Sie sind auf Seite 1von 38

PROCESAMIENTO MECNICO I APUNTE.

Profesores: Cristian Zielony Martn Mella

4to. Ao

INDICE

PROCESAMIENTO MECNICO I

Pgina

Normas de seguridad, condiciones de aprobacin Sistema de unidades Instrumentos de medicin Roscas El Torno. Generalidades Cadena cinemtica del torno y Mecanismos Montajes de piezas en el torno Herramientas de corte Factores de corte

2 3 4 5 9 12 22 25 27 10

Procesamiento Mecnico I

NORMAS DE SEGURIDAD Y COMPORTAMIENTO EN EL TALLER.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Utilizar siempre los elementos de seguridad y ropa de trabajo en el taller. Utilizar las herramientas adecuadas segn el trabajo a realizar. Revisar el estado de herramientas y mquinas antes de su uso. Dejar en condiciones las herramientas y las mquinas al finalizar el trabajo (limpieza, reparacin, etc.). No correr en el taller. No aglomerarse en mquinas en movimiento. No distraer a las personas que estn realizando algn trabajo, ya sea frente a mquinas herramientas o manuales. Mantener orden y limpieza del taller. No traer alimentos al taller. No permanecer con las manos en los bolsillos. No apoyarse en las mquinas. No ingresar con aros, colgantes etc. Respetar horarios (ingreso, recreo, egreso).

ELEMENTOS A DISPONER EN EL TALLER.


1. 2. 3. 4. 5. 6. Carpeta A4 y apuntes. Ropa de trabajo adecuada y en condiciones ptimas (guardapolvo). Anteojos de seguridad. Calzado adecuado. Instrumentos de medicin (calibre). Elementos de higiene personal (toalla y jabn)

EL PROFESOR SOLICITARA Y CONTROLARA AL ALUMNO TODOS LOS DIAS QUE ASISTA AL TALLER LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE, EN CASO DE NO CONTAR CON LOS MISMOS NO PODRA TRABAJAR FRENTE AL TORNO.

CONDICIONES DE APROBACION DE LA MATERIA:


1. 75% mnimo de asistencia a las clases. 2. 80% del total de cotas de los ejercicios dentro de las tolerancias indicadas. 3. Correcta realizacin y entrega en trmino de los trabajos prcticos. 4. Cumplimiento de las normas de seguridad e higiene (elementos personales).

Procesamiento Mecnico I

SISTEMA DE UNIDADES.
Conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto bsico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:

Sistema Mtrico Decimal: primer sistema unificado de medidas. Sistema Internacional de Unidades o S.I.: tiene entre otras unidades bsicas, el metro, el kilogramo y el segundo. Sistema Cegesimal o C.G.S.: denominado as porque sus unidades bsicas son el centmetro, el gramo y el segundo. Sistema Ingls: an utilizado en los pases anglosajones. Muchos de ellos lo estn intentando reemplazar por el Sistema Internacional de Unidades.

Nosotros nos detendremos en observar las que sern utilizadas en el mbito de taller.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.


El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI es el sistema de unidades ms extensamente usado. Junto con el antiguo sistema mtrico decimal, que es su antecedente y que ha mejorado, el SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano. Algunas medidas bsicas son:

Longitud: metro (m) Masa: Kilogramo (Kg) Tiempo: segundo (s)

SISTEMA INGLES:
El Sistema Ingls de unidades son las unidades no-mtricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. Hoy en da, estas unidades estn siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migracin ha impedido en gran medida el cambio.

Unidades de Longitud:
El sistema para medir longitudes en los Estados Unidos se basa en la pulgada, el Pie, la yarda y la milla.

1 pulgada (in) = 25.4 mm


1 pie (ft) = 12 in = 30.48 cm 1 yarda (yd) = 3 ft = 91.44 cm 1 milla (mi) = 1760 yd = 1.609344 km

Procesamiento Mecnico I

INSTRUMENTOS DE MEDICION - CALIBRE.


El calibre o pie de rey es de mucho empleo en las mediciones del taller, est formado por una regla de acero terminada en un extremo por un brazo o pico, sobre la propia regla estn grabadas 2 escalas, una en milmetros y en algunos calibres otra en pulgadas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mordazas para medidas externas. Mordazas para medidas internas. Coliza para medida de profundidades. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. Botn de deslizamiento y freno.

APRECIACION:
La apreciacin del calibre, es decir, el valor de la menor fraccin medible, viene dada por la diferencia entre la amplitud de una graduacin de la escala fija y la de una graduacin del nonio. Para el nonio decimal: 1/10: 0,1mm Para el nonio veintesimal: 1/20: 0,05mm Para el nonio quincuagesimal: 1/50: 0,02mm

Procesamiento Mecnico I

ROSCAS.
TERMINOLOGIA

1. FILETE: una cresta arrollada en forma de hlice sobre la superficie de un cilindro o cono. 2. ROSCAS INTERIORES O EXTERIORES: una rosca exterior es un filete de rosca en el exterior de una pieza (tornillo o perno). Una rosca interior es un filete de rosca en el interior de una pieza (tuerca o agujero roscado). 3. DIAMETRO EXTERIOR: es conocido tambin como dimetro mayor y dimetro de la rosca, es el dimetro mximo de la rosca. 4. DIAMETRO EN EL NUCLEO: conocido tambin como dimetro menor y dimetro en el fondo, es el dimetro mnimo de la rosca de un tornillo o tuerca. 5. PASO: es la distancia de un punto del filete al punto correspondiente del filete siguiente, medida paralelamente al eje. 6. ANGULO DE LOS FLANCOS: es el ngulo que forman los flancos del filete. 7. CRESTA O VERTICE: es la superficie superior que une los 2 flancos del filete. 8. RAIZ O FONDO: es la superficie inferior que une los flancos de los filetes. 9. FLANCOS: es la superficie de los filetes que une la cresta con la raz. 10. BASE: es la distancia entre 2 races. 11. PROFUNDIDAD DE LA ROSCA: es la distancia entre la cresta y la base del filete.

Procesamiento Mecnico I

ROSCA METRICA:

El sistema de rosca mtrica est basado en el Sistema Internacional y es una de las roscas ms utilizadas en el ensamblaje de piezas mecnicas. El juego que tiene en los vrtices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permite el engrase. Los datos constructivos de esta rosca son los siguientes:

La seccin del filete es un tringulo equiltero cuyo ngulo vale 60. El fondo de la rosca es redondeado y la cresta de la rosca levemente truncada. El ngulo que forma el filete es de 60. Su dimetro exterior y el paso se miden en milmetros, siendo el paso la longitud que avanza el tornillo en una vuelta completa.

Ejemplo: M24 x 3,5 x 30. La M significa rosca mtrica, 24 es el valor del dimetro exterior, 3,5 es el valor del paso en mm y 30 es el largo del tornillo (en mm).

ROSCA WHITWORTH:

El sistema de roscas Whitworth todava se utiliza para reparar la vieja maquinaria y tiene un filete de rosca ms grueso que el filete de rosca mtrico. El sistema Whitworth fue un estndar britnico, abreviado a BSW, y luego se introdujo el filete de rosca fino estndar britnico (BSF) en 1908, porque el hilo de rosca de Whitworth resultaba grueso para algunos usos. El ngulo del hilo de rosca es de 55 en vez de los 60 que tiene la rosca mtrica, la profundidad y el grosor del filete de rosca variaba con el dimetro del tornillo (es decir, cuanto ms grueso es el tornillo, ms grueso es el filete de rosca).En este sistema de roscas el paso se considera como el nmero de filetes que hay por pulgada, y el dimetro se expresa en fracciones de pulgada.

Ejemplo: BSW 3/8 x 16 x 1. BSW significa rosca Whitworth Estndar, 3/8 es el dimetro del tornillo, 16 son los hilos por pulgada y 1 es el largo del tornillo (siempre en pulgadas).

Procesamiento Mecnico I

ROSCA UNIFICADA:

Denominada UTS (Unified Screw Thread) es utilizada en Estados Unidos y Canad. Posee el mismo perfil que la rosca Whitworth pero con un ngulo de 60 (igual a la rosca mtrica). En el sistema UTS tenemos las siguiente series de roscas: UNC: paso basto / UNM: paso medio / UNF: paso fino / UST: paso finsimo. Nosotros trabajaremos con la rosca UNC y UNF.

Ejemplo: UNC 5/16 x 18 x 1. UNC significa rosca Unificada paso basto, 5/16 es el dimetro del tornillo, 18 son los hilos por pulgada y 1 es el largo del tornillo (siempre en pulgadas).

Calculo del dimetro de la mecha a utilizar para realizar un roscado cualquiera.


Para este clculo debemos obtener el dimetro del ncleo de la rosca que queremos realizar, para eso procedemos de la siguiente manera:

Donde h es la altura del filete correspondiente a dicha rosca y puede ser:

h: 0,64 x Paso de la rosca (para roscas Whitworth) h: 0,65 x Paso de la rosca (para roscas Mtricas) h: 0,61 x Paso de la rosca (para roscas Unificadas) En el caso de las roscas Whitworth y Unificadas debemos obtener el paso correspondiente en milmetros, para lo cual realizamos la siguiente operacin: Paso en mm = Una vez calculado el debemos aproximar dicho resultado de acuerdo con la mecha ms cercana (por encima) , teniendo en cuenta que las mechas vienen dadas de 0,25 en 0,25 mm. ( 5 / 5,25 / 5,50 / 5,75 / 6 y as sucesivamente). Ejemplo : = 5,08 mm

5,25 mm

Procesamiento Mecnico I

TABLA DE ROSCAS

Procesamiento Mecnico I

EL TORNO.

Cuando una pieza se mecaniza con una herramienta movida por una mquina, se dice que se mecaniza en una mquina-herramienta. Hay muchas clases de mquinas-herramientas. Hay, por ejemplo, tornos, fresadoras, taladradoras, rectificadoras, etc. Cada una de estas mquinas-herramientas realiza una serie de trabajos tpicos: * El torno es una mquina-herramienta que mecaniza piezas redondas, tales como ejes, superficies esfricas, etc. * La fresadora hace trabajos de planeados de superficies a diversos ngulos, superficies curvas especiales, ranuras, dentados rectos, helicoidales y cnicos, etc. * La taladradora mecaniza agujeros redondos de diversas profundidades y dimetros no muy grandes. * La limadora mecaniza exclusivamente superficies rectas normalmente planas. * Las rectificadoras mecanizan superficies de todas clases, segn los diversos tipos de rectificadoras, pero slo en trabajos de acabados finos.

MECANIZACIN:
Para que las piezas tengan la forma y medida exactas para que puedan montarse unas y otras formando un conjunto, es preciso mecanizarlas. Mecanizar una pieza es quitarle las partes que les sobran para darle la forma y medidas necesarias. Para poder mecanizar una superficie en el torno hay que aplicar a la pieza y a la herramienta dos movimientos relacionados entre s: A LA PIEZA: un movimiento rpido de rotacin alrededor de su eje, que llamaremos movimiento de corte. A LA HERRAMIENTA: un movimiento lento, recto y muy regular en su avance contra la superficie a tornear. La combinacin de estos movimientos produce un camino de arrollamiento alrededor de la pieza, de este modo, mientras la pieza gira, la herramienta se desplaza lentamente sobre la superficie que trabaja y corta o arranca el material con que se encuentra.

Procesamiento Mecnico I

Algunas operaciones de torneado:


El torneado son todas las operaciones de cortes de superficies que se hacen en las piezas que se tornean, es decir, que giran alrededor de su eje de rotacin. Para la mecanizacin de superficies en el torno hay que combinar el movimiento de la pieza con el de la herramienta. a) Cilindrado, es el mecanizado de superficies cilndricas por medio de una herramienta.

b) Frenteado, es el mecanizado de superficies planas, perpendiculares al eje de rotacin o eje del torno.

c) Taladrado, es el mecanizado mediante la utilizacin de una mecha.

Procesamiento Mecnico I

10

d) Ranurado, es el mecanizado de gargantas o ranuras en una superficie exterior o interior. Cuando esta garganta llega a partir la pieza en dos, la operacin se llama tronzado.

e) Moleteado, es el mecanizado de una superficie exterior previamente cilindrada, mediante una herramienta especial (moleteador), en una superficie que podramos llamar erizada de puntos o granulada.

Procesamiento Mecnico I

11

CADENA CINEMATICA DEL TORNO. Estructura.

Procesamiento Mecnico I

12

REFERENCIAS DE LA CADENA CINEMATICA:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Motor elctrico. Embrague. Llave inversora. Caja selectora de velocidades. Selector de vuelo retardo. Husillo. Plato autocentrante. Inversora del movimiento del tornillo patrn o barra de cilindrar. Tren de engranajes (guitarra). Caja Norton. Selectora del movimiento al tornillo patrn o la barra de cilindrar. Tornillo patrn. Barra de cilindrar. Selectora de avance automtica de carro transversal o longitudinal. Acople de automtico de los carros. Manija con nonio del carro transversal. Manija del carro longitudinal. Acople del tornillo patrn para el movimiento de roscado (media tuerca). Carro longitudinal. Carro transversal. Base giratoria del carro transversal (charriot). Charriot. Manija con nonio del charriot. Torre porta-herramienta. Freno de la torre porta-herramienta. Freno porta-herramienta (colocacin en altura). Porta-herramientas. Herramienta. Cuerpo de la contrapunta. Can de la contrapunta. Contrapunta. Freno del can de la contrapunta. Manija de la contrapunta. Freno del cuerpo de la contrapunta. Cuerpo del torno. Llave de accionamiento. Bancada.

Procesamiento Mecnico I

13

CADENA CINEMATICA. Mecanismos.


La cadena cinemtica genera, trasmite y regula los movimientos de los elementos del torno, segn las operaciones a realizar. Los movimientos automticos en el torno paralelo, son especialmente, los del carro longitudinal y del carro transversal, por medio de la barra de avance y del tornillo patrn.

MECANISMO INVERSOR DEL AVANCE AUTOMTICO


Siendo el eje del cabezal el que ha de hacer mover la herramienta en la direccin conveniente, sobre l va montado un engranaje o pin que al girar el eje, arrastra al llamado mecanismo inversor de avance; este mecanismo hace avanzar el carro hacia la izquierda o hacia la derecha, independientemente del sentido de giro o del eje del cabezal. Vea en la siguiente figura donde va montado el pin y el mecanismo inversor de avance con el que engrana.

Montaje del pin para el automtico en el cabezal, y disposicin del mecanismo inversor del avance.

En las explicaciones que siguen veremos cmo el giro del eje del cabezal llega al inversor de avance y cmo sale, segn se accione el inversor de una manera u otra. En la figura de abajo vemos que este mecanismo consiste en tres piones que trabajan engranados entre s y en una palanca basculante; mediante esta palanca se consigue, subindola o bajndola, que uno de los piones superiores engrane a la vez con el pin que va montado sobre el eje del cabezal. En esta figura el mecanismo inversor no est embragado, es decir, se ha hecho bascular la palanca hasta que el gatillo quedara situado en la muesca central; esta posicin es la nica en la que el mecanismo inversor no acta y, por tanto, en esta posicin el movimiento de giro o del eje no se transmite a ningn lado. Denominaremos a esta posicin como nmero 2.

Procesamiento Mecnico I

14

Posicin 2

Mecanismo inversor del avance. Posicin 2: 1: engranaje montado sobre el ej. 2: cuerpo del cabezal. 3: palanca basculante. 4: gatillo de fijacin y muescas indicadoras de posicin 5: pin de salida del inversor. 6: engranajes intermedios.

Posicin 1

Posicin 3

Mecanismo inversor del avance. Posicin 1: pin de salida, distinto sentido rotacin que el eje. Eje girando al derecho, el carro avanzar hacia la izquierda. Posicin 2: No funciona el mecanismo: carro parado. Posicin 3: pin de salida, mismo sentido de rotacin que el eje. Eje girando al derecho, el carro avanzar hacia la derecha.

En cambio, vea en la posicin 1 que el eje principal gira a la derecha, o sea hacia adelante, y fjese que el pin que va montado al eje engrana con el pin intermedio superior y ste a su vez, transmite su movimiento hasta el pin de salida del inversor. Asimismo, vea en la posicin 3 en la que el pin del eje engrana con el otro pin intermedio del inversor. De estas posiciones se deducir que segn sean uno u otro el pin intermedio girar en un sentido o en otro y, por consiguiente, el carro avanzar hacia la derecha (hacia adelante) o avanzar hacia la izquierda (hacia atrs). El movimiento de giro del eje principal se transmite a la barra de cilindrar, y que sta al girar es la que origina el desplazamiento del carro. De esto es fcil deducir que segn gire esta barra en un sentido o en otro, el desplazamiento del carro tambin variar, yendo hacia la izquierda o hacia la derecha.

Procesamiento Mecnico I

15

Disposicin exterior del mecanismo inversor del avance: 1: pin montado sobre el eje. 2: palanca del eje auxiliar reductor. 3: piones intermedios del inversor. 4: pin de salida del inversor. 5: pin receptor del tren de ruedas. 6 {junto con el 5): tren de ruedas. 7: guitarra. 8: barra de cilindrar. 9: palanca basculante del inversor. 10: placa de muescas de situacin.

CAJA NORTON DE AVANCES


La llamada caja Norton de avances consiste en un conjunto de engranajes de dimetro progresivo montados sobre un eje, y alojados en una caja de fundicin que se fija a la bancada, cerca de la lira. La relacin entre las sucesivas ruedas que lo forman determina el avance de la herramienta sobre la pieza. Supongamos ahora que estamos realizando un trabajo de cilindrado de desbaste; el tren de ruedas que proporcione al carro un avance lo tendremos, por ejemplo, dispuesto de forma que avance 0,2 milmetros por cada vuelta del plato. Una vez efectuado el desbaste, podramos realizar el cilindrado de acabado, para lo cual se deber variar el avance, para esto tenemos la caja Norton.

Caja Norton de un torno: 1: Barra de roscar. 2: Barra de cilindra. 3: Palancas del dispositivo de roscar.

Procesamiento Mecnico I

16

Interior de la caja Norton: 1: Pin de salida del inversor. 2 y 3: Ruedas intermedia. 4: Rueda de salida del tren. 5: barra de cilindrar. 6: eje del paquete Norton. 7 a 11: Engranajes del paquete Norton. 12: Rueda de engranaje mvil. 13: Pin deslizante del dispositivo. 14: Palanca Norton.

Como se observa en la figura el engranaje 4 transmite el movimiento al eje del paquete Norton, sobre el cual se deslizan los engranajes de dicho paquete. Por medio de la palanca 14 se puede hacer engranar cualquier engranaje del paquete y transmitir al tornillo patrn o barra de cilindrar distintos nmeros de vueltas, por consiguiente variar as el avance.

DISPOSICIN DEL MECANISMO DEL CARRO PARA EL MOVIMIENTO AUTOMTICO

Esquema del delantal: posicin de la barra (1) y el tablero (2) de un torno, la cremallera est sealada con el nmero 3 y el husillo transversal con el nmero 4.

La barra de cilindrar se llama as porque con su giro y por medio de los mecanismos que a continuacin estudiaremos arrastra el carro longitudinal para las operaciones de cilindrar; esta barra sirve tambin para el movimiento automtico del carro transversal. La barra es cilndrica, completamente calibrada y con una ranura a todo lo largo de la misma, tal como se representa en la figura. Si ahora podemos transmitir el movimiento de giro de la barra al pin de la cremallera o al husillo del carro transversal se habr conseguido el avance de los carros longitudinal o transversal poniendo simplemente el torno en marcha, si est el inversor engranado. Con lo cual tendremos un movimiento automtico de los carros.

Procesamiento Mecnico I

17

Mecanismo de cremallera para avance del carro longitudinal

Mecanismo tornillo sinfn: 1: tornillo sinfn. 2: corona del tornillo sinfn. 3: barra de cilindrar. 4: chaveta de arrastre.

MOVIMIENTO AUTOMTICO DEL CARRO LONGITUDINAL


Aqu tenemos esquematizado el delantal de un torno. Es una caja de fundicin que se fija rgidamente al carro longitudinal y contiene los mecanismos que sirven para transformar el movimiento giratorio del tornillo patrn y de la barra de avance, en movimientos rectilneos de los carros longitudinales y transversales.

Cara anterior del tablero del carro o delantal: 17: palanca de mando del automtico. 18: delantal del carro. 19: agujeros roscados para fijacin del delantal al carro. Los restantes nmeros representan las mismas piezas que en la figura A de ms abajo.

Procesamiento Mecnico I

18

Figura A / Mecanismo de los automticos de cilindrar y frentear: 1: barra de cilindrar. 2: tornillo sinfn. 3: corona del tornillo sinfn. 4: pin de la corona. 5: eje y pin del automtico de frentear. 6: pin y eje intermedio. 7: pin y eje de engranaje para el automtico de frentear. 8: husillo del carro transversal. 9: eje del volante y el pin de cilindrar. 10: volante de cilindrar a mano. 11: pin del automtico de cilindrar. 12 y 14: ruedas intermedias de cilindrar. 13: eje del pin de cremallera. 15: pin de la cremallera. 16: cremallera.

Esquema del mecanismo del automtico en posicin de cilindrar .Puede observarse cmo el movimiento se transmite desde la barra al pin de la cremallera.

Fjese ahora en la figura de arriba, la barra (1) mueve el tornillo sin fin (2); ste hace girar la corona (3) y el pin (4), el pin (4) hace girar la rueda (11) y el pin (12) montado en su mismo eje; el pin (12) comunica su giro a la rueda (13) y sta al pin de la cremallera (15) unido a su mismo eje. Al girar el pin de la cremallera el carro longitudinal se desplaza a lo largo de la bancada. En la misma figura pueden verse los movimientos que tienen cada una de las piezas, indicados por las flechas, y vemos que al girar la barra del automtico segn se ve en la figura, el carro se desplaza hacia la izquierda del operario. Este giro de la barra corresponde, como vimos, a la posicin 1 de la palanca del inversor. Si se desea que el carro avance automticamente hacia la derecha, la barra debe girar en sentido contrario al indicado en la figura y para esto bastar con colocar la palanca del inversor en la posicin 3, como vimos anteriormente.

Procesamiento Mecnico I

19

MOVIMIENTO AUTOMTICO DEL CARRO TRANSVERSAL


Para hacer que sea el carro transversal el que se mueva automticamente, estando embragado el inversor y por lo tanto la barra girando, bastar con colocar la palanca de mando del automtico en la posicin A.

Mando del automtico en posicin de frentear.

Al hacer esto, el conjunto de tornillos sin fin (2), corona (3) y pin (4) de la figura es obligado a moverse dentro del carro segn la direccin de la flecha A hasta engranar con el tren de engranajes del automtico de frentear, quedando como se muestra en el esquema de la figura B. En esta posicin el giro de la barra se transmite a travs del tornillo sin fin, la corona y el pin (4) a la rueda (5), de sta al pin (6), del pin (6) a la rueda (7) y de sta al husillo del carro transversal (8); para eso el husillo tiene una parte mecanizada en forma de pin (dentado), como se aprecia en la figura C. Ahora fjese en la figura B que para el giro de la barra representado en ella y que se produce con la palanca del inversor en la posicin 1, corresponde un movimiento del carro transversal de retroceso, es decir, alejndose del eje de la pieza que se tornea y acercndose al operario que trabaja en el torno. Si queremos un movimiento de avance del carro transversal hacia el eje de la pieza que se tornea, es necesario girar la barra del automtico en sentido contrario al sealado en la B y para ello bastar con colocar la palanca del inversor en la posicin 3.

Figura B / Esquema del mecanismo del automtico en posicin de frentear. Se puede observar cmo el movimiento de la barra se transmite al husillo del carro transversal.

Procesamiento Mecnico I

20

TORNILLO PATRON (barra de roscar)


Esta husillo va montado paralelo a la barra de cilindrar y est roscado con un perfil trapezoidal que sirve de pauta o plantilla para el roscado en el torno. En efecto, el husillo patrn tiene un paso de rosca determinado y, embragado al carro portaherramientas mediante una tuerca especial, hace que ste pueda tallar una rosca de igual paso al que se desea fabricar. El arrastre del carro mediante la tuerca de roscar se logra mediante el accionamiento de la palanca (1) de forma que la tuerca de roscar (2) que es partida, se cierra alrededor del husillo. Debemos tener en cuenta que nunca debe embragarse al mismo tiempo el dispositivo de roscar y el automtico de cilindrar o frentear. Para evitar la posibilidad de que esto ocurra muchos tornos llevan un dispositivo de seguridad que acta bloqueando uno cuando se maniobra con el otro. En cuanto a la posicin de la palanca de roscar situada en la parte anterior del tablero del carro lleva adems una indicacin de posicin para cuando est embragada.

Acoplamiento de la tuerca de roscar: 1: palanca. 2: tuerca partida.

El tornillo patrn va normalmente roscado con paso ingls de 4 2 hilos por pulgada y perfil trapezoidal o bien con paso mtrico de 4, 6, 12 24 mm. Ya se ha indicado que el husillo patrn permite la fabricacin de roscas que reproduzcan su propio paso y que, por consiguiente, no puede hacerse un paso distinto con slo el uso del husillo patrn. Para ello, tal como se ha dicho, hay que variar la relacin existente entre el eje del cabezal y el husillo patrn. Esto se logra con un tren de ruedas intercambiables o con una caja de trenes deslizantes.

Procesamiento Mecnico I

21

MONTAJE DE LAS PIEZAS EN EL TORNO


Las piezas pueden montarse en el torno de la siguiente manera: 1. 2. 3. 4. Entre puntas. En el aire, con el plato universal de 3 o 4 mordazas. Entre el plato y la contrapunta. Entre el plato y una luneta.

MONTAJE ENTRE PUNTAS

Es el montaje mas sencillo y se emplea para piezas mas bien largas, que debern tener en las dos extremidades un agujero cnico realizado con una mecha de centrar, destinado a servir de asiento a la punta y la contrapunta del torno.

ACCESORIOS PARA EL MONTAJE ENTRE PUNTAS


Sirven para sostener la pieza, o para transmitirles el movimiento de rotacin, a saber: 1. Contrapuntas: pueden ser giratorias o fijas.

a) fija

b) giratoria

c) rebajada

Procesamiento Mecnico I

22

2. Bridas de arrastre: son mordazas especiales que permiten sujetar, con un tornillo, una de las extremidades de las piezas.

3. Lunetas mviles o fijas: son soportes de forma particular, que se emplean para tornear piezas largas y delgadas, o para efectuar operaciones sobre la extremidad de una pieza larga (frenteado).

4. Plato de arrastre: se atornilla directamente o mediante un anillo roscado a la nariz del eje del torno y por medio de un perno de arrastre se empuja la brida en el movimiento de rotacin.

Procesamiento Mecnico I

23

MONTAJE EN EL AIRE CON PLATO UNIVERSAL


Las mordazas de estos platos se desplazan y en ellos se sujetan las piezas. No se deben emplear para piezas muy pesadas o de forma irregular.

Vista interior de un plato universal.

En el plato de 3 mordazas estas se desplazan simultneamente.

Vista de un plato de 4 mordazas.

El montaje en platos de 4 mordazas se utiliza para piezas de forma irregular, voluminosas y pesadas.

En el plato de 4 mordazas estas son independientes una de otra.

Procesamiento Mecnico I

24

HERRAMIENTAS DE CORTE.
Despus de muchos estudios y experiencias, Taylor, un ingeniero americano descubri que los elementos que ms influyen en la forma de las herramientas (variables de Taylor), son los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Calidad del material que se trabaja. Calidad del material de la herramienta. Profundidad de pasada. Dimetro de la pieza. Espesor y tipo de viruta. Forma, perfil y sujecin de las herramientas. Condiciones de enfriamiento. Tiempo entre 2 afiladuras consecutivas. Presin de la viruta sobre la herramienta. Posibles cambios de velocidades. Potencia del torno.

Materiales empleados para la fabricacin de herramientas:


Los materiales empleados para la fabricacin de herramientas, deben mantener su dureza en caliente y ser tenaces para resistir a los choques y a la presin de trabajo y tambin resistir al frotamiento sin desgaste, para esto se emplean los siguientes materiales: a) Aceros al carbono o ligeramente aleados: se emplean solamente para herramientas que no superen en el trabajo los 150C 200C (machos, terrajas, cortafros, punzones). b) Aceros rpidos comunes: no pierden el filo cortante hasta los 500C - 600C y permiten triplicar la velocidad alcanzada con los aceros al carbono. c) Aceros extrarpidos: se puede trabajar a velocidades en el orden del 40% superior a los aceros rpidos comunes. d) Plaquitas de metal duro (carburos): mantienen su dureza aun a 900C y pueden trabajar con altas velocidades materiales dursimos, no elaborables con otros tipos de herramientas. Estas plaquitas se obtienen pulverizando los diferentes componentes y se presinterizan a 1500C con fuerte presin. Luego se les da la forma requerida y se acaba la sinterizacin a 3000C. e) Plaquitas de materiales cermicos: se componen de aluminina (oxido de aluminio) y de xidos de magnesio y cromo entre otros. Resultan ms duras que las plaquitas de metal duro y permiten velocidades de corte aun ms elevadas. Resisten al roce, pero no soportan vibraciones ni cambios repentinos de temperatura. Son aptas para trabajar aleaciones de aluminio y materiales plsticos.

La sinterizacin es el tratamiento trmico de un polvo o compactado metlico o cermico a una temperatura inferior a la de fusin de la mezcla, para incrementar la fuerza y la resistencia de la pieza creando enlaces fuertes entre las partculas.

Procesamiento Mecnico I

25

PARTES PRINCIPALES DE UNA HERRAMIENTA DE CORTE.

ANGULOS CARACTERISTICOS DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE : ngulo de incidencia, formado por la cara inferior y la vertical. : ngulo de corte, formado por la cara cortante y el costado principal, y del cual depende la robustez de la
herramienta. : ngulo de ataque o llamado tambin de desprendimiento de viruta, es el que forma la horizontal con la cara cortante de la herramienta. Este ngulo es el ms importante. Estos ngulos varan de acuerdo al material a trabajar, a saber:

Si aumenta la dureza del material debe aumentar y entonces disminuyen y .


26 Procesamiento Mecnico I

COLOCACION DE LAS HERRAMIENTAS:


La punta del filo cortante debe coincidir con el centro de la pieza para tornear. Sin embargo, en los trabajos de desbaste se aconseja levantar el filo cortante hasta un 2% del dimetro de la pieza por encima del centro. Para colocar la herramienta a la altura exacta, se procura que el filo corresponda al vrtice de una de las dos puntas del torno (fig. a). La colocacin del filo por encima del centro de la pieza, disminuye el ngulo de incidencia, y aumenta el valor del ngulo de ataque. La cuchilla cortara mejor, pero hay peligro de rozar sobre la superficie de incidencia (fig. b). Por el contrario, el filo por debajo del centro aumenta el ngulo de incidencia, a la par que disminuye el de ataque. En consecuencia la viruta se desprender con dificultad y la herramienta correr el peligro de romperse (fig. c).

FACTORES DE CORTE EN EL TORNEADO.


Tanto en el torno como en las dems mquinas herramientas, los movimientos fundamentales son el de trabajo, que efectan las piezas al girar, y el de avance, que realiza la herramienta para labrar las piezas mediante la extraccin de viruta. Despus de cada pasada se regula el espesor del corte con el movimiento de penetracin, que determina la profundidad de pasada.

VELOCIDAD DE CORTE
Velocidad de corte es la rapidez relativa con que acta la herramienta respecto a la pieza. Se expresa en metros por minutos (m/min.) y su valor se obtiene con la siguiente frmula:

Donde:

V: velocidad de corte (m/min.) D: dimetro de la pieza (mm) N: nmero de vueltas (rpm) 3,1416 para calcular el nmero de revoluciones del torno tenemos que:

Procesamiento Mecnico I

27

TABLA DE VELOCIDADES DE CORTE

1) 2)

Desbaste (Cilindrado y Frenteado): 0,7 Agujereado: 0,3

3) 4)

Ranurado y Tronzado: 0,2 Roscado: 0,2

Procesamiento Mecnico I

28

PROCESAMIENTO MECNICO I PLANOS.

Profesores: Cristian Zielony Martn Mella

4to. Ao

Das könnte Ihnen auch gefallen