Sie sind auf Seite 1von 5

INTERNET: ALIADO O ENEMIGO? Internet puede ser una buena herramienta para ellos, pero tambin un peligro.

Tener buena comunicacin con tus hijos es fundamental para evitar que cometan graves errores. A nadie le cabe duda de que Internet es uno de los mayores avances en la historia de las comunicaciones. En un plazo relativamente corto de tiempo ha revolucionado por completo muchos de los hbitos de los adultos: desde mantener contacto con una persona lejana hasta hacer la compra del mes. Pero, sin lugar a dudas, quienes ms protagonismo estn tomando en la red son los nios y los adolescentes. Una gran complemento escolar Conscientes del potencial de Internet, en los mismos centros escolares ensean y animan a los nios desde edades tempranas a navegar por la red para que sepan encontrar informacin que complemente lo que estn aprendiendo en clase. De alguna manera, hoy en da se puede afirmar que Internet ha venido a ocupar el lugar que hace unos aos tenan las clsicas enciclopedias que haba en casi todos los hogares. Pero no slo eso: por medio de atractivas pginas web, los nios tambin pueden utilizar la red para repasar multiplicaciones, aprender idiomas o mejorar sus dibujos. y tambin un foco de riesgos Pero ms que contenido escolar, lo que abunda en el ciberespacio es la oferta dirigida al ocio: juegos on line, vdeos, msica innumerables contenidos divertidos y sorprendentes a un solo clic de distancia. Lamentablemente, no existe ninguna forma de evitar que al hacer clic en el botn equivocado el nio pueda pasar de una pgina de juegos ingenuos a otra de contenido para adultos. Lo mismo ocurre con las cada da ms clebres redes sociales y los chats. En principio, se trata de espacios virtuales en los que nuestros hijos pueden mantener contacto a tiempo real con sus amigos, que se supone que son nios de su misma edad y de aficiones similares. Pero tampoco aqu se puede evitar que "alguien" se cuele y establezca contacto con los menores. La mejor defensa: el dilogo

Internet es todo un universo. Y como dice el refrn, "no se pueden poner puertas al campo". Por eso, todos los mtodos que se han empleado hasta ahora para colocar en los ordenadores de casa sistemas de control que impidan a nuestros hijos entrar en determinadas pginas han fracasado de forma estrepitosa. Tampoco tiene mucho sentido que ejerzamos de implacables "vigilantes" revisando el historial del navegador cada noche para averiguar por dnde ha pasado el nio. Lo ms efectivo es el dilogo abierto con nuestros hijos: exponerle con claridad que, al igual que en la calle, en la red puede visitar lugares muy divertidos y que debe evitar otros que pueden entraar peligros.

Advertencias con medida Ya no podemos limitarnos a advertirle de que, en la calle, no se pare a hablar con extraos. Es necesario actualizar nuestras advertencias y ponerlas al da, sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologas. Tampoco se trata de dar una imagen negativa de Internet, ya que con un uso adecuado no tiene por qu resultarle en absoluto daino. Es importante mantener la calma y recordar que millones de nios y adolescentes de todo el mundo se conectan a la red a diario sin ningn problema. Sin duda se trata de una herramienta con la que ellos van a crecer. Nuestro objetivo consiste en ayudarlos a que aprendan a utilizarla de la forma ms adecuada posible. Lo que puedes hacer * Habla con tus hijos y explcales con claridad las precauciones que han de adoptar al navegar por la red. * Anima a tu hijo a que te explique qu es lo que ms le gusta de Internet. * Durante el fin de semana, aprovecha para sentarte con l en el ordenador y navegad juntos un rato. Descbrele aquellas pginas que creas que pueden resultarle ms adecuadas e interesantes para su edad. * Ejerce un control sobre el tiempo que pasa tu hijo en el ordenador: habitalo a que te pida permiso para encenderlo y a que te avise cuando lo haya apagado.

* No est de ms que, mientras tu hijo se encuentre en el ordenador, eches un vistazo discreto para asegurarte de que est manejando contenidos adecuados a su edad. * Intenta ensearle a reconocer y rechazar publicidad engaosa que puede derivar en pequeas estafas con la promesa de ganar grandes premios. Lo que le puedes pedir a tu hijo * Utiliza Internet para aprender, ver cosas nuevas y divertirte, pero hazlo de forma responsable y, sobre todo, sin darle un uso que pueda molestar a otras personas. * Evita rellenar formularios con datos personales. * No entres en ninguna pgina en la que te adviertan de que el contenido es para mayores de edad, ya que en ellas seguro que no encontrars nada que te resulte divertido. * Si alguien habla de un tema que no entiendas en el chat, pdeme que te lo explique. * Avsame si recibes en tu correo electrnico o en el chat algn mensaje en el que alguien se meta contigo o te diga cosas desagradables. * Si un da quieres quedar con algn amigo que hayas conocido por Internet, dmelo para que te acompae y as pueda conocerlo yo tambin. Internet, Amigo o Enemigo?

En los ltimos aos producto de GOBALIZACIN bla bla bla eso ya lo sabeny el avance de los medios de comunicacin surge INTERNET como el boom de fines del siglo XX. Su facilidad de manejo y versatilidad en pocos aos ha rebasado los lmites de lo inimaginable, hacindose cada vez mayor la cantidad de usuarios que acceden a la red y que se benefician de su enorme variedad de servicios. La gran cantidad de informacin a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del quehacer humano.

Por mi parte Internet me ha servido muchsimo, tanto en el campo acadmico como profesional y

creo que en lo social, an recuerdo las tareas de ltima hora en la Universidad, iba con mis compaeros a la Biblioteca y sacbamos tantos libros como pudiramos, sin embargo por la falta de tiempo y la flojera de leerlos, recurramos al internet para buscar soluciones (demasiado fcil no?). Ahora no es necesario desplazarse para obtener e intercambiar informacin, basta con enviar un correo o abrir el Chat para comunicarse de forma permanente y sobre todo de forma muy econmica.

As tambin, podemos hacer transacciones financieras, pagar los servicios, hacer compras virtuales, escuchar msica, descargar videos, hacer negocios (E-Business), mandar postales en ocasiones especiales, conocer personas de otros pases, en fin muchas otras aplicaciones que maximiza lo ms valioso que tenemos en la vida, el TIEMPO.

Sin embargo, lo malo es que podra provocar un condicionamiento que hara cada vez mayor la necesidad de su utilizacin (Dependencia). Se ha observado que algunas personas presentan verdaderos problemas derivados de su aficin a los computadores y al ciberespacio.

Se compara la adiccin a Internet con el juego patolgico, la adiccin al tabaco, el alcoholismo o las compras compulsivas. El hecho que Internet se considere un medio de trabajo, de extraordinaria creatividad y una vasta fuente de informacin y otros recursos, puede ser para muchos la causa de adiccin.

La socializacin y la comunicacin parecen constituir los elementos ltimos del efecto "adictivo" de Internet (Intercambio de correo, participacin en grupos de discusin, conversaciones en tiempo real, juegos en red). Quin se preocupa por las prolongadas conversaciones por el CHAT de los adolescentes tras haber estado juntos todo el da en el colegio?, o por la informacin que se ingresa en los programas de redes sociales(Hi5, Facebook, Twitter, etc.), muchas veces esa informacin es valiosa para delincuentes que merodean por la Red.

Aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus computadores que utilizan la Red para recoger informacin, jugar en solitario, obtener nuevos programas, etc. pero sin establecer ningn tipo de contacto interpersonal, son lo que a futuro tendrn problemas de socializacin y conductas no adecuadas. El otro extremo, aquellos sujetos que frecuentan los Chats, MOODS (juegos en lnea) y listas de correo. Todos ellos tienen en comn la bsqueda de estimulacin social, las necesidades de filiacin, ser reconocido, poderoso o amado subyacen a este tipo de utilizacin de la Red.

Aqu algunos efectos que pude observar en algunos conocidos los cuales permanecern en anonimato (podran demandarme JAA):

1.Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet. 2.Disminucin generalizada de la actividad fsica. 3.Serios problemas de Salud(Problemas de la Columna por la mala posicin, dolores musculares por el uso del mouse, problemas de visin entre otros). 4.Evitar actividades sociales importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado. 5.Cambio en los patrones de sueo a fin de disponer de ms tiempo en la Red. 6.Deseo de ms tiempo para estar frente al ordenador. 7.Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

Bueno, no quiero asustarlos con lo ltimo, ms bien animarlos a usar este valioso medio de comunicacin de la mejor manera posible, sin descuidar lo que realmente valen la pena en la vida (Familia, Amigos, Salud y tu TIEMPO).

Das könnte Ihnen auch gefallen