Sie sind auf Seite 1von 6

12) Qu es el Presupuesto de Operacin?

Incluyen la presupuestacin de todas las actividades para el perodo siguiente al cual se labora y cuyo contenido se resume generalmente en un estado de prdidas y ganancias proyectadas. Entre stos podramos incluir: - Ventas. - Produccin. - Compras. - Uso de Materiales. - Mano de Obra y - Gastos Operacionales.

12.1) Presupuesto de gastos de operacin: La informacin final que sirve como complemento al plan de utilidades es el presupuesto de gastos operacionales tradicionalmente conocido como gastos de administracin, ventas y financieros. Como es bien conocido, los gastos de ventas deben presentarse conjuntamente con el plan de ventas. De ellos ya se hizo alusin al tratar de planificar las ventas y debido a su consideracin especial se presentaron en esa parte. Los denominados gastos administrativos incluyen toda una serie de erogaciones que sin ser produccin ni distribucin son esenciales para el buen funcionamiento de la empresa. Debido a que la mayora de los gastos administrativos son fijos persiste la inclinacin a no controlarlos a excepcin de los sueldos de ciertos funcionarios que en muchos casos los fija el consejo de administracin; los dems tienen una "influencia bastante significativa" de las polticas y decisiones de la gerencia. Debido a la influencia que ejerce la direccin sobre los mismos, existe la tendencia a no considerar ni su magnitud ni su efecto sobre las utilidades de la empresa; como inciden gradualmente en las utilidades, debern ser cuidadosamente planificados, controlados y evaluados. Cada erogacin hecha en la direccin sobre los mismos, deber identificarse plenamente con algn ejecutivo, quien por consiguiente ser el encargado de planearlo y controlarlo. Ello es conveniente porque hay una fuerte tendencia a no concretar la responsabilidad a los costos de ndole general o de aquellos gastos causados en gran parte por los directivos. Por eso acostumbran algunos a clasificarlos como fijos y como variables, los variables se relacionan en tales casos con las ventas; por tanto si las ventas bajan; tambin debern bajar estos gastos, si no se hace as se afecta significativamente el potencial de utilidades de la empresa. En otros casos y con el objeto de efectuar un control efectivo sobre los mismos, se acostumbra a

departamentalizarlos: as, al director de cada uno de stos debe asignrsele la responsabilidad de planear y controlar sus operaciones incluyendo los gastos que se pueden generar en su departamento y a la vez deber controlarlos. El director de cada departamento puede preparar el presupuesto de la seccin a l encomendada, luego se someten a la aprobacin del comit de presupuestos o de otros ejecutivos de la organizacin. El enfoque ms efectivo para planificar los gastos administrativos es basarlos en los planes y programas especficos. La experiencia pasada sometida a ajustes por cambios previstos en la poltica directiva y las condiciones econmicas puede servir para planificar estos gastos. Por sus caractersticas mismas y porque en su gran mayora son fijos, el estudio de datos histricos puede servir de pauta fundamental para una planificacin ms correcta.

Presupuesto de gastos de operacin El presupuesto de Gastos de operacin toma en cuenta los siguientes presupuestos: Presupuesto de gastos de administracin Presupuesto de gastos de ventas Presupuesto de gastos financieros

El presupuesto de gastos de administracin y ventas comprende:

Gerente, secretaria, contador, administradores, etc.

Material de oficina (papelera, fotocopias, etc.) Servicios (energa elctrica, telfono, t, etc.)

EJERCICIO

(agua= 200, EE=180, gas=35) mensuales (70%adm, 30%ventas)

Muebles y enseres bs 50.000 Equipo de computacin 15.000 s

GASTOS FINANCIEROS-EJERCICIO La empresa CISNE obtuvo el 1de enero del 2011 un prstamo de $70000 al 25% anual, pagadero en pagos semestrales a 4 aos plazo, elaborar el presupuesto de gastos financieros para las gestiones correspondientes:

Co=70000 i=25%anual=12,5%semestral 4aos=8semestres

Cuota fija a= 14338, 25

Das könnte Ihnen auch gefallen