Sie sind auf Seite 1von 3

(http://www.venezuelasinfonica.

com)

MENU

DESTACADOS DESTACADOS DESTACADOS DESTACADOS (HTTP://WWW.VENEZUELASINFONICA.COM/DESTACADOS) (HTTP://WWW.VENEZUELASINFONICA.COM/DESTACADOS) (HTTP://WWW.VENEZUELASINFONICA.COM/DESTACADOS) (HTTP://WWW.

(http://www.venezuelasinfonica.com/noticias/sinfonico/conozca(http://www.venezuelasinfonica.com/noticias/sinfonico/george(http://www.venezuelasinfonica.com/noticias/la(http://www.ven al-unico-director-de-orquesta-conmichael-se-pone-sinfonico) forza-del-destino-mira-los-anos-50) pasion-nota-por sindrome-de-de-el-sistema-fotovideo)

Publicado por: Patricia Aloy (http://www.venezuelasinfonica.com/author/patriciaaloy)

12 razones por las que un nio debera estudiar msica


Recomienda esta noticia (http://www.simplesharebuttons.com) u=http://vzls.net/KPaDC7) (http://twitter.com/share? (http://www.facebook.com/sharer.php?

url=http://vzls.net/KPaDC7&text=12+razones+por+las+que+un+ni%C3%B1o+deber%C3%ADa+estudiar+m%C3%BAsica+) (https://plus.google.com/share?url=http://vzls.net/KPaDC7) (http://www.linkedin.com/shareArticle?mini=true&url=http://vzls.net/KPaDC7) por las que un nio debera estudiar msica&Body= http://vzls.net/KPaDC7) (mailto:?Subject=12 razones

Va: blog.practiceyourmusic.com | Fuente: eduardruano.com (http://blog.practiceyourmusic.com/12-razones-por-las-que-un-nino-deberiaestudiar-musica/) Hoy queremos compartir con vosotros un post muy interesante, extrado del blog de Eduard Ruano, profesor de Tuba del Conservatorio Profesional de Zaragoza. Nos da una docena de razones por las que los nios deben estudiar msica, y la verdad que no sobra ninguna. Esperamos que lo disfrutis tanto como lo hemos hecho nosotros

(http://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2014/01/estudiarmusica.jpg)
Estudiar msica ayuda a los ms pequeos a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten. Imagen: scx.hu

Los estudios musicales son una actividad que compagina su vertiente ms ldica con unos estudios paralelos a la tarea escolar, que generalmente se aaden a los deberes ordinarios, por lo que requiere de grandes dosis de motivacin (de los nios que deben aplicarse a ello y de los padres y madres que han de apoyarles). Esta carga extra puede provocar reticencia y rechazo tanto de unos como de otros. Pero las ventajas de emprender estudios musicales son muchas ms que los inconvenientes. Aqu os dejamos una docena para aquellos que estis indecisos o simplemente no os lo habais planteado:

1. Desarrollo de la psicomotricidad
Para tocar un instrumento lo primero es conseguir que suene ya sea soplando, frotando un arco, pulsando una tecla o rasgando una cuerda. Una vez conseguido esto, el siguiente paso es dar forma al sonido y tocar notas concretas accionando los mecanismos necesarios. Todo ello mientras se lee la partitura. Un ejercicio de psicomotricidad de lo ms completo.

2. Competencias en idiomas
Esa partitura de la que acabamos de hablar contiene instrucciones precisas sobre el ritmo, la altura, la duracin, la velocidad, el carcter y la tcnica precisa para tocar las notas; expresadas solamente con lineas, puntos, y algn que otro smbolo. Es como aprender a leer otro alfabeto, de la misma manera que si aprendemos ruso, griego o mandarn. Pero vamos ms all: la msica tiene frases, sintagmas (semifrases) y palabras (motivos) que dan sentido al discurso musical, un autntico sistema sintctico que da coherencia a la msica. Mientras aprenden msica mejorarn su aprendizaje en conceptos propios de las lenguas y las competencias necesarias para aprehenderlas.

3. Pensamiento lgico
Especialmente en los primeros cursos -en los que se asimilan e interiorizan los conceptos bsicos de la msica-, las matemticas y la lgica son fundamentales para comprender e interpretar el ritmo. Por eso, estudiar msica desarrolla el razonamiento lgico-matemtico y estructura los mapas mentales.

4. Pensamiento mltiple
Adems de la psicomotricidad que mencionbamos para tocar el instrumento, hay que tener en cuenta que las notas deben sonar con la duracin, afinacin, intensidad, ritmo e intencin que se nos pide en la partitura. O que nos pide el director. O nuestro compaero de atril. O todos a la vez.

5. Sensibilidad artstica
Por encima de cualquier requerimiento tcnico la msica es un arte. Siendo as, tocar un instrumento desarrolla la creatividad a travs de la experimentacin, canaliza la exteriorizacin de los sentimientos y fomenta el desarrollo del criterio artstico.

6. Capacidad de autoescucha y reflexin


Es evidente que para dominar un instrumento hay que escuchar lo que se est tocando, analizarlo y corregir lo que sea necesario. Con el tiempo, el hbito de escucharse a uno mismo va ms all del instrumento y con ello el anlisis y la reflexin de lo que nos decimos a nosotros mismos.

7. Empata y habilidades sociales

Adems de escucharse a s mismo, para poder tocar en grupo es imprescindible escuchar a los dems, por lo que se desarrolla la empata. Si el grupo es grande, como una banda o una orquesta, tambin se desarrollan las habilidades sociales necesarias para relacionarse con los dems miembros.

8. Educacin en valores
Tocar con solvencia un instrumento no es fcil ni rpido. Requiere trabajo constante, esfuerzo y perseverancia; unos valores que la inmediatez de nuestro acelerado mundo parecen haber olvidado. Al mismo tiempo, tocando en pblico debern superar sus miedos.

9. Autoestima
Los pequeos avances que da a da experimentar sern una fuente de satisfaccin que gratificarn todo el esfuerzo invertido. A medio plazo el control sobre el instrumento ser mayor, con lo que tambin crecer la motivacin y el perfeccionismo; al cabo de los aos podr mirar atrs y ver que ha merecido la pena y todo ha sido posible gracias a s mismo.

10. Sern ms responsables y cuidadosos


A excepcin de los instrumentos ms grandes (piano, rgano, clave, arpa, percusin, contrabajo), cada estudiante utiliza su propio instrumento, tanto en el estudio personal como en clase. Los instrumentos musicales son delicados y por tanto requieren cierto cuidado en su manipulacin y mantenimiento; en otras palabras: un instrumento necesita que seamos responsables y cuidadosos con l.

11. La casa ser ms alegre


Vale, un estudiante repitiendo hasta la saciedad la misma pieza (que encima suena desafinada) puede llegar a cansar, pero hay que reconocer que siempre da alegra a la casa (o al bloque de pisos, o a la calle entera).

12. Queda muy bien en las celebraciones familiares


La escena de los ms pequeos amenizando la velada con sus instrumentos es un clsico. Ellos contentos de demostrar lo que son capaces de hacer y los mayores babeando de verlo. Entraable. En definitiva, estudiar msica es un ejercicio de los ms completo, que ayuda a los ms pequeos a desarrollar sus capacidades intelectuales, sociales y personales mientras se divierten. Qu ms se puede pedir?

vzls.net/KPaDC7

COPY

ESTUDIA R (HTTP://WWW.VENEZUELA SINFONICA .COM/TA G/ESTUDIA R)

MSICA (HTTP://WWW.VENEZUELA SINFONICA .COM/TA G/MUSICA )

19

47 (http://www.venezuelasinfonica.com/noticias/sinfonico/12-razones-por-las-que-un-nino-deberia-estudiar-musica#comments)

70743

11 enero, 2014

Destacados (http://www.venezuelasinfonica.com/destacados), Noticias (http://www.venezuelasinfonica.com/noticias), Sinfnico (http://www.venezuelasinfonica.com/noticias/sinfonico)

About the author


Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfnica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela
Ver todo lo publicado por: Patricia Aloy (http://www.venezuelasinfonica.com/author/patriciaaloy)

43 comentarios

Agregar un com entario

Fernando J Zapata M Responder Me gusta Guere GA Excelente Responder Me gusta

Seguir UCV VE 6 Seguir esta publicacin 12 de enero a la(s) 6:23

Excelente. Ese es el norte. Gracias por compartirlo.

3 Seguir esta publicacin 10 de febrero a la(s) 9:41

Ivan Felipe Llamas Arango Tuxtla Gutirrez Mira gordis Sandra Cervantes!!!! El milo va por exelente camino Responder Me gusta 10 de febrero a la(s) 10:18 Maria Eugenia Jardin Alvarez Los Teques Completamente de acuerdo por eso lo compartire en mi facebook y ni hablar del orgullo tan grande que uno siente al ver el progreso de un hijo musico es magia! Responder Me gusta 4 Seguir esta publicacin 16 de enero a la(s) 14:08

Das könnte Ihnen auch gefallen