Sie sind auf Seite 1von 11

INDICE

1.- INTRODUCCIN 2.- ESPECIFICACIONES TCNICAS 3.- DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO 4.- DESCRIPCIN Y FUNCIONAMIENTO DE PARTES 5.- SEALIZACION Y FALLAS 6.- DESCRIPCION DE AJUSTES 7.- CONEXIONADO 8.- INSTALACION 9.- PUESTA EN SERVICIO 10.-MANTENIMIENTO 11.-PLANOS ELECTRICOS

1.0 INTRODUCCIN
El cargador FASEEL modelo FCR2 , es una unidad diseada y construida en base a componentes electromecnicos y electrnicos de elevada confiabilidad, lo que garantiza su operacin segura con un mnimo de mantenimiento. La presente instruccin tiene como finalidad dar orientacin al usuario para que instale y opere el equipo correctamente y pueda obtener un adecuado rendimiento del mismo.

2.0 ESPECIFICACIONES TCNICAS


MARCA MODELO ENTRADA Tensin nominal : 220VAC Potencia : 0.5.KW Nmero de fases : 1 ph (MONOFASICO) Tolerancia de variacin De tensin : + / - 10% Frecuencia : 60 HZ Tolerancia de variacin De frecuencia : + / - 5% SALIDA Tensin nominal : 24VDC Ajuste interior de : Carga flotante, 27.5 VDC Tensin Carga ecualizada 28.5VDC Corriente mxima : 15Amp. DC Regulacin de tensin: + / - 3% para variaciones de carga de 0 a 100% y De lnea de 10 a +10% CONDICIONES DE OPERACIN Rgimen de operacin: Continuo Temperatura : Entre 0 C y 45 C Humedad : Mxima 98% Altura : 4000 m. s. n. m. : FASEEL S.A.C : FCR2 24/15

3.0 DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO

El cargador FASEEL es una unidad que puede ser clasificada como un cargador a tensin de salida constante, esta caracterstica permite que las cargas conectadas en su salida sean alimentadas por la unidad cuando el suministro de la red local esta presente. Durante este periodo la batera esta prcticamente inactiva y solamente consume la corriente requerida para mantener su carga nominal. Una vez conectado el equipo el sistema inicia un ciclo de trabajo, iniciara la carga de la batera aun voltaje constante de 28.5v, cuando el nivel de carga de la batera Alcance el 80% de su valor nominal el Led de CARGA empezara destellar indicando que se ha iniciado el temporizador de fin de carga el cual esta fijado a 4 horas. Este tiempo es esencial para lograr la correcta saturacin de la batera. Finalizado el tiempo de carga el equipo pasa a modo flotante, el Led de CARGA se apagara y se activara el Led de FLOTANTE entregando a partir de ese instante un nivel de 27.5 voltios constantes los cuales no permitirn la auto descarga de la batera mantenindola en el 100% de su capacidad para cuando sea requerido.

4.0 DESCRIPCION DE PARTES


El cargador FCR2 es un dispositivo cargador de bateras de plomo a partir de la tensin de la red. Esta compuesto por un rectificador monofsico de tecnologa convencional controlado por voltaje, con limitacin de corriente de carga de batera. La alimentacin del equipo se realiza por conexin directa de la red de corriente alterna, monofsica de 220 voltios. El estado de carga de las bateras es accesible por medio de instrumentos anlogos Tanto de corriente como de voltaje y varios indicadores luminosos .Asimismo, un Rele con salidas libres de potencial nos reporta las fallas que se generen en el equipo, para el uso externo. ETAPA DE POTENCIA INTERRUPTOR DE ENTRADA: Interruptor termo magntico monofsico permite la conexin o desconexin del equipo a la RED. Permite a su vez la proteccin contra algn cortocircuito fortuito en la parte de potencia. El equipo arranca automticamente al accionar este interruptor. TRANSFORMADOR DE POTENCIA: Es el elemento encargado de aislar galvanicamente la RED de la utilizacin. Adems acondiciona el nivel de tensin de red (220 V) a niveles ms acordes con la tensin de utilizacin. PUENTE RECTIFICADOR: Se trata de un puente de tiristores semicontrolado. Se encarga de la conversin de la tensin alterna en una tensin continua regulada. CIRCUITO DE FILTRADO: El condensador y la inductancia de salida son los encargados de reducir el rizado en la corriente de carga de la batera. FUSIBLE DE SALIDA: Protege al cargador en caso de un cortocircuito fortuito en la tomas de salida .La corriente de salida del equipo esta limitada electrnicamente

ETAPA DE CONTROL. TARJETA DE CONTROL: Consiste bsicamente en 02 amplificadores, su funcin es mantener la tensin de salida del rectificador prcticamente constante, independiente de las variaciones de la tensin de la red local y los cambios del consumo de corriente de las cargas instaladas en los bornes de salida. Tambin limita la corriente de salida del rectificador a un mximo de 15.Amp (corriente consumida por la carga externa mas las absorbidas por las bateras). TARJETA DE SEALIZACION: Consta de2 circuitos comparadores que toman muestras de la tensin de salida para determinar el estado de carga y activar las sealizaciones atravs de leds luminosos para visualizar los eventos de carga y fallas. ETAPA DE MEDICION: Consta de 2 instrumentos anlogos de cuadro un ampermetro el cual nos permite visualizar la corriente entregada por el equipo y un voltmetro el cual nos permite ver el nivel de tensin en la carga y la batera. 5.0 SEALIZACION DE FALLAS Y ALARMA. El equipo sealiza 2 eventos de falla. -FALLA DE LINEA: Se activa cuando la tensin de la RED es interrumpida. Activndose el Rele de falla. -BAT< : La tensin en los bornes de salida del equipo en condiciones normales de trabajo siempre ser superior a 25v (para cargadores de 24v) si este nivel cae debajo de este umbral nos indicara una posible falla en el cargador, se activara entonces la sealizacin BAT< y el Rele de falla.

6.0 DESCRIPCION DE AJUSTES

POTENCIOMETRO CARGA: Ajusta el nivel de tensin que entregara el cargador en la etapa de carga este valor esta ajustado de fabrica para un valor de 28.5 voltios para una batera de 24v considerando 2.35 v X celda. El ajuste para mayor nivel de salida se realiza en sentido horario. POTENCIOMETRO FLOTANTE: Ajusta el nivel de tensin que entrega el cargador en la etapa de flotacin esta ajustado de fbrica a un valor de 27.5 voltios nivel necesario para que circule una pequea corriente hacia la batera y no permita su auto descarga. POTENCIOMETRO V CAR: Ajusta el nivel de referencia del detector de carga este valor esta calibrado para el 80% del valor nominal de voltaje de batera y activa al temporizador de carga. POTENCIOMETRO I.L: Ajusta el nivel mximo de corriente que entregara el cargador este potencimetro gobierna el rango del micro switch L:CORR. Su calibracion depende del rango del cargador .su ajuste es hecho en fabrica.

MICROSWITCH L.CORR .Junto con el potencimetro I.L permiten obtener variaciones prefijadas de la corriente de carga alas cuales el usuario podr acceder sin afectar la capacidad mxima del equipo. Los switchs se activaran uno ala vez siendo el switch 1 el de menor rango, el porcentaje de aumento en la corriente es de aprox. 15 % MICROSWITCH "T.CARG: Una vez que la batera alcanzo el 80% de su valor nominal se activa el temporizador de carga el tiempo de duracin de esta etapa es ajustado por estos micro switch , el switch 1 fija un tiempo aprox. de 2 horas , switch 2 fija un tiempo de 4 horas aprox. ,el switch 3 fija un tiempo de aprox. 6 horas. El switch 4 debe estar siempre activo con cualquiera de los otros .Este switch es utilizado para probar la etapa de temporizado. Para realizar esta prueba se activaran los tres primeros switchs y se desactivara el cuarto Cuando el cargador detecte el 80% de carga el tiempo se vera ahora reducido a 1 minuto aprox.y el cargador pasara a modo flotante. Esta etapa esta calibrada de fbrica a un valor de 4 horas.

7.0 CONEXIONADO
IMPORTANTE: La red elctrica debe estar desenergizada antes de proceder a la instalacin del equipo. Antes de conectar el equipo verificar lo siguiente: -El interruptor de entrada debe estar abierto. - El portafusibles de salida del cargador debe estar abierto. DIAGRAMA DE CONEXIONADO

N A

C S A L I D AD E A L A R M A

G N D

L 1

L 2

+ B

+ B

220 V/ 60 HZ

BATTERY

24 V

C A R G A

N C

CONEXIONADO ALA RED Verificar que tanto la tensin como la frecuencia de la red de alimentacin correspondan con la del equipo, indicadas en la placa de caractersticas. La conexin a la red debe hacerse en los bornes sealizados para tal efecto: L1 ,L2. La seccin de los cables de conexin debe ser de acorde ala corriente mxima estimada. Aunque el equipo dispone de un interruptor automtico, es necesaria disponer de un equipo protector en la lnea de red anterior al equipo. Adems de elemento de seguridad, nos proporciona una forma de desenergizar la red en los procesos de instalacin y mantenimiento.

8.0 INSTALACION
La unidad deber ser instalada en posicin vertical preferentemente en un lugar libre y seco, excepto de polvo y de fuentes cercanas de calor. El cargador FCR2 funciona por convencin natural por lo que es necesario dejar un espacio lo suficientemente amplio en los laterales para que el calor generado internamente se pueda evacuar libremente. A si mismo dejar un espacio suficientemente amplio en el frontal del equipo para permitir la apertura de la puerta del equipo para las operaciones de instalacin y mantenimiento. En los tiempos prolongados de no funcionamiento se recomienda mantener abierto el potafusible de salida (F1) para evitar la descarga excesiva de la batera.

9.0 PUESTA EN SERVICIO


Antes de realizar el conexionado de la unidad verifique las conexiones en el interior de la misma estn aseguradas. Verifique la tensin en las bateras el cual deber ser por lo menos de 23 voltios. Del mismo modo verifique la tensin y la frecuencia de la red local los cuales deben ser compatibles con la especificacin del equipo. Luego conecte la unidad de acuerdo a lo indicado, dejando para el final la conexin a las bateras. Cierre el porta fusible de salida y luego accione el interruptor de entrada, el equipo comenzara automticamente a realizar un ciclo completo de carga entregando corriente a las bateras y a los sistemas de consumo. ATENCIN: Compruebe que las cargas externas que alimenta el rectificador estn apagadas durante el proceso de conexin.

10.0 MANTENIMIENTO
9.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO Se realiza cada cierto tiempo, (recomendable cada 3 meses), dependiendo de las condiciones ambientales del entorno a la unidad y consiste en remover el polvo depositado en su interior con ayuda de una brocha fina o de una lnea de aire seco a una presin mxima de 18 PSI. , o de ambos a la vez. 9.2 MANTENIMIENTO CORRECTIVO Se realiza cuando la unidad no trabaja adecuadamente, a pesar de haberse verificado que los parmetros externos estn dentro de lo prescrito por las especificaciones del equipo, para ello ser necesaria la intervencin de un personal tcnico calificado.

32A

BAT+

10A

X1
220 VAC

f1
K

e1
1K 5 w

L1
G1 25VAC G2

b1 R1
0 A 60v

220 VAC
25VAC

k1 k2
10000uf 75Vvdc

g2
0 A 25A

V g1

24V

A
25A/60mv

L2
0VAC
SHUNT

17 VAC

f2 BATNC

71A /200V

71A /200V

600W

SEMIKRON

R0

NA
A2

d1 C

SALIDA DE ALARMA

A1

AC

AC

K1 G1 G2 K2

TARJETA DE CONTROL PRINCIPAL

U1
RESERVA LINEA

CARGA

RESERVA

FLOTANTE

+12V F DE

REF BAT SERVICIO CARGA FLOTANTE FALLA DE LINEA 7 8 BATERIA BAJA RESERVA 1 2 3 4 5 LINEA 6 RESERVA FLOTANTE CARGA +12V F DE +BATERIA GND

X2.1

SEALIZACION

U2
TITULO
NOMBRE DEL DOCUMENTO

DIBUJADO POR

+BATERIA

GND

GND

B-

9 10 11 12

4*

3*

2*

HOJA

ASV

INGELME
Monday, October 06, 2008

DIAGRAMA DE INTERCONECCION

REV POR :

FA

HOJA 1 AV.TINGO MARIA N251-259 BREA-LIMA

DE

1 TELF-333-2862 332-3903 POTENCIA Y CONTROL


ORDEN

A2

ASV

SEEL SAC

CARGADOR RECTIFICADOR FCR2 24/15

FECHA

R 9333

VISTA FRONTAL

VISTA INTERIOR VISTA LATERAL

FASEEL SAC
CARGADOR RECTIFICADOR

F2 N1 G2

G1

K1

K2

U2 U1

77 CM F1

R0 E1 B1

D1

X1

60 CM

33 CM

DIBUJADO POR

TITULO

NOMBRE DEL DOCUMENTO

HOJA

ASV

INGELME

DIMENSIONES DE GABINETE

REV POR :

FA

EEL SAC
TELF-333-2862 332-3903

HOJA 1
ORDEN

DE

A2

ASV

CARGADOR RECTIFICADOR FCR2 24/15

FECHA

Thursday, January 22, 2009

AV.TINGO MARIA N251-259 BREA-LIMA

R 9333

CARGADOR DE BATERIAS

FCR2

MANUAL DE OPERACION

Das könnte Ihnen auch gefallen