Sie sind auf Seite 1von 17

2.

SISTEMA FINANCIERO GUATEMALTECO


2.1 CONCEPTO
Se refiere a un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversin, dentro de una unidad poltica-econmica, y cuyo establecimiento se rige por la legislacin que regula las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas los usuarios del crdito. l sistema financiero en general comprende la oferta y la demanda de dinero y de valores de toda clase, en moneda nacional y e!tranjera.

2.2 Funcin del Sistema Financie !


n un pas la funcin del sistema financiero es la creacin, intercambio, transferencia y liquidacin de activos y pasivos financieros. "o es m#s que una rama econmica adicional, que en vez de producir bienes, produce servicios demandados por la poblacin.

2." Clasi#icaci!n
$or su regulacin el Sistema %inanciero &uatemalteco se divide en' (egulado "o (egulado ) !trabancario*

2.".1 Sistema Financie ! Re$ulad!


st# integrado por instituciones legalmente constituidas, autorizadas por la +unta ,onetaria y fiscalizadas por la Superintendencia de -ancos. Se integra por el -anco .entral )-anco de &uatemala*, los bancos del sistema, las sociedades financieras, las casas de cambio y los au!iliares de crdito )almacenes generales de depsito, seguros y fianzas*. structura /rganizacional l sistema financiero guatemalteco se encuentra organizado bajo la estructura de -anca .entral. Su organizacin es la siguiente' 0 +unta ,onetaria 0 -anco de &uatemala

0 Superintendencia de -ancos 0 -ancos del Sistema 0 %inancieras 0 1seguradoras 0 1fianzadoras 0 1lmacenes &enerales de 2epsito 0 /tras 3nstituciones 2.".1.1 %unta M!neta ia 4iene a su cargo la determinacin de la poltica monetaria, cambiaria y crediticia del pas, as como, la direccin suprema del -anco de &uatemala. 5a +unta ,onetaria se integra con las siguientes representaciones' 0 $residente y 6icepresidente nombrados por el $residente de la (ep7blica. 0 5os ,inistros de %inanzas $7blicas, conoma y de 1gricultura. 0 8n representante del .ongreso de la (ep7blica. 0 8n representante de los -ancos $rivados. 0 8n representante de las 1sociaciones y .#maras .omerciales, 3ndustriales, 1grcolas y &anaderas ).1.3%*. 0 8n representante de la 8niversidad de San .arlos de &uatemala )8S1.*. 5as atribuciones de la +unta ,onetaria son' 0 .umplir y hacer cumplir la poltica general y los deberes asignados al -anco de &uatemala. 0 1cordar, interpretar y reformar los reglamentos del -anco de &uatemala. 0 1cordar el presupuesto del -anco de &uatemala. 0 "ombrar y remover al gerente del -anco de &uatemala. 0 %ijar y modificar los encajes de los -ancos. 0 %ijar y modificar las tasas de inters del -anco de &uatemala. 0 %ijar las tasas m#!imas de inters en operaciones pasivas y activas de los -ancos y regular el crdito bancario de acuerdo a la ley.

2.".1.2 &anc! de Guatemala s el agente financiero del stado que tiene por objeto principal promover la creacin y el mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias m#s favorables al desarrollo ordenado de la economa del pas. l -anco .entral es el -anco de &uatemala y funciona con car#cter autnomo. s la 7nica entidad bancaria que puede emitir billetes y monedas en el territorio nacional, funciona bajo la direccin general de la +unta ,onetaria. 5as %unciones del -anco de &uatemala se clasifican en dos formas que son' 0 %unciones de /rden 3nterno 0 %unciones de /rden 3nternacional %unciones de /rden 3nterno' 0 1daptar los medios de pago y la poltica de crdito a las legtimas necesidades del pas y el desarrollo de las actividades productivas y prevenir las tendencias inflacionistas, especulativas, deflacionistas, perjudiciales a los intereses colectivos. 0 $rocurar la necesaria coordinacin entre las diversas actividades econmicas y financieras del stado que afecten el mercado monetario y crediticio y, especialmente, procurar esa coordinacin entre la poltica fiscal y la poltica monetaria. %unciones de /rden 3nternacional' 0 ,antener el valor e!terno y convertibilidad de la moneda nacional de acuerdo con el rgimen establecido en la 5ey ,onetaria. 0 1dministrar las (eservas ,onetarias 3nternacionales del pas y el rgimen de las transferencias internacionales con el fin de preservar al pas de presiones monetarias indebidas. .onforme la modernizacin financiera el -anco de &uatemala, a partir del 9: de marzo de 9;;:, ya no compra moneda e!tranjera al sector privado ),oney /rders*, ya que son funciones que no le corresponden como -anco .entral, estas operaciones las realiza el sistema financiero nacional. 2.".1." Su'e intendencia de &anc!s s una entidad de car#cter tcnico especializada que se rige por las disposiciones contenidas en las leyes bancarias, financieras y otras aplicables, que le encomienden la vigilancia e inspeccin de instituciones o empresas del sector financiero del pas. Su principal objetivo lo constituye el obtener y mantener la confianza del p7blico en el sistema financiero y en las entidades sujetas a su control, vigilando porque est#s mantengan solidez econmica y liquidez apropiada para atender sus obligaciones, que cumplan con sus deberes legales, y que presten sus servicios adecuadamente a travs de una sana y eficiente administracin.

5a Superintendencia de -ancos se ubica como rgano de vigilancia y fiscalizacin del sector financiero del pas, organizado bajo el sistema de banca central el cual goza de autonoma con respecto al &obierno .entral. ste sistema adem#s del ente fiscalizador, est# conformado por' 0 5a +unta ,onetaria )como <rgano (ector* 0 l -anco de &uatemala )como -anco .entral*

0 -ancos del Sistema debidamente autorizados l Superintendente de -ancos, es nombrado por el $residente .onstitucional de la (ep7blica. "o obstante la comunicacin y dependencia directa del $residente, act7a dentro del #mbito de accin del sistema de banca central, bajo la direccin general de la +unta ,onetaria. 1dem#s es asesor permanente de dicha junta. 2.".1.( &anc!s del Sistema 3nstituciones -ancarias. =nicamente las entidades debidamente autorizadas podr#n legalmente efectuar, dentro del territorio de la (ep7blica, negocios que consistan en el prstamo de fondos obtenidos del p7blico mediante el recibo de depsitos o la venta de bonos, ttulos u obligaciones de cualquier otra naturaleza, y ser#n consideradas para los efectos legales como instituciones bancarias. 5os -ancos nacionales, privados o mi!tos, deber#n constituirse en forma de sociedades por acciones de responsabilidad limitada, con arreglo a la legislacin general de la (ep7blica. 5os -ancos nacionales del stado se constituir#n en la forma que establezcan las leyes que regulen su organizacin. a) Clases de &anc!s Se reconoce las siguientes clases de -ancos' -ancos .omerciales. Son las instituciones de crdito que reciben depsitos monetarios y depsitos a plazo menor, con objeto de invertir su producto, principalmente, en operaciones activas de corto trmino. -ancos >ipotecarios. Son las instituciones de crdito que emiten bonos hipotecarios o prendarios y reciben depsitos de ahorro y de plazo mayor, con objeto de invertir su producto, principalmente, en operaciones activas de mediano y largo trmino. -ancos .omerciales e >ipotecarios. 2eber#n establecer dos departamentos separados e independientes, a travs de los cuales realizar#n, respectivamente, las operaciones que corresponden a la banca comercial y a la banca hipotecaria. -ancos de .apitalizacin. Son las instituciones de crdito que emiten ttulos de capitalizacin y reciben primas de ahorro con objeto de invertir su producto en distintas operaciones activas de plazos consistentes con los de las obligaciones que contraigan.

l %ideicomiso. 17n cuando no se trata fsicamente de una institucin )banco financiera*, es una figura que relaciona a personas y bienes cuya administracin genera productos y beneficios, esto es, todo fideicomiso tiene fines establecidos que inciden en la actividad econmica del pas por la cuanta de recursos que se manejan. Su e!istencia depende de la intermediacin de un ?%iduciario@ )1dministrador* que 7nicamente puede ser un banco o institucin de crdito autorizada por la +unta ,onetaria. *) O'e aci!nes &anca ias+ 5os bancos realizan diferentes operaciones financieras con el objetivo de cumplir con sus fines, las operaciones bancarias las dividiremos en tres grandes grupos' /peraciones 1ctivas' Son las operaciones que los bancos realizan y que surge un derecho a ejercer a favor del banco y en contra de terceras personas, independientemente de la forma jurdica de formalizacin e instrumentacin o del registro contable que se adopte. sto significa que son las operaciones crediticias establecidas por la ley, las que el banco concede a otros personas yAo entidades, previo an#lisis econmico de la capacidad de pago del futuro deudor, entre las que se pueden mencionar' prestamos fiduciarias, hipotecarios, prendarios, con bono de prenda, garantizados con cdulas hipotecarias, descuento de documentos, inversiones a travs de diferentes ttulos-valores, prestamos con garantas mi!tas y otros que contemplen las leyes especificas. 4ambin son operaciones activas la emisin y operacin de tarjetas de crdito, arrendamiento financiero, reportos )como reportador* y crditos en cuentas de depsitos monetarios. /peraciones $asivas' Son las operaciones que realizan los bancos de las cueles nace mediata o inmediatamente un deber u obligacin para el banco y que ofrecen e!plicita o implcitamente cualquier tipo de seguridad o garanta ya sea en cuanto a su recuperabilidad, mantenimiento de valor, rendimiento, liquidez y otros compromisos que impliquen la restitucin de fondos, se puede decir que son las actividades de captacin de recursos econmicos para ser colocados posteriormente, entre otras podemos mencionare' depsitos monetarios, depsitos de ahorros, depsitos a plazo fijo, obtencin de lneas de crdito con organismos nacionales e internacionales, bonos bancarios, creacin de obligaciones convertibles en acciones, reporto )como reportado* y otros que contemplen las leyes especficas. /tras 1ctividades -ancarias' Son operaciones indiferenciadas, es decir, que ni dan un derecho ni crean una obligacin para el banco, son servicios que las entidades bancarias cobran y que los clientes estn dispuestos a pagar por los servicios, los cuales no implican intermediacin financiera ni compromisos financieros para las mismas, tambin llamadas operaciones de confianza, y pueden ser' -Servicios %inancieros entre los que encontramos cobros por cuenta ajena, cambio de monedas e!tranjeras, reporto )por cuenta de terceros*. -Servicios no %inancieros que son actividades que generan un valor agregado para la institucin aprovechando la infraestructura ya establecida. 2.".1., Financie as

5as sociedades financieras son instituciones bancarias que act7an como intermediarios financieras especializados en operaciones de banco de inversin, promueven la creacin de empresas productivas mediante la captacin y canalizacin de recursos internos y e!ternos de mediano y largo plazoB los invierten en estas empresas )industriales, agrarias ganaderas*, ya sea en forma directa adquiriendo acciones o participaciones, o en forma indirecta, otorg#ndole crditos para su organizacin, ampliacin, modificacin, transformacin o fusin, siempre que promuevan el desarrollo y diversificacin de la produccin. 2.".1.- Ase$u ad! as l seguro es un contrato mediante el cual el asegurador se obliga a resarcir un daCo o a pagar una suma de dinero al realizarse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador del seguro, se obliga a pagar la prima correspondiente. .lases m#s importantes de seguros' Seguros de $ersonas. .ubre riesgos de posibilidad de muerte, accidente, enfermedad, incapacidad o prdida de miembros que puedan interrumpir la generacin de ingresos de un individuo. 0 Seguro de 6ida 3ndividual 0 Seguro de 6ida .olectivo 0 Seguro de 1ccidentes $ersonales 0 Seguro de >ospitalizacin y &astos ,dicos Seguros de -ienes o .osas )2aCos a la $ropiedad*. .ubren los riesgos )patrimonio* de una persona natural o jurdica. .ubre riesgos como incendio, terremoto, riesgos martimos, roo y hurto, rotura de cristales y otros. 0 Seguro contra 3ncendio 0 Seguro de 6ehculos 0 Seguro de 4ransporte 0 Seguro de (esponsabilidad .ivil 0 Seguro contra todo (iesgo de .onstruccin )tcnico* 0 Seguro de .omputadoras y quipos lectrnicos 0 Seguro de !plosin de .alderas 0 Seguro de (obo 2.".1.. Entidades Ase$u ad! as de /i'!tecas+

mpresas dedicadas al aseguramiento de hipotecas mediante la emisin de un seguro de hipoteca yAo fianza de pago. 3nicialmente esta actividad era e!clusiva para el 3nstituto de %omento de >ipotecas 1seguradas %>1, pero con la emisin del 2ecreto ley 9Do-;E del .ongreso de la (ep7blica )ley de 6ivienda y 1sentamientos >umanos*, especficamente el artculo FF, se descentraliza tal funcin que la podr#n realizar las aseguradoras y afianzadoras autorizadas. 2.".1.0 A#ian1ad! as %ianza. /bligacin por escrito que compromete a una o m#s partes como fiadores de otra u otras. .lases de %ianzas que pueden emitirse' 0 2e %idelidad )1* 0 +udiciales )-* 0 1dministrativas de &obierno ).* 0 1dministrativas de $articulares )$1* /bjetivo' /torgar fianzas a titulo oneroso. 2.".1.2 Almacenes Gene ales de 3e'sit! Son empresas que tienen el car#cter de instituciones au!iliares de crdito, cuyo titular debe ser una sociedad annima guatemalteca, cuyo objeto es el depsito, la conservacin y custodia, el manejo y la distribucin, la compra y venta por cuenta ajena de mercancas o productos de origen nacional o e!tranjero y la emisin de los 4tulos6alor 4tulos de .rdito. Solo los 1lmacenes &enerales de 2epsito pueden emitir .ertificados de 2epsito y -onos de $renda, los cuales son transferibles por simple endoso. l .ertificado de 2epsito acredita la propiedad y depsito de la mercadera o producto. 5os -onos de $renda representan el contrato de prstamo con la consiguiente garanta de las mercancas o productos depositados, y confieren por s mismos los derechos y privilegios de un crdito prendario. 5os certificados de depsito pueden emitirse hasta por un aCo de plazo y el vencimiento de los -onos de $renda no debe e!ceder de la fecha de e!piracin de aquellos. 1mbos ttulos son prorrogables, por acuerdo entre las partes. 2.".1.14 Ot as Instituci!nes $ueden considerarse entre otras instituciones'

.asas de .ambio. Son instituciones que se dedican e!clusivamente a la compra-venta de moneda e!tranjera, deben constituirse como sociedades annimas, con capital mnimo de G. EHI,III, asignado e!clusivamente a operaciones cambiarias. 5as casas de cambio con autorizacin previa de la +unta ,onetaria y con opinin favorable de la Superintendencia de -ancos, podr# aumentar su capital asignado a operaciones cambiarias. 0 3nstituto de %omento de >ipotecas 1seguradas. %>1. 0 2epartamento de ,onte de $iedad del .rdito >ipotecario "acional. 0 -anco "acional de 2esarrollo 1grcola.

2.".2 Sistema Financie ! N! Re$ulad!


Son instituciones constituidas legalmente como Sociedades ,ercantiles, generalmente sociedades annimas. "o est#n reconocidas, ni son autorizadas por la +unta ,onetaria como instituciones financieras y como consecuencia, no son fiscalizadas por la Superintendencia de -ancos, su autorizacin responde a una base de de tipo general legislada b#sicamente en el .digo de .omercio. n nuestro medio pueden encontrarse dos clases de instituciones no reguladas' -5as financiadoras que se han constituido como sociedades mercantiles que act7an bajo la figura de sociedades annimas, que se dedican a las operaciones de crdito, inversin y descuento de documentos comerciales, y -5as financiadoras que regularmente trabajan como representantes de empresas del e!terior, o bien se trata de empresas individuales que prestan dinero m#s que todo a base de garantas prendaras o hipotecarias. %iscalmente estas entidades est#n reguladas por la Superintendencia de 1dministracin 4ributaria, S14 y pueden clasificarse como %inancieras .omerciales o %inanciadotas, mpresas misoras de 4arjetas de .rdito, mpresas /ff Shore, .ooperativas de 1horro, /rganizaciones no &ubernamentales, mpresas !portadoras y $restamistas $articulares. D.F.D.9 %inancieras .omerciales o %inanciadoras ' $ersonas jurdicas constituidas normalmente como sociedades annimas que se dedican a captacin de recursos y colocacin de fondos. D.F.D.D misoras de 4arjetas de .rdito' 3nstituciones jurdicas constituidas normalmente como Sociedades 1nnimas que se dedican a la captacin de recursos para ser destinados al financiamiento de compra de bienes y servicios a travs de 4arjetas de .rdito, normalmente son empresas afiliadas a los -ancos del Sistema. D.F.D.F /ff Shore' 3nstituciones constituidas en el e!tranjero, principalmente en pases que se consideran parasos tributarios, es decir, que no se pagan ning7n impuesto por intermediacin financiera. Son entidades que son utilizadas por varios bancos para

captar recursos en moneda e!tranjera y as proporcionar otro tipo de servicios a sus clientes. D.F.D.: .ooperativas de 1horro y .rdito ' ntidades que obtienen recursos de sus asociados por medio de ahorros peridicos para poder realizar diferentes operaciones comerciales con el objeto de obtener un rendimiento colectivo en beneficio de sus afiliados. D.F.D.H /rganizaciones no &ubernamentales' .onocidas con nombre de ?/"&Js@. Son entidades dedicadas a la captacin de recursos internaciones, cuyo origen principalmente son donativos, que ser#n destinados b#sicamente para un fin social. 5os fondos son fiscalizados por los mismos entes internacionales que otorgan los aportes. sas organizaciones se encuentran ubicadas especialmente en el #rea rural y surgen por la ineficiencia del stado en canalizar las donaciones para el fin propuesto. D.F.D.E mpresas !portadoras' Son entidades que se dedican a canalizar la produccin de mercancas nacionales para su e!portacin, adquieren la mercadera de los propios productores para ser vendida en el e!tranjero. n algunos casos los mismos productores son los que e!portan sus productos. D.F.D.K $restamistas $articulares' Son personas individuales que de sus propios fondos ofrecen crdito sin mayores tr#mites particulares yAo empresas, con el objetivo de tener una mayor rentabilidad.

5 6 $an!s Fiscali1ad! es+


5as entidades que conforman el sistema financiero formal del pas son fiscalizadas por las siguientes entidades' D.F.F.9 Superintendencia de -ancos )S3-*' es la m#!ima entidad fiscalizadora, siendo un ente organizado conforme a la ley org#nica del -anco de &uatemala eminentemente tcnico, que act7a bajo la direccin general de la +unta ,onetaria y ejerce vigilancia e inspeccin del -anco de &uatemala, -ancos, 3nstituciones de crdito, empresas financieras, entidades afianzadoras, de seguros y las dem#s que la ley disponga. 5a Superintendencia de -ancos goza de la independencia funcional necesaria para el cumplimiento de sus fines y para velar porque las entidades sujetas a su vigilancia e inspeccin, cumplan con sus obligaciones legales y observen las disposiciones normativas aplicables en cuando a liquidez, solvencia y solidez patrimonial. D.F.F.D Superintendencia de 1dministracin 4ributaria' con el surgimiento de la Superintendencia de 1dministracin 4ributaria )S14*, algunas de las actividades que anteriormente eran realizadas por la Superintendencia de -ancos las realiza sta, principalmente en el #mbito tributario. 5a S14 nace con el propsito principal de modernizar la administracin tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los 1cuerdos de $az. %ue aprobado por el congreso de la (ep7blica mediante el 2ecreto "o. 9-;L el cual entr en vigencia a partir del D9 de febrero de 9;;L.

s una institucin estatal descentralizada, con competencia y jurisdiccin en todo el territorio de &uatemala, para ejercer con e!clusividad las funciones de administracin tributaria contenidas en la legislacin, goza de autonoma funcional, financiera, econmica, tcnica y administrativamente, cuenta con personalidad jurdica, patrimonio y recursos propios.

". FUENTES 3E FINANCIAMIENTO


".1 3e#inicin de Funcin Financie a
Son las alternativas financieras que tienen las empresas para obtener fondos, para la realizacin de sus proyectos.

".2 O*7eti8!s P inci'ales de la Funcin Financie a+


2ar a la empresa liquidez adecuada, para que opere con mayor independencia comercial o industrial, asegurando un movimiento estable de fondos. -uscar la productividad de los fondos y de las inversiones utiliz#ndolos con eficiencia y rendimiento. 1lcanzar el m#!imo grado de rentabilidad del capital aportado, en base a una adecuada productividad y margen de ganancia que permiten beneficios satisfactorios.

"." Clasi#icacin
9. D. F. :. Su /rigen $lazo &aranta 2estino

".".1 Su O i$en ! Fuente


Se debe a la procedencia de los fondos. 0 3nternas o $ropias 0 !ternas o 1jenas

A. Fuentes Inte nas Son las generadas por la misma empresa. Se clasifican as' 0 5as (eservas

0 (einversin de 8tilidades 0 6enta de 1ctivos 0 2epreciaciones y 1mortizaciones 0 6entas al .ontado 5as (eservas' (etencin de los beneficios o utilidades que incrementan el patrimonio. (einversin de 8tilidades' Separar de las utilidades cierta cantidad para reinvertirlas en activos de la misma empresa. 6enta de 1ctivos "o 8tilizables' 5os que "/ est#n sirviendo en el proceso productivo. 2epreciaciones y 1mortizaciones' Son gastos que no se erogan en efectivo y reducen la utilidad, por lo que e!iste un ahorro en el pago de impuestos. 6entas al .ontado' 5a realizacin del inventario con la venta al contado, ingresa efectivo. &. Fuentes E9te nas %ormados por los recursos financieros que la empresa obtiene de terceros. Se clasifican as' 0 $asivos 1cumulados 0 .rdito .omercial 0 $restamos 2irectos 0 6enta de .artera 0 $rstamo 1ccionistas 0 1nticipo de .lientes 0 $rstamos -ancarios 0 0 misin de /bligaciones misin de 1cciones

0 1rrendamientos 0 $rstamos del !terior $asivos 1cumulados' Son obligaciones o adeudos por servicios recibidos o compra de activos.

.rdito .omercial' %orma com7n del crdito, nace cuando el proveedor enva la mercadera. %ormas de $resentacin del .rdito .omercial' 0 .uenta 1bierta 0 1ceptaciones ,ercantiles 0 5etra de .ambio 0 $agar $rstamos 2irectos' .atalogados como auto-cancelables, a devolverse en un aCo. 6enta de .artera' "egociacin de las cuentas por cobrar con otras instituciones. $rstamos 1ccionistas' $rstamo de los socios o accionistas no aumentando en capital. 1nticipo de .lientes' 1nticipo de la futura venta, el considerado como enganche o reservacin. misin de /bligaciones' Son deudas con pagars a largo plazo a cambio de un inters. misin de 1cciones' s la ampliacin del capital de riesgo de la empresa, a cambio de un dividendo. 1rrendamientos' s la compra escalonada o por abonos con la finalidad de no pagar al contado. $rstamos del !terior' Son los recursos proporcionados por organismos internacionales. 0 .arta de .rdito 0 $rstamos 2irectos 0 %inanciamiento para $royectos

".".2 Pla1! del Financiamient!


0 .orto $lazo ),enor de 9 1Co* 0 ,ediano $lazo ),ayor a 9 y ,enor de F aCos* 0 5argo $lazo ),ayor a H aCos*

"."." La Ga ant:a
.onstituye el respaldo que otorga el deudor. 0 %iduciario

0 $rendario 0 >ipotecario 0 ,i!to A. Ga ant:a Fiducia ia (epresenta o est# respaldada por la firma del librador o emisor, en algunos casos tiene el respaldo de un avalista. &. Ga ant:a P enda :a sta recae sobre bienes muebles, dados en prenda. 5a pignoracin recae hasta en un KIM sobre el valor del bien, su plazo de vencimiento no puede ser mayor de E meses prorrogables. C. Ga ant:a /i'!teca ia sta recae sobre bienes inmuebles y depende de un aval7o de e!pertos, el cual consiste en justipreciar el valor del bien de realizacin, el crdito puede ser otorgado hasta un HIM del valor del aval7o y su vencimiento es a largo plazo. 3. Ga ant:a Mi9ta .ombinacin de las anteriores, ejemplo' $rendara->ipotecaria.

".".( C!n#! me al 3estin! este 'uede se +


9. .omercial que puede ser interno, importacin, e!portacin. D. $roduccin que incluye las actividades manufactureras, artesanales, agropecuarias )agricultura, ganadera, selvicultura, apicultura, avicultura, caza y pesca*. F. ,inas y .anteras :. .onstruccin de vivienda, edificios, vas de comunicacin, etc. H. Servicios como almacenamiento, transporte, saneamiento, distribucin de agua. E. .onsumo )Servicios personales y de los hogares*. K. .onfidenciales.

".( Ti'!s de Financiamient!


".(.1 C! t! ; Median! Pla1!+
Sin &aranta. %uentes spont#neas' .uentas por $agar y &astos $asivos 1cumulados.

%uentes -ancarias' 2ocumentos )letras*, lneas de crdito )prestamos informales de un aCo renovable*, convenios de crdito revolventes o rotativos' 5nea de crdito garantizada al cliente. 2os o tres aCos. Sobregiros bancarios. %uentes !trabancarias. 2ocumentos negociables )pagars de uno a nueve N doce meses*, anticipos de clientes, prstamos privados. .on &aranta' &aranta de .uentas por .obrar' pignoracin )prenda, factorizacin, venta de la cartera a una institucin financiera. &aranta de 3nventarios' bonos de prenda y certificados de depsito. /tras &arantas' 1cciones, bonos, seguros de vida con valor de rescate, prstamos con fiador. .rditos -ancarios yAo financieros' -ancos comerciales, a corto plazo, -ancos hipotecarios, mediano y largo plazo, financiera, plazo de m#s de tres aCos. misin de 4tulos de .rdito' 5etra de cambio, pagar, factura cambiaria, carta orden de crdito.

".(.2 La $! Pla1!+
0 &anancias (etenidas 1cumuladas' 2e operacin ganado )disponible y reservado*, de capital )por ingresos especiales o pagado, donado*, estimaciones como depreciaciones, para cuentas de cobro dudoso, etc., provisin de valuacin de activos. 0 misin de -onos y /bligaciones'

0 -onos sin &aranta sin gravar ning7n activo especficamente, pueden garantizarse con las ganancias del negocio. 4ambin llamadas 2eben tures, subordinados. 0 -onos &arantizados' &aranta hipotecaria o prendara )bienes inmuebles o muebles, incluyendo acciones*. 0 1umentos de .apital' misin de nuevas acciones comunes y preferentes, cobro de acciones suscritas, capitalizacin de activos. .onversin de emisiones de bonos o pasivos de largo plazo en acciones comunes. 0 .rditos -ancarios yAo %inancieros' principalmente con garanta hipotecaria. 0 1rrendamiento %inanciero' .ontratos de 6enta y arrendamiento con opcin de compra y los contratos que se asemejan a los arrendamientos pero que de hecho son compras a largo plazo. 0 6entas a $lazos

"., &!lsa de <al! es+


s una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura y los mecanismos para realizar negociaciones con valores de una manera eficiente. n sta se centraliza y difunde informacin respecto a la compra y venta de valores garantizando pureza y transparencia en las operaciones. 5a bolsa es un participante activo en la modernizacin del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversin como para el financiamiento o capitalizacin. 1 la bolsa acuden inversionistas que desean optimizar sus rendimientos con base a informacin oportuna y completa, as como empresas que buscan diversificar sus fuentes de financiamiento para competir en el mercado. 5a -olsa nace para que estas operaciones se realicen en un solo lugar, con el fin de reunir toda la informacin de la oferta y demanda, para lograr establecer el precio real de mercado.

".,.1 =C!m! In8e ti >


l inversionista debe contactar a asesor financiero, com7nmente llamado corredor, quien le brindar# orientacin mostr#ndole las opciones de inversin disponibles y los riesgos que conlleva. 8na vez definidos dichos trminos, el corredor, en representacin de su cliente, debe realizar las operaciones en -olsa, ya sea por medio del sistema electrnico o viva voz, dentro del horario establecido para cada mercado. l corro a viva voz se lleva a cabo en el recinto )piso* de la -olsa. .ada operacin est# sujeta a un perodo de puja de dos minutos, en el caso que la operacin abierta sea intervenida por una tercera parte interesada, ya sea en la compra o venta, el perodo de puja se reduce a un minuto. l sistema de puja permite que terceros puedan ofrecer mejores condiciones de mercado, contribuyendo as a determinar el precio real.. 4odos los corredores tienen acceso al sistema electrnico, directamente desde su .asa de -olsa, por lo que pueden concretar operaciones sin estar presentes en las instalaciones de la -olsa, l corredor deber# mantener informado a su cliente de cualquier eventualidad. 5a bolsa juega un papel muy importante ya que controla toda operacin con el fin que se cumplan las condiciones pactadas al inicio de cada una.

".,.2 =C!m! Financia se ! Ca'itali1a se>


$ara registrar una emisin en bolsa, la empresa emisora deber# acudir a una .asa de -olsa, la cual le asesora en la evaluacin de su proyecto, la estructuracin de su emisin, sugirindole el porcentaje de deuda yAo capital a emitir, as como las caractersticas para esta de acuerdo a la necesidad de la empresa. 1simismo la .asa de -olsa deber# contribuir a la recopilacin de la informacin con el fin de elaborar el prospecto de la emisin, el cual de forma objetiva, completa y veraz deber# contener datos relevantes de la empresa y de la emisin. $osteriormente ste se presenta junto con los documentos legales y financieros, para su aprobacin en bolsa y en el (egistro de 6alores y ,ercancas. 8na vez aprobado el prospecto, la .asa de -olsa es responsable del manejo de la colocacin de las emisiones.

".,." =En ?ue in8e ti >


1. 6alores $rivados' son emitidos por empresas privadas las cuales han encontrado en la -olsa diversos instrumentos para financiarse directamente del p7blico implicando, generalmente, un costo menor que las dem#s fuentes tradicionales, ya que no e!isten intermediarios financieros. n la actualidad el mayor porcentaje de los valores privados se constituye por pagars. 5as caractersticas de los mismos, son fijadas por la empresa emisora, con la asesoria de su .asa de -olsa. -. 6alores $7blicos' son aquellos que emite el gobierno de la rep7blica o sus entidades autnomas o descentralizadas. 1ctualmente, se cotizan en -olsa valores emitidos por el -anco de &uatemala y por el ,inisterio de %inanzas. .. (eporto' es una operacin de crdito a corto plazo que consiste en la inversin en valores por un plazo determinado, vencido el cual, el inversionista se obliga devolver los mismos u otros de la misma especie, cantidad y emisor a la contraparte, por un precio generalmente superior en la primera operacin. 2. 1cciones' es un valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad annima. 5as acciones pueden ser' $referentes o comunes, seg7n lo acuerde el emisor. Seg7n el artculo 9FD de la .onstitucin $oltica de la (ep7blica de &uatemala. l -anco de &uatemala se rige por los 2ecretos DIF, D9D y D9H del .ongreso de la (ep7blica. 5a Superintendencia de -ancos se constituy el uno de septiembre de 9;:E. Seg7n 5ibro de 1n#lisis e 3nterpretacin de stados %inanciero, autor 5ic. ,ario 5eonel $erdomo Salguero ditorial .1 $rimera dicin DIIF, p#gina :. n &uatemala el primer banco que se fund fue el -anco 1grcola >ipotecario en 9LKD y en 9;D: se liquidaron todos los bancos privados a e!cepcin del -anco de /ccidente que en la actualidad se encuentra funcionando, siendo el m#s antiguo. Seg7n 5ibro de 1n#lisis e 3nterpretacin de stados %inanciero, autor 5ic. ,ario 5eonel $erdomo Salguero ditorial .1 $rimera dicin DIIF, p#gina E. 1rtculo 9 de la 5ey de Sociedades %inancieras $rivadas 2ecreto DIL del .ongreso de la (ep7blica. l artculo 9 del 2ecreto 9K:E del .ongreso de la (ep7blica )5ey de 1lmacenes &enerales de 2epsito* el objetivo principal de las 1lmacenadotas es el depsito. 1rtculo D del (eglamento para la 1utorizacin y %uncionamiento de las .asas de .ambio. (esolucin de la +unta ,onetaria +,-9IE-;F. l artculo 99 del 2ecreto DE-;; del .ongreso de la (ep7blica tipifica el delito de intermediacin financiera.

5a Superintendencia de -ancos public con fecha /ctubre 9I, DII9 los problemas estructurales que llevaron a la quiebra al -anco y %inanciera ,etropolitano, S.1. y -anco $romotor, S.1. %inancia necesidades estacinales y temporales. Seg7n 5ibro de 1n#lisis e 3nterpretacin de stados %inanciero, autor 5ic. ,ario 5eonel $erdomo Salguero ditorial .1 $rimera dicin DIIF, p#gina DD. %inancia necesidades m#s permanentes. 1ctivos .orrientes. Odem. %inancia necesidades permanentes. 1ctivos %ijos. Odem. l libro de 1n#lisis e 3nterpretacin de stados %inancieros del .urso %inanzas 3 segunda parte, primera edicin del DIIF en su p#gina D; menciona que en &uatemala e!istan a esa fecha FL .asas de -olsa y 9:I empresas emisoras de los diferentes sectores econmicos, que han emitido y colocado valores a travs de la -olsa. 5a operacin de reportos en -olsa de 6alores "acionales, S.1. se inici en +unio de 9;;9, sin embargo, ya se practicaba en &uatemala con algunas diferencias. 5a -ase 5egal del reporto est# contemplado en el .digo de .omercio dentro de las operaciones de crdito en los artculos del K:: al K:;. hh

Das könnte Ihnen auch gefallen