Sie sind auf Seite 1von 13

1 MANUAL DE LA PRUEBA DE COMPRENSIN LECTORA DE COMPLEJIDAD LINGSTICA PROGRESIVA. El concepto de comprensin de lo ledo puede ser entendido de muchas maneras.

En su aceptacin ms restringida, se lo hace consistir en la captacin d !

" ntid# $ani%i "t#& 'p!(cit# # !it )a! d *n d t )$inad# t 't# "c)it#.
CARACTERSTICAS DE A !R"E#A. Descripcin $eneral del Instrumento% a !rue&a tiene las siguientes caractersticas en t'rminos generales% !rimero% Segundo% Tercero%

a !rue&a est organi(ada en tornos a ni)eles de ectura * no organi(ada en torno a los cursos de la Educacin &sica. !resenta dos +ormas paralelas ,-orma A * -orma #., para cada ni)el. De est manera se puede compro&ar el progreso del lector dentro del ni)el en /ue se encuentra. El n0mero de su&test a aplicar se han reducido en relacin a otras )ersiones de la prue&a, lo /ue permite aplicarla en una sesin, en circunstancias normales.

1!ERACI12ES 3 4REAS DE A !R"E#A. a !rue&a se presenta di)idida en ocho ni)eles de lectura, los cuales presentan una di+icultan creciente desde el punto de )ista ling5stico * de comprensin. !ara determinar los ni)eles se han tenido en cuenta tres operaciones espec+icas de la ectura * cuatro reas de aplicacin. 1peraciones Espec+icas de la ectura% 6.7 Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales8 9.7 Dar a cada pala&ra el sentido correcto dentro del te:to * retener su signi+icado8 ;.7 Descu&rir, retener * mane<ar las relaciones /ue guardan entre si los di)ersos elementos del te:to * determinar sentidos glo&ales. 4reas de Aplicacin% 6.7 4rea de la !ala&ra% El o&<eto de est rea son las pala&ras escritas aisladamente. Su dominio, /ue corresponde a una etapa pre)ia a la lectura propiamente tal. 9.7 4rea de la 1racin o +rase% El o&<eto de est rea son las +rases aisladas. Su dominio se produce cuando el lector es capa( de dar su sentido correcto a cada una de las pala&ras o e:presiones /ue componen la +rase * capta su sentido glo&al. ;.7 4rea de !rra+os o Te:tos simples% El o&<eto de esta rea son pe/ue=os con<untos de oraciones,no ms de nue)e. )inculadas por un tema o situacin com0n. >.7 4rea de Te:tos Comple<os% Est rea )eri+ica el dominio de las ectura propiamente tal. 2I?E ES DE ECT"RA.

2 a !rue&a se presenta di)idida en ocho ni)eles de ectura. En lneas generales * teniendo en cuenta su &ase e:perimental, estos ni)eles corresponden a los ocho cursos de Educacin #sica. En la practica, los ni)eles pueden des+asarse de los grados escolares. El origen rural o ur&ano de los alumnos, las caractersticas de los esta&lecimientos escolares, los m'todos de ense=an(a * otros +actores pueden determinar mu* distintas modalidades de a)ance en el aprendi(a<e de la ectura. PRIMER NIVEL DE LECTURA. Este ni)el, /ue +i<a como punto de partida de la !rue&a, supone /ue los ni=os dominan dos ha&ilidades espec+icas% 6.7 Ser capaces de unir una pala&ra escrita con la ilustracin /ue la representa. 9.7 Correlacionar una oracin o +rase con la ilustracin /ue la representa. SEGUNDO NIVEL DE LECTURA. El dominio de este ni)el supone tres ha&ilidades espec+icas% 6.7 9.7 ;.7 eer oraciones incompletas * seleccionar una o )arias pala&ras /ue las completen adecuadamente. eer una oracin * reconocer las a+irmaciones /ue contiene. eer un prra+o o te:to simple * reconocer las a+irmaciones /ue contiene.

TERCER NIVEL DE LECTURA. En este ni)el se comprue&a el dominio de tres ha&ilidades espec+icas% 6.7 9.7 ;.7 Interpretar el sentido de una oracin o +rase leda, se=alando otra oracin o +rase de sentido e/ui)alente. 1&edecer instrucciones escritas /ue indi/uen di+erentes modos de tra&a<ar un te:to. eer descripciones * narraciones simples * demostrar /ue se entienden las a+irmaciones /ue contienen.

CUARTO NIVEL DE LECTURA. El dominio del ni)el se comprue&a espec+icamente por las siguientes ha&ilidades% 6.7 9.7 ;.7 >.7 @.7 Adecuada interpretacin de elementos decticos * ana+ricos. $lo&ali(acin de las in+ormaciones proporcionadas. Distincin entre hechos * opiniones. Categori(acin simple de o&<etos * personas. Esta&lecimiento de relaciones de causa e+ecto entre los hechos mencionados.

+UINTO NIVEL DE LECTURA.

3 El dominio del ni)el se comprue&a espec+icamente por las ha&ilidades siguientes% 6.7 9.7 ;.7 >.7 Categori(acin +ina de o&<etos, hechos * personas. Interpretacin de elementos sim&licos. Caracteri(acin adecuada de persona<es literarios. Especi+icacin del sentido de pala&ras * e:presiones de un te:to.

SE,TO NIVEL DE LECTURA. En este ni)el se pro+undi(an las ha&ilidades de los ni)eles anteriores, poniendo 'n+asis en% 6.7 9.7 ;.7 >.7 1rdenar los hechos de acuerdo a su secuencia. Se=alar relaciones causa * e+ecto entre los hechos relatados. Dominar las relaciones de inclusin e:istentes entre las a+irmaciones de un te:to. Captar in+ormaciones entregadas a tra)'s de dilogos.

S-PTIMO NIVEL DE LECTURA. En este ni)el se comprue&a el dominio del con<unto de las ha&ilidades determinadas para el rea del te:to, aplicndolas a te:tos /ue pueden ser caracteri(ados como% 6.7 9.7 ;.7 Te:tos narrati)os de su<eto concreto, pero colecti)o. Te:tos narrati)os con desarrollo temporales comple<os. Te:tos descripti)os, sin secuencia temporal, estructurados en torno a un con<unto de a+irmaciones so&re un su<eto colecti)o concreto.

Dentro del con<unto de las ha&ilidades propias del rea del te:to, en este ni)el se pone 'n+asis en% 6.7 Determinar el sentido preciso dentro del te:to de t'rminos * e:presiones propias del lengua<e escrito ,esta ha&ilidad implica la captacin de cla)es conte:tuales introducidas en los te:tos cuando se trata de )oca&los * e:presiones mu* ale<adas del lengua<e ha&itual.. Situar hechos en sus correctas perspecti)as espaciales * temporales. Reali(ar las in+erencias e:igidas por la comprensin glo&al del te:to * por la captacin de su intencionalidad.

9.7 ;.7

OCTAVO NIVEL DE LECTURA. a ma*or comple<idad de los te:tos de este ni)el se logra a tra)'s de%

4 6.7 9.7 ;.7 >.7 @.7 Com&inar in+ormaciones * opiniones con desarrollo temporales de hechos. "tili(ar pre+erentemente su<etos colecti)os. Incluir elementos a&stractos. ?incular la comprensin a ciertos conocimientos culturales, histricos * geogr+icos. Representar opiniones contrapuestas o cam&iantes.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL E,AMINADOR. a !rue&a puede ser aplicada en +orma indi)idual o colecti)a. a administracin puede detenerse cuando el ni=o presente signos de +rustracin tensin o cansancio. Si la aplicacin es colecti)a, el e:aminador de&e esperar /ue el ABC de los ni=os ha*an terminado, antes de dar las instrucciones para el pr:imo su&test. En los ni)eles de se:to a octa)o las instrucciones se presentan en +orma escrita. En todos los ni)eles, si las instrucciones no son su+icientes, ellas pueden repetirse para /ue garantice su adecuada comprensin. os estudiantes pueden releer los te:tos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas. as +ormas A * # son prue&as alternati)as *, por ende, no de&en ser aplicadas en +ormas simultaneas. Se recomienda pasar lasa +ormas alternati)as en un lapso no in+erior a seis meses. Se proporciona a los alumnos el cuadernillo /ue les corresponde * se constata /ue tengan lpi( de gra+ito para registrar sus respuestas. De&e tomarse la hora de inicio * de termino de cada su&test * anotarla en la ho<a de registro. os n0meros /ue acompa=an a cada su&test de&en interpretarse del siguiente modo% 6.7 9.7 ;.7 El n0mero romano indica el ni)el en /ue se aplica el su&test. a letra colocada en segundo lugar indica si la +orma aplicada es la A o #. El n0mero entre par'ntesis indica el n0mero de orden del su&test, dentro del ni)el.

INSTRUCCIONES POR NIVEL. !rimer ni)el% 7 A&re el cuadernillo en la pgina 2D >. En la columna de la i(/uierda ha* una lista de pala&ras * en la columna de la derecha ha* )arios di&u<os. Ea* /ue unir con una lnea cada pala&ra con el di&u<o /ue le corresponda. En las pginas 2D @,F las instrucciones son similares. En la pgina 2D G. Ea* /ue encerrar con un crculo la pala&ra Si cuando lo /ue dice la oracin est en el di&u<o o encerrar la pala&ra 2o cuando lo /ue dice la oracin no est en el di&u<o.

7 7

Segundo ni)el% Al presentarse ordenada por ni)eles progresi)os de di+icultad, de tal manera /ue si el ni=o +racasa en el ni)el /ue les corresponde, /uede pasarse al ni)el anterior. - A&ran el cuadernillo en la pgina 2D >. En la columna de la i(/uierda ha* )arias oraciones incompletas. Al +rente, en +orma desordenada, en la columna

5 de la derecha ha* una serie de pala&ras /ue las completan. Ea* /ue unir con una lnea cada oracin con la pala&ra /ue corresponda. Den )uelta a la pgina 2D @. En la pgina ha* )arias oraciones incompletas *, ms a&a<o, ha* una serie de pala&ras seguidas de cuadros. ean cada oracin * &us/ue entre las pala&ras de ms a&a<o la pala&ra /ue la completa.

uego escri&an el n0mero de la oracin dentro del cuadro /ue corresponda. Ahora en silencio, lean las otras oraciones /ue siguen * hagan lo mismo. Den )uelta a la pgina 2D F. Hiren el di&u<o * lean en silencio el tro(o de lectura.

as oraciones /ue )an a continuacin de la lectura dicen algo /ue paso, o /ue alguien hi(o. "nan con una lnea cada oracin con las respuestas /ue estn a la derecha. Ahora lean en silencio las oraciones /ue siguen. Den )uelta a la pgina 2D I. ean en silencio el tro(o. A continuacin )iene una serie de letras /ue se relacionan con el, tro(o mar/ue con un circulo la /ue corresponda a la sentencia. Tercero a octa)o ni)el de lectura% El e:aminador de&e limitarse a orientar a los ni=os de<ndolos en condiciones de tra&a<ar en +orma autnoma. Se les de&e ad)ertir /ue de&en releer la lectura si lo necesitan. PAUTA DE CORRECCIN. !RIHER 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D / 0 1 2 21H#RE S"#TEST Ham A TER2ATI?A A Ra*o mira... Caminan... Ea* tres o)illos . % 6 6 N# / d 7 a N# 0 a a % S( 1 6 c c N# 2 7 % S( 3 8 d 7 S( 4 d N# 5 c 8 8 S(

!RIHER 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D 21H#RE S"#TEST . / ?elador A TER2ATI?A # 6 0 os ni=os ... 6 1 A moro... 6 / d c c 0 % 8 a 1 7 d % 2 a a d 3 c 4 8 % 7 5 7

6 2 A uisa... a d 7 % c 6

SE$"2D1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D / 0 1 2 21H#RE S"#TEST A mi mam. A TER2ATI?A A "samos los J a pie(a. 2oticias Depor.. . c a 7 / % a 7 0 d d d 7 1 % p 2 6 8 % n 3 7 6 8 7 4 a 7 6 5 8 C C p

SE$"2D1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D 21H#RE S"#TEST / os &otes. A TER2ATI?A # 0 3o s' /ue los ... 1 os colmillos 2 Kos' * Toms *.... TERCER 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D / 0 1 2 21H#RE S"#TEST os Colmill A TER2ATI?A A Kos' * Toms * ... "n paseo a.... Estar satis+echo.. . c %9t N# c / 7 t N# c 0 a % S( 6 1 % t S( a 2 6 %9t N# 3 d %9 N# 4 %9t 5 8 . % 7 c %9t / c 8 7 t 0 a 6 a % 1 7 % t 2 8 c 6 %9t 3 6 % d %9 4 d a %9t 5 d 8

TERCER 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D / 0 1 2 21H#RE S"#TEST a !ie(a A TER2ATI?A # 2oticias depor ... !ro&lemas conJ. Estar satis+echo.. . 7 " c / a 7 c a 0 d 7 p c 1 p c a 2 % n " 3 8 7 4 6 5 c P

7 C"ART1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D 21H#RE S"#TEST / El !inito A TER2ATI?A A 0 "n )ia<ero espeJ 1 a #allena ,6... 2 a #allena ,9... C"ART1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D 21H#RE S"#TEST / El !inito A TER2ATI?A # 0 Dias de AprenJ 1 a #allena ,6... 2 a #allena ,9... L"I2T1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D 21H#RE S"#TEST / os Animales A TER2ATI?A A 0 "n piloto ,6.J 1 "n piloto ,9... 2 Ro&inson * ... . c 6 6 % / 6 a c a 0 a 6 d 8 1 d a a 6 2 B a 7 3 d d 4 c c 5 . d d 6 a / d 6 c c 0 a c a 6 1 6 6 6 a 2 a d 6 3 a 4 6 5 a . D c 6 a / c c c a 0 c d c 6 1 6 a a a 2 d 6 c 3 6 4 C 5 d

L"I2T1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D 21H#RE S"#TEST / os Animales A TER2ATI?A # 0 "n piloto ,6.J 1 "n piloto ,9... 2 e*enda piel... SEMT1 2I?E DE ECT"RA. . 6 6 6 a / a c d c 0 a d a 6 1 c c 6 6 2 a 6 d 3 6 6 4 c c 5 a a

8 -1RHA A 2D 21H#RE S"#TEST / as #romas A TER2ATI?A A 0 as #romas ,9.J 1 as #romas ,;.... 2 e*enda piel...,6. 3 e*enda piel...,9. 4 e*enda piel...,;. SEMT1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D 21H#RE S"#TEST / as #romas A TER2ATI?A # 0 as #romas ,9.J 1 as #romas ,;.... 2 e*enda piel...,6. 3 e*enda piel...,9. 4 e*enda piel...,;. . / n 8 d d a:3 c 0 9 d 6 6:0 6 1 9 % a 6 c:1 2 9 6 3 c a c a c d:5 :4 c 6 4 n c d a %:2 5 9 d 7:/ . / 9 7 a a a:3 a 0 9 a 6 c 6:4 d 1 n d d d c:/ a 2 n c 6 d d:5 6 3 c 8 a 6 :2 4 J 6 c %:1 5 n 6 6 7:0

SN!TIH1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D 21H#RE S"#TEST / as in)asiones A TER2ATI?A A 0 as in)asiones ,9.J 1 as in)asiones ,;.... 2 Cmo se compor...,6. 3 Cmo se compor...,9. 4 Cmo se compor...,;. SN!TIH1 2I?E DE ECT"RA.

/ 7 c 6 8 7 a

0 % a 6 a

1 d 6 6 c 8 c

2 a d % c a

3 6 c a 6

4 6 a 6 7 %

5 6 a 7 d a

9 -1RHA # 2D / 0 1 2 3 4 21H#RE S"#TEST as in)asiones A TER2ATI?A # as in)asiones ,9.J as in)asiones ,;.... Cmo se compor...,6. Cmo se compor...,9. Cmo se compor...,;. . / d d d i 7 c 0 a a a 6 1 c d c d d 2 % c c 8 a d 3 7 6 8 6 a 4 6 c d 8 d 5 ; 6 c d d %

1CTA?1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A 2D / 0 1 2 3 4 21H#RE S"#TEST as )ariedades A TER2ATI?A A as )ariedades ,9.J as )ariedades ,;.... El hom&re * el ..,6. El hom&re * el ..,9. El hom&re * el ..,;. . / 6 6 6 d 6 0 % d d 6 d 1 d c c 6 a 2 c 7 d 6 c 6 3 c 6 c 7 c 4 % c c 8 c 5 % d % ;

1CTA?1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA # 2D / 0 1 2 3 4 21H#RE S"#TEST as )ariedades A TER2ATI?A # as )ariedades ,9.J as )ariedades ,;.... El hom&re * el ..,6. El hom&re * el ..,9. El hom&re * el ..,;. / 6 a d d 0 c c a a 6 1 d d d d % c 2 7 c d i 6 3 c 7 d 6 8 c 4 a a c 7 c 5 a a a c ;

NORMAS EN PERCENTILES PARA LAS <ORMAS PARALELAS DEL PRIMERO AL OCTAVO NIVEL DE LECTURA.

10 21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E !RIHER 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil BOG 6B I O 66 9B 69 O 6I ;B 6A O 9; >B 9> O 9@ @B 9F FB 9G GB M P 96,9G DS P I,6I -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil BO> 6B @OA 9B 6B O 6I ;B 6A O 9; >B 9> @B 9@ FB 9F 6BB M P 6A,F; DS P I,>A

21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E SE$"2D1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil B O 6G 6B 6I O 9B 9B 96 O 99 ;B 9; O 9> >B 9@ @B 9F FB 9G GB 9I 6BB MP 9;,G9 DSP >,>9 -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil B O 6G 6B 6I O 6A 9B 9B O 96 ;B 99 >B 9; FB 9> GB 9@ AB 9G 6BB MP 96,IA DS P ;,A;

21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E TERCER 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil B O 6B 6B 66 O 69 9B 6; O 6> ;B 6@ >B 6F @B 6G FB 6I GB 6A IB 9B AB 96 6BB MP 6@,>F DSP ;,A6 -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil B O 6B 6B 66 O 69 9B 6; ;B 6> O 6@ >B 6F @B 6G GB 6I IB 6A AB 9B O 96 6BB MP 6@,96 DS P ;,@;

11 21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E C"ART1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil BOG 6B I 9B A ;B 6B >B 66 @B 69 FB 6; GB 6> IB 6@ AB 6F 7 6I 6BB MP 66,9A DSP ;,>B -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil BOF 6B G7 I 9B A ;B 6B >B 66 @B 69 GB 6; IB 6> AB 6@ O 6I 6BB MP 6B,>I DS P ;,6A

21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E L"I2T1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil BOF 6B G 7I 9B A O 6B ;B 66 >B 69 @B 6; O 6> FB 6@ GB 6F O 6G IB 6I AB 6A 7 9B 6BB MP 69,6B DSP >,;I -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil BO@ 6B F7 G 9B IOA ;B 6B O 66 >B 69 @B 6; O 6> GB 6@ O 6G IB 6I AB 6A O 96 6BB MP 69,BB DS P >,>A

21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E SEMT1 2I?E DE ECT"RA.

12 -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil BOI @ A 7 6; 6@ 6> O 6@ 9@ 6F O 6I ;@ 6A O 96 >@ 99 O 9> @@ 9@ O 9F F@ 9G O 9I G@ 9A O ;6 I@ ;9 7 ;; A@ ;> 7 >B 6BB MP 96,IB DSP G,GI -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil BOG @ I 7 69 6@ 6; O 6@ 9@ 6F O 6I ;@ 6A O 9B >@ 96 O 9; @@ 9> O 9@ F@ 9F O 9I G@ 9A O ;B I@ ;6 O ;9 A@ ;; 7 ;> AA MP 96,;I DS P G,GA

21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E SN!TIH1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A !unta<e #ruto !ercentil B O 6B @ 66 7 6> 6@ 6@ O 6F 9@ 6G O 6A ;@ 9B O 96 >@ 99 O 9; @@ 9> O 9@ F@ 9F O 9G G@ 9I O ;B I@ ;6 O ;> A@ ;@ O >9 AA MP 99,66 DSP G,BG -1RHA # !unta<e #ruto !ercentil B O 66 @ 69 7 6> 6@ 6@ O 6G 9@ 6I O 6A ;@ 9B O 96 >@ 99 O 9@ @@ 9@ O 9F F@ 9F O 9I G@ 9A O ;B I@ ;6 O ;> A@ ;@ 7 >9 AA MP 99,;F DS P F,AG

21RHAS E2 !ERCE2TI ES T1TA ES !ARA E 1CTA?1 2I?E DE ECT"RA. -1RHA A -1RHA #

13 !unta<e #ruto BOA 6; 6> O 6F 6G O 6I 6A O 9B 96 O 99 9; O 9> 9@ O 9F 9G O 9I 9A O ;6 ;9 O >6 MP 9B,I@ !ercentil @ 6@ 9@ ;@ >@ @@ F@ G@ I@ A@ AA DSP F,AF !unta<e #ruto BOA 6B 7 69 6; O 6@ 6F O 6I 6A O 9B 96 O 9; 9> O 9@ 9F O 9G 9I O ;B ;6 O ;> ;@ 7 >6 MP 96,;G !ercentil @ 6@ 9@ ;@ >@ @@ F@ G@ I@ A@ AA DS P G,GG

- - - 0 - - -

Das könnte Ihnen auch gefallen