Sie sind auf Seite 1von 4

10 consejos de Steve Jobs para realizar presentaciones exitosas

No es novedad que Steve Jobs, el ya mtico y brillante fundador de Apple, es uno de los oradores ms cautivantes y atrapantes del mundo entero. En este artculo les contamos algunas de las mejores tcnicas tomadas de las presentaciones de Steve Jobs que pueden aplicar en sus propias conferencias con el objetivo de lograr sorprender e impresionar a su equipo de trabajo o sus clientes. 1. Crear una Historia: su empresa vende agua saborizada o una fuente de vida inigualable que puede cambiar el mundo entero? Al estilo Jobs, agregue en sus presentaciones el factor emotivo, cuente una historia, sorprenda al que lo est escuchando con algo que no se esperaba encontrar. 2. Planificacin: al igual que cualquier estrategia empresarial lo ms importante a la hora de armar o realizar una presentacin es la planificacin. Hay que dedicar ms tiempo a pensar qu ideas queremos transmitir, cul es el objetivo que queremos lograr y realizando el boceto de nuestro contenido que al armado propio de la misma. La confeccin de los slides o la escritura de nuestras palabras fluirn de forma muy natural si nuestra planificacin es realiza de forma consciente. 3. La regla de Tres: Es importante estructurar la presentacin en tres grandes bloques, en torno a tres grandes ideas principales. La gente no recuerda mucho ms. Antes de comenzar avsale a los usuarios que habr tres partes para que sepan con qu temas se encontrarn. 4. Pensar como en Twitter: salvo excepciones puntuales, el texto que use dentro de los slides debe ser tan corto como si fueran Tweets. Intent usar la misma capacidad de sntesis que aplica enTwitter en la generacin de ttulo y descripciones para su presentacin, y utilice imgenes de buena calidad para complementar la idea a transmitir. 5. Agregue un factor antagnico: aunque su producto sea el mejor siempre es importante que tenga un competidor o rival. A las personas no le gustan los monopolios y es por eso que no siempre es bueno ser el nico. Lleve esa rivalidad mostrando mostrando a su competencia como un factor antagnico, que no tiene lo que usted tiene, que no es tan bueno como usted, y que no satisface las necesidades de sus clientes tan bien cmo usted hace. Hagan foco en las ventajas. Cul es el beneficio? Cules son los puntos fuertes? Respondan las preguntas de la audiencia antes que ellos las hagan, anticipndonos a sus posibles preguntas. 6. Comunicacin corporal: el 75% de lo que decimos en una presentacin lo decimos a travs de nuestro cuerpo, nuestra postura y nuestra mirada. Por ms que nuestro discurso sea el mejor y que nuestra presentacin sea la ms impactante de todas necesitamos poder apoyar todo eso con

una comunicacin corporal soberbia, manteniendo contacto visual con nuestros oyentes y demostrando confianza y seguridad en todo momento. 7. Prctica: A medida que pasaron los aos, las presentaciones de Steve Jobs fueron en aumento, siendo las nuevas mejores que las de aos anteriores. Cuando ms practicamos y ms ejecutamos mejor presentamos. Hay que Ensayar. Muchas horas. Pareciera que Jobs lo hace fcil, pero todo es fruto de mucho ensayo. 8. Mantngase alegre: Demuestre entusiasmo. Disfrute haciendo la presentacin. NO hay nada pero que mostrarse enojado o cansado delante de la audiencia. Haga bromas, cuentes ancdotas divertidas, rase de usted mismo, integre a la audiencia. 9. Contextualice las cifras: no slo importa el tamao de las cifras sino el contexto que la rodea. 200 mil productos vendidos dice poco. Pero si se destaca que es un 73% del mercado y que la competencia tiene un 1% del pastel, todo el mundo toma nota. 10. Un momento memorable: es muy probable que su audiencia no logre nunca recordar la totalidad de su presentacin. Elija un slide o un momento extraordinario para que cada persona se lleve grabada en la memoria. Autor: Pablo Di Meglio. Enviado a InfoMercadeo.com por Jorge Osorio de CincoMinutosdeGerencia.com

El lanzamiento del iPad puso en el candelero al CEO de Apple y sus extraordinarias habilidades de comunicacin. Admitmoslo: las presentaciones de Steve Jobs se cuentan entre las mejores del mundo. Ha conseguido establecer el nuevo rasero de medida de las presentaciones comerciales de productos. De hecho, ha puesto tan alto el listn, que pocos CEO en el mundo son capaces de presentar con su sinceridad y naturalidad, con sus transparencias de impactante diseo, encandilando al pblico durante hora y media. Sus apariciones no son meras presentaciones de informacin de nuevos productos. Son espectculos multimedia con msica, vdeos, demos y actuaciones en directo. Ejemplificando la exhortacin de Paul Arden, Steve Jobs no da charlas, monta shows. Sin importar el contenido de nuestras presentaciones, todos tenemos mucho que aprender de las suyas. Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs El experto en comunicacin Carmine Gallo public un libro titulado The Presentation Secrets of Steve Jobs: How to Be Insanely Great in Front of Any Audience, donde revela detalladamente todos los entresijos de las presentaciones de Steve Jobs, desde la planificacin y preparacin de sus charlas con meses de antelacin, hasta los das de ensayo previos a la exposicin final. Aprendemos leyendo el libro algo que intuamos viendo las charlas de Steve Jobs: semanas de preparacin, nada abandonado a la suerte, riguroso trabajo y ensayo. No hay atajos para la excelencia.

Qu podemos aprender de las presentaciones de Steve Jobs? Por resumirlo en una sola palabra: todo. Por ser ms explcitos, repasar algunas de las caractersticas de las presentaciones que Steve Jobs maneja magistralmente: Pasin por el producto: A Steve Jobs se le nota emocionado con sus productos, y lo contagia al pblico. Salen deseando comprarse uno. Siempre mira a la audiencia de frente, sin dar la espalda para leer transparencias (que por otro lado poco texto tienen que leer). Es capaz de cautivar a la audiencia como pocos presentadores. Si no muestras pasin por tu producto, no esperes que la audiencia lo haga. Elimina el ruido de las transparencias: El diseo de sus transparencias es legendario: minimalismo puro, sin logos, ni cabeceras, ni pies, ni nmeros, ni elementos decorativos ni nada que no contribuya a transmitir el mensaje de la transparencia. Difcilmente serviran como resumen de la charla. Evita las listas de vietas: Steve Jobs hace un uso moderado de las listas de vietas al enumerar las caractersticas de un artculo. Su uso es tan sutil que cuesta darse cuenta de que las ha usado. Cun lejos de las aburridas presentaciones en PowerPoint basadas en el patrn de la lista de vietas. Usa transparencias visuales: Sus presentaciones son visualmente simples, elegantes y atractivas, con muy poco texto que leer. Sus transparencias nunca sobrecargan a la audiencia, porque mayormente estn vacas. Proporciona un mapa: Informa a la audiencia sobre los temas que va a tratar, e informa en cada momento dnde est para que nadie se pierda, creando transiciones claras entre las distintas partes de la charla. Presenta un nico tema o idea central: Con frases cortas y contundentes, presenta el tema o mantra de la charla, en torno al cual se estructuran todos los dems elementos. No muestra estadsticas, cuenta historias: No se limita a mostrar grficas y nmeros, los pone en contexto, los relaciona con el pasado o con la competencia, presenta nmeros con analogas, los dota de vida, los hace fciles para la audiencia. Lo concreto sobrevive. Rompe la monotona: Mediante demos, videos de anuncios, cambio de presentador en el escenario y actuaciones en directo, nunca transcurren ms de 10 minutos sin un nuevo giro de la presentacin. Se evita as sobrecargar la capacidad cognitiva de la audiencia y aburrirla. Por muy bueno que seas, resulta difcil mantener el inters ms all de 20 minutos. Ensaya, ensaya, ensaya: Dicen que Steve Jobs dedica interminables horas de ensayo anteriores a la presentacin. Y se nota en la aparente y engaosa facilidad y fluidez con que todo transcurre. En ocasiones puede aparecer algn fallo que otro, s, pero sin ensayo, nunca habra alcanzado la fama que merecidamente gozan sus presentaciones.

Las presentaciones de Steve Jobs no slo informan, tambin inspiran. Empieza por ver una ahora mismo. Djate inspirar por ellas. Tus presentaciones ya nunca sern las mismas.

Das könnte Ihnen auch gefallen