Sie sind auf Seite 1von 22

3.

ENERGIA

14

3. ENERGIA
TPICOS RELEVANTES A. VENTAJAS COMPETITIVAS Las siguientes: a) Honduras dispone de abundantes recursos renovables para generar electricidad. b) Marco legal del subsector elctrico abierto a la inversin nacional y extranjera. c) Garantas legales e incentivos fiscales competitivos. d) Eliminacin de barreras al comercio regional. e) Fortalecimiento de instituciones y regulaciones regionales. f) Infraestructura nacional y regional.

3. ENERGIA

15

g) Simplificacin de procedimientos administrativos para el establecimiento de empresas. h) Establecimiento de estndares mnimos de proteccin y desarrollo ambiental. B. POTENCIAL DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Es el siguiente: a) HIDROELCTRICA: Potencial 5,000 MW (solo aprovechado en 10.5%) b) BIOMASA: Potencial 3001 MW c) ELICA: Potencial: 1,200 MW d) GEOTRMICO: Potencial: 112.3 MW e) SOLAR FOTOVOLTAICA: 5.2 KWh/m2 da o 6 horas sol C. OPORTUNIDADES EN EL SECTOR ENERGA Las siguientes: a) Recursos Naturales renovables aun no aprovechados. b) Demanda nacional insatisfecha. c) Apertura Gubernamental a la inversin privada nacional y extranjera en generacin, transmisin y distribucin. d) La puesta en operacin del proyecto SIEPAC expandir el potencial de comercio regional de energa y el desarrollo de mega regionales de generacin EVOLUCIN DEL SUBSECTOR ELCTRICO Desde la entrada en operacin, en 1985, de la Central Hidroelctrica Francisco Morazn (ms conocida como El Cajn), con una capacidad de 300 MW, Honduras dej por varios aos de construir proyectos importantes. En los aos 90, se registraron consecutivamente perodos de sequa lo cual llev al pas a un severo racionamiento de energa elctrica, lo que motiv la reforma del subsector elctrico en el pas. Es as que en 1994 se promulga la Ley Marco del Subsector Elctrico que tena como uno de sus objetivos abrir el mercado al sector privado en el rea de produccin y distribucin de electricidad. Efectivamente a partir de la vigencia de la Ley, con la participacin del sector privado en proyectos de generacin elctrica se registra un aumento de la capacidad instalada y mejora substancialmente la cobertura elctrica. En 1995 se contaba con un 45% de cobertura y vemos como hoy ese indicador ha aumentado
16

a 81.3%. Al igual que en otros pases de la regin, este incremento en capacidad se dio principalmente a travs de la instalacin de plantas trmicas de propiedad privada. El Subsector Elctrico de Honduras, liderado por la estatal Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE) se caracteriza por integrar verticalmente los servicios de produccin, comercializacin, transmisin y distribucin de energa elctrica. Actualmente, la ENEE mantiene el control de estas tres ltimas actividades; no obstante, a diciembre 2010 solo gener el 36.6% de energa elctrica, comprando el 63.4% de la energa generada al sector privado. En efecto, varias empresas privadas de capital hondureo contratadas por la ENEE vienen participando en la generacin de energa elctrica a partir de recursos trmicos y ms recientemente de recursos renovables. La mayor parte de la energa generada es vendida a la ENEE y sta la distribuye a los distintos sectores de consumo del pas. En ese sentido, el modelo de comprador nico desarrollado por la ENEE fue exitoso para la atraccin de inversiones privadas que tuvo como fin expandir la capacidad generadora basada en contratos de compra de energa (en ingls Power Purchase Agreements o PPA s). El financiamiento privado se convirti, en definitiva, en la norma para la expansin de la capacidad instalada en generacin. En 2010, la participacin del sector privado en la generacin de energa elctrica represent el 60% del total de energa producida en Honduras. El Gobierno tambin ha otorgado concesiones a empresas privadas, casi en su totalidad de capital hondureo, para la construccin y operacin de plantas con fuentes renovables tales como hidroelctricas, biomasa y elicas. A diciembre de 2010, se encuentran en operacin 24 proyectos, con una capacidad instalada de 148.9 MW y se espera que, para finales del 2012, entren en operacin 102 Megavatios de energa elica. Durante los aos 2009 y 2010, el gobierno adjudic varios contratos, aprobados por el Congreso Nacional de la Repblica. Adems, se firm un memorndum de entendimiento con Sinohydro, empresa estatal de la Repblica Popular China para la construccin del Proyecto Patuca III (o PiedrasAmarillas) con capacidad de 104 Megavatios, y se espera que, en el corto plazo, se pueda concretar con la misma compaa, la construccin de dos proyectos ms sobre el mismo ro: Patuca IIA (o La Terrosa) con 150 MW y Patuca II (o Valencia) con 270 MW, para totalizar una capacidad prevista de 524 MW. Las centrales hidroelctricas Los Llanitos (98 MW) y Jicatuyo (173 MW) tambin figurarn como proyectos de alta prioridad y abiertos a la inversin extranjera. Como resultado de la aprobacin de contratos por el Congreso Nacional, en los prximos cinco aos, se espera la integracin de 50 plantas privadas, en su
17

mayora hidroelctricas, pero tambin se incluyen energa elica, geotrmica y biomasa, de las cuales se ha reservado aproximadamente 250 MW a ser comprados por la ENEE, el resto de la capacidad, unos 450 MW, sern destinados a Grandes Consumidores. SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL (SIN) La generacin y suministro de energa se realiza principalmente a travs del Sistema InterconectadoNacional (SIN), sin embargo, existen sistemas aislados en el Departamento de las Islas de la Baha y en el Departamento de Gracias a Dios, en donde empresas privadas se encargan de la generacin y comercializacin de la energa. Las centrales generadoras del (SIN) tienen una capacidad instalada de 1,610.3 MW (diciembre de 2010), de la cual, un 36.6 por ciento (589 MW) corresponde a las plantas hidroelctricas propiedad del Estado y un 63.4 por ciento (1,021.3 MW) a plantas trmicas, hidroelctricas y de biomasa que pertenecen al sector privado. De las 39 compaas privadas de generacin que operan en Honduras, trece (13) son de generacin hidrulica, once (11) de biomasa, y el resto son plantas trmicas que generan con combustible bunker o diesel. En relacin a la capacidad instalada actual, a diciembre de 2010, la composicin trmica renovable es de 62/38%. Las operaciones del SIN son coordinadas a travs del Centro Nacional de Despacho de la ENEE, ente encargado de administrar el despacho econmico de carga. El Centro de Despacho coordina la generacin en Honduras y los intercambios de energa con Nicaragua, Costa Rica, Panam y El Salvador.

3.1 GENERALIDAD
As como es privilegiada por contar con una de las mejores reservas naturales del planeta, Centro Amrica ha dictado varias leyes orientadas a la proteccin y sustentabilidad de su ambiente, balanceando sus esfuerzos hacia el aseguramiento de mayor crecimiento econmico en la regin. En Honduras el consumo promedio de energa mensual alcanza los 1,200 MW. La produccin de energa est basada en fuentes trmicas (75%) y medios hidroelctricos (25%). ltimamente otras fuentes renovables, como la biomasa, han surgido como una alternativa a la instalacin. El reciente incremento en los precios del petrleo ha afectado la matriz energtica del pas de una manera negativa y ha pasado a los consumidores finales la carga de un precio ms cargo por la energa que ellos consumen.
18

Como respuesta, el Gobierno y los inversores privados se han dado cuenta que la matriz actual podra ser reducida a ms fuentes renovables, las cuales a cambio, proveern energa a un costo ms bajo. Por eso estn buscando opciones para el desarrollo, construccin, y operacin de proyectos de energa renovable para obtener ventaja de la energa renovable. En Honduras la ley de Promocin de Energa Elctrica con Recursos Renovables (2007) es la legislacin vigente en cuanto a incentivos de energas renovables.

3.2 LOS PROYECTOS


El Congreso Nacional aprob ms de 40 contratos de generacin de energa elctrica con Fuentes renovables los cuales incluyen proyectos con generacin de energa hidroelctrica, geotermal y biomasa as como iniciativas de cogeneracin. Es esperado que en los prximos 5 aos los proyectos produzcan algo de 700 MW de energa renovable y el Pas se beneficiar mediante diferentes niveles de capacidad instalada. En general los proyectos se podran ejecutar durante los prximos 20 aos y pueden ser ubicados en diferentes zonas de Honduras como Intibuc, Comayagua, Corts, Yoro, Santa Brbara, La Paz, Copn, Atlntida, Olancho, Ocotepeque, Francisco Morazn y Choluteca. Ms recientemente veintisis proyectos de energa renovable fueron presentados en el Foro Internacional "Honduras is Open for Business" el cual tuvo lugar en Mayo de 2012 en San Pedro Sula, Honduras, y se enfoc en diversos sectores como energa, infraestructura, agro-negocios, forestacin, maquila y turismo. Estos proyectos representan una cantidad total de varios millones de dlares. Entre estos proyectos se encuentran aquellos que provienen de fuentes renovables como hidroelctricos, biomasa, granos y biodiesel. Muchos de estos proyectos mencionados estn siendo ejecutados y otros estn por serlo, mientras obtienen los permisos ambientales y otros necesarios para comenzar a operar.

3.3 LAS LEYES RECIENTES


Dentro de la estructura del Programa Nacional de Inversiones Honduras ha definido un Nuevo marco legal para atraer y proteger inversiones. Por medio de este programa el pas ofrece a inversores nacionales y extranjeros un paquete de leyes entre las cuales encontramos La Ley de Promocin y Proteccin de Inversiones (julio 2011) y la Ley de Promocin de la Alianza Pblico Privada (2010).
19

La ley de Promocin y Proteccin de Inversiones declara la promocin de inversiones como un inters nacional; crea mecanismos con incentivos impositivos, garantiza un procedimiento para conflictos sobre propiedad privada y asegura el arbitraje como un mtodo alternativo de resolucin de conflictos. Por otra parte est la ley de Promocin de la Alianza Pblico Privada la cual autoriza la alianza pblica privada para la implementacin, desarrollo y administracin de obras y servicios pblicos En lnea con la reforma del marco legal del pas, tambin se pueden mencionar otras recientes leyes como las siguientes: i. ii. iii. La ley de Garantas Mobiliarias; La ley de fortalecimiento de los ingresos y de equidad fiscal; La ley de Empleo por Hora y iv. la reforma al Cdigo Procesal Civil.

Si bien el pas ha dado pasos importantes creando este nuevo marco legal para inversiones, Honduras necesita ms acciones concretas, ms inversin tanto nacional como extranjera y as, remediar la falta de desarrollo que ha caracterizado a Honduras desde hace muchos aos.Transformar la matriz energtica, y pasar de una vez por todas a la energa renovable, para no depender del bunker, recomend hoy el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energa Elctrica (STENEE), Miguel Aguilar. Cuestion que cada vez que aumenta el precio del combustible en el mercado internacional, los abonados deben asumir los ajustes que se tienen que dar.

3.4 INTRODUCCION ENERGIA RENOVABLES


El uso, y sobre todo el aprovechamiento por el hombre, de las fuentes de energa renovable, como energa solar, elica e hidrulica, existe desde muchos siglos atrs y ha continuado durante lo largo de la historia, hasta la llegada de la Revolucin Industrial, debido al bajo precio del petrle o, la utilizacin de las
20

diferentes fuentes renovables mencionadas anteriormente, fueron descartadas en su mayora y reemplazados por el petrleo. Sin embargo, durante los ltimos aos, debido al incremento del coste de los combustibles fsiles y los problemas medioambientales derivados de su explotacin, se ha retomado el uso de las energas renovables. Dichas energas son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto-gestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Adems tienen la ventaja adicional de complementarse entre s, favoreciendo la integracin entre ellas. Honduras, siendo un pas privilegiado de riquezas naturales, goza de la capacidad de utilizar las diferentes fuentes de energa tales como, energa solar, elica, hidrulica, geotrmica, biomasa, entre otras. No obstantes, el contexto histrico por lo que ha venido atravesando el pas, ya sean, guerras, dictaduras, pobreza, etc. Han impedido el total aprovechando de estos recursos. Es por ello, que en el siguiente informe se presentar, primero que todo, una breve instruccin acerca del concepto mismo de Energa renovable, as tambin, una breve resea de los diferentes tipos de energas renovables existentes en el mundo, seguido de esto, las ventajas e inconvenientes acerca de la diversidad de energas renovables.

3.5 MARCO TEORICO


3.5.a. Concepto

Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. As mismo, son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Esto significa que pueden ocasionar efectos negativos sobre el entorno, pero stos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energas convencionales (combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn; energa nuclear, etc.) y adems son casi siempre reversibles. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. La produccin de energas limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a tener que dirigir, independientemente de nuestra opinin, gustos o creencias.
21

3.6 CLASIFICACION
3.6.a Energa Solar

El sol est en el origen de todas las energas renovables. provoca en la Tierra las diferencias de presin que dan origen a los vientos: fuente de la energa elica. Ordena el ciclo del agua, causa la evaporacin que provoca la formacin de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energa hidrulica. Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa. Es la fuente directa de la energa solar, tanto la trmica como la fotovoltaica. La energa solar se fundamenta en el aprovechamiento de la radiacin solar para la obtencin de energa que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien podemos convertir en electricidad. Calor: la energa solar trmica, consiste en el aprovechamiento de la radiacin que proviene del sol, para la produccin de agua caliente, para consumo domstico o industrial, climatizacin de piscinas, calefaccin de nuestros hogares, hoteles, colegios, fbricas, etc. Electricidad: energa solar fotovoltaica, permite transformar en electricidad la radiacin solar a travs de unas clulas fotovoltaicas o placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor elctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. Incluso es posible inyectar la electricidad sobrante a la red general, obteniendo un importante beneficio. Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir. 3.6.b Energa Elica

La energa del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque slo una pequea parte de la energa solar que llega a la tierra se convierte en energa cintica del viento, la cantidad total es enorme. Con la ayuda de los aerogeneradores o generadores elicos podemos convertir la fuerza del viento en electricidad. stos tienen usos muy diversos y pueden
22

satisfacer demandas de pequea potencia (bombeo de agua, electrificacin rural, etc.) o agruparse y formar parques elicos conectados a la red elctrica. Durante siglos el viento ha movido las aspas de los molinos utilizados para moler el grano o bombear agua. Por ello, tras siglos de mejoras tcnicas, la energa elica es en la actualidad una de las energas renovables ms competitivas. 3.6.c Energa hidrulica

La energa hidrulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Esta agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la Tierra y vuelve hasta el mar, donde el ciclo se reinicia. La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un ro. Las centrales hidroelctricas transforman en energa elctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura y, por tanto a gran velocidad. Hay diversos tipos de centrales hidroelctricas en funcin de su tamao. Las grandes centrales hidroelctricas. Las centrales mini hidrulicas o mini centrales. stas no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor. 3.6.d Energa Geotrmica

Se llama energa geotrmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de: La desintegracin de elementos radiactivos. El calor permanente que se origin en los primeros momentos de formacin del planeta. Esta energa se manifiesta por medio de procesos geolgicos como volcanes en sus fases pstumas, los giseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.

La conversin de la energa geotrmica en electricidad consiste en la utilizacin de un vapor, que pasa a travs de una turbina que est conectada a un generador, produciendo electricidad. El principal problema es la corrosin de las tuberas que transportan el agua caliente.
23

3.6.e

Energa de la Biomasa

La energa de la Biomasa es un tipo de energa renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgnica e inorgnica formada en algn proceso biolgico o mecnico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energa de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustin), o por transformacin en otras sustancias que pueden ser aprovechadas ms tarde como combustibles o alimentos. No se considera como energa de la biomasa, aunque podra incluirse en un sentido amplio, la energa contenida en los alimentos suministrados a animales y personas, la cual es respiracin celular. Ejecutivos del sector azucarero fortalecieron con nuevas inversiones, la capacidad de generacin de energa limpia por biomasa, especialmente la que suministran a bajo costo a la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE). Los ingenios azucareros tienen capacidad para generar 130 MW de energa mediante bagazo de caa. Segn el director ejecutivo de la Asociacin de Productores de Azcar de Honduras (APAH), Carlos Melara, durante la zafra entregan ms de 100 MW como resultado de la eficiencia en ingenios en la parte industrial y agrcola. La energa que se entrega por parte de los ingenios a la ENEE es la ms barata en Honduras, hablamos en un rango entre 6 y 13 centavos de dlar en relacin a las trmicas que superan los 30 centavos de dlar. 3.7 DEMANDA DE ENERGA Y PROYECCIONES La demanda de energa del pas tuvo un crecimiento promedio de 5.9% durante el perodo 2000-2010, mostrando su mayor crecimiento en el quinquenio 2001-2005, con una tasa de crecimiento de 7.6%. En el quinquenio 2006-2010 se registr un crecimiento de 4.2%, disminucin provocada por choques externos como fueron la crisis financiera internacional y la pasada crisis poltica. De acuerdo a la proyeccin de demanda para los aos 2011-2015, se estima que se registrar un crecimiento promedio de 5.2%. Estas proyecciones permiten a la Empresa Nacional de Energa Elctrica, planificar el balance entre produccin y demanda de energa, as como la potencia.
24

3.8 PLAN DE EXPANSIN EN GENERACIN (PEG)


Para atender la demanda futura, ENEE cuenta con un Plan de Expansin (PEG), en el cual se contempla la incorporacin de varios proyectos renovables de pequea y mediana escala. El plan prev el retiro de algunas plantas trmicas y la construccin de plantas renovables de gran tamao en energa elica, biomasa y de plantas hidroelctricas con una capacidad conjunta de 358MW. El desarrollo del Plan de Expansin se traducir en la modificacin de la matriz energtica con nfasis en el uso de energas renovables, lo cual impactar positivamente, pasando de 38.0% en 2008 a 48.6% en 2015. Para efectos administrativos, el pas est dividido en tres reas: Centro Sur, Noroccidental y Litoral Atlntico, siendo el rea Noroccidental la que ms consume energa registrando el 50.8%, seguida del rea Centro Sur con el 39.5% y por ltimo, el rea del Litoral Atlntico con el 9.7%, segn los datos a diciembre de 2010. En lo concerniente al consumo de energa elctrica, a diciembre del ao 2010, el sector residencial ocupa el primer lugar, registrando el 42.6%, seguido del sector comercial con el 25.1% y por ltimo el sector industrial (grande y mediano) con el 24.5%. A nivel de las grandes ciudades, el Distrito Central y San Pedro Sula consumen el 44% del total de energa del pas, correspondiendo el 23% y 21% respectivamente.

3.9 OFERTA CAPACIDAD INSTALADA


La capacidad instalada de generacin, a diciembre de 2010 es de 1610.3 MW, lo cual se considera favorable en relacin a la demanda proyectada, las perdidas y seguridad en el sistema. El sistema elctrico de Honduras cuenta actualmente con siete plantas hidroelctricas y tres plantas trmicas propiedad de la ENEE, siendo la Central Hidroelctrica Francisco Morazn, la ms grande de todas, con una capacidad instalada de 300 MW. Adicionalmente, el sector privado cuenta, actualmente, con un total de 39 plantas distribuidas de la siguiente manera: trece (13) pequeas plantas hidroelctricas, diez (10) plantas a base de biomasa y una (1) de biodiesel,

25

lo que contribuye a la generacin de energa renovable. Se cuenta adems con 15 plantas de generacin termoelctrica. CAPACIDAD INSTALADA DICEMBRE 2010 Capacidad Instalada Plantas (MW) Hidroelctricas propiedad de la ENEE 464.4 Trmicas propiedad de la ENEE 124.6 Trmicas privadas 867.9 Hidroelctricas privadas 62 Biomasa privadas 91.4 Total 1,610.30 Como hemos podido constatar, la fuerte composicin de la energa con fuentes termoelctricas actuales, exige el desarrollo, en el corto plazo, de los recursos renovables especialmente los recursos hdricos con el fin de modificar la matriz energtica y, al mismo tiempo, contribuir en mayor medida al desarrollo econmico del pas. Este esfuerzo se proyecta en el Plan de Expansin de Generacin de Energa Elctrica del pas.

3.9 HONDURAS: UN LUGAR PARA INVERTIR


De acuerdo a los fundamentos de la Visin de Pas, el Estado promueve el desarrollo integral en lo econmico y en lo social, teniendo entre otros como principios fundamentales los siguientes: 1) Enfoque en el ser humano y su desarrollo equitativo e integral, 2) Crecimiento econmico como un medio generador de desarrollo, y 3) Desarrollo en armona con la naturaleza. En ese sentido, la generacin de energa a travs de uso de fuentes renovables, con especial nfasis en energa hidroelctrica, ser tema de atencin continua durante la vigencia del Plan de Nacin. Debe reconocerse que, as como la localizacin geogrfica y la articulacin vial representan una oportunidad de liderazgo regional para Honduras, la generacin de energas provenientes de fuentes renovables debe colocar al pas en una posicin de avanzada con respecto al resto de las naciones centroamericanas, constituyndose en un medio para potenciar competitivamente a las empresas que operan en el pas. En este contexto, la Poltica Energtica de Honduras gira en torno a: a) Reducir la dependencia de los combustibles fsiles en la generacin de energa elctrica a travs del impulso e la generacin de energas renovables; b) Profundizar y promover la produccin de biocombustible, aprovechando el potencial productivo como la palma africana, el pin y los desechos agrcolas y forestales;
26

c) Reforzar y modernizar la Infraestructura de Transmisin y Control del Sistema Interconectado Nacional, en el marco de una mayor integracin al mercado elctrico regional orientado al mantenimiento de la red y minimizacin de perdidas, de la mano de una poltica para la eficiencia energtica en Honduras. Estas polticas son consistentes con los lineamientos establecidos en el Plan de Expansin de Generacin de la ENEE y con el Programa de Integracin Energtica Mesoamericana (PIEM), que a travs de El Sistema de Interconexin Elctrica para Centro Amrica (SIEPAC), conformar el Mercado ElctricoCentroamericano para atender la demanda elctrica regional. De manera prospectiva, se espera que para el ao 2022, en el sector energtico se habrn concretado inversin pblica, privada y mixta para el desarrollo de proyectos de generacin de energa renovable de tal forma que la matriz energtica evidenciar una participacin neta equivalente a 60%, atendiendo con calidad la demanda total del sector residencial, comercial e industrial con energa de fuentes renovables. Con las inversiones en energa se espera transformar la matriz de generacin haciendo mayoritaria la participacin de la energa renovable y lograr la meta 80% de fuentes renovables y 20% fsil. El sector privado se habr apropiado del tema de eficiencia energtica y existirn, alianzas pblico privadas para el desarrollo de procesos conjuntos de investigacin para el aprovechamiento de fuentes energticas naturales para la produccin de energa. 10 Honduras ser quien ms aporte Certificados de Reduccin de Emisiones CERTS- en Centroamrica y el uso de los instrumentos financieros derivados de los acuerdos de la Convencin de las Naciones Unidas sobre cambio climtico, sern fuente de ingresos y empleo para miles de hondureos. En relacin al Plan 2010-2014, la ENEE ha iniciado la implementacin del Proyecto: Mejora de laEficiencia del Sector Energa , con financiamiento del Banco Mundial, el cual tiene el propsito deMejorar la eficiencia de la ENEE en todas sus reas, entre las que destaca: i) el mejoramiento de la Gestin Comercial y corporativa, ii) la implementacin de las inversiones en las redes de distribucin y iii) Fortalecimiento de la capacidad institucional y gobernabilidad corporativa de la ENEE. iv) El mejoramiento de la Gestin Comercial y corporativa, tendr como productos principales los siguientes:

27

a) Sistema de administracin de recursos corporativos, gestin comercial e incidencias implementado, mejorando la gestin de la ENEE y las prcticas comerciales con un servicio orientado al cliente; b) Diseo Obras de remodelacin 34 oficinas ENEE + call center + COD; c) Diseo de estrategia de implementacin de asistencia tcnica y campaa de levantamiento (aproximadamente 1, 400,000 usuarios); y d) Equipo de Medicin Remota medidores, mdems, dispositivos para desconexin y reconexin remotas y sistema de captura monitoreo y control. La implementacin de las inversiones en las redes de distribucin tendr como productos principales los siguientes: a) b) Adquisicin de transformadores, restauradores, seccionadores y reguladores de voltaje, y Se eliminan transformadores con contaminantes PCB's.; Finalmente, en relacin al fortalecimiento de la capacidad institucional y gobernabilidad corporativa de la ENEE, los productos resultantes del proyecto son los siguientes: Fortalecimiento de la gobernabilidad del sector energtico. Anlisis del sostenimiento financiero de la ENEE, incluyendo estructura de tarifas y subsidios, y desarrollo de una estrategia de operaciones comerciales. Programa de comunicacin, extensin social y participacin. Gestin, monitoreo y evaluacin, y auditoras del proyecto.

a) b)

c) d)

Lo anterior brinda un marco estratgico a los distintos actores del subsector elctrico, en especial alGobierno de la Repblica y a la Empresa Nacional de Energa Elctrica, para realizar las acciones necesarias, para cambiar la matriz energtica del pas y emprender los programas y proyectos para alcanzar la meta planteada en la Visin de Pas.

3.11 OPORTUNIDADES DE INVERSIN EN ENERGAS RENOVABLES


Como se ha sealado, Honduras ha puesto en marcha una poltica de diversificacin de su matriz energtica con el fin de reducir la volatilidad de los precios de la energa, disminuir los costos de generacin y mejorar la seguridad energtica en el pas. En ese sentido, se destaca que existe un enorme potencial de recursos naturales en el pas que pueden ser desarrollados a precios competitivos, tomando en cuenta que la tendencia alcista del precio del petrleo se mantendr en el lago plazo. Adems, la puesta en marcha del proyecto regional SIEPAC ciertamente expandir el potencial de mercado energtico regional e incentivar el desarrollo de grandes proyectos de generacin.

28

A. POTENCIAL HIDROELCTRICO El potencial hidroelctrico de Honduras asciende aproximadamente a 5,000 MW, de los cuales existe un aprovechamiento de aproximadamente del 10.5%. Honduras ha puesto en marcha una poltica de diversificacin del parque de generacin a travs de la ejecucin de proyectos de generacin con fuentes renovables, especialmente hidroelctricos por parte del sector privado (licitacin reciente de 250 MW) y del sector pblico, con la firma del memorndum de entendimiento con Sinohydro, empresa estatal de la Repblica Popular China para la construccin del Proyecto Patuca III o Piedras Amarillas de 104 Megavatios). Se espera que en el corto plazo, se pueda concretizar con la misma compaa, la construccin de dos proyectos ms sobre el mismo ro: Patuca IIA o La Terrosa (150 MW) y Valencia o Patuca II (270 MW) para totalizar una capacidad prevista de 524 MW. Cabe destacar que las centrales hidroelctricas Los Llanitos (98 MW) y Jicatuyo (173 MW) tambin figurarn como proyectos de alta prioridad y abiertos ala inversin extranjera. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro, el potencial hdrico del pas se presenta como una oportunidad de inversin. A continuacin, se presenta un cuadro comparativo sobre el potencial hidroelctrico de la regin centroamericana. B. POTENCIAL ELICO El potencial de energa elica del pas se estima en aproximadamente 1,200 MW. La compaa Energa Elica de Honduras (EEH), subsidiaria de Mesoamrica Energy, ha dado inicio a laconstruccin del Proyecto Eolo Elctrico Honduras 2000, (tambin conocido como el Proyecto Elico Cerro de Hula), ubicado 24 kilmetros al Sur de la ciudad capital de Tegucigalpa, en los municipios deSanta Ana y San Buenaventura, en el Departamento de Francisco Morazn. La capacidad nominal de la planta ser de 102 MW, y se estima la produccin anual de energa en aproximadamente 360 GWh. La construccin del Proyecto Elico Cerro de Hula evitar la emisin a laatmsfera de aproximadamente 270 toneladas de gases de efecto invernadero (TCO2e). C. POTENCIAL DE BIOMASA Actualmente, se cuenta con una disponibilidad inmediata de desechos de madera de la industria y aprovechamiento forestal, y bagazo de los ingenios azucareros. Existen en el pas algunos ejemplos de autogeneracin elctrica a partir de desechos de madera, como el Aserradero Yodeco, Aserradero Lumberton, La Escuela Nacional de Ciencias Forestales y en la comunidad agroforestal de Chagite Grande. Asimismo, los ingenios azucareros aprovechan durante la poca de zafra, el bagazo producido para la autogeneracin de electricidad. Los diez (10) ingenios instalados en el pas tienen una capacidad instalada de 91.4 MW. Es importante mencionar que existen en el pas dos empresas que producen energa a base de
29

aceite de palma africana (Ecopalsa). De igual forma se debe agregar que ya existen en el Valle de Sula cultivos experimentales de grama de carcter energtico (E-grass) para producir energa elctrica hasta por una capacidad de 20.0 MW. Asimismo, el sector privado promueve la generacin de biocombustibles a travs del desarrollo de Distritos Agro-energticos con una capacidad de generacin de hasta 40 MW, ubicados en distintas regiones del pas. En los prximos 3 aos, se espera poner en funcionamiento 8 Distritos Agro energticos para producir un total de 320MW de energa. El potencial de energa a base de biomasa asciende a 361.1 MW, 14 Del potencial de energa de esta fuente, la capacidad instalada en el Sistema Interconectado Nacional a diciembre de 2010 es de 91.4 MW (25%). D. POTENCIAL GEOTRMICO Se han realizado investigaciones en diferentes regiones del pas. Como resultado de estos estudios se ha iniciado el proceso con el proyecto Platanares como el sitio con mayor potencial para desarrollar el recurso geotrmico. Segn estimaciones basadas en los sitios identificados, el potencial geotrmico del Pas es de 112.3 MW, las que se pueden explotar para generar electricidad. A nivel centroamericano, Honduras es el pas, junto a Panam, que tiene el menor potencial en energa a base de recursos geotrmicos y el 100% por desarrollar.

30

3.12 OPORTUNIDADES EN PROYECTOS DE DISTRIBUCIN


La actividad de distribucin est abierta al sector privado, al que la Ley Marco dispone incluso que se le d prioridad para la gestin de esta actividad a travs de una concesin. Actualmente aparte de ENEE, solamente la Empresa ELCOSA provee electricidad a algunas empresas particulares. La Ley prev que, para operar, las empresas distribuidoras debern suscribir contratos de suministro de energa con las empresas generadoras, por plazos no inferiores a cinco aos, y que las distribuidoras podrn contar con facilidades de generacin, solamente cuando esta sea la nica manera de prestar el servicio, o sea la forma ms econmica de hacerlo a criterio de la Comisin Nacional de Energa. Desde hace varios se han ejecutado proyectos de electrificacin con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integracin Econmica y con la cooperacin de pases como Finlandia, Japn, Corea y Noruega. Adicionalmente, se electrifican comunidades con fondos de ENEE y del Gobierno Central. Finalmente, en el Sistema de Distribucin, se han identificado proyectos que tambin pueden ser ejecutados bajo el esquema de Asociacin Pblico-Privada.

3.13 MARCO LEGAL PARA INVERSIN EXTRANJERA


Las disposiciones normativas que reglamenta la inversin extranjera en Honduras, establecen de manera armnica y sistemtica los compromisos y disposiciones a las que se encuentran sometidos en Honduras los capitales provenientes en el exterior. La normativa interna est constituida por disposiciones constitucionales y legales. La atraccin de inversiones es una prioridad del Estado. A. LEY PARA LA PROMOCIN Y PROTECCIN DE INVERSIONES. Regula y facilita la inversin nacional y extranjera, as como define los derechos y obligaciones para todos los actores involucrados: los inversionistas, los trabajadores y el Estado. B. LEY DE PROMOCIN DE LA ALIANZA PBLICO PRIVADA Gestiona y regula los procesos de contratacin para la participacin pblicaprivada en la ejecucin, desarrollo y administracin de obras y servicios pblicos. C. LEY MARCO DEL SUBSECTOR ELCTRICO La Ley Marco del Subsector Elctrico vigente rige el sector elctrico y a continuacin, un resumen de los aspectos principales:
31

La Ley tiene como objetivo fundamental regular las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica y se aplica a todas las personas naturales y jurdicas y entes pblicos, privados y mixtos, que participan en las citadas actividades. Facilita la participacin de la empresa en las actividades de generacin y fomentarla en la distribucin. Asimismo alienta la realizacin de inversiones privadas en produccin y distribucin, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible. Especficamente pretende promover la competitividad de los mercados de produccin y demanda de electricidad para asegurar el suministro a largo plazo.

Del Gabinete Energtico y la Comisin Nacional de Energa Elctrica


En el marco de la dicha ley, se crea por una parte, el Gabinete Energtico como rgano de direccin superior y de definicin y formulacin de polticas del subsector y por otra, crea la Comisin Nacional de Energa Elctrica (CNEE), confirindole independencia funcional y le asigna tareas reguladoras como el establecimiento de la tasa de actualizacin para el clculo de tarifas, aprobar y poner en vigencia las tarifas en barra y proponer tarifas para el consumidor final. El Gabinete Energtico es responsable de formular y coordinar las polticas, planes y programas relativos al sector. Es presidido por el Presidente de la Repblica, con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ejerciendo la coordinacin y la secretaria del rgano. Entre las funciones de la SERNA se establece: a) Coordinar el Gabinete Energtico; b) Presidir la Junta Directiva de la ENEE c) Otorgar licencias de operacin para las compaas del sector d) Emitir regulaciones tcnicas e) Aprobar los contratos de compra venta de electricidad que la ENEE propone y elevarlos al Congreso Nacional de la Repblica; y f) Conceder las licencias ambientales para proyectos elctricos. Entre las facultades de la Comisin Nacional de Energa (CNE) destacan: a) Aprobar la clasificacin como gran consumidor en el territorio nacional; b) Dictaminar los contratos de venta de energa a las empresas distribuidoras; c) Aprobar las normas de calidad, confiabilidad y seguridad para ser incorporadas en la operacin de los planes de expansin del sistema;

32

d) Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias; e) Aprobar y poner en vigencia las tarifas en barra y al consumidor final, proponer el Costo Marginal Promedio de Corto Plazo, as como las correspondientes Formulas de Ajuste; f) Aprobar los programas de expansin; g) Proponer para aprobacin de la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) los contratos de compra y venta de energa que se proponga firmar la ENEE. La Ley asigna a la ENEE la responsabilidad de llevar a cabo la operacin econmica y el despacho de la energa, la celebracin de contratos de importacin y exportacin y la preparacin de los programas de expansin de SIN. Asimismo, la ley autoriza a que las empresas pblicas, privadas y mixtas vendan su energa directamente a un gran consumidor o a una empresa distribuidora. Los generadores tambin pueden tomar la iniciativa de vender su producto a la ENEE, en cuyo caso, la ENEE garantiza la compra, si el precio es igual o menor al costo marginal de corto plazo. La ENEE puede promover compras, en las cuales la tarifa ser la que resulte de la respectiva licitacin. En cuanto a las exportaciones de excedentes, estas pueden ser una vez que queden satisfechas las necesidades nacionales. En estos casos, corresponde a la ENEE nicamente, el peaje por uso de sus instalaciones y gastos administrativos. Se reserva para el Estado la conduccin de la operacin del Sistema de Transmisin y el Centro de Despacho. Sin embargo, se permite la participacin de empresas pblicas, privadas o mixtas en la transmisin y distribucin, sealando que se debe permitir la conexin a sus instalaciones a cualquiera empresa elctrica o gran consumidor que lo solicite. La ley establece un rgimen tarifario, bajo los siguientes criterios: a) a todos los clientes, con excepcin de los residenciales, deber cobrrseles entre 100% y 120% del costo total del suministro; b) Para el sector residencial establece el consumo que supere los 500kWh debe cobrarse un 110% del costo, c) para el consumo de 301 y 500kWh establece un cobro no menor al 100%, d) para el consumo entre 101 y 300kWh establece un cobro no menor al 80%, e) y para el consumo entre 0 y 100kWh, un cobro no menor al 45%. Las tarifas aplicables a las ventas de una distribuidora se basaran en el concepto de Tarifa de Barra. Para el clculo de la misma se tomar el promedio de los costos marginales sobre un perodo de 5 aos. Las ventas de energa y potencia estarn exentas del pago de impuesto sobre ventas.
33

Como condicin para las empresas de generacin o distribucin participen en el sector, se establece como requisito la celebracin de un contrato con la Secretaria de Obras Pblicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), cuya duracin podr ser entre 10 y 50 aos y dichos contratos pueden ser renovados. A. INCENTIVOS PARA LA GENERACIN DE ENERGA RENOVABLE Ley de Incentivos con Fuentes Renovables, decreto 85-98 y Decreto 70-2007 se establecen una serie de incentivos para la promocin de los proyectos elctricos con base en fuentes de energa renovable. Los incentivos que seala la ley se dirigen a aquellos que utilicen fuentes hidrulicas, geotrmicas, solares, biomasa, elica, alcohol, residuos slidos urbanos y fuentes vegetales. Para garantizar el fomento a proyectos basados en recursos renovables, se considera que la contratacin de electricidad de fuentes renovables tendr prioridad de despacho sobre otras de fuentes no renovables. Las plantas renovables gozarn de los siguientes beneficios: a) Exoneracin del pago de aranceles y gravmenes de importacin, durante el periodo de estudio y construccin; b) Exoneracin del impuesto de ventas de equipos, accesorios y repuestos, durante el periodo de estudio y construccin; c) Exoneracin del impuesto sobre la renta, aportacin solidaria temporal, impuesto al activo neto, y todos aquellos impuestos conexos a la renta, durante un plazo de 10 aos, contados a partir de inicio de la operacin comercial, para los proyectos con capacidad instalada de hasta 50MW; d) Dispensa del pago de impuestos por importacin temporal. Las plantas de energa renovables recibirn de la ENEE un contrato (por 10 aos) y una tarifa 10% mayor que el costo marginal de corto plazo. Para las plantas de hasta 50 MW, el incentivo de 10% en la tarifa se extender por 15 aos. Los contratos de suministro de energa renovable que suscriba la ENEE tendrn una duracin mxima de20 aos. En trminos de despacho, se establece muy claramente una prioridad para todas las centrales elctricas con base en fuentes renovables. Para proyectos menores de 3MW estn exentos de suscribir un contrato de operacin y tendrn una modalidad simplificada de licenciamiento de operacin. En conclusin, en el caso de los proyectos renovables, el precio se basa en el costo marginal del corto plazo. El precio base de la energa es el costo marginal de corto plazo publicado en el Diario Oficial La Gaceta. El incentivo que forma parte del Precio Total ser el valor equivalente al 10% del Precio Base vigente, al momento de la firma del contrato y dicho incentivo se aplicar nicamente durante los primeros 10 aos a partir de inicio de operaciones. Para los proyectos menores a 50MW este plazo es de 15 aos. El precio base ser indexado anualmente en funcin del ndice de Inflacin de los EEUU.
34

Los ajustes sern aplicados al final de cada ao de operacin comercial de la planta. En todo caso, el valor mximo de ajuste por inflacin ser de 1.5% anual. Los contratos de suministro que suscriba ENEE tendrn un plazo mximo de 20 aos.

ENTIDADES RELACIONADAS
Entidad Empresa Nacional de Energa Elctrica Otros rganos estatales: Comisin Nacional de Energa Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) Sector Privado: Consejo Hondureo de la Empresa Privada (COHEP) Asociacin Hondurea de Pequeos Productores de Energa Renovable ( AHPPER) Pagina web www.enee.hn www.cne.gob.hn www.serna.gob.hn

www.cohep.com www.ahpper.org

35

Das könnte Ihnen auch gefallen