Sie sind auf Seite 1von 13

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIN

Estrategias de aprendizaje
Mdulo III

CURSO DE INDUCCIN PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE

Estrategias de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje
Programa de induccin Horas: 15 PROPSITO Y DESCRIPCIN GENERAL DEL MDULO

El mdulo pretende apoyar a los estudiantes de primer semestre para que conozcan diversas estrategias de

aprendizaje que sern de utilidad a lo largo de su formacin profesional. Estas estrategias le permitirn construir su aprendizaje de forma significativa mediante procesos lectores, razonamiento, comprensin crtica, memoria, solucin de problemas, creatividad, argumentacin oral y escrita, a la vez, ser capaz de ordenar y desarrollar su pensamiento activando sus procesos cognitivos bsicos (atencin, analoga,

COMPETENCIAS GENRICAS A LAS QUE CONTRIBUYE EL MDULO


Usa su pensamiento crtico y creativo para la solucin de problemas y la toma de decisiones. Aprende de permanente. manera

clasificacin, inferencia, motivacin). El mdulo enfatiza la necesidad de que el estudiante desarrolle su capacidad de aprender de forma autnoma y que esto le permita acceder a los cursos del Plan de estudios a travs de un acercamiento paulatino a su campo profesional.

Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. Emplea las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

ESTRUCTURA GENERAL DEL MDULO


El mdulo Estrategias de aprendizaje est integrado por tres unidades de aprendizaje. La primera unidad gira en torno a la pregunta de cmo aprendemos; con la intencin de guiar al estudiante a reflexionar sobre sus experiencias de aprendizaje en su vida acadmica. En esta unidad de aprendizaje se pretende que utilice procesos cognitivos como la

Pgina

Estrategias de aprendizaje

atencin, percepcin, evocacin, analogas, contrastacin, reflexin y metacognicin con la movilizacin de sus saberes previos. La segunda unidad de aprendizaje est orientada hacia el desarrollo del aprendizaje autnomo utilizando algunas estrategias para consolidarlo, que no son las nicas, pero que inicialmente puedan apoyarle en su primer semestre en la escuela normal. En esta Unidad se intenta favorecer el desarrollo de procesos cognitivos como, la identificacin de ideas y conceptos, el anlisis, la interpretacin y comprensin, la organizacin y representacin de informacin, entre otros; se utilizarn estrategias de estudio y aprendizaje como los organizadores grficos, los mapas y redes conceptuales. El propsito de la tercera unidad de aprendizaje es desarrollar en el estudiante normalista competencias para la resolucin de problemas, se utilizarn procedimientos heursticos para el anlisis de casos. En esta unidad se pretende desarrollar la capacidad analtica, el pensamiento crtico y la creatividad en la propuesta de alternativas de solucin, entre otras. Adicionalmente, el Mdulo busca favorecer la adquisicin de competencias para el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologas de la informacin.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
El estudiante normalista, con el apoyo del docente y con la interaccin constante con los compaeros del grupo debe desarrollar las actividades propuestas. Se sugiere formar pequeos grupos para compartir ideas y conceptos, contrastar informacin, resolver las tareas y presentar sus resultados en plenarias. Se recomienda que elabore una carpeta para integrar las evidencias generadas en el Mdulo. El profesor responsable del curso tiene la funcin de mediar las actividades y retroalimentar al estudiante. Su papel fundamental consiste en sugerir, orientar, asesorar en casos requeridos y sobre todo alentar la participacin de los estudiantes. Cabe destacar la importancia que en este curso tienen las preguntas para guiar las actividades que se constituyen en generadoras de bsqueda, seleccin, organizacin e inferencia de la

Pgina

Estrategias de aprendizaje

informacin que rodea al estudiante, le permite tomar conciencia de su utilidad y facilitan el desarrollo de un pensamiento ms ordenado y complejo.

SUGERENCIAS DE EVALUACIN
Se sugiere la incorporacin de rbricas (matrices de valoracin) para definir los niveles de complejidad en las actividades propuestas as como para que los estudiantes se familiaricen con las modalidades de evaluacin autntica que se proponen en el plan de estudios. Asimismo, es conveniente incorporar modalidades de autoevaluacin y coevaluacin.

Pgina

Estrategias de aprendizaje

Unidad de aprendizaje

Cmo aprendemos?
El aprendizaje: procesos que tienen lugar en el interior del sujeto que aprende Deficiencias en el aprendizaje y en el

rendimiento acadmico Cmo aprender mejor?: Importancia de las habilidades y estrategias para aprender a lo largo de la vida

Unidad de aprendizaje

II

El aprendizaje autnomo
Aprendizaje autnomo: concepto y estrategias Estrategias de seleccin, organizacin y memorizacin

Unidad de Aprendizaje

III

Resolviendo casos y problemas


Estrategias para la adquisicin de competencias: estudio y solucin de casos Aprendizaje Basado en Problemas Proyectos Caractersticas, requerimientos. El papel del

estudiante y del profesor

Pgina

Estrategias de aprendizaje

Unidad de aprendizaje Cmo aprendemos?


Secuencia temtica: Contenidos

El aprendizaje: procesos que tienen lugar


en el interior del sujeto que aprende. Deficiencias en el aprendizaje y en el rendimiento acadmico.

Competencias de la unidad
Cmo aprender mejor?: Importancia de las habilidades y estrategias para aprender a lo largo de la vida. Actividades a) Responder individualmente el Cuestionario de tcnicas de estudio que se incluye en la antologa para el estudiante.

de aprendizaje:

Formar equipos de 4 estudiantes para comparar respuestas. Comentar las respuestas (por rubro) con los compaeros del grupo.
Evidencia de aprendizaje

Elaborar un documento de diagnstico de su calidad como estudiante con base en las respuestas del cuestionario. El documento debe incluir conclusiones por cada rubro del cuestionario. Debe identificar las fortalezas y reas de oportunidad a mejorar. As como una reflexin acerca de las diferencias individuales para estudiar y aprender. Extensin: 2 pginas.

Criterios de desempeo

Usa su pensamiento crtico y creativo para la solucin de problemas y la toma de decisiones. Aprende de manera permanente. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. Emplea las tecnologas de la informacin y la comunicacin

Recursos
- Cuestionario de Tcnicas de estudio. Impreso. - Textos sugeridos sobre aprendizaje, estrategias, competencias, etc.

Pgina

Estrategias de aprendizaje

b) De manera grupal y con la coordinacin del profesor comentar la importancia de desarrollar habilidades y estrategias para aprender a lo largo de la vida. Se sugiere complementar la actividad con la lectura del texto: Estilos de aprendizaje u otro que proporcione el profesor y/o con la proyeccin de alguna conferencia relacionada con el tema. Actividades Los estudiantes debern anotar los trminos que desconozcan en la exposicin que realice el profesor o en la lectura que les proponga acerca del tema. Organizados en equipo, los estudiantes debern seleccionar al menos 5 trminos para su bsqueda en la biblioteca, en textos sugeridos por el profesor o en internet. (Pgina seleccionada). Con representantes de todos los equipos se formar una comisin responsable de la integracin del glosario para el grupo.
Evidencia de aprendizaje

Glosario de trminos de inters para el grupo.

Criterios de desempeo

Los conceptos y trminos contenidos en el glosario deben surgir de las propuestas del grupo. La bsqueda de los conceptos se realizar en fuentes electrnicas y documentales reconocidas. Cada concepto incluido debe incorpora la fuente, citada de acuerdo con los criterios del APA.

Recursos
- Estilos de aprendizaje.. - Computadora. - Can. - Presentacin Power point - Textos sugeridos sobre aprendizaje, estrategias, competencias

Pgina

Estrategias de aprendizaje

Unidad de aprendizaje II

El aprendizaje autnomo
Secuencia temtica: Contenidos Aprendizaje autnomo: concepto y estrategias.
Competencia de la unidad
Actividades a) Lectura individual del texto: El proceso de estudio de Juan.

de aprendizaje: Utiliza su comprensin lectora para ampliar sus conocimientos. Utiliza estrategias para la bsqueda, anlisis y presentacin de informacin a travs de diversas fuentes. Aprende de manera autnoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Seleccionar y subrayar la informacin que describa el proceso Discutir y consensar con los compaeros del equipo las siguientes actividades: Ordenarla en funcin de la secuencia lgica En una hoja de rotafolio (o en una lmina de power point) elaborar el diagrama que represente el proceso que sigue Juan para estudiar. Presentarlo a la plenaria.
Evidencia de aprendizaje

Diagrama de proceso

El Diagrama debe discriminar con claridad la informacin pertinente al proceso que se intenta representar, as como, mostrar relaciones de secuencia temporal. La representacin grfica debe expresar el consenso del equipo.
Criterios de desempeo

Recursos
- El proceso de estudio de Juan. - Hojas de rotafolio. - Plumones. - Hojas blancas.

Pgina

Estrategias de aprendizaje

Secuencia temtica: Contenidos

Estrategias de seleccin, organizacin y memorizacin.

Actividades

b) Lectura del texto: Mapa conceptual que se incluye en la antologa para el estudiante.

Lectura de la Nota para la elaboracin del mapa conceptual. Elaboracin del mapa en una hoja personal Comparacin de los mapas elaborados por los participantes en el grupo a solicitud del docente.
Evidencia de aprendizaje

Competencia de la unidad de aprendizaje: Utiliza su comprensin lectora para ampliar sus conocimientos. Utiliza estrategias para la bsqueda, anlisis y presentacin de informacin a travs de diversas fuentes. Aprende de manera autnoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Mapa conceptual.

El mapa debe presentar los elementos propios del recurso: conceptos, conectores, proposiciones. Su Elaboracin ser de carcter individual y debe incluir 3 niveles jerrquicos que muestre una derivacin conceptual correcta.
Criterios de desempeo

Despu s Luego Primero

Despus Primero

Recursos
- Mapa conceptual. - Hojas de rotafolio. - Plumones. - Hojas blancas.

Pgina

Estrategias de aprendizaje

Unidad de Aprendizaje III

Resolviendo casos y problemas


Secuencia temtica: Contenidos
Proyectos Caractersticas, requerimientos. El papel del estudiante y del profesor.
Actividades

Estrategias para la adquisicin de competencias: Estudio y solucin de casos. Aprendizaje Basado en Problemas

Competencia de la unidad de aprendizaje: Resuelve problemas creativamente, aplicando su capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis. Utiliza su comprensin lectora para ampliar sus conocimientos. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos. Aprende de manera autnoma y muestra iniciativa para autoregularse y fortalecer su desarrollo personal.

a) Lectura individual completa del texto sobre el caso: La vejez no es para los flojos.

Organizados en equipos de 5 integrantes, discutir los eventos mencionados en el caso. Dar respuesta a las preguntas crticas del caso, al hacerlo, utilizar diversos materiales y consultas en internet.
Evidencia de aprendizaje

Solucin de un caso: La vejez no es para los flojos Respuesta a la totalidad de las preguntas crticas del caso, Investigacin en internet que proporcione fundamentos para responder a las preguntas de manera crtica.

Criterios de desempeo

Recursos
- Caso impreso. - Computadora con conexin a internet. - Can. - Hojas, rotafolio.

Pgina

10

Estrategias de aprendizaje

Actividades

b)

Debate

acerca

de

las

ventajas

desventajas de la utilizacin del mtodo de casos frente a la clase expositiva tradicional.

Evidencia de aprendizaje

Cuadro comparativo entre una clase tradicional expositiva y el aprendizaje a travs de casos.

Criterios de desempeo

El cuadro comparativo debe contener al menos, las siguientes categoras: Papel del estudiante-Papel del profesor, tipo de aprendizaje que se logra, permanencia de los aprendizajes, motivacin.

Recursos
- Caso impreso. - Computadora con conexin a internet. - Can. - Hojas, rotafolio.

Pgina

11

Estrategias de aprendizaje

Bibliografa
Aebli, H. (1998) Factores de enseanza que favorecen el aprendizaje autnomo. Madrid: Ed. Narcea. De Snchez, M. (1991) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos bsicos del pensamiento. Mxico: Ed. Trillas. De Snchez, M. (1992). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Razonamiento verbal y solucin de problemas. Mxico: Ed. Trillas. De Snchez, M. (2004) Aprende a pensar. Solucin de problemas. Mxico: Ed. Trillas Daz Barriga, F. y Hernndez, G. (2001) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Ed. McGraw-Hill. Gardner, H. (2000) La educacin de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberan comprender. Mxico: Ed. Paids. Novak, J. y Gowin, D. (1988) Aprendiendo a aprender. Espaa: Ed. Martnez Roca. Sternberg, R.J. y Spear-Swerling, L. (1996) Ensear a pensar. Espaa: Ed. Santillana. Torrano, F. y Gonzlez, M.C. (2004) El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigacin. Revista Electrnica de investigacin Psicoeducativa, 2 (1): 1696-2095. Departamento de Educacin, Universidad de Navarra, Espaa.

http://www.ugr.es/~ptutoriasmelilla/archivos/MEMORIAPIT0708.pdf

Mapa Conceptual
Aguilar, M. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y ensear. Volumen 5, Consultado el 10 de agosto de 2011 en: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Moq4I9vRU6EJ:www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/ElMa paConceptual.pdf+www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/ElMapaConceptual.pdf&hl=es&gl=mx&pid=bl&s rcid=ADGEESilwPZ5MX2eMob8KYNe_YqZ2opc7rzi5VEwaB5P5H66EY58AoJ010zinhBhtHCnQUqGGnSOWg6jP JJsZHlESk30_nrf7CJ1sq0oafJHs5CTUzsWB5QuogAsI0oWUWYiYyMyJ&sig=AHIEtbTenQlNtbXUQvDa5eb2Viqe ET_hHA Aguilar, M. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y ensear. Volumen 5. Consultado el 12 de agosto de 2011 en: http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fwww.uaa.mx%2Fdirecciones%2Fdgd p%2Fdefaa%2Fdescargas%2FElMapaConceptual.pdf e EDUTECA (2006). Diagrama de causa efecto. Consultado el 11 de agosto de 2011 en: Parte 1 http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php Parte 2 http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php

Pgina

12

Estrategias de aprendizaje

Estilos de Aprendizaje
Galeon.com. Estilos de aprendizaje. Consultado el 10 de agosto de 2011 en: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm Varela, M. (2006). Estilos de Aprendizaje. Consultado el 10 de agosto de 2011 en: http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fbq.unam.mx%2Fwikidep%2F uploads%2FMensajeBioquimico%2FMensaje_Bioq06v30p1_11_Margarita_Varela.pdf Revista Estilos de Aprendizaje. Varios artculos al respecto. Consultado el 10 de agosto de 2011 en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/

Aprendizaje Autorregulado
Nuez, J. y et al (2006). Aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educacin. Red de revistas cientficas de Amrica Latina y El Caribe, Espaa y Portugal. Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Consultado el 1 de septiembre de 2011 en: http://www.pdfdownload.org/pdf2html/view_online.php?url=http%3A%2F%2Fredalyc.uaemex.mx%2Fredalyc%2Fpd f%2F778%2F77827303.pdf

Pgina

13

Das könnte Ihnen auch gefallen