Sie sind auf Seite 1von 12

A continuacin se har un breve resumen de algunos de los aspectos tratados en esta parte del curso correspondiente al corte 1 de Fundamentos

de Electrnica Anloga I, 2014-I

LEY DE OHM
La ley de ohm establece una relacin entre la tensin elctrica (voltaje), corriente y resistencia en un circuito.

El voltaje esta en voltios. La corriente en amperios. La resistencia en ohmios.

LEY DE WATT
La ley de watt nos ofrece una relacin entre la potencia, el voltaje y la corriente elctrica.

La potencia en watts. El voltaje en voltios. La corriente en amperios. En base en estos 2 tringulos podemos hallar relaciones entre la potencia, el voltaje, la corriente y la resistencia en un circuito elctrico. Resistencias en serie: Cuando se tienen 2 o ms resistencias, para obtener el valor de la resistencia equivalente simplemente sumamos cada uno de los elementos.

Resistencia en paralelo: Cuando se encuentra el paralelo debemos sumar los inversos de cada una de las resistencias y el resultado invertirlo.

Condensadores en serie: Cuando se conectan en serie 2 o mas condensadores los sumamos similar a como sumariamos resistencias en paralelo.

Condensadores en paralelo: Cuando se conectan en paralelo los sumamos similar a como sumariamos resistencias en serie.

Bobinas en serie: Cuando se tienen 2 o ms bobinas, para obtener el valor de la resistencia equivalente simplemente sumamos cada uno de los elementos, similar al proceso hecho con las resistencias.

Bobinas en paralelo: Cuando se encuentra el paralelo debemos sumar los inversos de cada una de las resistencias y el resultado invertirlo, similar al proceso hecho con las resistencias.

CORRIENTE AC
La corriente AC es un tipo de corriente en el cual varia su valor con el tiempo respecto a un punto de referencia haciendo que el valor de la seal se alterne respecto a este punto.

Existen unos parmetros que debemos tener claros a la hora de trabajar con una seal AC. Amplitud: es el mximo valor que puede tomar la seal respecto al valor de referencia. Tambien llamado valor pico. Frecuencia: es la cantidad de ciclos que completa la seal en un segundo, se mide en hertz (hz). Matemticamente la frecuencia es la inversa del periodo. Periodo: es el tiempo que tarda en completarse una sola onda. Matemticamente el periodo es el inverso de la frecuencia.

Cuando utilizamos un aparato de medicin el valor que obtenemos en este al medir una seal AC NO es el valor pico de la seal, el valor medido es un valor eficaz o rms (root mean square, valor cuadrtico medio), este valor representa la potencia que podra disiparse en un circuito resistivo con una tensin continua que reemplazara a la fuente AC. Como ese valor es una suma de medio matemticos elevados al cuadrado siempre ser un valor positivo, a diferencia si midiramos una tensin DC que depende de la polaridad con que conectramos las bornes del aparato de medida.

SEMICONDUCTORES
En nuestro estudio podemos identificar 3 tipos distintos de elementos de acuerdo a sus capacidades de conduccin elctrica. CONDUCTORES: son los materiales con mejor capacidad de conduccin elctrica, poseen una muy baja resistencia elctrica, el mejor conductor es el oro, el ms usado el cobre. AISLANTES: son elementos con una gran resistencia elctrica, se considera que prcticamente no conducen nada de electricidad. Mas comunes cermica y plsticos. SEMICONDUCTORES: tienen menor resistencia elctrica que los aislantes pero mayor que los conductores. De acuerdo a su proceso de fabricacin pueden presentar caractersticas que los hacen favorables para aplicaciones especiales. Mas usado el silicio.

Los semiconductores son los elementos que permitieron un rpido desarrollo de la electrnica, as que son los ms importantes para nuestro estudio en estos momentos. Se pueden dividir en 2 clases: Tipo P: es cuando se dopa el elemento presentndose un exceso de huecos o falta de electrones, aparentemente presenta un exceso de carga positiva (los tomos siguen siendo neutros, igual nmero de electrones que protones en el tomo.)

Tipo N: es cuando se dopa el elemento presentndose un exceso de electrones, aparentemente presenta un exceso de carga negativa (los tomos siguen siendo neutros, igual nmero de electrones que protones en el tomo.)

Ver documento anexo para mayor informacin sobre semiconductores.

DIODO
El diodo es un elemento semiconductor que presenta un comportamiento caracterstico de acuerdo a la polaridad (conexin de sus bornes) como es conectado. Los 2 bornes del diodo reciben el nombre de nodo y Ctodo. Tipos de diodos Algunos tipos de diodos se enuncian a continuacin y veremos algunas de sus caractersticas ms adelante. DIODO RECTIFICADOR DIODO ZENER DIODO LED FOTODIODO

DIODO RECTIFICADOR

Polarizacin Directa En el caso del diodo rectificador si conectamos el positivo de nuestro circuito al nodo el diodo se encontrara polarizado en directa, conducir corriente y dependiendo el material con que fue construido (silicio, germanio) tendr una prdida de tensin de 0.7 o 0.3 voltios aproximadamente.

Polarizacin Inversa Si se conecta el positivo del circuito al ctodo del diodo diremos que esta polarizado en inversa y no conducir corriente se comporta como un circuito abierto.

Curva caracterstica del diodo De acuerdo a la forma como polaricemos el diodo tendr un comportamiento que se puede resumir de acuerdo a la siguiente grafica:

Algunas caractersticas que se deben de tener en cuenta en el momento de seleccionar un diodo son: Tensin Umbral: es el valor de tensin directa a partir del cual el diodo comienza a conducir y el valor de tensin al cual quedara el diodo entre el nodo y ctodo. Tensin de ruptura: es el valor de tensin inversa al cual el diodo sufrira avera y empezara a conducir Corriente en directa: es el valor de corriente que puede conducir el diodo sin sufrir avera. Corriente en inversa: es el valor de corriente que circulara por el diodo cuando este se encuentra polarizado en inversa.

DIODO ZENER

Es un diodo diseado para que funcione en la zona de ruptura con una tensin estable, independiente que se presente variacin en la tensin de alimentacin siempre y cuando este no disminuye por debajo de la tensin del zener o genere una corriente mayor la cual pueda soportar el elemento. Algunas caractersticas que se deben tener en cuenta al seleccionar un zener son: Tensin del zener Vz: es la tensin que mantiene el diodo zener al estar polarizado en inversa. Potencia mxima: es la mxima potencia que puede disipar el diodo. Junto con este valor y la tensin del zener podemos calcular la mxima corriente que puede atravesar el elemento.

Por ejemplo si tenemos un circuito como el de la figura

Y decimos que la tensin del zener es de 2v y la potencia de 1W. Cunto seria el mximo valor de corriente que puede llegar a soportar el diodo sin daarse? Para solucionar el problema aplicamos la ley de watt

Conocemos la potencia y la tensin despejamos la corriente

La mxima corriente que podra soportar nuestro diodo zener es de 0.5 A o 500mA.

DIODO ZENER COMO ELEMENTO DE PROTECCIN

Se coloca el diodo Zener en paralelo con el circuito a proteger, si el voltaje de fuente crece por encima de VZ el diodo conduce y no deja que el voltaje que llega al circuito sea mayor a VZ. No se debe usar cuando VF > VZ por largos periodos de tiempo pues en ese caso se daa el diodo. Se aplica acompaado de lmparas de nen o de descargadores de gas para proteger circuitos de descargas elctricas por rayos.

DIODO ZENER COMO CIRCUITO RECORTADOR

Cuando el voltaje de la seal supere el valor del voltaje del diodo este entra en conduccin y mantiene este valor hasta que la seal de entrada disminuya del valor de diodo, obteniendo un comportamiento con en la grafica.

CONEXIN ANTIPARALELO Se usa para recortar en dos niveles, uno positivo y el otro negativo. Se conectan como aparece en la grafica.

Cada diodo recorta medio ciclo de la seal, uno la parte positiva y el otro la negativa. Cuando un diodo recorta la seal el otro se encuentra polarizado en directa, dando una cada de 0.7 a travs del diodo.

DIODO ZENER COMO REGULADOR DE VOLTAJE Se llama voltaje no regulado aquel que disminuye cuando el circuito conectado a l consume ms corriente, esto ocurre en las fuentes DC construidas con solo el rectificador y el condensador de filtro, en los adaptadores AC-DC y en las bateras. Un voltaje regulado mantiene su valor constante aunque aumente o disminuya el consumo de corriente. Una de las muchas formas de regular un voltaje es con un diodo Zener. La condicin de funcionamiento correcto es que V F en ningn momento sea menor a VZ, y el voltaje regulado sobre el circuito es VZ. El clculo del circuito consiste en conocer el valor adecuado de R. Se requiere el valor de VF, se selecciona una corriente para el Zener (IZ) menor que su corriente mxima, se calcula o mide la corriente que consume el circuito (IC) cuando se le aplica VZ, y se calcula:

Ejemplo: Sea un circuito que consume 10mA a 5v, con una fuente de VF = 8v, cul es el valor de R adecuado? Supongamos que disponemos de un diodo de VZ = 5V a Pmax =1/2w. Su corriente mxima es: IDmax = 0.5v/5v = 0.1A, escogemos una corriente menor para

funcionamiento:
IZ = 10mA, entonces R = (8v - 5v)/(10mA + 10mA) = 3v/20mA = 150 .

Si hubisemos escogido IZ = IDmax = 0.1A el valor de R = 27.27 . La condicin a tener en cuenta es que el valor de IZ<IDmax.

REFERENCIA DE VOLTAJE

Los diodos Zener son construidos de manera que V Z es muy exacto y se mantiene constante para diferentes valores de IZ, esto permite que un Zener se use en electrnica como referencia de voltaje para diferentes aplicaciones.

DIODO LED

Es un diodo que tiene la caracterstica particular que cuando conduce emite luz (esta polarizado en directa), cuando se encuentra polarizado en inversa no conduce ni emite luz. Siempre debe conectarse en serie con una resistencia para limitar la corriente que circula a travs del mismo y no sufrir avera. En la prctica se busca que la corriente en el LED este entre los 5mA y 20mA.

El voltaje en conduccin no es de 0.7v como el de un diodo rectificador, es un valor mayor normalmente 1v, 3v y 9v.

REGULADOR DE VOLTAJE
Un Regulador de voltaje es un dispositivo electrnico diseado para mantener un nivel de voltaje constante.

Los reguladores electrnicos de tensin se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentacin de los computadores, donde estabilizan los voltajes DC usados por el procesador y otros elementos. En los alternadores de los automviles y en las plantas generadoras, los reguladores de voltaje controlan la salida de la planta. En un sistema de distribucin de energa elctrica, los reguladores de voltaje pueden instalarse en una subestacin o junto con las lneas de distribucin de forma que todos los consumidores reciban un voltaje constante independientemente de que tanta potencia exista en la lnea. Algunos parmetros que se tienen en cuenta para un regulador de tensin son: Que tanto vara la tensin de salida de acuerdo a la corriente que exija la carga. Que tanto vara la tensin de salida de acuerdo al aumento de la tensin de entrada. Como varia la tensin de salida de acuerdo al cambio de temperatura del regulador. Un regulador simple puede hacerse de una resistencia en serie con un diodo (o serie de diodos). Debido a la curva caracterstica del diodo, el voltaje a travs del diodo cambia ligeramente debido a la corriente que pasa por el. Cuando la precisin en el voltaje no es necesaria, el diseo puede funcionar. Los reguladores de voltaje retroalimentados operan al comparar el voltaje de salida actual con algn voltaje de referencia asignado. Cualquier diferencia es amplificada y usada para controlar el elemento de regulacin para reducir el voltaje de error.

RECTIFICADORES
Los rectificadores son configuraciones que se usan para convertir una seal alterna en una seal que puede o no ser variable pero que ya NO tendr el componente alterno de la seal original. Existen 3 tipos de rectificadores bsicos 1. RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA 2. RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA CON TAP CENTRAL 3. RECTIFICADOR DE PUENTE DE DIODO

RECTIFICADOR MEDIA ONDA


Es un circuito que elimina parte de una seal alterna de acuerdo a como haya sido realizada la conexin. Puede eliminar la parte negativa o la parte positiva de la seal y permite el paso del ciclo opuesto.

RECTIFICADOR ONDA COMPLETA

El rectificador de onda completa elimina la forma alterna de la seal aunque esta sigue variable y no recorta un ciclo de la seal, sino rectifica los 2 semiciclos. Este tipo de rectificador se construye con solo 2 diodos pero es necesario tener un tap un punto de referencia distintos a los de la seal en los diodos.

PUENTE RECTIFICADOR

Este tipo de rectificador de onda completa se realiza con 4 diodos, en cada semiciclo 2 diodos estn polarizados en directa y 2 diodos en inversa. Este circuito presenta una ventaja respecto al anterior en que ya no es necesario un tap central.

MULTIPLICADOR DE TENSION
Es una configuracin en la cual el voltaje que se puede obtener a la salida es mayor que el voltaje de la fuente de alimentacin.

La anterior figura muestra la configuracin de un duplicador de tensin. El voltaje de salida es 2 veces la tensin pico del voltaje de entrada. En cada semiciclo cada condensador se carga con un valor pico y al final la tensin es 2 veces ese valor pico respecto al punto de referencia.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_alterna [2] http://www.geocities.ws/pnavar2/semicon/tipos.html [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia [4] http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_electronica_3/electronica_indice.html [5] Boylestad, Robert. Fundamentos de electrnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen