Sie sind auf Seite 1von 27

Universidad latina De costa rica Sede Santa Cruz

Arquitectura

Instalaciones y equipamientos II

Investigacin sobre Sistemas de Iluminacin

Profe: Celso Cortes

Alumna: Gabriela Garca Moraga

26 Febrero 2014

Tabla de contenido
INTRODUCCIN IMPORTANCIA DE UNA APROPIADA ILUMINACIN ASPECTOS IMPORTANTES PARA SU APLICACIN EN GENERAL COMERCIAL ILUMINACION COMERIAL SISTEMAS DE ILUMINACIN ILUMINACIN GENERAL IMAGEN # ( EJEMPLO DE ILUMINACION) ILUMINACIN LOCALIZADA ILUMINACIN FLEXIBLE ILUMINACION DE AMBIENTE TIPOS DE LAMPARAS PESCARA FLC-214W/41 IMAGEN # (EJEMPPLO DE ILUMINACION) CELINO TWS680 IMAGEN # (EJMPLO DE LMPARA) ISOLA PTL-5105/S SAVIO TWS760 ECOSTYLE ST340T 1XSLED1700/840 PSU MB II BK OCIER YD-325/S NARBO LFC-2284/N HABITACIONAL 4 5 6 6 6 7 7 8 8 9 9 11 11 12 12 13 13 15 16 16 17 18 19

ILUMINACION HABITACIONAL TIPOS DE ILUMINACION ILUMINACION TOTAL ILUMINACION PUNTAL ILUMINACIN DE AMBIENTE O DE EXPOSICIN IMAGEN # (EJEMPLO DE ILUMINACION AMBIENTAL) ILUMINACIN DECORATIVA IMAGEN # (EJEMPLO DE ILUMINACION DECORATIVA) TIPOS DE LMPARAS ITURRI PTL-5110/S CONCLUSION BIBLIOGRAFA

19 20 20 21 22 22 23 23 24 24 25 26

Introduccin

Al ser la iluminacin para esencial de la vida cotidiana, con este informe nos daremos cuenta que cada espacio nos damos cuenta que una buena iluminacin. Ya que al poder generar una sensacin de calidez y confort va ms all del diseo de un espacio esto tambin implica el tipo de iluminacin, el tipo de lmpara y la vez el tipo de ambientacin que queremos crear es por eso que a lo largo de este proyecto incorporare los conocimientos adquiridos en clases de manera que este proceso visual sea adecuado al tipo de proyecto que estoy desarrollando.

Tambin se a tomado en cuenta el ejemplos de los diferentes tipos de luminaria en cuanto a los espacios analizados, el consumo elctrico, y el tipo de actividad que se realiza en las diferentes reas de trabajo esto con el fin de poder relacionar la cantidad de luz utilizada con respecto a la actividad realizada por lo que para este trabajo fue necesario analizar la tarea visual a desarrollar y determinar la cantidad y tipo de iluminacin que proporcione el mximo rendimiento visual y cumpla con las exigencias de seguridad y comodidad.

IMPORTANCIA DE UNA APROPIADA ILUMINACIN

Al hablar de iluminacin; imaginamos varios espacios cargados con mucha luz, da mejor rendimiento. Es transcendental saber que esto no es as, ya que al tener demasiada luz es malo, porque la vista se ve forzada al igual que no halla la iluminacin suficiente, y al saber que si tenemos

demasiados aparatos de iluminacin aumenta el consumo elctrico.

Imgenes #1 (se muestran las luces en los puntos precisos para que marquen un recorrido en el espacio.)

ASPECTOS IMPORTANTES PARA SU APLICACIN EN GENERAL

1. Choque visual que tendr en el espacio a momento de ser iluminado. 2. Particularidad esttica del sitio. 3. El experto encargado del diseo de iluminacin tendr que tomar en cuenta las caractersticas arquitectnicas y el entorno del sitio ya que la iluminacin puede lograr realce en el ambiente desde una perspectiva visual. 4. Al iluminar un espacio hay que hacer un estudio de la posicin adecuada para la direccin y la distribucin de la luz ya que esta debe de dar un efecto de iluminacin bi o tri dimensional que sea apropiado y bien visto.

COMERCIAL

ILUMINACION COMERIAL

La frase "la iluminacin comercial" implica un enfoque en la iluminacin de edificios no residenciales del mundo. Las instalaciones industriales, espacios de oficinas profesionales, sitios histricos, los adornos decorativos, e instalaciones deportivas casi siempre contratan a un especialista de iluminacin para iluminar sus dominios fsicos. Sin embargo, esta frase tambin se usa para describir las tcnicas profesionales de iluminacin y accesorios utilizados en entornos residenciales. Por lo tanto, este campo profesional de hoy es sinnimo de todos los planos de iluminacin de primera calidad conjuntos.

(http://iluminacionlamparasluces.blogspot.com/2010/04/iluminacioncomercial.html) Al disear en espacios hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar a este como en lo comercial, ya que se debe tomar en cuenta el tipo de usuario o los diferentes. En funcin de colocar las lmparas se debera de contratar un experto el cual tenga el conocimiento, para que la lmpara tenga diferentes formas de iluminar.

Sistemas de iluminacin

Iluminacin general

Al referirse a este tipo de iluminacin se habla de la que se recomienda que las luces se usen de forma grupal para que a la hora que sean encendidas este sistema enciendan todas juntas y de esa manera crear un espacio en que los personas se puedan desplazar por el espacio con desenvoltura ejemplo en una tienda.

imagen # ( ejemplo de iluminacion)

Iluminacin localizada

Esta es una iluminacin estndar, esta puede situarse en zonas de acceso que requiere una iluminacin localizada, la cual es usada para resaltar la mercanca que est a la vista y a limitar las reas de venta.

Iluminacin flexible

La luz puede adaptarse a las diferentes necesidades ya que esta se ajusta a la distribucin de la luz, la intensidad lumnica, ya que se complementa la iluminacin con los dems sistemas de regulacin de luz.

Iluminacion de ambiente

Esta diseada para dar un entorno agraddable y de mayor comodidad. Esto se dara incorporando elementos de iluminacion como en bovedas de luz, techos, estrellados, cornisas y zocalos.

10

TIPOS DE LAMPARAS

PESCARA FLC-214W/41

Imagen #2 (lmpara pescara usada en parques Usualmente. Imgenes de google)

imagen #3 (dimisiones de lmpara) imgenes de google

DESCRIPCIN
Gabinete pantalla envolvente fluorescente

Marca: Tecno lite Materia Prima: Lmina de acero Terminado: Pintura color blanco Pantalla: Poliestireno Lmpara: Blanco fro 4100K Precio aproximado: 208 000 Detalles tecnicos

11

Ejemplo de uso

imagen # (ejempplo de iluminacion)

Celino TWS680

Imagen

imagen

Descripcin Marca: Phillips Materia prima: lmpara de acero Terminado: alumnio Pantalla: ptica.de microlentes policarbonato

12

Lampara: Blanco frio Precio aproximado:

Ejemplo de uso

imagen # (ejmplo de lmpara)

ISOLA PTL-5105/S

Imagen # (lampra isola de acero con cristal opalino.. Imagen de google)

imagen # ( dimensiones de lmpara. Imagen de google)

Descripcin

13

Plafn decorativo Marca: tecno lite Materia Prima: Lmina: de acero Terminado: Satinado Pantalla: Cristal opalino

Precio aproximado: Detalles tecnicos

31900

Imagen # (http://panama.tecno-lite.com/en/productos/detalle/isola-ptl-5105-s)

Ejemplo de uso

14

Savio TWS760

Descripcin
Marca: phillis Materia Prima: Lmina: de acero Terminado: aluminio Pantalla: ptica de micro lentes policarbonato

Precio aproximado:

Ejemplo de uso

15

EcoStyle

ST340T 1XSLED1700/840 PSU MB II BK

Descripcin Marca: phillis Materia Prima: Lmina: de acero Terminado: color negro Pantalla: ptica de micro lentes policarbonato Precio aproximado:
Ejemplo de uso

16

OCIER YD-325/S

Descripcion Empotrado aluminio plafn

Materia Prima: Aluminio Terminado: Satinado Lmpara: Blanco fro 4100K Distorsin armnica: 10% Factor de potencia: 0.98 Precio aproximado: Detalles tecnicos

EJEMPLO DE USO

17

NARBO LFC-2284/N

Suspendido escritorio fluorescente Materia Prima: Lmina de acero Terminado: Pintura color negro Pantalla: PC transparente Lmpara: Luz de da 6500K Precio aproximado: Detalles tcnicos

Ejemplo de uso

18

HABITACIONAL

ILUMINACION HABITACIONAL

Al ser la iluminacin un factor de gran importancia a la hora de hacer t casa un hogar. Ya que al tener una buena iluminacin en cada espacio porque no todos son iguales, de esa manera se debe calcular la cantidad de luz que va a necesitar cada espacio, para que estos no se ven muy cargados o con falta de iluminacin; de esa manera se debe establecer una cantidad correcta de luz apropiada para cada espacio habitacional y que de igual forma funcionen de pieza decorativa.

19

Tipos de iluminacion

Iluminacion Total

Se utiliza para iluminar toda una habitacin mediante un punto de luz

colgado del techo. Puede doblar la cantidad de luz si sta se refleja sobre un espejo, una pared o techos blancos.

(http://www.espacioliving.com/1352115-consejos-a-la-hora-de-iluminar-lacasa)

Imagen # (lampara ph snowball.)

20

Iluminacion Puntal Es un tipo de luz ms intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un rea de trabajo o actividad. La mayora de las veces es un buen complemento de la decoracin y acompaa a la luz general. Para zonas de lectura y escritura se utilizan lmparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una gua son tiles para reas de preparacin de comidas y alimentos, reas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje

(http://www.iniciativat.com/component/content/article/46-decoracion/526tipos-de-iluminacion.html)

IMAGEN # ( Ejemplo de iluminacion puntual)

21

Iluminacin de Ambiente o de Exposicin

Es un tipo de iluminacin ms teatral, orientada slo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad. Este tipo de iluminacin puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lmparas de pie o mesa. Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente. La iluminacin con velas puede considerarse un tipo de iluminacin de exposicin.

(http://www.iniciativat.com/component/content/article/46-decoracion/526tipos-de-iluminacion.html)

imagen # (ejemplo de iluminacion ambiental)

22

Iluminacin Decorativa
La iluminacin tiene un papel protagonista en la decoracin. El equilibrio entre la cantidad y el tipo de luz que recibe un espacio permite trasformar el modo en que ste se percibe, realzar o atenuar efectos decorativos y hasta aumentar el valor de muebles y objetos. Con una buena planificacin, eleccin de materiales (artefactos y lmparas) y distribucin, se puede cambiar el aspecto y la atmsfera de una habitacin.

(http://www.urgoniluminacion.es/areas-de-servicio/iluminacion-decorativa)

imagen # (ejemplo de iluminacion decorativa)

23

Tipos de lmparas

ITURRI PTL-5110/S

Descrpcion Plafn decorativo Materia Prima: Lmina de acero Terminado: Satinado Pantalla: Cristal opalino Precio aproximado:

24

Conclusion

Al pasar de los aos la iluminacion

a avanzado de una manera

tecnologica de gran importancia, ya que al ser la luz parte fundamental de un espacio por Si quers conseguir distintos efectos de luz pods variar la longitud del cable o cambiar la lmpara, la bombilla o la pantalla. Para conseguir mayor intensidad de luz y resultados ms atrayentes, instal una lmpara-candelero con varias bombillas en la escalera. (http://www.espacioliving.com/1352115-consejos-a-la-horade-iluminar-la-casa).

Al tener una buena excelente iluminacioon en los espacios mediante el conocimiento de las caracteristicasy cualidades de iluminarias, analizando las actividades y tareas a la realidad.

25

Bibliografa http://www.interiorgrafico.com/articulos/36-quinta-edicion-junio-2008/76-lailuminacion-en-los-centros-laborales http://diariodesign.com/2010/07/css-convierte-los-concesionarios-tesla-en-boutiquesdel-motor/ http://www.espacioliving.com/1352115-consejos-a-la-hora-de-iluminar-la-casa http://nuevo-estilo.micasarevista.com/casas-lujo/proyecto-futurista-conelectrodomesticos-whirlpool

http://www.iniciativat.com/component/content/article/46-decoracion/526tipos-de-iluminacion.html
http://www.ilumex.mx/catalogos_lamparas_iluminacion_decoracion/tecnolite/produ ctos_tecnolite.pdf http://todoproductividad.blogspot.com/2010/11/proyectos-de-iluminacion-eficienteen.html https://www.google.es/search?site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=6 43&q=reto+tokio&oq=reto+tokio&gs_l=img.3..0l10.53.2934.0.3710.9.6.0.3.3.0.450. 1840.0j2j1j2j1.6.0....0...1ac.1.37.img..3.6.717.TIDV7lvDSOw#q=iluminacion+en+pa rqueos+futurista&spell=1&tbm=isch&imgdii http://www.2marquitectura.mx/detalles-de-diseno/iluminacion-3/ http://es.wikihow.com/elegir-la-iluminaci%C3%B3n-adecuada-para-cadahabitaci%C3%B3n

26

http://www.ecat.lighting.philips.com/l/indoor-luminaires/wall-mounted/saviotws760/21878/cat/ http://www.urgoniluminacion.es/areas-de-servicio/iluminacion-decorativa

27

Das könnte Ihnen auch gefallen