Sie sind auf Seite 1von 10

Turismo Segn la Organizacin Mundial del Turismo, el turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares

distintos a su entorno habitual, por un perodo superior a un da e inferior a un ao, por ocio, negocios u otros motivos. Arthur Bormann (Berln, 1930) define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros anlogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal. No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo. Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenmenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estn motivados por una actividad lucrativa". El trmino "turismologa" surgi en los aos '60. Pero fue el yugoslavo ivadin Jovii (gegrafo en su formacin acadmica), el cientfico considerado "padre de la turismologa", quin lo populariz cuando fund la revista del mismo nombre en 1972. Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes poda realizar el estudio del turismo en toda su dimensin (ni la geografa, ni la economa, ni la sociologa, etc.) por considerar que sus aportaciones son unilaterales. Esto lo permitira la creacin de una ciencia independiente, la turismologa. Clases de turismo El turismo es una forma particular del uso del tiempo libre, y una forma especial de recreacin. Es una actividad relacionada con la educacin, el placer, el descanso y la recreacin, aunque puede estar relacionado, tambin, con algn otro tipo de actividad. Puede ser clasificado de diversas formas, cada una de ellas orientada a una necesidad especifica e incluso, puede ser identificado en funcin de ms de una de sus caractersticas. Tipos de turismo segn actividades desarrolladas: Convencional De Descanso Sol Y Playa Sexual

Deportivo Tradicional Pasivo Alternativo De aventura Termal Sol Y Nieve Por afinidad Cientfico Negocios De incentivo De familiarizacin De congresos y convenciones De gestin (Poltico) Especializado Deportivo Activo Cultural Histrico Histrico/Artstico Monumental De arquitectura popular De exposiciones tnico

tnico Folklore Costumbres y tradiciones Religioso De formacin De acontecimientos singulares Ldico-Festivo Literario Gastronmico Industrial De compras o Shopping Aventura, ecolgico De Montaa (deportivo/rural) Verde (con mayor inters cientfico) Fluvial Rural Agroturismo Residencial Otras clasificaciones de turismo Social Tercera Edad Juvenil Familiar Alternativo

Sector turstico El sector turstico ofrece productos (servicios + derechos de uso) a travs de las diferentes empresas y diversas organizaciones pblicas y privadas, cuyas caractersticas principales son: Productos tursticos Es el conjunto de bienes y servicios puestos a disposicin del usuario en un destino determinado. Est compuesto por:

Los recursos tursticos. Los atractivos tursticos. La planta turstica. Los servicios complementarios. Los medios de transporte. La infraestructura bsica.

Turismo individual Es aquel cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin intervencin de operadores tursticos. Turismo de masas Es aquel que se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel econmico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el ms convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y especializado. Aqu podemos encontrar elturismo de sol y playa. Turismo cultural Es el que precisa de recursos histrico-artsticos para su desarrollo. Es ms exigente y menos estacional. El turismo cultural puede ser un positivo instrumento de desarrollo local y regional, entendido esto ltimo desde una visin socio-econmica que permita una equitativa distribucin de los beneficios, ya sean de carcter econmico, social y cultural en las comunidades anfitrionas, reflejado en una mejora de la educacin, la formacin, la creacin de empleo, y la generacin de ingresos, colaborando en la erradicacin de la pobreza, por ejemplo en el caso de los

pases en desarrollo. En este contexto, la implementacin y el desarrollo de diversos programas, ya sea a nivel nacional como regional o local, no slo han estimulado el desarrollo turstico propiamente dicho, sino tambin han promovido la recuperacin y conservacin del patrimonio local, y el establecimiento de nuevas industrias culturales locales Por ejemplo, el programa de Turismo Rural implementado por la Secretara de Turismo de la Nacin conjuntamente con la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin se origina por la necesidad de impulsar el desarrollo regional, involucrando a pe desarrollo regional, involucrando a pequeos y medianos productores rurales con posibilidades de realizar otras actividades para generar nuevos ingresos. En este sentido es importante considerar que, de acuerdo a los conceptos vertidos por distintos autores (Sancho, 1998; Sarasa, 2000; Grande Ibarra, 2001), el turismo rural puede considerarse como una variante del turismo cultural, desde la perspectiva del descubrimiento del patrimonio, las costumbres y las actividades de las comunidades rurales. En el caso, especfico de Argentina, el turismo cultural incorpora prcticas culturales que haban quedado en esterilidad, revaloriza las costumbres y hbitos campesinos, y recupera antiguos procesos y actividades vinculadas a la produccin agrcola ganadera, contribuyendo a preservar la memoria colectiva y la identidad local. La certificacin de la sustentabilidad es un mecanismo con el cual es posible medir cualitativa y cuantitativamente el desempeo del turismo a travs de sus prcticas de operacin. LosProgramas de Certificacin del Turismo Sustentable son instrumentos voluntarios que estn por encima de los marcos legales y que, de acuerdo con la Organizacin Mundial del Turismo, cumplen una funcin cada vez ms importante en la reglamentacin de servicios tursticos.

Creativo:vinculado a la realizacin de actividades artsticas y creativas en el lugar de destino. Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo ms grande del mundo y est dado por un turismo masivo. Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histrico-artsticos que pueden estar alejados de ncleos de poblacin importantes. Arqueolgico: vinculado a yacimientos y sitios arqueolgicos que pueden estar alejados de ncleos de poblacin importantes. Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados all. De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artculos de lujo, arte, artesana y artculos de uso comn como calzado, electrnica, etc. Etnogrfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecolgico. Literario: motivado por lugares o eventos de carcter bibliogrfico. Idiomtico: vinculado a los estudios, fundamentalmente a los de idiomas.

Gastronmico: vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar. Enolgico: vinculado a los vinos de una zona. Industrial: motivado por la visita a fbricas o grandes construcciones civiles.

Turismo natural Se desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades recreativas sin deteriorar el entorno.

Rural: es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivacin es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronoma, la cultura popular, artesana. Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen las reservas y parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva. Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de produccin de las fincas agropecuarias y las agroindustrias. Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitacin con estndares tursticos pero participa en las labores agrcolas, convive con la comunidad y consume los alimentos recolectados con la familia. Ornitolgico: es el turismo centrado en el avistamiento y observacin de aves. Ictioturismo: es la actividad turstica centrada en la prctica de la pesca realizada en reas naturales permitidas. Cinegtico: Turismo enfocado a la caza de animales en lugares especficos (ranchos cinegticos), donde se permite cazar solamente a animales que han sido criados especficamente para este fin.

Turismo activo El turismo activo es aquel que se realiza en espacios naturales, el turismo activo est estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de actividades se realizan en un parque natural debido al inters ecolgico que estos presentan.

Parques temticos: basado en atracciones tursticas de temas concretos. Se caracteriza por la participacin activa en todo momento del visitante. Deportivo: la principal motivacin es practicar algn deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. Tambin se podra hacer otra subdivisin en funcin del que practica el deporte, o de quien lo ve. Aventura: aqu solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma fsica (rafting, rappel, etc.).

Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carcter religioso de relevancia. Los cuatro ncleos de mayor importancia en el mundo son: Jerusaln, Roma, La Meca ySantiago de Compostela (en este ltimo el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa). Espiritual: su motivacin es el recogimiento y la meditacin (monasterios, retiros espirituales, cursos de filosofa oriental, etc.). Mstico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita de lugares msticos. Termal o de salud: est vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatolgicas, estrs, dermatolgicas, tratamientos de belleza, etc.). La infraestructura cuenta normalmente con un ncleo principal o instalacin termal independiente de las instalaciones hoteleras. Mdico: est orientado a la vinculacin del viaje con la realizacin de intervenciones quirrgicas, dentales o tratamientos mdicos en pases donde son ms baratas las atenciones. Social: aquel dedicado a la participacin en actividades para mejorar las condiciones de las capas de poblacin econmicamente ms dbiles. Experiencial: aquel en el que el participante toma parte activa en la actividad que est desarrollando. Los turistas se sumergen dentro de historias ms o menos fantsticas como en una pelcula. Itinerante: se desarrolla activamente en varios lugares siguiendo rutas e itinerarios preestablecidos.

Turismo de negocios El turismo de negocios es aquel que se desarrolla con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla entre empresas por lo general. Utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades de infraestructura muy concretas como la conexin a internet. Empresas de Turismo Son empresas de alojamiento turstico aquellas que se dedican, de manera profesional y habitual, a proporcionar hospedaje o residencia, mediante precio, a las personas que lo demandan, con o sin prestacin de otros servicios. Tipos. 1. Las empresas a que se refiere el artculo anterior podrn serlo de alojamiento hotelero o de alojamiento extrahotelero.

2. Las empresas de alojamiento hotelero, sern los establecimientos hoteleros cuyos grupos de clasificacin se determinarn reglamentariamente. 3. Dentro del alojamiento turstico extrahotelero, estarn incluidos los campamentos pblicos de turismo, los apartamentos tursticos, las casas rurales y cualesquiera otras que reglamentariamente se determinen. Los establecimientos de alojamiento estarn dotados de las instalaciones y servicios mnimos que reglamentariamente estn determinados para cada tipo, grupo, modalidad y categora, identificndose mediante los smbolos y en los trminos que reglamentariamente estn establecidos para cada uno de ellos en atencin a la oferta de dichas instalaciones y servicios.

ADMINISTRACIN DE COSTO Para empezar a hablar de costos, es importante saber Qu es un Costo? Un costo, es todo aquello que nos va a generar un ingreso, es decir, que nos representar una inversin ya sea presente o futura. Porque una inversin es cuando lo vamos a aprovechar. Un costo NO es sinnimo de gasto como a veces se cree; porque el gasto es algo que no vamos a recuperar. El gasto es aquel que disminuye nuestra utilidad y hasta puede llegar a generarnos prdidas. Generalmente en una industria se tienen que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artculo idntico a como lo adquiere. Y de aqu sale el COSTO DE PRODUCCIN; que no slo es el precio de compra si no el precio de compra ms los gastos de fabricacin. Esto comprende 3 elementos del costo: Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Gastos Indirectos de Fabricacin En el costo de produccin entran los 3 elementos.
o o

Materia Prima: Son aquellos insumos o materiales que se pueden transformar. Mano de Obra: Es el sueldo que se les paga a los trabajadores que transforman la materia prima. Gastos Indirectos de Fabricacin: Son todos los gastos necesarios para el rea de produccin. Estos son los que se dividen o reparten ya sea por piezas o por horas trabajadas. EJEMPLO: Supongamos que nos dedicamos a la fabricacin de camisas. MP: Metros de tela, botones, cuellos, hilos, las mquinas para hacerlas como mquina circular, maquina botonadora, etc. MO: Aqu la pagaremos por horas trabajadas. La hora es a $10.= y el total de horas fueron 900, entonces la mano de obra es $9,000 GIF: Los gastos de fabricacin como la luz, empaque, depreciaciones de mquinas, etc. En una industria, existen 3 inventarios:

Inventario de Materia Prima Inventario de Produccin en Proceso Inventario de Producto Terminado

Costos de produccin Es la valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios; se consideran aqu los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados as como tambin los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, servicios, etc.).

Prestacion de servicio Los negocios pueden operar en una serie de diferentes modelos y planes. Todos ellos, sin embargo, ofrecen algo a cambio de una compensacin dineraria. Algunas empresas ofrecen productos. Otros ofrecen prestaciones de servicios. Una prestacin de servicio es un servicio que una empresa ofrece en lugar de un producto fsico. Estos servicios se tratan de la misma manera que un producto, con un costo e inclusive una variedad de tipos, dependiendo del negocio.

Das könnte Ihnen auch gefallen