Sie sind auf Seite 1von 4

Sistema Avanzado de Bachillerato y Educacin Superior

ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIN


Alumno:

Mauricio Hernndez Medina

Ing. Industrial

Tutor: Alfredo Terrazas Lara

Fecha: 26 de marzo de 2014

Universidad del SABES, UNIDEG

Plantel Apaseo el Grande


ENSAYO DESARROLLO SOCIAL
ENSAYO SOBRE LA CORRUPCIN EN MEXICO-GUANAJUATO-APASEO EL GRANDE INTRODUCCION

Desarrollo Social Actividad 5 Ensayo sobre la Corrupcin

HERNANDEZ MEDINA MAURICIO Ing. Industrial 25 / Marzo / 2014

En este ensayo se abordar el tema de la corrupcin en Mxico, en el estado de Guanajuato y en Apaseo el Grande. El objetivo del ensayo es conocer a fondo este tema que durante aos ha ido en incremento y que lo ms lamentable es que cada uno de nosotros somos participes, adems de conocer los nmeros ms significativos en Mxico, tambin se darn posibles soluciones en algunas causas. Este tema es muy importante para cada uno de nosotros porque estamos actuando de forma inadecuada, en el cual destruimos nuestra tica y ayudamos a crear vicios que nos perjudican dentro de la sociedad en donde vivimos.

DESARROLLO Qu es la corrupcin? Antes que nada primero hay que definir y conocer el significado de corrupcin, ya que algunos de nosotros no sabemos exactamente su significado o definicin y por lo tanto luego no podemos hablar claramente del tema. Es una tendencia en donde prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo econmico a todo tipo de personas y que existen en todo tipo de organizaciones. Stephen D. Morris, quien realiz un interesante estudio de la corrupcin en Mxico, sostena que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder pblico para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no tico de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o poltico"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder". Otra definicin con un nfasis ms jurdico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupcin como un fenmeno social, a travs del cual un servidor pblico es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prcticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares". La corrupcin es un problema grave dentro de la repblica Mexicana, se ha incrementado demasiado en los ltimos 20 aos en gran medida a todos nosotros por no hacer nada y por ser cmplices en estos actos o conductas. Nmeros ms significativos en Mxico

La corrupcin afecta en Mxico tanto en la economa como en el PIB, aunque no se ha identificado cuales son las razones que impactan, pero claramente no damos cuenta que afectan en varios aspectos. Recientes investigaciones por expertos en este tema han revelado que un incremento en la corrupcin de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto PIB- y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB. Las inversiones suelen caer y no pueden recuperarse si los inversores se desilusionan con el contexto institucional de un pas. La corrupcin reduce la eficiencia del gasto pblico, cuando un empresario pg. 1

Desarrollo Social Actividad 5 Ensayo sobre la Corrupcin

HERNANDEZ MEDINA MAURICIO Ing. Industrial 25 / Marzo / 2014

paga a una persona que tiene el poder de tomar decisiones, el presupuesto de un proyecto es mayor, puesto que los proyectos que han sido corrompidos con dinero pblico requieren de un mejor estudio y afectan a una mayor cantidad de personas. Corrupcin en Guanajuato El estado de Guanajuato es el cuarto estado con menor ndice de corrupcin segn los informes del ndice Nacional de Corrupcin y Buen gobierno. Aunque los datos histricos nos informan que en Guanajuato no somos tan corruptos, de cierta forma tambin somos participes de la corrupcin y si no hacemos algo ahora se aumentaran las cifras los prximos aos.

Corrupcin en Apaseo el Grande Con respecto a la corrupcin en Apaseo el Grande no hay mucha informacin, pero existe en un bajo nivel debido a que es un municipio pequeo. Aunque no exista informacin es un hecho que existe este problema debido a que da a da lo vivimos, y si no se controla y elimina se har ms extenso y despus hasta puede llegarse a presentar como una tradicin.

Causas de la corrupcin Existen infinidades de causas de la corrupcin en Mxico pero solo me enfocare a las tres primeras que a mi punto de vista son importantes para que esta conducta sea posible. o o o Deficiente represin del delito Pobreza Atraso cultural

Posibles soluciones Algunas probables soluciones que a mi punto de vista debemos de realizar para acabar con la corrupcin son las siguientes: Todos los ciudadanos debemos de proteger la propiedad pblica y eliminar la negatividad que siempre hemos tenido hacia los cambios. Los medios de comunicacin deberan de hacer conciencia en todos los ciudadanos para actuar de buena forma. Sancionar fuertemente a los infractores o actores que realicen esta prctica. Tener voluntad y actitud cada uno de nosotros los ciudadanos, si no cambiamos la actitud nunca lograremos cambios buenos dentro de nuestro Mxico, o todos juntos vamos hacia el cambio o nunca lo lograremos.

pg. 2

Desarrollo Social Actividad 5 Ensayo sobre la Corrupcin

HERNANDEZ MEDINA MAURICIO Ing. Industrial 25 / Marzo / 2014

CONCLUSION La corrupcin es un grave problema que nos agobia a todos los ciudadanos, lamentablemente somos cmplices de la corrupcin, acepto que el algunos casos he participado en stos actos, por las causas por lo que he hecho principalmente son porque me sale ms barato pagarle a alguien que tener que pagar ms dinero en otro lado. Lo primero que hay que hacer es reconocer que estamos actuando de mal forma, y que debemos de cambiar la actitud y forma de actuar ante esta situacin. Como lo mencionaba anteriormente o todos participamos juntos para acabar con la corrupcin o nunca la detendremos y eliminaremos, la verdad hasta que me empec a informar acerca de este tema me ha hecho entender ms acerca de la corrupcin, y ahora entiendo los problemas que causan y que estamos actuando de forma incorrecta. Acepto mi error y ahora en adelante debo de aportar mi granito de arena para acabar con este problema.

Bibliografa.

Ades, A. y. (1997). National Champions and Corruption: Some Unpleasant Interventionist Arithmetic. Estados Unidos: Economic Journal . Edward, B. (1975). Corruption as a feature of governmental organization. Estados Unidos: Journal of Law and Economics. Medina, L. (1994). Hacia el nuevo estado. Mxico: Fondo de cultura Econmica. Meyer, L. (1998). Fin del rgimen y democracia incipiente . Mxico: Editorial Oceno.

pg. 3

Das könnte Ihnen auch gefallen