Sie sind auf Seite 1von 5

EL MUTUN

Se encuentra localizado en la provincia de Germn Busch del departamento de Santa Cruz enBolivia. Se encuentra junto al macizo Urucum de Brasil y est constituido en colinas cuya altura vara entre los 200 y 755 metros. El yacimiento tiene una superficie aproximada de 65 kilmetros cuadrados de rea mineralizada. La reserva estimada est entre los 40.205 y 42.000 millones de toneladas de hierro en forma de hematita principalmente, magnetita y, en menor cantidad, siderita y mineral de manganeso. Composicin del yacimiento Eluvial : Se encuentra en la cima y es el ms puro ya que tiene un bajo porcentaje de azufre yfsforo. Coluvial: Se encuentra en las faldas de la serrana y contiene un alto porcentaje de azufre y un mediano porcentaje de fsforo. Meterizado: Se encuentra debajo del coluvial y eluvial y contiene un bajo porcentaje de azufre y un mediano porcentaje de fsforo Proceso de Produccin del Acero en el Cerro Mutn MINERIA Esta se refiere a la extraccin del mineral de hierro para luego ser triturado, trasladado y almacenado. La composicin del mineral es: 25% de hierro magntico , 25% de hierro no magntico, 50% ganga. CONCENTRACIN Este proceso comprende la molienda y separacin magntica tanto en hmedo como en seco, hasta llegar al espesador de concentrado. En el cual se obtiene un concentrado de 67.80 % de hierro magntico (Fe3 O4), tamao - 45 (1 micrn que equivale a 1/1.000 de milmetro.

PELETIZACION Este proceso consiste en obtener bolitas de mineral concentrado, formadas en la mquina de pelets y endurecidas en el horno. Concentrado 67.80 % de hierro magntico (Fe3 O4), con 15 mm de dimetro. Produccin de pelets (bolitas de acero) Consiste en obtener bolitas de mineral concentrado, formadas en la mquina de pelets y maquina endurecidas en el horno. Concentrado 67.80 % 15 mm . Quemado directo en parrilla en un rea de 44 m2 de capacidad de 5 ton de pelets donde se le agrega caliza 20 Kg / t. Pelets con dimetro = 15 a 6 mm. Y la benzonita 7 Kg / t. Pelets con el mismo diametrio de la caliza y 20 kg/t de carbn Los quemadores se alimentan con gas natural para producir 8.700 Kcal. / nm3 de hierro esponja o hierro de reduccin directa (DRI) En el proceso del hierro esponja, la proporcin de oxgeno que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la accin de una mezcla de hidrogeno (H) y monxido de carbono (CO), que se inicia a 800 C. Ambas sustancias toman tomos de oxgeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el xido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxgeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa , adems de que es muy econmica. El yacimiento de fierro y manganeso el Mutn fue descubierto en 1848. A partir de 1956 COMIBOL y GEOBOL realizaron estudios destinados a la explotacin del mismo y hasta 1993 la Empresa Metalrgica del Oriente (EMEDO), parte de COMIBOL, explot 350.000 toneladas de concentrados destinados a metalrgicas de Paraguay y Argentina .

Los impulsores del proyecto sealan que la falta de tecnologa moderna, en especial energa para la explotacin, transporte y embarque de mineral, fueron las causas para el cese de la actividad minera en Mutn y que las condiciones de transporte y tecnologa han cambiado en la zona y en el pas por lo cual es posible la reactivacin de la actividad minera. Por estos motivos, el gobierno boliviano contrat al consorcio DMT Panamerican, formado por una empresa alemana con experiencia en la industria minera y un banco de inversin boliviano, como asesores en un proceso de participacin del sector privado en el Proyecto Minero Siderrgico El Mutn. Las labores de asesoramiento consistieron en comprobar la competitividad comercial de la materia prima (mineral), de las opciones de exportacin de concentrados de hierro y la factibilidad de la instalacin de una planta siderrgica. Los trabajos del consorcio generaron la Licitacin Internacional de Explotacin del Yacimiento de Hierro del Mutn que adems de la explotacin, industrializacin y transporte del mineral, tena prevista la posibilidad de emplear gas natural o carbn vegetal como combustibles para los hornos de fundicin, lo cual significa que el proyecto se encuentra asociado a un proyecto de Siembra de plantaciones de eucalipto en la zona. Actualmente la licitacin se encuentra paralizada porque las empresas interesadas en la explotacin de hierro del Mutn consideraron como no factible el proyecto si este exige la instalacin de una planta siderrgica y construccin de infraestructura caminera hacia Puerto Busch para exportar el mineral de hierro industrializado. A estas empresas les interesa la explotacin del mineral de hierro del Mutn, el cual sera exportado a una Planta Siderrgica en Argentina o Paraguay, y no as el proceso de industrializacin y las vas de transporte, ya que en Brasil, la explotacin de mineral de hierro de Urucm (a 40 Km de el Mutn), tiene ya instaladas vas de exportacin y comercio hacia siderurgias en Argentina. El yacimiento del Mutn es considerado uno de los yacimientos ms grandes del mundo, las reservas de mineral calculadas al ao 2002 establecen 40.205 millones de tonelades de una ley (porcentaje de fierro) entre 51 a 52%, segn sealan inferior a la ley del 61% del macizo de Urucm, ubicado en el Brasil, en actual explotacin. El Mutn y el macizo de Urucm forman parte de la misma llanura sedimentara elevada por procesos tectnicos

LOS EFECTOS DEL PROYECTO La industria minera es siempre altamente contaminante e involucra grandes riesgos ambientales y para las poblaciones cercanas, muchas de las cuales viven a los pies del cerro y no tienen ningn inters en la reactivacin del proyecto, pues conocen que las conesiones mineras para explotacin expulsan a la gente de sus tierras, contaminan el suelo y el agua para luego, cuando concluyen su actividad, abandonar el lugar dejando destruccin. La explotacin de hierro del Mutn afectara no slo el cerro sino tambin una extensa zona a su alrededor, como tambin los cuerpos de agua que tienen su origen en el mismo cerro. Los ros y riachuelos de agua cristalina que se originan en el Mutn al ser contaminados podran transportar minerales txicos a grandes distancias llegando inclusive al ro Paraguay, contaminando la cuenca ya que el yacimiento el Mutn se encuentra en el Pantanal. Los impactos ambientales de mayor importancia de la explotacin de hierro del Mutn se presentan a partir de la construccin de la infraestructura para el proyecto y la explotacin del mineral. La fuente energtica que requiere el proyecto, si es de gas natural significa un nuevo ramal al gasoducto Bolivia Brasil, la implantacin del derecho de va, deforestacin, alteracin de flujos de agua, etc; si se emplea carbn vegetal, en primer lugar se deforestar afectando el complejo sistema del bosque (suelo, agua, microclima, energa, variedad de plantas y animales en mutua relacin) para las posteriores plantaciones forestales de rpido crecimiento y por lo tanto de desgaste del suelo, alto consumo de agua reduciendo la biodiversidad local y generando plagas que podran afectar los cultivos agrcolas y la ganadera. CONCLUSIONES El Ministerio de Minera acus a Jindal de haber invertido apenas 12 de los 600 millones de dlares prometidos, y la firma acept hoy que el proyecto "ha tenido una ejecucin limitada", pero aclar que se debe a "circunstancias ajenas a la empresa" y que el Ejecutivo tambin tard en entregar las tierras necesarias para operar. Motivo por el cual Evo Morales decidi cobrarle los 18 millones de dlares que deposit como garanta en el proyecto siderrgico del Mutn, en el departamento oriental de Santa Cruz, aduciendo retrasos en las inversiones prometidas por Jindal.

A lo cual la empresa india Jindal Steel &Powerrespondi con una demanda esto en abril de este ao y que en mayo del presente retir el recurso de amparo constitucional que interpuso contra el Estado boliviano por la controversia sobre sus inversiones en el proyecto minero del Mutn, en el este del pas, con el objetivo de buscar canales de entendimiento con la Empresa Siderrgica Mutn y el Ministerio de Minera. La industria minera es siempre altamente contaminante e involucra grandes riesgos ambientales y para las poblaciones cercanas, muchas de las cuales viven a los pies del cerro y no tienen ningn inters en la reactivacin del proyecto, pues conocen que las concesiones mineras para explotacin expulsan a la gente de sus tierras, contaminan el suelo y el agua para luego, cuando concluyen su actividad, abandonar el lugar dejando destruccin. La explotacin de hierro del Mutn afectara no slo el cerro sino tambin una extensa zona a su alrededor, como tambin los cuerpos de agua que tienen su origen en el mismo cerro. Los ros y riachuelos de agua cristalina que se originan en el Mutn al ser contaminados podran transportar minerales txicos a grandes distancias llegando inclusive al ro Paraguay, contaminando la cuenca ya que el yacimiento el Mutn se encuentra en el Pantanal. Los impactos ambientales de mayor importancia de la explotacin de hierro del Mutn se presentan a partir de la construccin de la infraestructura para el proyecto y la explotacin del minera.

Das könnte Ihnen auch gefallen