Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud

Maestra en Rehabilitacin Neurolgica (rea de Salud Infantil y Prevencin de Secuelas del Desarrollo) Grado: Maestro o Maestra en Rehabilitacin Neurolgica (rea de Salud Infantil y Prevencin de Secuelas del Desarrollo)

PLAN DE ESTUDIOS

I.

OBJETIVOS GENERALES 1. Generar nuevos conocimientos sobre los aspectos de la rehabilitacin integral de los individuos que presentan riesgos de deficiencias (secuelas), limitaciones en la actividad o restricciones en la participacin social a travs de actividad terica-prctica en todos los niveles de la pirmide de atencin a la salud. Formar recursos humanos de alto nivel acadmico capacitados en la investigacin, servicio y docencia en el rea de la rehabilitacin preventiva de los individuos que presentan riesgos de deficiencias (secuelas), limitaciones en la actividad o restricciones en la participacin social.

2.

II.

OBJETIVOS ESPECFICOS Formar recursos a nivel maestra para la solucin de los problemas ocasionados por alteraciones del sistema nervioso en edad temprana, capacitados para: 1. Determinar los mecanismos que operan en la gnesis del dao neurolgico y sus secuelas en edad temprana.

2.

Planear, operar y evaluar programas de atencin preventiva de las deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participacin social generadas por el dao neurolgico en edad temprana Difundir conocimientos en el campo de la rehabilitacin sobre la prevencin de deficiencias (secuelas), limitaciones en la actividad o restricciones en la participacin social. Desarrollar procedimientos y tecnologa para la prevencin de deficiencias (secuelas), limitaciones en la actividad o restricciones en la participacin social en el campo de la rehabilitacin.

3.

4.

III.

ANTECEDENTES ACADMICOS NECESARIOS Requisitos de ingreso: 1. Tener ttulo de licenciatura en: Medicina, Enfermera, Estomatologa, Psicologa, Pedagoga o en licenciaturas afines al rea de la Salud o Educacin (Bsica, Especial y Fsica), que sern determinadas por la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica. Presentar curriculum vitae in extenso (con documentos probatorios). Disponibilidad de tiempo completo y posibilidades de apoyo econmico (becas) o apoyo formal de alguna institucin nacional o internacional.

2. 3.

4. Presentar carta de exposicin de motivos respecto al inters del aspirante para cursar el posgrado. 5. Ser aceptado por la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica de acuerdo a los siguientes requisitos: a) b) c) 6. Presentar y aprobar un examen escrito de conocimientos. Presentar anteproyecto de investigacin. Realizar entrevista con la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica.

Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el espaol, debern demostrar el dominio de sta.

IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS a) Objetivo:

- 2 -

Formar recursos humanos de alto nivel capaces de generar y difundir conocimientos en la prevencin y atencin de las alteraciones del desarrollo resultantes de diversos daos neurolgicos tempranos, as como en la planeacin, operacin y evaluacin de modelos y programas de intervencin oportuna con carcter preventivo en el campo de la salud, educacin y asistencia social. b) c) Crditos: 260 Unidades de enseanza-aprendizaje: La Maestra en Rehabilitacin Neurolgica (rea de Salud Infantil y Prevencin de Secuelas del Desarrollo) est conformada por doce UEA con seis trimestres de duracin. HORAS OBL/OPT TEORA OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. OBL. 12 15 10 18 12 18 10 15 10 20 12 12 HORAS PRCTICA

CLAVE NOMBRE 335719 Desarrollo Normal y Patolgico en el Perodo Temprano 335720 Actividades Instrumentales I 335721 Modelos de Intervencin Temprana 335722 Actividades Instrumentales II 335723 Desarrollo Normal y Patolgico de Procesos Mentales Complejos 335724 Actividades Instrumentales III 335725 Procesos de Reorganizacin Adaptativa 335726 Actividades Instrumentales IV 335727 Seminarios Temticos 335728 Actividades Instrumentales V 335729 Seminario de Investigacin 335730 Actividades de Elaboracin de Reporte Final TOTAL DE CRDITOS d)

CRDITOS 24 15 20 18 24 18 20 15 20 20 24 12 _______ 230

TRIMESTRE SERIACIN I o III I II o IV II I o III III II o IV IV V V VI VI Autorizacin

335719 335720 Autorizacin 335722 335723 335724 335719, 335721, 335723 y 335725 335726 335727 y 335728 335727 y 335728

El alumno al realizar la defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados (Examen de Grado, con un valor de 30 crditos), cubrir el total de 260 crditos del Plan de Estudios.

- 3 -

V.

NMERO MNIMO, NORMAL Y MXIMO DE CRDITOS QUE PODRN CURSARSE POR TRIMESTRE: El nmero mnimo, normal y mximo de crditos que podrn cursarse por trimestre ser de: Trimestre I II III IV V VI Mnimo 15 18 18 15 20 12 Normal 39 38 42 35 40 36 Mximo 39 38 42 35 40 36

VI. NMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEANZA-APRENDIZAJE: Dos (2)

VII. DURACIN NORMAL Y MXIMA PREVISTA PARA CURSAR LA MAESTRA: Duracin normal, ser de 7 trimestres, incluyendo la defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados. Duracin mxima, ser de 14 trimestres incluyendo la defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados.

VIII. DISTRIBUCIN DE CRDITOS NIVEL NICO Defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados TOTAL DE CRDITOS 230 crditos 30 crditos ______________ 260 crditos

IX. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO O MAESTRA EN REHABILITACION NEUROLGICA 1. Haber acumulado los 230 crditos correspondientes a las doce UEA.

- 4 -

2.

Haber presentado la defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados (Examen de Grado) con un valor de 30 crditos, con lo cual tendr que haber cubierto los 260 crditos previstos en el plan de estudios. Presentar constancia de lectura y comprensin del idioma ingls, avalado por la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica, que a su vez podr auxiliarse del taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco.

3.

X.

MODALIDADES DE LA IDNEA COMUNICACIN DE RESULTADOS Y DEL EXAMEN DE GRADO 1. La Idnea Comunicacin de Resultados podr ser considerada bajo las siguientes cuatro modalidades: a) Documento elaborado como producto de un trabajo de investigacin, que incluya: Marco terico, Objetivos del proyecto, Metodologa, Resultados, Discusin y Conclusiones, o b) Elaboracin de un artculo derivado de un proyecto de investigacin enviado para su publicacin en revistas de reconocimiento nacional o internacional con comit editorial, o c) Presentar un trabajo derivado de una reflexin conceptual que incluya en el anlisis sustentado del tema, una amplia revisin de la literatura, o d) Presentar un proyecto o programa institucional para el desarrollo de actividades profesionales alternativas en el campo (educativas, mdico-asistenciales, legales o tico-normativas), o en su caso la evaluacin de actividades profesionales realizadas en un proyecto o programa institucional. 2. La Idnea Comunicacin de Resultados deber ser evaluada y aceptada por el Comit Tutoral del alumno, y ser sometida para su aprobacin en un Examen de Grado ante un Jurado. El Examen de Grado del alumno consistir en la exposicin y defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados en sesin ante un Jurado integrado por cinco sinodales. El Jurado deliberar en privado y en acto seguido comunicar al alumno el resultado.

3.

4. Para programar la defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados o Examen de Grado, el alumno deber haber cubierto 230 crditos correspondientes a los seis trimestres del plan de estudios. 5. El alumno tendr hasta dos oportunidades para presentar la Defensa de la Idnea Comunicacin de Resultados o Examen de Grado. 6. La Idnea Comunicacin de Resultados y la Defensa o Examen de Grado podr presentarse en forma individual o colectiva con un mximo de tres integrantes (excluyendo la modalidad c) del inciso uno de este apartado, que deber ser individual).

- 5 -

7. El tema de la Idnea Comunicacin de Resultados deber estar inscrito en las lneas de investigacin del posgrado o en otro caso ser aprobado por la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica.

XI. MODALIDADES DE OPERACIN La Maestra en Rehabilitacin Neurolgica (rea de Salud Infantil y Prevencin de Secuelas del Desarrollo) operar con base en la reglamentacin universitaria vigente y con el apoyo de las siguiente instancias: la Comisin de Evaluacin de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica, la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica, el Comit Tutoral y el Jurado de Examen de Grado. 1. COMISIN DE EVALUCIN DE LA MAESTRA EN REHABILITACIN NEUROLGICA Integracin. Estar integrada por cinco miembros: el Director o Directora de la Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco; el Jefe o Jefa del Departamento de Atencin a la Salud; un profesor o profesora perteneciente a la planta acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica propuesto por los profesores de la misma; un especialista externo(a) a la institucin con experiencias reconocida en el campo, propuesto por la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica y nombrado por el Rector de la Unidad Xochimilco; un alumno o alumna inscrito en la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica con destacado desempeo acadmico, electo por los alumnos de la misma. El profesor o profesora de la planta acadmica y el especialista externo(a) a la institucin, permanecern en la Comisin por lo menos durante tres aos. El Director o Directora de la Divisin de CBS de la Unidad Xochimilco y el Jefe o Jefa del Departamento de Atencin a la Salud, son miembros permanentes de dicha Comisin. El alumno elegido permanecer un ao en la Comisin con posibilidades de continuar un ao ms. Funciones: Nombrar a los cuatro profesores que integrarn la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica (rea de Salud Infantil y Prevencin de Secuelas del Desarrollo), previa consulta a la planta acadmica y a los alumnos de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica. Lo anterior, en virtud de que el Coordinador de Estudios del posgrado es miembro permanente de dicha Comisin y, por lo tanto, no queda sujeto al proceso de auscultacin para tal efecto. Evaluar en forma anual el funcionamiento acadmico del programa y presentar un informe anual al Consejo Divisional de CBS de la Unidad Xochimilco. Proponer medidas que permitan mejorar las condiciones de operacin del programa y dar seguimiento.

2.

COMISIN ACADMICA DE LA MAESTRA EN REHABILITACIN NEUROLGICA

- 6 -

Integracin. Estar integrada por cinco miembros: el Coordinador de Estudios del posgrado de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica y cuatro profesores pertenecientes a la planta acadmica del programa que representen los diversos campos del conocimiento de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica. La comisin permanecer por lo menos durante tres aos con posibilidades de continuar tres aos ms, con base en alguna propuesta de la Comisin de Evaluacin de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica, con excepcin del Coordinador de Estudios del posgrado en virtud de que es miembro permanente de esta Comisin. Funciones: Decidir sobre la admisin de los alumnos a la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica, con base en los requisitos de ingreso establecidos en el plan de estudios. Proponer al Director de la Divisin, con base en la evaluacin y desarrollo de la Maestra, los trimestres en que se aceptarn alumnos de nuevo ingreso, quien a su vez presentar la propuesta al Consejo Divisional. Autorizar, en su caso, la inscripcin a las UEA que debern cursar los alumnos en cada trimestre, de acuerdo con la estructura del plan de estudios prevista en el apartado IV. Proponer al Director de la Divisin, de manera justificada, a profesores externos para colaborar en la imparticin de contenidos especficos de una UEA. Proponer y aprobar la integracin del Comit Tutoral de cada alumno, considerando la lnea de investigacin en que se inscribe el proyecto de investigacin. Verificar que el alumno haya concluido la Idnea Comunicacin de Resultados y que tenga el visto bueno del Comit Tutoral. Autorizar modificaciones a la integracin del Comit Tutoral y/o al trabajo de investigacin del alumno cuando existan causas que lo justifiquen. Proponer a dos sinodales para la integracin del Jurado del Examen de Grado de la Idnea Comunicacin de Resultados del alumno. Verificar el cumplimiento de los requisitos para la obtencin del Grado. Proponer al Director de la Divisin las adecuaciones y modificaciones que se consideren necesarias al plan y los programas de estudio, quien en su caso, las presentar al Consejo Divisional. Dar seguimiento al avance del trabajo acadmico de los alumnos.

- 7 -

Resolver cualquier circunstancia no prevista en el plan de estudios que se presente durante el desarrollo del programa. Proponer al Rector de la Unidad Xochimilco, un especialista externo(a) a la institucin con experiencia reconocida en el campo para integrar la Comisin de Evaluacin de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica. Presentar a la Direccin de Ciencias Biolgicas y de la Salud un informe anual de actividades.

3.

COMIT TUTORAL Integracin. Cada alumno contar para la elaboracin de su Idnea Comunicacin de Resultados con un Comit Tutoral, propuesto y aprobado por la Comisin Acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica. Estar integrado por un Tutor y por uno o dos asesores. Por lo menos un miembro del Comit Tutoral ser profesor de la UAM perteneciente a la planta acadmica de la Maestra en Rehabilitacin Neurolgica. Para ser miembro de un Comit Tutoral, se deber contar con grado mnimo de maestra o su equivalente y tener experiencia reconocida en el campo profesional (docencia, investigacin o servicio). Funciones: Avalar el proyecto de investigacin del alumno. Supervisar, asesorar, analizar y discutir con el alumno los avances del trabajo de la Idnea Comunicacin de Resultados. Evaluar el avance trimestral del trabajo de investigacin del alumno. Evaluar y dar el visto bueno a la versin escrita de la Idnea Comunicacin de Resultados. Informar a la Comisin Acadmica la conclusin de la versin escrita de la Idnea Comunicacin de Resultados.

4.

JURADO DE EXAMEN DE GRADO Integracin. Estar integrado por cinco sinodales: el Tutor del trabajo de investigacin del alumno y cuatro sinodales (dos propuestos por la Comisin Acadmica y dos propuestos por el alumno). La Direccin de la Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud de la Unidad Xochimilco mediante la Secretara Acadmica formalizar la integracin del jurado, emitiendo las constancias de invitacin y participacin. Por lo menos dos miembros del Jurado debern ser profesores de la UAM pertenecientes a la planta acadmica de la Maestra en Rehabilitacin

- 8 -

Neurolgica. El Jurado se conformar por un presidente; un secretario y tres vocales. Para ser miembro del Jurado de Examen de Grado, se deber contar con grado mnimo de maestra o su equivalente y tener experiencia reconocida en el campo profesional, vinculado con el rea del conocimiento del trabajo de investigacin del alumno. Funciones: Revisar y elaborar los comentarios que considere pertinentes a la versin escrita de la Idnea Comunicacin de Resultados para ser discutidos en la defensa oral del alumno. Asistir y participar en la defensa oral del alumno en la hora, fecha y lugar programados. Emitir el dictamen correspondiente. Firmar el acta de examen.

- 9 -

Das könnte Ihnen auch gefallen