Sie sind auf Seite 1von 14

ACTIVIDAD 2A 6. A METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SERGIO ADRIAN GUZMAN HERRERA Cmo se define el conocimiento?

Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y produce en el pensamiento humano.

Quines son los principales exponentes del empirismo? John Locke: Teora Poltica, David Hume.

Qu tesis sustenta con respecto al conocimiento? Es hablar de razonamientos lgicos en los que puede estar basado la experiencia.

Que seala Emanuell Kant respecto al conocimiento? Que el conocimiento era sensible y armonioso capaz de ser plenos y verdaderos.

Cules son los elementos para que exista el conocimiento? 1. El sujeto que quiere conocer. 2. El objeto a conocer. 3. La operacin misma de conocer 4. Conocimiento y resultado

Tipos de Conocimiento Religioso

Filosfico

Definicin y Ejemplo Caractersticas Se basa en la creencia De dnde provenimos? mtica de todo lo que Cmo llegamos hasta nos rodea (ser divino) aqu? se caracteriza en la Cmo se cre la pregunta que ha humanidad? planteado el hombre. Es un conocimiento que Para que estudio se obtiene de los para el examen si documentos escritos, lo s. analizndolos con la Yo observando prctica humana, aprendo mejor. (analtico, racional, crtico, totalizador, histrico, sistemtico). Es la existencia de una cosa individual o sus relaciones con otras cosas, (aprehensin total, autonoma, obtencin directa, intuicin). Se obtiene atreves de la experimentacin y del uso de los sentidos, no explica causas, no es confiable y es critico Es un proceso que pretende descubrir relaciones constantes que se obtienen mediante la investigacin metdica. Tengo el presentimiento de ir a Europa. Esta persona me traicionara. Aprender a escribir. Hablar otra lengua. El saber si suelto algo se va a caer. El aprender a sumar. El realizar prcticas. El saber el sexo de un bebe en un ultrasonido.

Intuitivo

Emprico

Cientfico

Actividad 2B 6 A Metodologa de la Investigacin Sergio Adrin Guzmn Herrera Manzana Observacin: Es de color amarillo, con puntitos color caf y algunas manchas caf que ya vienen as por el tipo de manzana que es. Tacto: tiene una textura muy suave (raz y fibra) pero en los lados superiores un poco rasposa. Olor: Muy agradable el olor a naturaleza, tierra y una buena escencia. Odo: Se escucha hueco por su tamao de la fruta Gusto: su cascara sabe un poco amarga pero su pulpa muy dulce y sabrosa.

Invento Televisin a color: entre 1939-1940 el Ing. Guillermo Gonzlez Camarena invento este sistema tricromatico el cual sera la base de este invento. Pldora anticonceptiva: en 1951 el qumico Luis Ernesto Miramontes, sintetizo la norestisterona la primera progrestina va oral. Tinta indeleble: esta sustancia se impregna en las clulas de la piel, creada por el Ing. Filiberto Vzquez Dvila. Concreto translucido: desarrollado en 2005 por los ingenieros de la UAM Joel Sosa y Sergio Galvn.

Positivo Mejor calidad en la imagen. Avances tecnolgicos.

Negativo Aparicin de enfermedades visuales Sensibilidad en las televisiones.

Interesante Cules fueron sus inicios, orgenes y circunstanc ias.

El evitar mayores ITS. Desarrollo de nuevos anticonceptiv os.

La eficacia Aparicin de enfermedades neurolgicas.

Cules fueron sus inicios, orgenes y circunstanc ias.

Indica que ya votaste. Obtencin de nuevas tintas vegetales. Permite el paso de luz Conduce electricidad Mayor resistencia.

Se impregna en las clulas de la piel. Permanece hasta 24hrs. Mayor paso de luz.

Cules fueron sus inicios, orgenes y circunstanc ias. Cules fueron sus inicios, orgenes y circunstanc ias.

Actividad 2E 6A Metodologa de la Investigacin Sergio Adrin Guzmn Herrera Intuicin y Conocimiento Emprico Ciego Me dio mucho miedo no vea absolutamente nada solo me guiaba con el sentido auditivo y con el tacto porque mis compaeros me llevaban de la mano. Sin brazos Fue un poco ms fcil por que caminaba guindome con la vista, pero puede ser contraproducente porque si no caminabas bien te podras caer. Sin brazos y sin piernas Muy complicado, ya entiendo a las personas incapacitadas, mis compaeros me llevaban cargando es incmodo para ellos y para uno, me guiaba con el sentido de la vista. Sordo Fue la prueba un poco ms fcil porque se desarroll el sentido de la vista y tacto, tambin intuas lo que te podra pasar por que no escuchabas y podras sufrir algn accidente.

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA PLANTEL 17 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Dnde radica la importancia de la investigacin cientfica en la generacin del conocimiento cientfico? Alumno SERGIO ADRIAN GUZMAN HERRERA MAESTRO GUILLERMO ALVAREZ VAZQUEZ MARZO 26 DEL 2014

INDICE

1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin Desarrollo Conclusin Bibliografa Anexos

INTRODUCCION La investigacin cientfica ocupa un papel muy relevante en el curso del crecimiento del saber terico y para solucionar problemas prcticos. Al revisar un poco de la informacin relacionada el tema, esta resulta tan amplia y disgregada que se consider procedente una aproximacin inicial que resuma sus aspectos bsicos ms sobresalientes. Por tanto, se procedi a preparar la presente revisin con el fin de exponer los fundamentos aplicables a la conceptualizacin y desarrollo de un proyecto de investigacin cientfica, esta vez bajo un formato secuencial para favorecer el manejo de la informacin y a su aplicabilidad inmediata.

Desarrollo
INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GENERACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Para tratar el tema de la investigacin, es pertinente partir de alguna definicin bsica para su caracterizacin ulterior. La investigacin es definida como la accin o efecto de investigar o indagar, a su vez, investigar significa hacer o proceder con diligencias para descubrir, registrar, indagar, inquirir o averiguar una cosa. En el mbito cientfico, tal cosa seria producir nuevos conocimientos y teoras o generar elementos para resolver problemas prcticos, pero producidos o generados de una cierta manera. Esta cierta forma de hacer las cosas constituye un proceso que, como tal, le caracteriza una serie de atributos y sigue una secuencia de etapas para una ptima implementacin. CARACTERISTICIAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA LA INVESTIGACION CIENTIFICA ES: Sistemtica: Sigue una manera constante y equivalente de hacer las cosas (procedimientos estandarizados). Controlada: no deja hechos al azar y suele ser comparativa. Emprica: aplicable a fenmenos observables-mesurables en la realidad. Racional-critica: valora constantemente de forma objetiva (elimina preferencias personales o juicios de valor). Reproducible: implementa procedimientos estandarizados y sistemticos. Plantear el tema es afinar y estructurar formalmente la idea de investigacin. Al efecto, se facilita al expresar el asunto en forma de una relacin entre dos o ms atributos (las variables), o bien, en una formulacin clara y sin ambigedad como pregunta. Acto seguido, en todos los casos cabe verificar que el asunto de inters es

indefectiblemente tributario de prueba emprica, porque son atributos de naturaleza observable o mesurable. Una serie de elementos son necesarios para conformar el planteamiento del problema de investigacin y aparecern expresados en el marco terico. La informacin que maneja el investigador para el planteamiento del problema de inters y la documentada en el marco terico conforman la parte introductoria de la presentacin formal de un proyecto (o protocolo) de investigacin, misma que culmina con la formulacin expresa de los objetivos corregidos a la luz de un conocimiento creciente y cuando procede, con la versin impresa de las preguntas de investigacin y de las hiptesis. Es decir, la formulacin de los objetivos y de las preguntas de investigacin conduce al establecimiento de las hiptesis (que nos son ms que afirmaciones por probar). El conocimiento de la informacin permite tomar en cuenta la experiencia obtenida con investigaciones similares o relacionadas, los errores cometidos y las limitaciones prcticas durante los procesos previos, y hasta posibles repeticiones disfrazadas de estudios ya realizados. Asimismo, puede inspirar nuevas lneas y reas de investigacin, disminuir el riesgo de desvos del planteamiento original y proveer un marco referencial para la interpretacin ulterior de resultados (y para la discusin subsecuente). Toda esa informacin se analiza e integra, lo que permite escribir sobre los diferentes aspectos relevantes, a saber: I. II. III. PERSPECTIVA TEORICA: en la que se expone la aproximacin conceptual que ampara el proyecto de investigacin. MARCO PREFERENCIAL: brinda informacin sobre la ubicacin temporal y espacial del tema de inters. JUSTIFICACION: presenta las razones que motivan la investigacin, la conveniencia de realizar el estudio, los posibles beneficios y beneficiarios derivados de este esfuerzo, as como cualquier otra informacin relevante en cuanto a la pertinencia de la propuesta. VIABILIDAD O FACTIBILIDAD: documenta las posibilidades reales de implementacin. El anlisis de la viabilidad del

IV.

V.

VI.

VII.

proyecto y de su costo econmico es indispensable para evitar el avance de esfuerzos que podrn no concretar o la propuesta de objetivos inalcanzables. CONSECUENCIAS: es necesario considerar y valorar las posibles consecuencias e implicaciones que conllevaran los resultados de cada estudio particular, ya sea para grupos poblaciones especficos o para la sociedad en general. OBJETIVOS: los objetivos de la investigacin deben ser claros, alcanzables y congruentes entre ellos, suelen expresar en forma de infinitivos verbal (ejemplos: identificar, describir, evaluar, cuantificar, determinar, analizar, etc.). En general, proponen uno o dos objetivos generales que engloban la finalidad de toda la propuesta, seguidos de unos objetivos especficos (o secundarios) que traducen lo que se quiere lograr o alcanzar al implementar la investigacin. PREGUNTAS DE INVESTIGACION: segn el asunto de inters las preguntas (o cuestionamientos) sern expresiones, segn el caso ms general o preciso y especfico, que se complementan con la expresin de los lmites espaciales y temporales de la investigacin. Estas preguntas serian respondidas con los resultados que se obtendrn al realizar la fase de campo de la investigacin.

Conclusin Finalmente, la investigacin es un proceso que indica que los aspectos tratados en este documento; vale recordar que lo que bien empieza bien acaba. La investigacin cientfica demanda esfuerzo y dedicacin; las personas que participan como investigadores han de ser estudiosas, criticas, honestas y sistemticas, y estar siempre dispuestas a aprender y crecer.

Bibliografa Ramrez Alberto, metodologa de la investigacin cientfica, Edi. frmacos, Mxico D.F. 1999. Hernndez Sampieri Roberto, Metodologa de la investigacin Edi. McGraw Hill, Mxico D.F.2010. www.upsin.edu.mx/mec/digital/metod _invest.pdf www.unacar.mx/contenido/gaceta/edi ciones/metodologia_investigacion.pdf

Anexos

Imagen 1.

Das könnte Ihnen auch gefallen