Sie sind auf Seite 1von 37

CMO ENSEAR EN LA ESCUELA DOMINICAL

MANUAL DEL TALLER PARA LDERES DE JVENES

SHERRY SPILLMAN
Traducido por DANIEL RODRGUEZ Revisado por ADLN COTTO

LifeWay Press Nashville, Tennessee

Copyright 2004 LifeWay Press Reservados todos lo derechos

Se autoriza a hacer copias de este libro para uso de la iglesia.

Este libro es un recurso de la categora Liderazgo y Desarrollo de Habilidades del Plan de Estudios de Crecimiento Cristiano para el curso con el nmero LS-0027. Clasificacin Decimal Dewey: 268.433 Tema de los Estudios: ESCUELAS DOMINICALES-JVENES Impreso en los Estados Unidos de Amrica Publicacin del Ministerio de Jvenes LifeWay Church Resources One LifeWay Plaza Nashville, Tennessee, 37234-0174

Para ordenar el libro en ingls u otros recursos identificados como disponibles de LifeWay Church Resources, ESCRIBA A LifeWay Church Resources Customer Service, One LifeWay Plaza, Nashville, TN 37234-0113; o FAX su orden a (615) 251.5933; TELFONO 1.800.458.2772, en espaol: 1.800.254.7744; E-MAIL a CustomerService@lifeway.com; ONLINE www.lifeway.com; o visite la Librera LifeWay ms cercana.

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bblicas se han tomado de la Santa Biblia, Versin Reina-Valera de 1960, propiedad de las Sociedades Bblicas en Amrica Latina, publicada por Broadman & Holman Publishers, Nashville, TN Usada con permiso.

NDICE

Introduccin.............................................................................................4 Captulo 1: El currculo: Mitos y realidades......................................... 5 Captulo 2: Cmo usar el currculo.......................... 8 Captulo 3: Cmo prepararse.....................................................12 Captulo 4: Cmo facilitar un encuentro con Dios.................. 21 Captulo 5: Los currculos .. 27 Plan de enseanza.............................................31

La escritora
Sherry Spillman ense su primer estudio de la Biblia para jvenes hace 25 aos en el Centro de Conferencias LifeWay de Glorieta. Desde entonces, ella ha seguido trabajando con jvenes en muchos lugares. Ella ha sido maestra de escuela, principal de escuela y ministro de jvenes. Antes de trabajar en LifeWay, sirvi en el personal de diferentes iglesias en Louisiana. En 1999, Sherry y su esposo, Jimmy, se mudaron a Nashville, Tennessee para comenzar su trabajo en LifeWay Christian Resources de la Convencin Bautista del Sur. En la actualidad sirve como Lder Especialista del Ministerio de Jvenes en el rea de Estrategias para el Ministerio de Liderazgo de la Iglesia. Mientras contina trabajando con jvenes, su principal nfasis ministerial es estimular, capacitar y ayudar a cualquiera que trabaje con jvenes.

Introduccin
Confiamos en que usted tiene este libro en sus manos porque ya se ha comprometido a varias cosas. Una, usted ya se ha comprometido a dirigir y a trabajar con adolescentes en su andar como cristianos. Dos, usted se ha comprometido a trabajar para que jvenes vengan al reino de Dios. Tres, usted o alguien en su iglesia ya se ha comprometido a usar un currculo este ao. De igual manera, usted y yo estaremos de acuerdo que los adolescentes son maravillosos, que es muy excitante ver cmo sus vidas son transformadas a la semejanza de Jesucristo, y que el currculo correcto tambin puede ser una parte muy estimulante de sus encuentros con Dios. La clave est en conocer para qu ha sido diseado y cul es la mejor manera de usarlo. Si no sabe cmo usar el currculo seleccionado, su experiencia de enseanza puede ser frustrante. Puede ser como lo que experimenta una persona que est tratando de guiar a jvenes pero que no ha sido llamada por Dios para esa tarea. (Y todos hemos odo esas historias terribles!) Por unos momentos piense en las cosas que usted busca y que espera de un currculo. Anote algunas de ellas en las lneas siguientes: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ No hay nada en el mundo tan estimulante o vivificante como guiar a un grupo de adolescentes en el estudio bblico. Al escribir estas palabras, estoy recordando tiempos pasados y tratando de determinar en mi corazn si he exagerado en la afirmacin anterior. Aunque me gusta mucho el esquiar en la nieve, la navegacin, o trabajar en mi jardn, creo que puedo decir con toda honestidad que no he exagerado. Cuando un grupo de jvenes estudia la Palabra de Dios profundamente pasan cosas maravillosas. El saln se llena de la presencia del Espritu Santo. l hace que los jvenes se encuentren cara a cara con su Salvador y Rey. A medida que comienza la sumisin a Su voluntad, esas experiencias pueden ser los momentos ms celestiales en la tierra! Cuando los jvenes expresan lo que ellos han descubierto acerca de Dios y de s mismos, las expresiones de comprensin pueden ser profundas. Estos son momentos cuando su corazn palpita y su relacin con el Dios que los ha inspirado y guiado a toda la verdad desata una explosin de inexplicable gozo en su alma. Este libro fue escrito para ayudarle a experimentar ms de esos momentos en sus propias sesiones de estudio con los jvenes. Necesitar tener su propio currculo frente a usted y su Biblia a mano. Vamos a usar ambos!

Captulo 1

El currculo: Mitos y realidades


De la misma manera que circulan mitos acerca de los jvenes y los turbulentos aos de la adolescencia (los cuales sabemos que no son ciertos para todos los adolescentes), tambin acerca del currculo hay mitos que se han desarrollado y han tomado una vida propia a travs de los aos. Tomemos tiempo para comprender algunos puntos clave que giran alrededor de estos mitos y examinemos las realidades de los recursos de un currculo de calidad. actual educacin cristiana y estilos de vida estn formndoles para el servicio y el ministerio futuros.

Mito
El currculo no es suficientemente profundo y no es retador para mis jvenes.

Mito
El currculo simplemente contiene planes de enseanza.

Las necesidades que ellos sienten (sus jvenes) deben ser balanceadas con reas de estudio que son necesarias para desarrollar discpulos maduros. Realidad
Ningn currculo es suficientemente profundo en s mismo. El currculo solo no va a cambiar a los jvenes. Esa es la obra del Espritu Santo! En el Captulo 3 discutiremos algunas ideas para la enseanza que permitirn al Espritu Santo, en Su poder, llevar la leccin a lo profundo de la vida de los jvenes. Adems, usted tiene que considerar su audiencia. Tiene jvenes que estn en varias etapas de su madurez espiritual? (Probablemente.) Si es as, usted puede considerar el ofrecer estudios bblicos adicionales u oportunidades de discipulado que puedan llevar a los jvenes interesados a una fe ms profunda.

Realidad
Un currculo de calidad ayuda a multiplicar su ministerio y a edificar jvenes enfocados en el Reino. Los planes de enseanza son parte fundamental de un buen currculo. Adems, usted siempre encontrar ideas que le ayuden en su papel de lder con los jvenes.

Mito
El currculo cubre tpicos que no son de inters para mis jvenes.

Realidad
Como lderes adultos involucrados en la instruccin espiritual de adolescentes, necesitamos buscar la direccin de Dios para balancear y satisfacer las necesidades de nuestros jvenes. Las necesidades que ellos sienten deben ser balanceadas con reas de estudio que son necesarias para desarrollar discpulos maduros. A primera vista un tpico puede parecer irrelevante para los jvenes; sin embargo, cuando la jornada de la vida de un cristiano se toma en consideracin, es sabio reconocer que esos mismos jvenes sern algn da diconos, pastores y lderes en nuestras iglesias y comunidades. Eso quiere decir que la

Mito
Las lecciones del currculo toman mucho tiempo para prepararlas. Hay demasiada materia para presentar.

Realidad
Cuando usted conoce para qu el currculo est diseado a hacer en su favor y est familiarizado con las palabras clave, los conceptos y procedimientos de enseanza, la leccin y el saln se pueden arreglar en menos de una hora. Este manual est diseado para ensearle exactamente cmo hacerlo.

Mito
Las lecciones en el currculo no son relevantes para mis jvenes.

Realidad
El currculo no est escrito para que usted lo lea a sus jvenes palabra por palabra. Las lecciones, casi siempre, tienen que ser adaptadas para dirigirlas a las necesidades de una clase de jvenes en particular. El saber que no tiene que ensear el Paso 1, el Paso 2, el Paso 3, y as hasta el paso final de la leccin impresa, debe ser una informacin que le libere. El conocimiento de las necesidades de sus jvenes, sus deseos, sus luchas, su vida hogarea, etc. ser valiossimo al procurar darle relevancia a sus encuentros para estudiar la Biblia.

discipular tanto como evangelizar. Como siervo del Rey, usted se comprometi a trabajar con jvenes este ao con la Gran Comisin como su visin o mandato. De la misma manera que nos manda a nosotros como ciudadanos del reino de Dios a ir y ganar a otros para Su reino, tambin dice mucho respecto al discipulado y a nuestro papel como maestros. Busque Mateo 28.18-20 en su Biblia. Qu frase se encuentra despus de las palabras ensendoles? Escriba la frase completa a continuacin: ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ Bsicamente, esa frase significa que nosotros, como maestros, estamos llamados a caminar con los jvenes en aquellos principios o verdades de la Biblia que enseamos hasta que ellos se comprometan a vivir por la verdad y a actuar en obediencia. El currculo le ayuda a hacer eso.

Mito
El currculo sugiere actividades que nosotros, o no tenemos el espacio y los recursos para llevarlas a cabo, o no podemos hacerlas por la configuracin de nuestras clases de jvenes.

Realidad
El currculo debe ser contemplado como un medio y una gua para ensear la Biblia. Para que sea efectivo con su grupo de jvenes, habr muchas circunstancias en las que no se podr usar como est impreso. Todo currculo est planeado para que sea un punto de partida que ayude a estimular el pensamiento creativo entre el lder y Dios.

El currculo est escrito para darle ms opciones e ideas que las que podra usar en cualquier sesin de estudio bblico.
Su currculo es una va planeada para usted segn gua a sus jvenes todo un ao en su travesa como discpulos del Rey. Su misin es que crezca el Reino. El currculo puede ser tambin su propia travesa para profundizar su vida discipular como quien ha sido llamado a seguir a Dios. Adems, le ofrece verdades necesarias para que aquellos fuera del reino de Dios vean cmo es la vida en el mismo. Ahora que comprendemos algunas de las realidades, fortalezas, y caractersticas del currculo, profundicemos para ver exactamente cmo obtener lo mximo de esta herramienta maravillosa.

Mito
Los planes para las lecciones estn escritos para ms tiempo del que yo tengo para mi clase.

Realidad
La realidad es que si los lderes tratan de seguir el plan de enseanza de principio a fin sin darse la libertad de saltar o de evadir un paso, se estn exponiendo a una gran frustracin. El currculo est escrito para darle ms opciones e ideas que las que usted podra usar en cualquier sesin de estudio bblico. El grupo abierto de estudio bblico (o Escuela Dominical) es un lugar clave para comenzar

Si no ha tomado una decisin para usar un currculo en particular para el nuevo ao de la iglesia, usted puede encontrar ayuda para entender las opciones del currculo de LifeWay para jvenes en el Captulo 5. All descubrir informacin sobre el plan de estudio individual, acceso para tener informacin sobre precios y pedidos y ms ideas que le ayudarn a determinar

que ser lo mejor para suplir las necesidades de sus jvenes. La informacin all le puede ayudar a desarrollar un plan para la educacin espiritual de sus jvenes durante los prximos seis aos, ms o menos, que usted invertir en el ministerio de jvenes de su iglesia. El hacerlo le ayudar a estimular la madurez espiritual de ellos al prepararlos para pasar a la edad adulta.

Captulo 2

Cmo usar el currculo


Como ya hemos mencionado, usted tiene en sus manos una herramienta valiosa: Su currculo. La clave para su utilidad se encuentra en entender lo que puede hacer por usted, lo que no est diseado a hacer, y lo que nunca debe esperarse que haga. De la misma manera que pintura y un pincel en las manos de un consumado artista pueden producir una bella escena en un lienzo, con compresin y prctica, usted tambin puede llegar a ser un experto en planear una sesin de enseanza efectiva usando el currculo como gua. sugerencias de ayudas para dirigir las sesiones de estudio. Identifique todas las diferentes partes del currculo. (Nota: Puede que usted tenga solamente una parte del currculo en sus manos en este momento.) Si tiene el sobre con las Ayudas para la Enseanza, bralo y escriba lo que encontr en el espacio en blanco a continuacin: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Con comprensin y prctica, usted tambin puede llegar a ser un experto en planear una sesin de enseanza efectiva usando el currculo como gua.
Este es el momento de comenzar nuestra travesa para comprender cmo usar el currculo en todo su potencial.

Aprenda cmo usar el currculo


El tiempo que usted tome ahora para explorar y aprender cmo usar el currculo disminuir sus oportunidades de frustracin y posiblemente un sentimiento de fracaso ms tarde. Una de las primeras cosas que desear hacer siempre con el currculo es encontrar las diferentes partes, la estructura de las pginas, dnde se encuentran el material de estudio, los planes para la enseanza, etc. Para ayudarle a identificar esas pginas, busque palabras tales como Pregunta Clave, Preparacin, Verdad Bblica, Lderes de Jvenes, Encuentro. Busque estas pginas ahora. En el espacio abajo escriba algunas de las palabras clave que describen el arreglo del currculo: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Identifique los Componentes del Currculo


El currculo viene en varios y diferentes formatos. Primero definamos algunos trminos comunes: Manual para el Lder Aqu encontrar los objetivos de la enseanza para la sesin de estudio y un bosquejo de los procedimientos de enseanza as como ideas para llegar a ser un mejor lder. Manual para el Participante La parte del currculo para el estudiante debe ser usada tanto en la clase como fuera de ella. Este manual es un libro individual. Ayudas para la Enseanza El material del currculo incluye un sobre grande que contiene cartelones, juegos y otras

Una de las primeras cosas que desear hacer siempre es analizar el formato o estructura de la revista, palabras clave, estructura de la pgina, etc.
En su opinin, cul es la diferencia entre una sesin de estudio bblico y una leccin de estudio bblico? Conteste abajo: _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ Una sesin de estudio bblico puede tomar lugar entre las 9:00 y 10:00 el domingo por la maana. Este es el tiempo que el lder tiene para guiar a los jvenes a descubrir la Verdad Bblica o para explorar las enseanzas de la leccin. Por otra parte, una leccin de estudio bblico puede tomar toda una vida para aprender y aplicar. Una hora el domingo es raramente suficiente tiempo para que el estudiante descubra, se comprometa y comience a obedecer la Verdad Bblica que se estudi durante la sesin. Si nosotros, como lderes, nos hemos comprometido a ensear basados en un llamado de Dios para edificar Su reino, entonces necesitamos prestar mucha atencin a nuestro mandato como se encuentra en la Gran Comisin. Aunque nosotros, con corazones sinceros, nos hemos comprometido a ir y hacer discpulos, algunas veces tendemos a olvidar o a pasar por alto una frase importante encontrada en esos versculos. Ellos establecen que debemos ensear hasta que un estudiante haya hecho el compromiso de ser obediente a Dios en el rea de Verdades Bblicas (ensendoles que guarden todas las cosas). El paso inicial en ese proceso es estar seguro que lo que hacemos en la

sesin de estudio bblico apunta hacia la meta para esa semana en particular. Cada leccin contiene palabras o frases clave que le ayudarn a sacar el mximo de provecho del material. Antes de examinar la terminologa, debemos apreciar la organizacin de la leccin. Cada leccin tiene tres encabezados principales: Preparacin, Encuentro, y Continuacin. Preparacin incluye todo lo que el lder hace para prepararse para la sesin de estudio bblico. Encuentro detalla los planes de enseanza para facilitar un encuentro con Dios por medio del estudio bblico. Continuacin incluye ideas y sugerencias para que el estudio bblico contine durante la semana. El Manual para el Lder de Estudios Bblicos LifeWay est diseado para lderes de ambos, adultos y jvenes. Usando el manual del lder, examinemos juntos el contenido. Pregunta clave: Da un enfoque general acerca de la leccin. Pasaje o Texto Bsico: Identifica las Escrituras en las que usted se concentrar durante el estudio. Bosquejo Bblico: Presenta el texto bsico dividido en secciones relevantes. Este bosquejo es una ayuda til en el desarrollo del estudio. Contexto Bblico: Provee una breve descripcin del trasfondo histrico y cultural del texto bsico. Verdad Bblica: Expresa la verdad que se ha de resaltar en el estudio bblico. La verdad bblica se convierte en la meta de su estudio, dndole direccin al seleccionar y/o disear las actividades de aprendizaje. Todo lo que usted hace durante una sesin de estudio bblico debe estar dirigido hacia esta meta. Si no es as, usted se arriesga a socavar o minar el potencial del currculo. Por lo tanto, siempre trate de dirigirse hacia la meta con todas sus actividades. Una

actividad puede ser chvere (cool), pero si no est directamente relacionada con su propsito, es mejor dejarla fuera del plan. Versculo Clave: Este versculo refleja la verdad bblica e intenta responder a la pregunta clave. Efecto para mi vida: Provee una aplicacin prctica que revela transformacin espiritual. Preparacin: Bajo la seccin de Preparacin, el lder encontrar lo siguiente: Reunin de lderes para el director del departamento, maestro u otro lder- Esta seccin provee sugerencias para la reunin semanal de obreros de la Escuela Dominical, sea por departamento o general. La reunin semanal de obreros, antes de la sesin de estudio bblico, ayuda a los lderes a preparar y enfocar sus esfuerzos: 1. Para que el reino de Dios crezca ganando jvenes para Cristo. 2. Para enfatizar las relaciones con jvenes identificados con la iglesia y sus amigos quienes necesitan de Cristo. 3. Para discutir el estudio de la Biblia y las mejores maneras de guiar a los jvenes a un encuentro con Dios que transforme sus vidas. Una de las ventajas del material Estudios Bblicos LifeWay es la uniformidad que provee dentro de los departamentos de adultos y jvenes, facilitando las reuniones de planeamiento. Estudio bblico personal para el lder: El comentario bblico o la informacin de trasfondo alrededor de la verdad bblica de la leccin es una parte muy importante de la preparacin del lder para la sesin de estudio de la Biblia. Esta seccin contiene varias pginas de estudio bblico inductivo y preguntas para reflexionar para que el lder las use al evaluar su vida en relacin a la verdad bblica. El estudio bblico inductivo

sigue el bosquejo bblico e incluye discusiones breves de palabras clave. La seccin concluye con un enfoque breve en los siete elementos de enseanza bblica que conducen a la transformacin espiritual. El propsito principal del estudio bblico es que el lder experimente transformacin espiritual para poder guiar a sus jvenes por el mismo proceso. Recuerde, el lder es la leccin! Continuacin: Esta seccin provee sugerencias para ayudar a los adultos a continuar en su aprendizaje ms all de la sesin de estudio bblico. Tambin encontrar sugerencias adicionales para que los lderes ayuden a sus jvenes a aplicar los objetivos de enseanza. El plan para Lder de Jvenes tambin incluye una seccin de Continuacin. Sugerencias para la Reunin Departamental: Estas sugerencias se aplican para iglesias que celebran una apertura de Escuela Dominical, un tiempo corto cuando los participantes (por departamento o general) se renen antes de ir a sus clases respectivas. Lder de Jvenes: Estudios Bblicos LifeWay incluye procedimientos de enseanza diseados para jvenes. Bajo esta seccin encontrar: Materiales: Una lista de cosas que hacer y materiales que necesitar para preparar la leccin. Esta lista ayuda al lder a ver por adelantado todas las actividades sugeridas. Algunas de las actividades pueden necesitar preparacin por anticipado. Para los Jvenes: Esta seccin se enfoca en las necesidades cognitivas, emocionales, de conducta, sociales, espirituales y/o culturales que se encuentran normalmente en un adolescente durante sus aos de desarrollo. La verdad bblica se vuelve ms relevante dentro del contexto del adolescente.

10

Encuentro: Esta seccin contiene los planes principales de enseanza. Continuacin: Esta seccin provee sugerencias para ayudar a los jvenes a continuar en su aprendizaje ms all de la sesin de estudio bblico. Tambin encontrar sugerencias adicionales para que los lderes ayuden a sus estudiantes a aplicar los objetivos de enseanza.

Estas cuatro caractersticas son muy, pero muy diferentes y cada una ayuda al estudiante a ver la totalidad de Dios ms claramente. Si no somos cuidadosos al examinar toda la unidad antes de la primera semana, sera fcil tratar brevemente cada una de las caractersticas y potencialmente cubrir toda la unidad en una semana. Hacer esto le pondra a usted en una posicin difcil para las prximas tres semanas de la unidad. Esto nos llevara al agotamiento. (Ni nosotros, ni tampoco Dios deseara eso!) El Manual para el Lder contiene una pgina bosquejando los temas de estudio de la Biblia y el contenido para todo el ao. Esto le ayudar a saber en que direccin se encamina y le protege de no cubrir ahora lo que va a estar estudiando ms adelante en el ao. Si usted decide usar un currculo sin fecha, entonces debe seleccionar por adelantado los temas y el contenido para el resto del ao. Pregntese: Cul es el plan anual de estudios para sus jvenes? Un plan de estudio se conoce a veces como taxonoma. Es sabio construir una taxonoma para los seis aos que los adolescentes pasarn en el ministerio de jvenes de su iglesia. Tener una taxonoma ayuda al ministerio de jvenes a entender cmo planifican moldear a sus estudiantes para el futuro. Sin una taxonoma, o sea, sin un plan de seis aos para el ministerio de jvenes y un plan de ocho a diez ao para el ministerio de adultos jvenes o colegiales y de carrera, su ministerio no desarrollar cristianos balanceados. Una de las ventajas principales al seleccionar Estudios Bblicos LifeWay es el hecho de que ya alguien dise en oracin una taxonoma o plan de estudios para su ministerio. Usted puede o no encontrar todos los componentes previamente descritos en su currculo. Puede que encuentre componentes que no se han mencionado. No importa el currculo que haya seleccionado, hacer el esfuerzo por comprender su diseo y sus caractersticas ser un tiempo bien invertido. Su inversin al principio pagar an con mayores recompensas a travs del ao venidero.

El material est organizado por unidades o temas. El nmero de sesiones de estudio dentro de cada unidad o bajo cada tema puede variar. Generalmente se cubren tres unidades durante cualquier trimestre del ao. Encuentre el nmero de unidades. Escriba el nmero en este espacio aqu____. Cul es o cules son los temas? 1. ____________________________________ 2._____________________________________ 3._____________________________________ Una de las primeras cosas que debe hacer despus de localizar la unidad o unidades de estudio en el Manual para el Lder es mirar que direccin tomar para las cuatro o cinco semanas de cada unidad. Esto es crtico para su xito durante las semanas siguientes y para disminuir su nivel de estrs. Los 60 segundos que le tomar hacer sto le evitarn frustracin y estrs porque sabr qu direccin y enfoque el currculo est tomando al seguir un tema o tpico por toda la unidad. Despus mire Efecto para mi vida de cada leccin de la unidad. Esto explica las cualidades distintivas de cada sesin. Por ejemplo, digamos que la unidad en que usted est trabajando es un estudio acerca de Dios. (Ese parece ser un gran tema verdad?) En un estudio ms detenido (antes de la primera sesin de estudio bblico), usted descubrir que van a estudiar sobre el amor de Dios en la primera semana, la gracia de Dios en la segunda semana, la justicia de Dios durante la tercera semana, y la provisin de Dios en la cuarta semana.

11

Captulo 3

Cmo Prepararse
Ahora que ya usted ha identificado las unidades o temas en el Manual para el Lder, tome un minuto para encontrar las pginas que contienen la primera leccin. El ndice sera un buen lugar para mirar primero. Dnde encontr los procedimientos para la enseanza para la primera sesin? Escriba el nmero de la pgina (Lder de jvenes) aqu:_______________________ El Manual para el Lder tiene el comentario bblico e informacin del trasfondo sobre la Verdad Bblica para cada sesin de estudio. Por favor no salte esa informacin; es una parte muy importante del currculo. Sepa que sta no es la parte del Manual para el Lder que usted estar usando para ensear durante la sesin del estudio bblico. Es, sin embargo, el punto de partida en su preparacin para la sesin. Encuentre las pginas del Estudio bblico personal para el lder. Escriba el nmero de la pgina aqu:_________________________________ Hay dos reas que son esenciales para la preparacin del maestro o lder que quiere ser efectivo con sus jvenes. Dmosle un vistazo! lderes cristianos y sus intenciones personales. (Djeme aclarar nuestra misin. Nuestra misin es ayudar a los jvenes a crecer en la semejanza de Cristo para que puedan ayudar a sus amigos, y al mundo, a conocer a Cristo Jess.) En otras palabras, los jvenes saben cundo lo que ellos ven es lo que reciben o si lo que ven es fingido.

Nosotros tenemos que practicar la presencia de Dios en nuestras vidas durante la semana antes de que podamos guiar el estudio bblico. Se acabaron los das de decir a nuestros jvenes lo que deben creer y esperar que ellos vayan y lo hagan.
Tenemos que ser muy cuidadosos al guiar una sesin que introduzca o desafe al estudiante en una leccin o temas de la vida. Es crtico que la vida del lder o maestro sea consistente con el modelo que la Biblia establece para los cristianos. Por lo menos, debemos ser honestos con nuestros jvenes. Lo que los jvenes vean en nuestras vidas es lo que ellos percibirn como la verdad. Si ellos nos oyen decir una cosa y nos ven actuar de una forma opuesta, ellos desecharn nuestras palabras y no asimilarn la verdad en sus vidas. No solamente est en juego que los jvenes acepten la verdad; tambin los jvenes hoy estn hambrientos de relacionarse con personas que son apasionadas en vivir para Dios. Habl recientemente con un ministro de jvenes en California. El me coment que sus jvenes estn hambrientos de estudiar la Biblia. l dijo que ellos anhelaban que alguien les sealara el camino de la Palabra de Dios para ayudarlos a descubrir la verdad. Mientras hablaba conmigo, me dijo que el comentario nmero uno de sus jvenes era que la Palabra haba cobrado vida para ellos cuando vean a Dios en el ministro de

Usted es nmero Uno


Porque los jvenes a quienes usted va a ensear y ganar para el Seor estn formando su sistema de confiabilidad en lo que ellos ven que funciona, nosotros los llamados a ensear tenemos que tener en mente que somos en la actualidad lecciones vivientes para nuestros jvenes. A travs de los aos he notado que Dios ha colocado dentro de los jvenes la habilidad de identificar a aquellas personas que cruzan sus caminos y que estn genuinamente interesadas en ellos y en su relacin con Dios. Esto tambin se aplica a la autenticidad del testimonio de los

12

jvenes que les enseaba. Los jvenes estn hambrientos por que nosotros les ayudemos a tener una experiencia con Dios. Ellos quieren una relacin y experiencia con adultos que saben cmo relacionarse y cmo tener una experiencia con Dios en la vida real; un intercambio diario y dinmico. Ellos deben ver que Jess es relevante cada minuto de nuestras vidas, no solamente los domingos. Nosotros tenemos que practicar la presencia de Dios en nuestras vidas durante la semana antes de que podamos guiar el estudio bblico. Se acabaron los das de decir a nuestros jvenes lo que deben creer y esperar que ellos vayan y lo hagan. Mateo 10.24-25 afirma El discpulo no es ms que su maestro, ni el siervo ms que su seor. Bstale al discpulo ser como su maestro, y al siervo como su seor. Si al padre de familia llamaron Beelzeb, Cunto ms a los de su casa? Para decirlo ms bruscamente, lo que Dios ve en nuestras vidas diarias es lo que probablemente ver en las vidas de los jvenes que nos han sido confiados para discipular. Nosotros, como lderes, tenemos una gran responsabilidad. Recordemos que debemos permitirle a Dios que nos dirija en cmo usar nuestro tiempo al planear la semana. Hay solamente dos cosas que son eternas: una es la Biblia y la otra son las almas de la humanidad. Pasar tiempo en la presencia de Dios y en su palabra en relacin con la Verdad Central para la semana es la manera de ayudar a nuestros jvenes a or a Dios a travs de Su palabra. Nuestro inters debe estar en aquello que permanece para siempre. El primer paso para influir a sus jvenes con el estudio bblico es aplicar los principios y la leccin a usted mismo. Cmo se mide usted en este respecto?

estratgicamente una sesin que ayudar a sus jvenes a encontrarse con Dios. En el Manual para el Lder, se sugiere un plan para guiar la sesin. Esa seccin se llama Encuentro. Recuerde: A. Este plan es solamente una gua para ayudarlo a determinar cul es la mejor manera de satisfacer las necesidades de su clase en particular. B. No trate de ensear la leccin exactamente como est impresa. Recuerde que usted est planeando un encuentro con Dios. Quizs l desee hacer algunas adaptaciones al plan para suplir mejor las necesidades de sus jvenes. C. Habr mucho ms material o sugerencias impresas en su currculo del que usted va a poder usar en un estudio bblico. Por eso, debe recordar el tiempo que se requiere para cada actividad que planee. Cuando era nio, trat usted alguna vez de llenarse la boca con la ltima mordida de un perro caliente para poder levantarse de la mesa y salir a jugar con sus amigos? Su madre probablemente le dijo que diera mordidas ms pequeas, que terminara de masticar, o que cortara sus alimentos. El mismo principio se aplica cuando participamos del Pan de Vida y nos preparamos para guiar a nuestros jvenes en una sesin de estudio bblico para encontrarnos con Dios. Cuando la preparacin se hace en pequeos segmentos, la tarea no resultar tan consumidora ni aburrida. He aqu cmo debe lucir su preparacin y su plan de enseanza durante una semana de su vida. Domingo: 1. Con su Biblia, un cuaderno, y su currculo en la mano, busque un lugar quieto para encontrarse con Dios. Lea la Biblia o el Texto bsico para la semana.

El Plan de Enseanza es Nmero Dos


Despus de haberse encontrado con Dios, y mientras le permite que lo dirija y crezca en relacin con la Verdad Bblica durante la semana, usted necesitar comenzar a planear

13

Mientras lee, trate de visualizar lo que est leyendo. Trate de hacerse un cuadro mental de lo que est ocurriendo en la Escritura. Si usted ha tenido un da difcil y le cuesta trabajo concentrarse, levntese y camine en el cuarto o lea en voz alta. Hay algo que le hace sentirse en medio de la situacin que est leyendo cuando activa su voz, su mente y sus pies! Las palabras toman vida. Algunas veces, la lectura del pasaje de principio a fin dos veces hace que sea ms significativo. El garaje o el patio es un buen lugar para hacer esto. (Nota: Haga saber a su familia lo que est haciendo!) Recuerde que en esta etapa del proceso de preparacin se est concentrando en usted y en su relacin con Dios. Estos momentos no son para pensar en las necesidades de sus jvenes.

3. Comience a memorizar el Versculo Clave. Quizs desee escribir el versculo en una tarjeta de ndice y colocarla en su automvil, en el espejo del bao, en el refrigerador o en otro lugar para que lo recuerde durante la semana. 4. Ore por los jvenes en la lista de matrcula y por sus amigos inconversos. Martes 1. Si usted ha terminado la primera parte del estudio bblico personal y la informacin de trasfondo, haga la segunda parte. 2. En la seccin titulada Lder de Jvenes lea Encuentro (planes de enseanzas) para identificar todas las posibilidades. 3. Repase todos los recursos que vienen en el currculo. Identifique las partes de su leccin que encontr en las Ayudas para la Enseaza, y mire el Manual para el Participante. 4. Pida a Dios que le revele lo que l quiere y le ayude a identificar especficamente cuales de los pasos de la enseanza usar en su sesin. Este concepto se discutir ms detalladamente en la seccin de este captulo titulada: Cmo adaptar su plan. Mircoles 1. Complete el estudio bblico personal y la informacin de trasfondo y conteste las preguntas de reflexin. 2. Comunquese con otros maestros de su iglesia para saber qu ideas tienen de los planes de enseanza y cmo se relacionan con sus jvenes. Procure descubrir lo que Dios les ha mostrado a ellos a travs del estudio y la preparacin. Dgales sus ideas de cmo va a guiar la prxima sesin. Este contacto lo puede hacer por va telefnica, correo electrnico, o durante una reunin de obreros de la Escuela Dominical.

2. Fjese que el Estudio bblico personal para el lder, el comentario de la Biblia e informacin de trasfondo sobre la Biblia o el Texto Bsico para la semana, incluye secciones mltiples. Usted debe ser capaz de completar por lo menos una tercera parte de esta seccin en este da. Escriba sus respuestas a las preguntas de reflexin en el Manual para el Lder. A medida que trabaja en el comentario bblico y la informacin de trasfondo, dse cuenta que las preguntas que se dan son relevantes a la vida de un adulto, no necesariamente a la de los jvenes que usted ensea. Hacer estas mismas preguntas a sus jvenes durante el prximo estudio bblico no har un gran efecto en ellos. Las preguntas fueron escritas para su propia reflexin y para ayudarle a ver la relevancia de la Escritura a su mundo adulto, en su etapa de desarrollo en la vida. Lunes 1. Lea Pregunta Clave, Efecto para mi vida y la Verdad Bblica. 2. Determine cmo esta leccin encaja en la unidad y como se relaciona con las lecciones de las semanas anteriores.

14

3. Si usted tiene una reunin regular de planeamiento para obreros de Escuela Dominical, recuerde: Concntrese en las relaciones que se estn desarrollando dentro de la clase y con los jvenes que no estn en la clase. Recuerde orar por los amigos de sus jvenes que necesitan salvacin. Tambin tome tiempo para fortalecer las relaciones con los otros lderes de jvenes. Alintelos y oren unos por los otros. Concntrese en la misin del grupo de jvenes. Esto puede requerir planear actividades de ministerio u organizar oportunidades de alcance tales como comer juntos en la escuela o reunirse con los amigos no creyentes de sus jvenes durante un evento escolar. Los lderes deben ser responsables unos a otros de estas cosas. Concntrese en el Estudio Bblico usando las ideas y la creatividad del equipo de liderazgo para hacer las sesiones de estudio bblico las mejores posibles para los jvenes. Cuando los lderes intercambian sus pensamientos y pasiones acerca de una sesin, el nivel de inters y efectividad de la misma aumenta. Si usted no tiene un equipo con el cual intercambiar sus ideas, busque a la persona ms creativa que est sentada en una clase de estudio bblico de adultos pero que no tiene otra responsabilidad de ministerio en la iglesia. Hable con esa persona para que sea parte del equipo y ensee con usted para expandir sus mtodos de enseanza. Refirase a Tenga en cuenta bajo la seccin Reunin de Lderes para el Director de Departamento, Maestro u otro Lder para sugerencias adicionales. 4. Llame a un estudiante que demuestre potencial de liderazgo. Pdale que tome parte en la clase guiando alguno de los pasos que usted est planeando usar. Pueden planear juntos usando el e-mail (correo electrnico). Otra alternativa para usted y su

estudiante sera reunirse y planear la actividad en el templo antes de las actividades del mircoles por la noche. Jueves 1. Comience a finalizar su plan de enseanza. Use preguntas diagnsticas. (Vea la seccin titulada , Cmo ajustar su Plan) para pulir la sesin y estar seguro que est usando al mximo el tiempo que tiene con sus jvenes. Transfiera sus planes a la hoja de planes que aparece en la pgina 20. Rena los materiales ( est seguro que alguien tiene la responsabilidad de hacerlo). 2. Siga buscando la direccin de Dios para que le revele otras maneras de mejorar su andar por la vida basado en las Verdades Bblicas, Efecto para mi vida, y las preguntas que se encuentran en el material del Estudio bblico personal de la semana. 3. Ore para que Dios vaya delante de usted y obre en los corazones de sus jvenes en preparacin para el prximo estudio bblico. Viernes Siga orando para que el Espritu Santo obre en su clase. Ore para que usted pueda reconocer cuando el Espritu Santo est presente para ayudar a que sus jvenes se encuentren con Dios en Su Palabra Viva. Sbado Repase los pasos que ha escogido para usar en la sesin cuando lava el carro o los platos. (Sera mejor que practicramos mltiples tareas a la vez si vamos a trabajar con y dirigir a jvenes que ya tienen esta habilidad!) Los lderes no tienen que memorizar una gran cantidad de material bblico. Simplemente conozca las actividades en el orden que las va a usar y asegurarse de un par de puntos que necesitan discutirse durante las actividades. Debe ser simple el memorizar cuatro o cinco cosas: (Ejemplo: Paso 1- Actividad con los limpia pipas; Paso 2- Examinar la Palabra de Dios y dibujar una caricatura; Paso 3- Dilogo entre los grupos; Paso 4- D forma a los limpia pipas con el smbolo de lo que Dios

15

le est diciendo que haga o piense acerca de la Verdad Bblica estudiada).

andan en obediencia a la Palabra de Dios?


Ore Reconozca que Dios ya sabe quines vendrn al estudio bblico. Pdale que le dirija a adaptar el plan para guiar sus jvenes a encontrarse con El y a descubrir lo que l quiere mostrarle a cada uno individualmente. Pregntese Considere estas preguntas: Dnde est la mayora de mis jvenes en este tema de la vida? Conocen los detalles de la historia? Conocen los hechos y estn obedeciendo la leccin para la vida? O, conocen los hechos pero no andan en obediencia a la Palabra de Dios? Es en este momento cuando usted puede adaptar la sesin y dirigirla especficamente a enfocar en las necesidades de la mayora de sus jvenes. Si ellos han crecido en la iglesia y conocen los hechos, entonces no desperdicie tiempo trabajando en un paso diseado para descubrir lo que ya ellos conocen. Pase la mayor parte de su tiempo en los pasos que les guiarn a incorporar las Escrituras en lo que est relacionado con sus vidas. Si sus jvenes son nuevos creyentes o no conocen las historias bblicas, asegrese de pasar la mayor parte de su tiempo descubriendo los hechos o la verdad. Los jvenes tienen que conocer y aceptar la verdad antes actuar sobre ella. Es mejor asegurarse que sus jvenes comprenden la Verdad Bblica antes de pasar tiempo ayudndoles a aplicarla. Considere solamente ensear un paso que les ayude a aplicar la verdad en sus vidas. Al mirar a travs del plan en el Manual para el Lder note varias cosas: El primer y tal vez el segundo paso son introductorios. Se escriben para atraer a los jvenes al corazn del estudio. Desde la perspectiva de los jvenes, ellos deben ser capaces de contestar las preguntas: Qu hay en esto para m? Y Por qu debo escuchar todo esto?

Cmo adaptar su plan


De la misma manera que todos sus jvenes son nicos con distintas personalidades, dones y habilidades, todos los grupos de estudio bblico son diferentes. Es imposible para un escritor de currculo saber exactamente qu escribir para satisfacer las necesidades de su grupo en particular. Los escritores tienen en mente muchas caractersticas y estrategias para la formacin espiritual de jvenes al elaborar los planes de enseanza. Imagnese que tenga que escribir para los jvenes de la nacin entera, con todas las diferencias culturales, pronto se dar cuenta que es imposible semana tras semana y ao tras ao escribir el plan de enseanza perfecto que se pueda adaptar a la vida de unos 30 millones de jvenes aproximadamente. Por tanto, el currculo en sus manos est lleno de pensamientos, ideas, y sugerencias para usarlas potencialmente en una sesin de estudio biblico. Muchas ideas se pueden usar en la misma sesin. Todas las ideas y diferentes recursos se han provisto para que usted escoja las ms apropiadas para su grupo en particular. El plan de enseanza puede ajustarse para guiar a sus jvenes en la direccin especfica que ellos necesitan ir. El plan de enseanza alcanza perfeccin (es decir, el propsito para el cual fue creado) solamente con la sabidura de Dios, Su intervencin divina en los planes de enseanza, y Su presencia durante el estudio de Su Palabra. Las ideas que siguen sobre cmo adaptar una sesin de estudio bblico pueden ser fcilmente includas en su programa de preparacin personal.

Dnde est la mayora de mis jvenes en este tema de la vida? Conocen los detalles de la historia? Conocen los hechos y estn obedeciendo la leccin para la vida? O, conocen los hechos, pero no

16

Los prximos dos pasos por lo general guan los jvenes a descubrir los detalles del contenido bblico. Los dos ltimos pasos por lo general estn dirigidos hacia ayudar a los jvenes a poner los hechos o historias de la Biblia en el contexto del mundo de hoy. Estos pasos con frecuencia apelan a los jvenes a nivel emocional. Este es el lugar donde el Espritu Santo hace el trabajo inexplicable de hacer que el mismo pasaje signifique cosas diferentes para diferentes personas. Como lderes, nosotros no sabemos exactamente lo que Dios quiera hacer en la vida de cada uno de nuestros jvenes en un da determinado. Es en este tiempo de la sesin en que nosotros preparamos uno o dos pasos para que el estudiante se encuentre con Dios. Este no es el tiempo cuando nosotros tratamos de decirles lo que tienen que hacer (o ni an tratar en trminos humanos de hacer que los asuntos de la vida sean relevantes a la necesidad de cada estudiante). Tome un momento ahora mismo para mirar los planes de enseanza para la primera sesin. Puede usted identificar los pasos que reflejan los tres puntos anteriores? ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ Puede usted identificar las actividades que ayudarn a los jvenes a descubrir los hechos? _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Puede usted identificar aquellas actividades que ayudan a los jvenes a transferir los hechos bblicos a las emociones diarias modernas o de la vida? _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

Familiarcese con los recursos adicionales y las ayudas disponibles


Los recursos del currculo vienen con diferentes herramientas para ayudarle a mejorar el encuentro de sus jvenes con Dios. A medida que usted comienza a adaptar su plan, necesitar tomar unos pocos minutos crticos para ver cmo puede usar las ayudas adicionales. Manual para el Participante Este es uno de los instrumentos de mayor utilidad que el maestro tiene a sus disposicin. Este recurso asegura que la leccin no finaliza al terminar la sesin y tambin contiene actividades que se pueden realizar durante la sesin. Este manual no es solamente un recurso de mucho valor para el maestro, sino tambin lo es para el participante. Por lo tanto, usted debe ensear a los jvenes a usarlo y ayudarlos para que comprendan la utilidad que tiene. Establezca cmo el contenido puede ser usado durante el tiempo de la sesin y cmo puede ayudar a continuar el estudio bblico despus de la misma. Ensee los jvenes a usar el Manual haciendo por lo menos, una actividad de las que aparecen en el mismo durante la sesin, y pidiendo a los participantes que hagan una actividad en sus casas durante la semana siguiente. Las Ayudas para la Enseanza traen una copia del Manual para el Participante en ingls para ayudar a los maestros de aquellas clases que tienen algn estudiante que prefiere leer en ingls. No es posible ordenar copias adicionales de este material en ingls. Estudie las pginas del Manual para el Participante para una sesin especfica. Puede que usted no use cada una de las actividades individuales incluidas en el material

17

que el currculo ofrece. La mayora de los maestros no las usan. A continuacin damos algunas sugerencias para obtener mayor provecho del material de la clase para los jvenes: 1. Cuando se sugieren mltiples actividades, escoja aquellas que usted piensa que sern las ms efectivas con sus jvenes y sus estilos de aprendizaje. Use solamente esas actividades. 2. Procure maneras diferentes en que pueda usar una actividad sugerida. Puede la misma actividad ampliarse como un carteln y que toda la clase trabaje en ella? Se puede convertir esa actividad en un juego, dividiendo a los jvenes en equipos para jugar? 3. Si alguna de las actividades pide que se tenga una historia o testimonio, usted se podra reunir con un estudiante maduro que ya se ha comprometido a vivir la Verdad Bblica (de otra manera no podra ser desafiado durante la clase) antes de la sesin y hacer un video con su respuesta. Otra posibilidad podra ser que el mismo estudiante est preparado para dar su testimonio a la clase. 4. Use a un estudiante para que dirija a otros jvenes en una de las actividades. Por supuesto, usted desear hablar con el estudiante antes de la sesin del estudio bblico. La variedad es la clave para mantener a los jvenes interesados y curiosos en lo que va a ocurrir en las sesiones de estudio bblico. Al adaptar su plan, tenga cuidado de no usar demasiado un mtodo chvere (cool) al cual sus jvenes responden favorablemente. Si necesita ayuda para identificar una manera diferente para descubrir los mismos datos o aplicaciones, un buen recurso que le ayudar es The Youth Workers Guide to Creative Bible Study [La Gua para el Obrero de Jvenes para un Estudio Bblico Creativo] por Karen Dockrey (Broadman & Holman, 1999). Est lleno de

mtodos de enseanza e ideas para ayudarle a mantener las sesiones vivas y animadas. Es importante balancear las actividades del grupo con actividades individuales. Las actividades deben ser balanceadas entre actividades que requieren el uso de el Manual para el Participante con otras que emplean una variedad de mtodos de enseanza, incluyendo el uso de medios de comunicacin y la tecnologa.

Evaluacin de su plan
Al revisar su plan, usted desear hacerse algunas preguntas de diagnstico. 1. Me ayuda esta actividad a llegar adonde quiero ir? Ayuda a mis jvenes a entender la Pregunta Clave? Verifique cada actividad (especialmente si usted ha sustitudo un paso o usado una Opcin) y determine lo que revelar. Verifique sto con el propsito de la Verdad Biblica que va a ser discutida durante la sesin. 2. Se pide a los jvenes que descubran algo de la Palabra de Dios en esta sesin? O, Son los pensamientos de los jvenes y las opiniones de los lderes la autoridad principal sobre la cual estn descubriendo la verdad? (Nota: El estudio bblico debe incluir la Biblia). 3. En mi plan, Es alguna actividad redundante? Se ha enseado este contenido anteriormente en otra actividad durante el plan de la sesin? 4. Es el tiempo asignado en el plan un estimado correcto, considerando a mis jvenes y cmo ellos trabajan en las actividades? Trate una actividad para ver cuanto tiempo tomara a su grupo hacerla. 5. El propsito para el cual la actividad ha sido planeada, es valioso y digno del tiempo que tomar completarla? Hay una manera ms rpida para descubrir la misma informacin para usar ms tiempo en otro paso ms estratgico en la sesin?

18

6. Logro alcanzar mi meta con el uso del tiempo que se ha planeado en mi plan de enseanza? 7. Motiva mi plan a que los jvenes participen en la sesin, guindoles a examinar la Palabra de Dios, a descubrir la verdad por s mismos, y finalmente ayudarles a hacer una aplicacin a sus propias vidas? 8. Desafa este plan a mis jvenes donde ellos estn en su conocimiento y comprensin de la Biblia y por medio de su adoracin a Dios?

semanas, usted encontrar que estas ideas le pueden ayudar. Una sesin se puede organizar rpidamente usando pasos que no requieren reunir muchos materiales. De hecho, he ledo el plan de enseanza, creado ayudas visuales, arreglado el saln, y he estado esperando aque lleguen mis jvenes en una hora. Sin embargo, sto debe ser la excepcin, no la regla. Yo recuerdo al amigo que deca, Hacer montono el estudio bblico es un pecado. Las lecciones aburridas ocurren cuando preparamos la sesin apresuradamente. Dios puede ayudarle a saber cmo hacer sus planes porque l sabe quines van a asistir al estudio bblico. l sabe donde estn sus jvenes en cuanto a comprometerse con la Verdad Bblica. l es el nico que sabe lo que desea hacer con cada estudiante durante la sesin de estudio bblico. El currculo le puede ayudar a hacer la conexin con Dios para que l pueda ensearle dnde est obrando en las vidas de sus jvenes. Si nosotros no nos relacionamos con l en la preparacin, es probable que interrumpamos lo que l quiere hacer por medio de nuestras vidas y el ministerio con los jvenes.

Su currculo le puede ayudar a establecer una relacin con Dios de manera que l pueda ensearle dnde l est obrando en las vidas de sus jvenes.
Cuando usted est satisfecho con su plan, puede transferir esta informacin a la Hoja de planes de la sesin que se encuentra en la pgina 20. Fjese que la hoja de planes est en forma panormica. Est diseada para que la pueda doblar dentro de su Biblia, de manera que, a medida que va enseando, los jvenes vean que usted est enseando de la Palabra de Dios y no del Manual para el Lder o del Participante. La Hoja de Planes es un gran instrumento para usarse si tiene reuniones con su equipo de liderazgo. Usted puede dirigir la reunin siguiendo la Hoja de planes de arriba hacia abajo y de lado a lado. Aceptmoslo, algunas semanas son muy atareadas. An con nuestro planeamiento cuidadoso y buenas intenciones, algunas semanas parecen estar fuera de control. Puede que llegue el sbado por la noche y nos encontremos luchando para preparar la leccin. Un amigo mo deca, No se afane! Dios desea una relacin diaria y constante con nosotros. Debemos pedirle a l que nos d discernimiento para nuestra vida y para nuestra funcin como lderes de jvenes. l sabe que algunas veces las cosas no salen segn fueron planeadas (al menos no de acuerdo a nuestro plan). Durante esas

19

Hoja de planes para los jvenes en la Escuela Dominical


PREPARACIN del ambiente para la
transformacin espiritual (10 min.) CONCNTRESE en la misin (10 min.) CONCENTRSE en las relaciones MOTIVOS DE ORACIN

ENCUENTRO con la Palabra de Dios


en un grupo de Estudio Bblico de jvenes
Para ayudar a los jvenes en el proceso de enseanza y aprendizaje: Iniciar la sesin de estudio

RECURSOS NECESARIOS/ PERSONAS RESPONSABLES

(25 min.) CONCNTRESE en el estudio bblico


Como lder de jvenes, Cmo afecta mi vida este estudio bblico al: Reconocer la autoridad? Qu autoridad gua mi vida en este tema? Buscar la verdad? Qu est diciendo Dios en la Biblia? Descubrir la verdad? Qu verdad permanente est el Espritu Santo ensendome? Personalizar la verdad? Qu est el Espritu Santo ensendome hoy en cuanto a pensar, sentir y vivir? Luchar con la verdad? Qu conflicto hay en mi corazn? Creer la verdad? Qu necesito cambiar en mi mente, mis valores, mi manera de vivir? Obedecer la verdad? Hasta qu punto obedecer al Espritu Santo?

Llegar a la verdad

Asimilar la verdad dentro de nosotros

CONTINUACIN en el proceso de
enseanza y aprendizaje en la vida diaria y en las relaciones familiares

Se autoriza a hacer copias de esta hoja para usarse nicamente para el propsito que se ensea en este libro.

20

CAPTULO 4

Cmo facilitar un encuentro con Dios


Cundo fue la ltima vez que usted esper que Dios estuviese presente en una sesin de estudio bblico? Cundo fue la ltima vez que reconoci Su presencia en el saln y mencion ese hecho a sus jvenes? En celebracin de las veces que Dios ha hecho eso, escriba una descripcin corta de lo que ocurri durante esa sesin de estudio: ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ La Biblia nos dice que Dios est siempre donde nosotros estamos. Porque donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. Mateo 18.20 ...y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Mateo 28.20b ... no te dejar, ni te desamparar. Josu 1.5c Esta generacin de jvenes est hambrienta por encontrar y tener una experiencia con Dios. Ellos estn en una jornada desesperada por descubrir la verdad autntica. Segn conozco jvenes alrededor de todo el pas, muchos me dicen que el estudio bblico no es suficientemente profundo. Lo que ellos me estn diciendo es que no han hecho una conexin con el Dios vivo por medio de su Palabra durante el estudio bblico. Solamente cuando el Espritu Santo gua a los jvenes a toda la verdad es que el estudio se convierte en algo con profundo significado para ellos. Nosotros, como sus lderes, debemos facilitar la sesin que hemos planeado de manera tal que le demos lugar al Espritu Santo para que haga su trabajo.

Solamente cuando el Espritu Santo gua a los jvenes a toda la verdad es que el estudio se convierte en algo con profundo significado para ellos. Nosotros como sus lderes, debemos facilitar la sesin que hemos planeado de manera tal que le demos lugar al Espritu Santo para que haga su trabajo.
Si usted desea ver que sus jvenes se encuentren con Dios y sean transformados espiritualmente, le damos algunas ideas que pueden ayudarle antes, durante y despus de la sesin: 1. Reconozca que el Espritu Santo, quien ensea a los adultos y les dirige a toda la verdad, es el mismo Espritu Santo que ensea y ministra a los jvenes con quienes trabajamos. Est atento y ore para ver lo que l quiere ensearle a sus jvenes semanalmente. 2. Est seguro que la mayor parte de la sesin examina las Escrituras y escrudia la Palabra de Dios. No debe ser una simple discusin de opiniones o creencias personales. Es solamente por medio del estudio de la Palabra de Dios que los jvenes llegan a descubrir la verdad. Cuando la Palabra est acompaada por un lder que vive Sus enseanzas, los jvenes tendrn

21

una mejor oportunidad de aceptar y creer la verdad. 3. Tenga cuidado de no contestar sus propias preguntas. D tiempo a los jvenes para pensar cuando usted hace una pregunta estimulante. Deje saber a los jvenes que el silencio que puede seguir a la pregunta est bien. Cuando contestamos nuestras preguntas, enseamos a los jvenes que ellos no tienen que contestar y que sus respuestas no son importantes. 4. Esfurcese en usar actividades que guen a los jvenes a descubrir las verdades de la Biblia. Cuando les guiamos a descubrir las verdades de la Palabra de Dios por s mismos, en lugar de decirles lo que nosotros sabemos, le damos oportunidad al Espritu para que haga su obra. Cuando reunimos a los jvenes en un grupo para completar una actividad, el Espritu Santo hace que la Verdad Bblica sea relevante a sus vidas mediante la conversacin, las experiencias de la vida y la Palabra de Dios. Las asignaciones en grupos pequeos tambin dan permiso y oportunidad a los jvenes para dirigir y participar activamente en una experiencia de estudio bblico dinmico. 5. Est atento a que el Espritu Santo se manifieste en la sesin. Esos momentos frecuentemente suceden cuando los jvenes informan los resultados del trabajo de su grupo o lo que han encontrado en la Palabra. Est preparado para ayudar a los jvenes a establecer una conexin con Dios durante esos momentos. Jess nos dio esta promesa, Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros, Juan 14.16-17. 6. Prepare su corazn para que ocurra adoracin durante la sesin del estudio bblico. Cuando pensamos en adoracin, la definimos tradicionalmente por la hora que separamos para la adoracin pblica

(servicio de adoracin). Podemos pensar en los coros que se cantan o el drama que se presenta. Podemos identificar la adoracin como un tiempo personal con Dios. La verdadera adoracin ocurre cada vez que estamos cara a cara frente a Dios y salimos de Su presencia transformados. Esto quiere decir en nuestros estudios bblicos debe ocurrir adoracin. Cuando los jvenes hablan de sus asignaciones y del trabajo en grupo pequeo, dirn cosas que son verdaderamente profundas. Cuando Dios se apropia de su corazn, sea transparente y comparta con sus jvenes que ha tenido un encuentro con Dios. 7. Asegrese que en algn momento de la sesin sus jvenes tienen la oportunidad de comparar sus propias vidas con la Verdad Bblica que han estudiado. Cuando ellos toman tiempo para mirar a sus vidas en comparacin con un Dios que es santo, comprenden que se quedan cortos, y toman una decisin para entregar sus vidas a l y a Su verdad, entonces la verdadera adoracin ha tenido lugar. Este es el objetivo por el cual debemos trabajar durante la preparacin semanal para el estudio bblico. Como ya se ha mencionado, tengo el privilegio en mi trabajo y ministerio de viajar por todo el pas trabajando con ministros de jvenes, lderes voluntarios de jvenes y con adolescentes. Les pido que sean consecuentes conmigo por un momento y me permitan contarles una historia de uno de mis viajes. Primero necesito darles los antecedentes. Yo soy de la generacin de ministros de jvenes que hemos sido afortunados al ver el movimiento de adoracin comenzar y establecerse entre los jvenes. En las iglesias donde he servido, he sido hasta el medio para traer esa experiencia de adoracin a jvenes en su propio estilo e idioma. Por tanto, pienso que estoy en la posicin de aceptar parte de la responsabilidad de tal vez haber empujado mucho el pndulo de la adoracin hacia un lado. Me ha preocupado mucho por muchos aos que nuestros jvenes puedan adorar a Dios de todo corazn y con entusiasmo en grupos grandes, y

22

sin embargo, la intensidad, el entusiasmo, y aparente adoracin a Dios no est presente cuando los jvenes se renen en sus grupos pequeos para el estudio bblico. (Qu tragedia!) Mientras hablo y enseo, trato de ayudar a los lderes a construir un puente entre la adoracin y el estudio bblico. Hace como ao y medio, me prepar para reunirme con un grupo de ms o menos 50 lderes de una de nuestras asociaciones Bautistas. El ministro de jvenes que patrocinaba la actividad en su iglesia se me acerc. l mencion que algunos de sus jvenes dirigan estudios bblicos el mircoles por la noche. Me pregunt si yo tendra alguna objecin de que ellos asistieran a la conferencia junto con los adultos. Por supuesto, mi respuesta fue, Trigalos! A medida que hablbamos de ensear para la transformacin espiritual, de esperar que Dios se muestre en nuestros estudios bblicos, y de ayudar a los jvenes a adorar en el estudio bblico, hubo una gran participacin entre los adultos. No fue hasta despus de la sesin que los jvenes se me acercaron con sus pensamientos. Imagnese esto: un estudiante alto, del tamao de un jugador de football vena al frente de una lnea de cinco jvenes que se me acercaban. l se me enfrenta, y me dice. Nadie nos dijo antes. Yo le mir confundida y le repet, Nadie les dijo? No dijo l, Nadie nos dijo antes! As que yo con los ojos vidriosos, le pregunt, Nadie les dijo qu? Su respuesta me rompi el corazn. l me mir con mirada intensa y dijo; Nadie nos dijo antes que esperramos que Dios se mostrara en el estudio bblico. Yo de veras espero que los jvenes a quienes ministra nunca digan algo as. Estos jvenes estaban completamente entusiasmados al or las nuevas de que el estudio bblico puede ser tan estimulante, fascinante y apremiante como la adoracin. Todo lo que se requiere es un encuentro con el Dios vivo y santo. Para lograr esto es que nos preparamos y preparamos el plan de enseanza (de la mejor manera que podemos) diseado para facilitar un encuentro con Dios. Entonces, el domingo o el da que tienen el

estudio bblico, esperamos con expectacin para ver cundo y cmo Dios se dar a conocer en los corazones de nuestros jvenes y de sus lderes. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. (1 Corintios 4.20) Aunque los jvenes han encontrado a Dios y descubierto la Verdad Bblica, la leccin an no ha terminado. Recuerda aquella frase corta en la Gran Comisin que nos insta a ensearles a que guarden todas las cosas que Jess nos ha mandado? Nosotros debemos continuar la leccin haciendo a los jvenes responsables por lo que Dios les ha dicho en una sesin especfica. El currculo ofrece ayuda para lograr esto. He aqu tres maneras de continuar la leccin para la vida y alentar a los jvenes para que vivan la Verdad Bblica. 1. Incluya a los padres. Vaya a la pgina que contiene la informacin general de la leccin y revsela muy rpidamente. Encuentra alguna referencia a una carta circular a los padres en su currculo? En su currculo dnde encuentra la carta circular? ___ En el Manual para el Lder para el lder. ___ No est incluida en el currculo. Cul es el propsito de una carta circular a los padres, y cmo puede usted usarla? La carta circular debe ayudar a los padres a saber y comprender lo que sus hijos estn estudiando durante el trimestre. Como maestro de la clase, usted puede enviar la carta por correo. Usted tambin puede pedir a un lder quien ensea a un grupo compatible de padres (que sus hijos estn en su clase), que enve la carta. Esto puede ayudar a alcanzar los padres que no asisten a la iglesia. El hacerlo tambin ayuda a mantener a los padres que no asisten a la iglesia en la mente de otros adultos en la iglesia, as como en las mentes de jvenes y lderes de jvenes. Es importante recordar que necesitamos alcanzar a toda la familia.

23

Despus de enviar la carta a los padres (y padres que son miembros potenciales de la iglesia), usted o el lder de adultos puede: Enviar un e-mail a los padres animndoles a memorizar con el joven el versculo clave para esa semana. Enviar a los padres un e-mail o llamarlos para animarlos a encontrar las sugerencias para la discusin acerca de la leccin del domingo y a hablar con su joven acerca de ella durante la semana. Animar a los padres para que compartan la carta con un vecino o compaero de trabajo que tenga hijos adolescentes en la familia. (Parte de la informacin contenida en la carta ser pertinente y de ayuda a cualquier padre que tenga hijos adolescentes.) Adems ser de ayuda a padres no creyentes para que estn conscientes de que su iglesia est preparada para apoyarle y ayudarle enfrentar el desafo de ser padres de adolescentes. Planee una reunin de padres usando artculos o ideas para ser padres. Los padres que reciben E-mail pueden ayudarle a identificar qu asunto es de mayor necesidad. Recuerde que se pueden encontrar ideas adicionales en ingls para la participacin de los padres en www.lifeway.com en Family Bible Study Extra! bajo el ttulo Family Bible Study. Estimule a los padres a que usen los devocionales que se encuentran en la revista Quietud. Estos devocionales corresponden con los temas semanales. 2. Ayude a los jvenes a profundizar y continuar aprendiendo y caminando en la verdad que ha sido estudiada durante el estudio bblico. Al cumplir nuestra misin como siervos de Dios y centrarnos en Su reino y deseos, nosotros generalmente nos referimos a Mateo 28.18-20 como el pasaje que define nuestra misin. Muchos de nosotros que

crecimos en la iglesia nos hemos aprendido de memoria esos versculos. Con corazones sinceros, fielmente guiamos a los jvenes en el estudio bblico semana tras semana; pero necesitamos seguir enfatizando la Verdad Bblica estudiada hasta que nuestros jvenes la comprendan, la hagan suya, y la obedezcan. A algunos maestros les ayuda hacer una tarjeta de ndice de cada miembro de su grupo de estudio o clase. Notas especficas relacionadas con la Verdad Bblica con la que puedan estar luchando se mantiene en estas tarjetas. Usted ensear aproximadamente unas 52 semanas durante el ao. Cules de las 52 Verdades Bblicas necesitan sus jvenes ser responsabilizados por ellas? Cules de ellas necesitan los jvenes ser animados para que la sigan practicando? Estas son algunas maneras para continuar caminando con sus jvenes tal y como Jess hizo con Pedro, Jacobo, Juan, Toms, y otros seguidores: Al caminar del saln del estudio bblico hacia el santuario, pregunte a uno o dos jvenes qu les dijo Jess durante la sesin. Pregunte a jvenes diferentes cada semana. Si usted vio a algn estudiante en particular luchando o distrado durante la sesin, pregntele cmo puede orar por l durante la semana. Si un estudiante fue muy transparente durante la sesin, mndele un e-mail y dle las gracias por su participacin. Pregntele cmo le va al tratar de vivir practicando la verdad de esa semana. Si un estudiante demuestra lo que significa ser un verdadero discpulo de Jess, escrbale una nota. Dgale cmo usted vio que la Verdad Bblica (o una anterior) era evidente en su vida. Si Dios contina ensendole acerca de esa verdad, comunquelo de alguna manera a sus jvenes durante la semana.

24

Cada vez que se encuentre entre sus jvenes, est atento a los momentos para ensear, por ejemplo, momentos de triunfo o de derrotas. Algunas veces tenemos que preguntar a los adolescentes qu clase de persona ellos desean ser. Usted puede hasta considerar preguntarles, con permiso, para ayudarles a saber cundo ellos no estn siendo esa clase de persona.

Piense en todas las tareas o acciones de ministerio que tienen lugar en su clase por las que los jvenes pudieran asumir responsabilidad. Permtales servir y ministrar en esas reas.
Ayude a los jvenes a usar el Manual para el Participante para profundizar ms en la Verdad Bblica o a seguir estudiando para ver cmo la verdad acta en sus vidas. Tambin lo puede usar como estmulo para que los jvenes evalen sus vidas basados en la Pregunta Clave o Enfoque a mi vida de la sesin pasada. A continuacin le damos algunas ideas sobre cmo usar otros recursos: En una semana especfica, envele por email a sus jvenes una pregunta relacionada con una de las secciones del estudio bblico. Juegue encuentre_______ por e-mail. El primero en enviar un e-mail donde encontr ____________, (puede ser una grfica, una afirmacin, etc.) gana un premio. Establezca un sistema de mensajes instantneos. Usted enva el primero para recordarle a los jvenes que completen algn ejercicio preparado o algo mencionado en La Familia Cristiana de Hoy. Entonces el estudiante lo pasa a otro. Pruebe a ver con que rapidez la clase puede pasar la informacin a otros y finalmente envirsela a usted.

Si usted est empezando a animar a sus jvenes a tener un tiempo a solas con Dios y ninguno de ellos lo est haciendo regularmente, es posible que quiera dar un testimonio de cmo Dios le habla a usted. Al hacer esto, los estimular con el hecho de que el tiempo a solas con Dios puede ser relevante para sus vidas y para fortalecerlos. Trabaje uno a uno con sus jvenes. Est atento para ver cundo uno de ellos comienza a tener su tiempo a solas con Dios. Gradualmente aydelos a discernir cundo Dios les est pidiendo que presenten su testimonio. 3. D a sus jvenes sentido de propiedad de sus grupos de estudio bblico Las actividades de grupos pequeos se prestan para desarrollar lderes en su grupo y dejar que los jvenes controlen la discusin. Su papel aqu es moverse de grupo en grupo animndolos, asegurndose de que entienden la actividad y mantenindolos centrados en el proyecto. Exhibir el trabajo de los jvenes en las paredes de la clase o el rea del estudio bblico les identifica con el saln. Usted puede pedirle a un estudiante que le ayude cada semana moviendo los trabajos de la pared principal a otra pared del saln. Los trabajos pueden quitarse de las paredes y tirarse al final de cada unidad. Toque msica cristiana escogida por los jvenes para que la escuchen segn van llegando. A medida que los grupos comienzan a trabajar, suba el volumen de la msica para que acte como un amortiguador de sus voces, especialmente en un saln pequeo. Recuerde que las mentes de algunos jvenes estn programadas para aprender dentro de un contexto musical, y la msica es un idioma comn de los jvenes de hoy da. Permita que los jvenes presenten conceptos, dilogos e interpretaciones en su propio idioma. Ellos no tienen que decir las cosas de la misma forma que las decimos nosotros. Piense en todas las tareas o acciones de ministerio que toman lugar en su clase por las cuales los jvenes pueden tomar la

Cuando planee su sesin, deje dos o tres minutos al final para un testimonio sobre cmo Dios habl a los jvenes durante la semana anterior.

25

responsabilidad. Permtales servir y ministrar en esas reas. Esto les permitir explorar e identificar sus dones espirituales. Algunos ejemplos: A. Diario de oracin por clases para enviarlos por e-mail cada semana. B. Acciones de ministerio rendidas a los miembros. C. Acciones de ministerio rendidas a los miembros en perspectiva. D. Guiar uno de los pasos del plan de enseanza. E. Estar a cargo de cualquier presentacin que se necesita para la sesin en la cual se requiera el uso de un equipo de CD, computadora, o un VCR.

26

Captulo 5

Los currculos
Cada iglesia tiene una serie de circunstancias peculiares que influye en la seleccin del currculo. Preguntas como stas surgen con frecuencia: Por qu necesitamos un currculo? Qu recursos hay disponibles para todos los grupos por edades?, o Tienen ustedes materiales de estudio que se centran en temas relacionados con los jvenes de hoy? Hay otros factores a considerar tales como posibles maestros, el presupuesto, y el espacio disponible. Otras preguntas adicionales pueden ser: Tenemos los jvenes, pero tenemos los salones? Hay un recurso todo en uno con pginas que se reproducen para adaptarse a nuestro presupuesto?, y Los materiales para los lderes, son fciles de usar y a la vez ofrecen actividades electivas y relevantes para el estudio bblico de los jvenes? Las respuestas a estas preguntas, tanto como sus metas de ministerio, influirn su seleccin de currculo. La eleccin correcta ayudar en el desarrollo de discpulos fuertes y un ministerio de joven eficaz. A continuacin encontrar la descripcin del currculo Estudio Bblico Familiar y de algunos currculos en espaol.

Caractersticas del currculo


ESTUDIOS BIBLICOS LIFEWAY Serie: Estudio Bblico Familiar Contenido del Plan de Estudio: Una serie continua con el contenido planeado alrededor de una perspectiva bblica de la vida. Ciclo de Publicacin: Con fecha, con materiales nuevos cada trimestre Diseo a Usar: Diseado para grupos abiertos de creyentes y no creyentes. Agrupacin por edad: Adolescentes a adultos Traduccin de la Biblia: Versin Reina-Valera de 1960 Recursos para Lderes: 1. Manual para el Lder combinado para adultos y jvenes 2. Sobre con las Ayudas para la Enseanza Recursos para Jvenes: 1. Manual para el Participante SI SU IGLESIA PLANEA TENER O TIENE UN MINISTERIO EN INGLS PUEDE USAR UNO DE LOS SIGUIENTES CURRCULOS:
FAMILY BIBLE STUDY

Una serie contnua con contenido planeado alrededor de una perspectiva bblica de la vida. Ciclo de publicacin con fecha, con materiales nuevos cada trimestre Disponible en dos formatos: grados 7 y 8 (jvenes menores); 9 - 12 (jvenes mayores); o todas las edades Diseado para grupos abiertos de creyentes y no creyentes

27

Traduccin de la Biblia- Holman Christian Standard Bible, opcin KJV para el formato abarcando todas las edades Gua para el lder combinada para jvenes menores y mayores Paquetes de recursos para el lder separados para jvenes menores, mayores o todos El paquete de recursos incluye un CD-ROM con msica, presentaciones y recursos adicionales. Una serie contnua con el contenido planeado alrededor de una perspectiva bblica de la vida Ciclo de publicacin con fecha, con materiales nuevos cada trimestre Disponible para edades de adultos jvenes entre 18 y 24 aos de edad Traduccin de la Biblia- Holman Christian Standard Bible Diseado para grupos abiertos de creyentes y no creyentes El material del lder est incluido en una gua para el participante con dos aplicaciones: una seccin para lderes en clases de universitarios o colegiales, y material adicional en cada leccin para equipar a sus participantes a guiar estudios bblicos en sus recintos. La gua del participante est diseada para uso en la clase e inlcuye material para continuar enseando el estudio bblico, adems de una gua devocional diaria con historias relacionadas al estudio bblico.

FAMILY BIBLE STUDY: COLLEGIATE

LIFETRAK El plan de estudio bblico est organizado alrededor de asuntos corrientes de la vida caractersiticos tanto para los ms jvenes como para los jvenes mayores. Se imprime trimestralmente y contiene sesiones mltiples sin fecha. Disponible en formatos para jvenes que estn en los grados 7-9 y 10-12. Diseado para grupos abiertos. La gua para el lder contiene una carta circular para los padres, materiales re-usables, y un CD-ROM con presentaciones de multi-media , msica y opciones para el lder y para adaptaciones para grupos pequeos. El manual para el estudiante contiene una pgina para reproducirse para la clase y para llevar a su casa y continuar el estudio durante la semana. VITAL TRUTH (BASIC DOCTRINESWHAT?) Plan de dos aos para ensear a los adolescentes cristianos las verdades bsicas del cristianismo. Un total de 24 libros, una verdad por libro No requiere preparacin anterior para los jvenes Planes de lecciones fciles de usar Sesin experimental adicional incluida en cada libro Hojas de trabajo reproducibles para el estudiante (Papeles de la Verdad) Artculos de inspiracin para lderes y ayudas para la enseanza Estudios basados en preguntas clave que los jvenes hacen Historias e imgenes que los adolescentes de hoy pueden entender VITAL SKILLS (CHRISTIANITYHOW?) Cuatro sesiones de historias bblicas incluidas en cada libro Hojas reproducibles para los jvenes No requiere preparacin anterior para los jvenes Planes de lecciones fciles de usar Artculos de inspiracin para lderes y ayudas para la enseanza Sesiones centradas en una habilidad especial para que los jvenes la desarrollen Historias e imgenes que los adolescentes de hoy pueden entender

28

Experiencias de la vida real mezcladas con instrucciones sencillas Paquetes trimestrales de bajo costo

Para ejemplares, precios, o informacin para los pedidos, vaya a www.lifeway.com, llame o visite la Librera Cristiana LifeWay de su rea. NUEVO CURRCULO PARA DVD (INGLS) (Saldr en el Otoo del 2004) Este currculo nuevo ser una serie sin fecha, basada en video y diseada para presentar la narracin bblica completa durante un periodo de dos aos. Cada sesin incluir un DVD con: un drama cautivador como introduccin, montaje, o video musical; una introduccin por anfitriones adolescentes; y una de las grandes historias de la Biblia, narradas vvidamente por un comunicador de experiencia. Habr un CD-ROM que incluye un plan de enseanza para grupos pequeos y para estudiar la historia en ms detalles, recursos de preparacin para el lder, y folletos para distribuirse que complementan el plan de enseanza. El plan de enseanza incluye actividades de aprendizaje opcionales que apelarn a variados estilos de aprendizaje. Se sugieren lecturas diarias de las Escrituras para que los jvenes puedan seguir el estudio con ms investigacin personal de los pasajes de las Escrituras. Los videos y los materiales de enseanza pueden ser usados en una variedad de situaciones. 1. Plan de grupo grande y grupo pequeo- El video se puede mostrar al grupo grande de jvenes. Los jvenes, entonces, se dividen en grupos pequeos para discusin y estudio adicional, con un nfasis en la aplicacin de verdades bblicas de la historia presentada en el video. 2. Plan de grupo pequeo de estudio bblico- Los materiales pueden usarse tal y como han sido descritos arriba, todo el tiempo en grupo pequeo.

29

SELECCIONE EL CURRCULO APROPIADO PARA LA CLASE ESPECFICA


Estudios Bblicos LifeWay Prefiero un plan de currculo con fecha. Quiero usar los estudios en cualquier tiempo del ao. Quiero estudiar un tema comn con los adultos y los nios Quiero enfocar en las verdades de la fe cristiana y la capacidad de vivir la vida cristiana Quiero enfocar en los temas del desarrollo de mis jvenes Prefiero usar una variedad de estilos de aprendizaje Quiero usar el mtodo de Maestro principal Prefiero usar el mtodo de clulas de estudio Enseo a jvenes menores Enseo a jvenes mayores Enseo a universitarios/adultos jvenes Enseo a jvenes menores y mayores juntos FBS All Youth FBS Younger Youth FBS Older Youth FBS Collegiate LifeTrak Younger Youth LifeTrak Older Youth Vital Truth Vital Skills

30

Cmo ensear en la Escuela Dominical: Manual del taller para lderes de jvenes Plan de enseanza
(2 horas)

Materiales necesarios
Alambres de felpa (chenille stems) Hojas sueltas Marcadores Cinta adhesiva (masking tape) Juego del currculo
(Estudios Bblicos LifeWay para Adultos: Manual para el Lder, Estudios Bblicos LifeWay para Adultos: Manual para el Participante, Estudios Bblicos LifeWay para Adultos: Ayudas para la Enseanza)

palabras Preparacin, Encuentro, Continuacin, una palabra para cada crculo de sillas; (2) una hoja de papel y marcadores. Escriba las palabras Preparacin, Encuentro, y Continuacin en pedazos de papel de construccin para ser colocados en la pared principal despus que los grupos hayan resuelto las letras revueltas. Incluya las siguientes definiciones: PREPARACIN: Todo lo que el lder hace en preparacin para el estudio bblico. Incluye la preparacin personal, de los salones, materiales, y la leccin. ENCUENTRO: Todo lo que se lleva a cabo para examinar las Escrituras durante una sesin de estudio bblico. CONTINUACIN: Actividades y sugerencias para ayudar a los jvenes a continuar el estudio bblico durante la semana. Adems, corte tres flechas de papel de construccin de cualquier color. Distribuya tarjetas con asignaciones para cada grupo que digan: Usando el Manual para el Lder de Estudios Bblicos LifeWay encuentre las pginas o secciones que cubren la palabra que su grupo descubri y aprenda todo lo que pueda de las mismas. Su grupo debe estar preparado para vender al resto del grupo la necesidad de incluir cada semana esa parte del Manual del Lder en la sesin de estudio bblico. Pueden hacerlo mediante un drama corto o presentacin de no ms de dos minutos, canto tipo rap, una caricatura, o cualquier otro medio que su grupo determine. Usted tiene 15 minutos para completar su asignacin. (Ver la hoja 2.) Paso 3: Prepare las pistas para esta actividad doblando 9 papeles de colores por la mitad. Escriba un nmero por la parte de afuera y por dentro la pista. Esconda los objetos que se van

15 tiras de papel blanco TV/VCR o proyector Copias de las hojas 1, 2, 3 Copias de la hoja 4 (opcional)

Arreglo del saln


Agrupe las sillas en tres crculos o cuadrados. El nmero de sillas en cada grupo depender del nmero de participantes que se espere.

Preparacin
Paso 1: Coloque una hoja suelta de papel y los marcadores en la pared principal. Tenga los alambres de felpa fuera de sus paquetes y listos para entregarlos. Paso 2: Est preparado para guiar los asistentes a examinar la lnea de currculo de la Serie Estudio Bblico Familiar, Estudios Bblicos LifeWay. Coloque en el piso, en el centro de cada grupo de sillas, lo siguiente: (1) un sobre que contenga un juego de letras recortadas y revueltas de las

31

a buscar en las paredes o en los muebles alrededor del saln. (Ver la hoja 3.) Provea diferentes versiones de la Biblia en el rea de la pregunta #2. Pistas (para escribirlas en los papeles de colores): 1. Encuentra las palabras Verdad Bblica en el Manual para el Lder. En su libro, escriba la verdad o la pregunta que se va a enfocar en esa sesin especfica. 2. Encuentre las palabras Versculo Clave. Escriba en su libro la referencia de la Biblia para ese versculo. Busque el versculo clave en diferentes versiones y/o traducciones y comprelos. 3. Encuentre la seccin identificada como Reunin de Lderes. Cules son las tres reas que se discuten? Escrbalas en su libro. 4. Encuentre la parte en el Manual para el Lder que contiene el Plan de enseanza para jvenes. Cmo se llama esa seccin? Escriba la respuesta en su libro. 5. Encuentre la parte en el Manual para el Lder que contiene el Plan de enseanza pra adultos. Cmo se llama esa seccin? Escriba la respuesta en su libro. 6. Cuntas unidades de estudio estn incluidas en el currculo? Escriba la respuesta en su libro. 7. Indica el Manual para el Lder el uso de ayudas para la enseanza? Dnde se encuentran? 8. Tiene el currculo otro plan de enseanza? 9. Dnde aparecen los artculos especiales que se relacionan con la leccin? Paso 4: Prepare una hoja o power point de Ideas para Ensear que facilitan la Transformacin Espiritual, pgina 35 (Hoja 1). Paso 5: Corte 15 tiras de papel. Coloque cinco tiras de papel blanco en el piso en el centro de

cada grupo de sillas. Escriba Cinco Buenas Ideas para usar el Manual para el Participante en la parte superior de tres hojas sueltas. Paso 6: Marque Mateo 28.18-20 en su Biblia.

Procedimiento
PASO 1 (15 minutos) A medida que los asistentes van llegando recbalos individualmente y entrgueles un alambre de felpa. Pdales que piensen por qu ellos dijeron que s al llamamiento a trabajar con adolescentes este ao. Pdales que piensen en la razn por qu ellos hacen lo que hacen con los jvenes o cual es su sueo para sus jvenes. Con el alambre de felpa formarn una figura que simbolice por qu ellos dijeron, S, yo me comprometo a este llamado. Despus de unos minutos, pida a voluntarios que describan lo que ellos han formado. Segn ellos informen, dibuje en la hoja la forma que ellos hicieron. Escriba al lado la palabra que mejor describe lo que ellos dijeron. Pida que otros respondan, tantos como sea posible. Est preparado para mostrar su propia figura y explicar por qu usted se comprometi. Diga: Todas estas cosas que ustedes han mencionado no suceden automticamente en las vidas de los jvenes. Todos los sueos y visiones para nuestros jvenes no se vuelven realidad por accidente. Nosotros, como embajadores de Dios, debemos guiar el estudio bblico intencionalmente. Su currculo contiene muchas ayudas clave para ayudarle a ser intencional en la enseanza bblica. PASO 2 (25 min.) Diga: Hay tres cosas bsicas que deben ocurrir cada semana para que el estudio bblico conduzca a una transformacin espiritual en las vidas de sus jvenes. Descubramos estas tres cosas. Instruya a tres grupos a localizar el sobre que est en el centro de cada grupo. Cada grupo tendr una de las palabras que describen los tres elementos esenciales de una buena leccin. Explique que cuando d la orden ellos

32

deben comenzar a resolver el rompecabezas que se encuentra en sus sobres. Cuando el grupo haya encontrado su palabra, todos deben ponerse en pie y gritar la palabra al unsono. Permita que los participantes ayuden a los otros grupos a resolver las palabras revueltas si es necesario. Una vez que los tres grupos han identificado sus palabras, dirn en qu orden ellos creen que estas cosas deben ocurrir, y cuando lo digan, coloque las palabras en la pared principal. Diga: El currculo tiene caractersticas que le ayudarn a medida que usted hace estas tres cosas durante cada sesin de estudio. Instruya a los grupos para que encuentren las asignaciones que usted ha colocado en cada grupo. Explique que ellos tendrn 10 minutos para completar su tarea. Para asegurarse de que sus participantes comprenden Preparacin, Encuentro, y Continuacin diga: Estos tres elementos son sumamente importantes. As que, vamos a repasar para asegurarnos de que hemos entendido bien. Pegue las tres definiciones junto a las tres palabras, no en el orden correspondiente. Lea en voz alta la definicin de Preparacin. Pida a los participantes que identifiquen la palabra correspondiente. Coloque la flecha indicando la pareja. Repita el mismo proceso con las otras dos definiciones.
Preparacin Actividades y sugerencias para ayudar a los jvenes a continuar el estudio bblico durante la semana. Todo lo que el lder hace en prepararcin para el estudio bblico. Incluye preparacin personal, de los salones, materiales, y la leccin. Todo lo que se lleva a cabo para examinar las Escrituras durante la sesin de estudio bblico.

son parte de la leccin impresa de cada semana. Estas le ayudarn a planear para un encuentro efectivo con Dios. Informe a los participantes que ellos van participar en una bsqueda de pistas. Anmelos a encontrar la primera sesin de estudio en el Manual para el Lder. Indique las diferentes pistas que se han repartido por el saln. Dirjalos a que vayan individualmente, sin ningn orden establecido, a encontrar las pistas. Recurdeles que necesitan llevar consigo este libro y el Manual para el Lder. Mientras ellos van alrededor del saln, usted necesitar moverse de pista en pista estimulndolos y ayudndolos en caso de que tengan problemas identificando los trminos. Est preparado para rescatar a aquellos que sean nuevos y no conozcan la nomenclatura. Despus que hayan completado la bsqueda, asegrese de que ellos han encontrado todas las palabras y componentes que no hayan podido identificar Pregunte: Qu pistas fueron difciles de encontrar? Qu pistas no encontraron en el currculo? Qu pistas adicionales les gustara aadir o sugerir al currculo? PASO 4 (15 min.) Diga: El currculo no est escrito con la intencin de que usted lo use literalmente. El debe ser parte de un plan comprensivo para edificar a los jvenes. Es una gua para ayudarle a mantenerse en la ruta. Ha sido preparado para estimular su pensamiento y para adaptarlo de acuerdo con las necesidades de sus jvenes. Dirija los participantes a que busquen la pgina 16 en su libro. Dles unos pocos minutos para que lean la seccin titulada, Pregntese. Instryalos para completar las preguntas al final de la seccin (pgina 17). Recurdeles que est bien si omiten los pasos que cubren lo que sus jvenes ya conocen. Estimlelos a pasar la mayor parte del tiempo de enseanza en reas en que los jvenes necesitan ser desafiados

Encuentro

Continuacin

PASO 3 (20 min.) Diga: Ahora identifiquemos algunas palabras clave, temas, y componentes del currculo que

33

Si tiene ms de dos horas para su conferencia, puede considerar el repasar las preguntas de diagnstico para adaptar el plan de enseanza. Vea la Hoja 4. PASO 5 (15 min.) Diga: Consideremos ahora algunas ideas sobre cmo dirigir la sesin despus de haber pasado tiempo preparando el plan. Hay varias cosas que un lder puede hacer para facilitar la transformacin espiritual en los jvenes segn ellos participan en el estudio bblico. Revisen juntos la hoja 1. PASO 6 (25 min.) Instruya a los participantes para que vayan a la pgina 17 en el libro. Explqueles que su grupo tiene 10 minutos para leer la seccin Manual para el Participante. Entonces, deben presentar sus Cinco mejores maneras de usar el Manual para el Participante. Dgales que la nica regla para la actividad es que pueden usar solamente dos de las maneras mencionadas en el libro. Ellos tienen que buscar tres ideas propias! Instryales a que escriban las cinco ideas (en orden!) en las tiras en el centro de sus grupos. Despus de darles 10 minutos para trabajar, guelos a presentar su informe. Coloque las tiras a travs de la hoja que usted ha preparado para esta actividad. PASO 7 (25 min.) Pida a los participantes que busquen Mateo 28.18-20 en sus Biblias. Anmelos a identificar la frase que sigue a las palabras ensendoles. Dialogue por unos pocos minutos acerca de continuar trabajando con los jvenes en la Verdad Bblica hasta que hasta que se comprometan a obedecer la verdad. Usted puede decir: Por mucho tiempo nosotros hemos enseado a los jvenes una Verdad Bblica de 9.00 a 10.00 a.m. los domingos por la maana y hemos pensado que la leccin se ha terminado. Cuando, en efecto la leccin apenas ha comenzado durante la sesin de estudio bblico! Dirija los participantes a buscar en sus libros la pgina 25 D a sus jvenes sentido de propiedad de sus grupos de estudio bblico.

Dirjalos a encontrar la idea ms novedosa que ellos descubran bajo la seccin que se les ha asignado y que la discutan con el grupo. Instruya a cada grupo para que entonces informen lo que han descubierto. PASO 8 (5 min.) Dirija los participantes a pasar unos minutos en oracin ante Dios pidindole que les revele lo que l quiere que ellos cambien o comiencen a hacer durante sus estudios bblicos cada semana. Entregue alambres de felpa adicionales. Esta vez deben darle una forma a sus alambres de felpa que represente lo que Dios les ha mostrado. Ponga uno de sus himnos de inspiracin favoritos mientras los participantes le dan la nueva forma a sus alambres de felpa. Pida a voluntarios que informen lo que Dios les ha estado revelando.

34

Hoja 1

Ideas para Ensear que facilitan la Transformacin Espiritual


1. Reconozca que el Espritu Santo, quien ensea a los adultos y les dirige a toda la verdad, es el mismo Espritu Santo que ensea y ministra a los jvenes con quienes trabajamos. Est atento y ore para ver lo que l quiere ensearles a sus jvenes semanalmente. 2. Est seguro que la mayor parte de la sesin examina las Escrituras y escrudia la Palabra de Dios. No debe ser una simple discusin de opiniones o creencias personales. Es solamente por medio del estudio de la Palabra de Dios que los jvenes llegan a descubrir la verdad. Cuando la Palabra est acompaada por un lder que vive sus enseanzas, los jvenes tendrn una mejor oportunidad de aceptar y creer la verdad. 3.Tenga cuidado de no contestar sus propias preguntas. D tiempo a los jvenes para pensar cuando usted hace una pregunta estimulante. Deje saber a los jvenes que el silencio que puede seguir a la pregunta est bien. Cuando contestamos nuestras preguntas, enseamos a los jvenes que ellos no tienen que contestar y que sus respuestas no son importantes. 4. Esfurcese en usar actividades que guen los jvenes a descubrir las verdades de la Biblia. Cuando los guiamos a descubrir las verdades de la Palabra de Dios por s mismos, en lugar de decirles lo que nosotros sabemos, le damos oportunidad al Espritu para que haga su obra. Cuando reunimos a los jvenes en un grupo para completar una actividad, el Espritu Santo hace que la Verdad Bblica sea relevante a sus vidas mediante la conversacin, las experiencias de la vida y la Palabra de Dios. Las asignaciones en grupos pequeos tambin dan permiso y oportunidad a los jvenes para dirigir y participar activamente en una experiencia de estudio bblico dinmico. 5. Est atento a que el Espritu Santo se manifieste en la sesin. Esos momentos frecuentemente suceden cuando los jvenes informan los resultados del trabajo de su grupo o lo que han encontrado en la Palabra. Est preparado para ayudar a los jvenes a establecer una conexin con Dios durante esos momentos. Jess nos dio esta promesa, Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros, Juan 14.1617. 6. Prepare su corazn para que ocurra adoracin durante la sesin del estudio bblico. Cuando pensamos en adoracin, la definimos tradicionalmente por la hora que separamos para la adoracin pblica (servicio de adoracin). Podemos pensar en los coros que se cantan o el drama que se presenta. Podemos identificar la adoracin como un tiempo personal con Dios. La verdadera adoracin ocurre cada vez que estamos cara a cara frente a Dios y salimos de Su presencia transformados. Esto quiere decir que en nuestros estudios bblicos debe ocurrir adoracin. Cuando los jvenes hablan de sus asignaciones y del trabajo en grupo pequeo, dirn cosas que son verdaderamente profundas. Cuando Dios se apropia de su corazn, sea transparente y dgale a sus jvenes que ha tenido un encuentro con Dios. 7. Asegrese que en algn momento de la sesin sus jvenes tienen la oportunidad de comparar sus propias vidas con la Verdad Bblica que han estudiado. Cuando ellos toman tiempo para mirar a sus vidas en comparacin con un Dios que es santo, comprenden que se quedan cortos, y toman una decisin para entregar sus vidas a l y a Su verdad, entonces la verdadera adoracin ha tenido lugar. Este es el objetivo por el cual debemos trabajar durante la preparacin semanal para el estudio bblico.

35

Hoja 2

Asignacin para el equipo

Usando el Manual para el Lder de Estudios Bblicos LifeWay encuentre las pginas o secciones que cubren la palabra que su grupo descubri y aprenda todo lo que pueda de las mismas. Su grupo debe estar preparado para vender al resto del grupo la necesidad de incluir cada semana esa parte del Manual del Lder en la sesin de estudio bblico. Pueden hacerlo mediante un drama corto o presentacin de no ms de dos minutos, canto tipo rap, una caricatura, o cualquier otro medio que su grupo determine. Usted tiene 15 minutos para completar su asignacin

Hoja 3

Pistas para la bsqueda (Scavenger Hunt)


Pistas (para escribirlas en los papeles de colores): 1. Encuentra las palabras Verdad Bblica en el Manual para el Lder. En su libro, escriba la verdad o la pregunta que se va a enfocar en esa sesin especfica. 2. Encuentre las palabras Versculo Clave. Escriba en su libro la referencia de la Biblia para ese versculo. Busque el versculo clave en diferentes versiones y/o traducciones y comprelos. 3. Encuentre la seccin identificada como Reunin de Lderes. Cules son las tres reas que se discuten? Escrbalas en su libro. 4. Encuentre la parte en el Manual para el Lder que contiene el Plan de enseanza para jvenes. Cmo se llama esa seccin? Escriba la respuesta en su libro. 5. Encuentre la parte en el Manual para el Lder que contiene el Plan de enseanza pra adultos. Cmo se llama esa seccin? Escriba la respuesta en su libro. 6. Cuntas unidades de estudio estn incluidas en el currculo? Escriba la respuesta en su libro. 7. Indica el Manual para el Lder el uso de ayudas para la enseanza? Dnde se encuentran? 8. Tiene el currculo otro plan de enseanza? 9. Dnde aparecen los artculos especiales que se relacionan con la leccin?

36

Hoja 4

Evaluacin de su plan
Algunas preguntas para diagnosticar que usted quisiera hacerse al revisar su plan:

1. Me ayuda esta actividad a llegar adonde quiero ir? Ayuda a mis jvenes a entender
la Pregunta Clave?

2. Se pide a los jvenes que descubran algo de la Palabra de Dios en esta sesin?
(Nota: El estudio bblico debe incluir la Biblia).

3. En mi plan, es alguna actividad redundante? Se ha enseado este contenido


anteriormente en otra actividad durante el plan de la sesin?

4. Es el tiempo asignado en el plan un estimado correcto, considerando a mis jvenes y


cmo ellos trabajan en las actividades?

5. El propsito para el cual la actividad ha sido planeada, es valioso y digno del tiempo
que tomar completarla? Hay una manera ms rpida para descubrir la misma informacin para usar ms tiempo en otro paso ms estratgico en la sesin?

6. Logro alcanzar mi meta con el uso del tiempo que se ha planeado en mi plan de
enseanza?

7. Motiva mi plan a que los jvenes participen en la sesin, guindoles a examinar la

Palabra de Dios para descubrir la verdad por s mismos y para finalmente ayudarles a hacer una aplicacin a sus propias vidas?

8. Desafa este plan a mis jvenes donde ellos estn en su conocimiento y comprensin
de la Biblia y mediante su adoracin a Dios?

37

Das könnte Ihnen auch gefallen