Sie sind auf Seite 1von 8

1.

- QUE SON RELACIONES SOCIALES Relacin social puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o ms personas, teniendo cada una posicin social y realizando un papel social.

2.- QUE SON RELACIONES SOCIALES EN EL MBITO INTERNACIONAL Son todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formacin, dinmica desaparicin de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada.

3.- COMO ES LA REGULACIN JURDICA DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL MBITO INTERNACIONAL Que regula relaciones internacionales de los sujeto internacionales atraves de las normas y principios que determinan la legislacin aplicable a una relacin de derechos entre particulares cuando interviene un elemento internacional.

4.- QUE ES EL FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO El derecho internacional privado se ocupa de las actividades y relaciones entre personas de derecho privado que producen efectos en el mbito internacional, sin tratarse de un derecho comparado y sin que medie consideracin ni distingo de ninguna naturaleza en cuanto a su Nacionalidad, domicilio, lengua, etnia, religin, costumbres etc. El derecho internacional privado, con fundamento en unas reglas y unos principios, busca establecer a qu campo del derecho pertenece una determinada situacin jurdica y segn que ordenamiento jurdico se puede resolver la misma, teniendo en cuenta su carcter vinculante con dos o ms Estados. As mismo, propende al reconocimiento de los efectos jurdicos producidos como consecuencia de una relacin jurdica que trasciende las fronteras de un pas.

5.- CULES SON LAS CAUSAS DE SU EXISTENCIA El derecho internacional surgi de la necesidad de poder conocer como se llevara a cabo la relacin entre pases, ya que cada quien tiene sus propias leyes y tenia que existir una manera de regular el comportamiento en cualquier mbito internacional, para evitar problemas que pudieran perjudicar a todos. 6.- SUS FUENTES SON:

La legislacin interna de los Estados b) Los tratados internacionales c) Las disposiciones de los organismos internacionales d) La jurisprudencia e) La doctrina.

7.- OBJETIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, as como el papel que desempean los organismos internacionales en materia de regulacin del derecho de las personas.

8.- NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO La naturaleza jurdica del derecho internacional privado radica en el hecho, encuentra su objeto o campo de estudio en la materia que trata de regular y que, en este caso, es los conflictos de intereses o incertidumbres jurdicas que nacen de las relaciones jurdicas entre particulares y donde lo esencial es que las partes no pertenecen a una sola nacionalidad y por ende nos encontramos ante el enfrentamiento de dos legislaciones y jurisdicciones distintas; por tanto desde su aparicin el derecho internacional privado tiene como funcin ejercer una jurisdiccin diferente a las otras; es decir como si fuera una jurisdiccin dirimente.

9.- LAS RAMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO *Derecho Civil a) Derecho de las personas b) derecho de familia c) Derecho Sucesorio d) Derecho de las obligaciones e) Derecho Contractual f) Derecho Real: *Derecho comercial *Derecho Social o del trabajo *Derecho Internacional Privado: conj. de normas que resuelven conflictos entre particulares cuando se renen en una relacin jurdica una pluralidad de legislaciones. Por ej: divorcio de una pareja brasilera en Paraguay.

10.- RELACIONES CON EL DERECHO COMPARADO. Aunque la tarea comparativa es posibilidad y realidad comn de toda nuestra vida, el desarrollo del Derecho Comparado tiene ciertos requisitos que se dan principalmente en determinadas circunstancias histricas, como las que han venido producindose a partir de fines de la Edad Moderna y especialmente en la Edad Contempornea. Para que haya firme vocacin por el Derecho Comparado es necesario que existan diversas unidades jurdicas llamadas a la comparacin e inters de una por conocer el Derecho de otra. Se trata, en ltima instancia, de la posibilidad de reconocer ciertos rasgos comunes y diferentes de dichas unidades. 11.- QUE ES EL DERECHO COMPARADO El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o mtodo de estudio del Derecho que se basa en la comparacin de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurdicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodologa de Anlisis jurdico. El Derecho comparado como mtodo puede ser aplicado a cualquier rea del derecho, realizando estudios especficos de ciertas instituciones. A este tipo de anlisis se le denomina microcomparacin. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurdicos se le denominar anlisis macrocomparativo. 12. DIFERENCIA DEL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL PRIVADO CON EL DERECHO

El derecho internacional privado y el derecho comparado son disciplinas jurdicas diferentes, ya que la primera estudia y regula los actos jurdicos que se han iniciado en un pas y que han finalizado en otro. Por ejemplo cuando dos personas se casan en Per y se compran un vehculo en Italia, Luego se compran una casa en Francia, pero queda ubicada la misma en Alemania. Posteriormente adquieren un avin en Estados Unidos, pero los vendedores se encuentran en Canad y el indicado se encuentra inscrito en Londres. Mientras que el derecho comparado no estudia este tipo de actos sino lo que hace es comparar parte o la totalidad del derecho, o proponer o sugerir o realizar recepciones, entre otras figuras jurdicas. 13.- DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Definicin Clsica DIP. Se define como el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurdicas de los Estados entre si (al hablar de estados nos referimos a ellos como nicas entidades del DIP, ya que para ese entonces las organizaciones internacionales y las personas particulares entre otras no forman parte del mismo); es decir, que el Derecho

Internacional comprende especialmente normas establecidas por va consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados. 14.- LAS RAMAS O TIPOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Derecho internacional pblico Derecho internacional pblico Derecho internacional pblico Derecho internacional pblico Derecho internacional pblico constitucional administrativo civil penal procedimental

15.-DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y PRIVADO El Derecho Internacional Pblico: Regula las relaciones entre los Estados; Los asuntos de esta rama del derecho se resuelven a travs de tratados, convenios, medios diplomticos y los problemas de derecho internacional pblico solo interesan a los gobernantes El Derecho Internacional Privado: Regula relaciones entre particulares de distintos Estados; Los asuntos de esta rama se resuelven a travs de los rganos jurisdiccionales entre estados, y los problemas del derecho internacional privado interesan a los abogados litigantes. Ambos poseen como fuente los tratados y la ley interna, pero para el derecho internacional privado la ley interna es fuente directa para el derecho internacional pblico es indirecta

16.- QUE SON NORMAS DE CONEXIN Son elementos de enlace entre los polos estructurales de la norma de conexin; son circunstancias o condiciones relativas a las personas, los bienes, los actos y los territorios que la norma emplea para designar la ley aplicable a un supuesto de Derecho Internacional Privado. 17.- IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS DE CONEXIN Se plantea el conflicto de saber si una relacin jurdica nacida durante la vigencia de una Norma de Conexin debe ser regida o no por una nueva Norma de Conexin. Rouvier sostiene que la nueva norma legislada no debe regir la relacin jurdica vlidamente nacida bajo la vigencia de una NC anterior basndose en la irretroactividad de los ordenamientos jurdicos. 18.- IMPORTANCIA Y MTODO

El Internacional Privado es de gran importancia ya que busca resolver los conflictos que surgen de la disparidad legislativa de los Estados. Dicha diversidad legislativa y la existencia entre ciudadanos de distintos Estados de mltiples relaciones jurdicas (sociales, econmicas) explica el que cada vez con mayor frecuencia, se originen conflictos entre los particulares, pero tambin entre las normas de uno y otro Estado en que esos particulares se amparan. La concepcin que se sustente del DIP determina la adopcin del mtodo. Por tanto, encontramos los mtodos clsicos que sealan la lgica, es decir, el inductivo y el deductivo. Inductivo: Por la induccin se trata de alcanzar, por va del conocimiento de los hechos o cosas particulares, la ley o principio que los regula cientficamente: Desde el estudio de un hecho se llega a establecer un principio, una norma que se impone o se trata de imponer uniformemente por la fuerza de su esencia o sustancia principista. Deductivo: Segn el sistema de la deduccin se llega tambin por va del conocimiento de los hechos a establecer una norma por concepcin de un principio o supuesto general, es un mtodo por el cual se procede, a travs de una orientacin adecuada, de lo que es comn o universal a lo que es particular o individual. Analtico: El mtodo puede ser en analtico y el objeto de anlisis puede ser la relacin jurdica o las leyes. Nomolgico: Centra el problema en el estudio de la estructura de la norma y parte de la norma indirecta. De Campo: Considera las variables polticas, econmicas, sociales y culturales para la formulacin de una regla adecuada. 19.-CULES SON LOS FUNDAMENTOS INTERNACIONAL PRIVADO TCNICOS DEL DERECHO

Controvertido es el punto de un Derecho Internacional Privado. Lamentablemente, la existencia misma del Derecho Internacional no siempre ha merecido, el reconocimiento unnime de los tratadistas y especialmente en los albores del siglo veinte existieron voces que negaron la importancia a esta disciplina. Esta fue una posicin extrema, pero fcilmente desechable ya que de acuerdo con lo que expresa Monseor Juan Larrea Holgun en su libro Derecho Internacional Privado existe un factor de hecho que determina la existencia del Derecho Internacional Privado y es la coexistencia del Estado con legislaciones diversas. As mismo seala que el fundamento jurdico es la comunidad de naciones y que el grado de desarrollo de esta comunidad, determinar el avance del Derecho Internacional Privado.

20.- DEFINIR LOS FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TOMANDO EN CUENTA LOS CAMBIOS SOCIO-POLITICOS EN QUE VIVE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

21.- BASE JURDICA Y BASE CONSTITUCIONAL 22.- CAUSA DE SU EXISTENCIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos: La variedad legislativa: La variedad legislativa existe entre los pases que conforman la situacin y existencia geopoltica del mundo. Para las mismas situaciones los Estados han legislados diferentemente. La naturaleza cosmopolita del ser humano: El ser humano es un ser sociable, que se relaciona con sus semejantes. Por otra parte, es inteligente y esencialmente inventivo. Su naturaleza lo inclina a tratar de mejorar, y este deseo de mejorar lo ejercita por medio de sus relaciones en todos los planos, en todos los territorios

23.- QUE ES EL CDIGO DE BUSTAMANTE, ORIGEN ESTRUCTURA OBJETO Y NATURALEZA JURDICA El Cdigo de Derecho Internacional Privado (tambin conocido como Cdigo de Bustamante) es un tratado que pretendi establecer una normativa comn para Amrica sobre el Derecho internacional privado. El Cdigo de Bustamante constituye el primer intento por codificar el Derecho Internacional Privado para Amrica Latina y el Caribe. Este fue el resultado de la VI Conferencia Interamericana de Dipr. que fue celebrada en la Habana, Cuba en 1928. Estuvieron presentes en esta Conferencia y ratificaron el Cdigo casi todos los pases de Amrica Latina de habla hispana, incluidos Brazil, Hait. Nuestro pas suscribi este tratado sin ninguna reserva al igual que Guatemala, Honduras, Panam, Per y Cuba. Este Cdigo tiene una influencia importantsima en el mundo del Derecho Internacional Privado pues se constituye como fuente directa del mismo. Este cuerpo de normas internacionales est estructurado en cinco partes, un ttulo preliminar y cuatro libros para conformar un total de 437 artculos. A continuacin pasar a detallar de manera generalizada cada una de sus partes.

la naturaleza jurdica del Derecho extranjero se centra en dos cuestiones: La primera cuestin es si el Derecho extranjero est o no incluido en el mbito del principio iura novit curia (que en nuestro ordenamiento est recogido expresamente en el artculo 142 numeral 2 de la Ley Orgnica del Poder Judicial y en el artculo 41 numeral 2 de la Ley de Carrera Judicial(1)), discutindose si aqul Derecho debera tener, a los efectos de su aplicacin por las autoridades del foro, el valor de verdadero y propio Derecho, o si habra que estimarlo como simple hecho, consideracin de la que subordinadamente depende la relativa al tratamiento procesal de dichas normas extranjeras. La segunda cuestin consiste en determinar si el Derecho extranjero es efectivamente extranjero, o si el mismo se convierte en parte del Derecho interno por haberse incorporado a l en virtud de la remisin que hace la norma de conflicto. 24.- FUNDAMENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

25.- FUNCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO. Anteriormente, las funciones del DIP slo alcanzaban a regular las relaciones entre los Estados. Hoy en da, tal como lo afirma Vergara, pueden resaltarse las siguientes funciones:

Establecer los derechos y deberes de los sujetos de la comunidad internacional. Promover la defensa de los derechos humanos Garantizar la paz universal. Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los dems sujetos del derecho internacional. Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales. Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacficas para no recurrir a la Guerra, sometindolos a arbitraje (mtodo de carcter jurdico en donde dos estados en conflicto nombran un rbitro para solucionar sus litigios.)u otros mtodos de carcter pacficos. Actualmente, la funcin del Derecho Internacional va ms all de regular las relaciones entre los estados, su funcin ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperacin poltica, econmica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada.

26.- BASE JURDICO Y BASE CONSTITUCIONAL DEL DERECHO INTERNACIONAL PBLICO COMPARADO El Derecho Internacional pblico es el ordenamiento jurdico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y

cooperacin internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales especficas. O ms brevemente, es el ordenamiento jurdico de la Comunidad Internacional. El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o mtodo de estudio del Derecho que se basa en la comparacin de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodologa de anlisis jurdico. El Derecho comparado como mtodo puede ser aplicado a cualquier rea del derecho, realizando estudios especficos de ciertas instituciones. A este tipo de anlisis se le denomina microcomparacin. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurdicos se le denominar anlisis macrocomparativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen