Sie sind auf Seite 1von 3

EXISTE LA INFANCIA?

El objetivo de este escrito es para opinar acerca de la importancia que se le ha dado a la niez en la historia moral, social y cultural.

Asumo que la actitud de los adultos en cuanto a la infancia en tiempos antiguos fue una inmadurez que los llevo a cometer actos atroces como lo menciona Phillippe Aries en su texto acerca de La Infancia en donde expresa que los romanos tenan la aparente capacidad de decidir qu suceda con la vida del infante, es decir, decidan aceptar la responsabilidad de criar a sus propios hijos o abandonarlos a su suerte, algunos de los nios corran con la fortuna de ser adoptados por otras familias y otros con la desgracia de sufrir hasta llegar al terrible infanticidio. Posteriormente toma un giro total la moral desde los siglos II y III, donde se toma al matrimonio en una dimensin psicolgica donde prevaleca un matrimonio monogmico, en el cual se tomaba la procreacin como la naturaleza de Dios para convertir al infante en un smbolo de lealtad y compromiso, garantizando as tambin el encadenamiento del apellido,

determinando que una familia poderosa necesariamente es una familia numerosa. Nuevamente se le toma una importancia a la niez, se prohbe el infanticidio y se considera que requieren de educacin.

La infancia es la etapa donde el nio aprende mediante la socializacin dominada por el adulto. En el desarrollo del infante se producen cambios en los sentimientos, pensamientos y comportamientos principalmente desarrollando estos cambios que dan como resultado la maduracin y el aprendizaje, analizando el contexto en el que se desenvuelven (grupos sociales y tnicos) que transmiten un patrn de creencias, valores, habilidades y costumbres.

Los nios nacen con un sentido intuitivo del bien y del mal que a menudo es corrompido por la sociedad ya que absorben todo lo que se encuentre a su alrededor y en base a ello su forma de ser depende de sus experiencias, tratando de canalizar sus intereses en un sentido constructivo desde un punto de vista social.

El concepto de infancia ni siquiera exista en la antigedad debido a la importancia que les restaban a los menores.Hoy en da la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido como prioridad establecer los derechos del nio para evitar todo abuso de los mismos, se produjeron nuevas perspectivas sobre la crianza que deben recibir para hacer un cambio radical en el pensar de la sociedad, esperando que se convierta en una sociedad sin prejuicios ni complejos, pues es en la infancia donde existe mayor posibilidad de moldear de manera favorable los comportamientos humanos.

Se puede determinar a la infancia como un proceso lleno de contenidos complejos en los que se pueden establecer infinidad de opciones para lograr un correcto desenvolvimiento en la vida, tambin es muy importante determinar y delimitar los problemas que se presentan para as poder formar personas de bien, consientes de las necesidades que se presentan y que enfoquen

constructivamente todas sus aptitudes y actitudes. Y no slo se ha logrado reconocer lo importante en ellos, sino que tambin reconocer a los formadores de estos nios que son nuestro pasado, presente y futuro.

En conclusin se logra entender que la infancia ha pasado por procesos difciles, llenos de obstculos, pero con una conviccin de lo que se ha conseguido es determinante para el favorecimiento de todos y con la visin y ambicin de lograr un mejor mundo para todos.

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA DIRECCION GENERAL DE FORMACION DE DOCENTES SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES ESCUELA NORMAL PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ CLAVE 21DNE0004D ACATLAN DE OSORIO, PUE.

LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR

CURSO: PSICOLOGA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS)

DOCENTE: ANGELA MERICIA VERGARA QUIROZ

TRABAJO: ESCRITO SOBRE LA INFANCIA.

ALUMNA: LUCERO GEMMA REYES MENDEZ

1 SEMESTRE A

ACATLAN DE OSORIO, PUEBLA A 08 DE OCTUBRE DE 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen