Sie sind auf Seite 1von 3

SCRATES Y LOS SOFISTAS INTRODUCCIN Los presocrticos intentan conocer la naturaleza de las cosas.

Sin embargo no llegan a un acuerdo y hay muchas teoras incompatibles entre s. Por lo tanto la filosofa se vuelve hacia las cuestiones prcticas. Se inicia un nuevo campo de discusin: la filosofa moral y poltica, con Scrates los sofistas. Reflexionan sobre las estructuras polticas y jurdicas de la sociedad y los comportamientos morales de los ciudadanos.

1. LA SOFSTICA. El desplazamiento del eje de la bsqueda filosfica desde el cosmos hasta el hombre. 1.1. ORGENES, NATURALEZA Y FINALIDAD DEL MOVIMIENTO SOFISTA Sofistas: pensadores de Atenas durante la segunda mitad del siglo V. "Sofista"= sabio. Se convirtieron en profesionales de la enseanza. Cambian el eje de la reflexin desde la naturaleza hasta el hombre. Las causas de este cambio son: La filosofa de la physis se haba agotado Fenmenos sociales, econmicos y culturales permitieron el desarrollo de la sofstica: concentracin del mundo en Atenas, regencia de Pericles, edad de oro, etc.

Caractersticas de los sofistas: Actitud relativista. Piensan que no podemos llegar a conocer la verdad. Durante sus viajes observan que los hombres tienen diferentes leyes y costumbres. Se centran en las cuestiones prcticas. Se preocupan por la educacin y dicen que la virtud se basa en el saber. Exigen dinero a cambio de sus enseanzas. Son criticados por eso. No tenan apego a la ciudad en la que vivan. Eran viajeros y errantes. Confianza limitada en la razn y libertad con respecto a las tradiciones, normas y conductas. No constituyeron un bloque compacto de pensadores. Los miembros del grupo se desarrollan independientemente. Recogen la filosofa de los atomistas en cuanto a la existencia del azar en la naturaleza.

1.2. EL RELATIVISMO DE LOS SOFISTAS A TRAVS DE PROTGORAS "El hombre es la medida de todas las cosas" (Las antilogas).

Niega un criterio que diferencie el ser del no-ser, lo verdadero de lo falso o el bien del mal. El nico criterio es el hombre. Todos los hombres estn en la verdad, en su propia verdad. Con respecto a cada cosa es posible decir una idea y su contraria. l quiere ensear a criticar y discutir. Todo es relativo, no existe una verdad absoluta ni valores absolutos. Existe lo ms til o conveniente. El sabio es el que lo conoce y puede convencer a los dems.

1.3. EL ESCEPTICISMO DE LOS SOFISTAS A TRAVS DE GORGIAS Sobre la naturaleza y sobre el no-ser No existe el ser. No hay nada eterno e inmutable. Como no existe el ser tampoco existe la verdad. Si existiera el ser, no lo podramos conocer. Si pudiramos conocer el ser, no lo podramos expresar. El lenguaje no sirve ya para expresar las grandes verdades, sino que es un instrumento para convencer y manipular a las masas.

Es imposible conocer la Realidad. Georgias es escptico. No podemos contrastar nuestra opinin con la realidad.

2. SCRATES De madre partera y padre picapedrero, perteneca a un estamento social humilde. Desconocemos su oficio hasta los 50 aos. No dej textos escritos y comunicaba sus ideas mediante el dilogo. Critica al gobierno de los demcratas por inptos y demagogos y a los aristcratas, por defender sus propios intereses y ser corruptos. Sin embargo respeta la ley de la ciudad y lleva a cabo la condena que lo obliga a suicidarse. Lo que conocemos de las ideas de Scrates es gracias a los dilogos de Platn.

2.2. LA TICA, TAREA FUNDAMENTAL El saber que le interesa a Scrates es el que el hombre tiene de s mismo, por lo que se centra en la tica. Se enfrenta a los sofistas, pues para ellos los valores morales (bueno, malo, justo, injsto) son relativos, mientras que para Scrates son absolutos. Para l era importante restaurar el valor del lenguaje como vehculo de significado para toda la comunidad humana. Para eso tena que definir los conceptos con exactitud y encontrar las caractersticas esenciales en los seres. Si conocemos el significado de "justicia" podremos ser justos.

La esencia del hombre es su alma. Identifica el alma con la razn. El educador es el que ensea al hombre a cuidar de su propia alma.

2.3. EL INTELECTUALISMO MORAL Virtud (aret): lo que perfecciona cada cosa, hacindola ser lo que debe ser: buena y perfecta. Identifica la virtud con la ciencia. Vicio: privacin de ciencia o conocimiento (ignorancia). Los valores no son los valores exteriores, sino los valores del alma. Para l quien hace mal es porque ignora el bien. A este planteamiento lo llamamos "intelectualismo moral", pues reduce el bien moral al conocimiento. Piensa que para hacer el bien basta con conocerlo.

2.4. EL MTODO SOCRTICO La verdad est dentro de nosotros. No se puede ensear, pero se puede ayudar a una persona a descubrirla (identifica su labor con la de su madre partera). Fines del mtodo socrtico: ticos y educativos. Utiliza el dilogo para que el hombre descubra su verdad interior. 2 momentos fundamentales: Refutacin: deshacer falsas creencias Mayetica: descubrimiento de la verdad

Scrates se vale de la irona para llevar a cabo este mtodo.

2.4.1. EL RECONOCIMIENTO DE LA PROPIA IGNORANCIA Y LA MAYUTICA Scrates se muestra a s mismo como alguien que no sabe nada y que necesita aprenderlo todo: "slo s que no s nada". As surge el dilogo con su interlocutor. Con la refutacin hace que el interlocutor acepte que no sabe nada. Para eso utiliza la interrogacin. El interlocutor descubre as la falsedad de las opiniones corrientes sobre las cosas. Segunda parte del mtodo: mayutica. Consiste en dar a luz la verdad por medio del dilogo, hasta llegar al "concete a ti mismo".

Das könnte Ihnen auch gefallen