Sie sind auf Seite 1von 9

Facultad de Educacin y Humanidades Pedagoga en Educacin Matemtica Chilln, Septiembre de 2013

Coeficientes Binomiales

Integrantes: Karla Gajardo Katherine Ormeo Anyela Prez Manuel Ponce Docente: Luis Valdebenito Asignatura: lgebra

Binomio de Newton

El Tringulo de Pascal
Es una representacin de los coeficientes binomiales ordenados en forma triangular. Es llamado as en honor al matemtico francs Blaise Pascal, quien introdujo esta notacin en 1654, en su Trait du triangle arithmtique. Si bien las propiedades y aplicaciones del tringulo fueron conocidas con anterioridad al tratado de Pascal por matemticos indios, chinos o persas, fue Pascal quien desarroll muchas de sus aplicaciones y el primero en organizar la informacin de manera conjunta.

Construccin
La construccin del tringulo est relacionada con los coeficientes binomiales segn la frmula:

Se empieza con "1" arriba, y pon nmeros debajo formando un tringulo. Cada nmero es la suma de los dos nmeros que tiene encima, menos los extremos, que son siempre "1".

Caractersticas
1) Sumas Horizontales:

Se dobla cada vez (Son las potencias de 2, siendo la primera fila 20)

Binomio de Newton

2) Simetra: El tringulo es simtrico, esto quiere decir que se ve igual desde la derecha que desde la izquierda

3) Nmeros Triangulares: Esta sucesin se genera con un patrn de puntos que forma un tringulo. Aadiendo otra fila de puntos y contando el total se encuentra el siguiente nmero de la sucesin.

Binomio de Newton

4) Nmeros Cuadrados: Se encuentran en el tringulo de Pascal recurriendo a la misma diagonal que en el caso anterior: construimos cada uno sumando dos nmeros triangulares consecutivos. Eso nos proporciona: 1, 4, 9, 16, 25,...

5) Nmeros Tetradricos: Si consideramos un montn de canicas en forma de tetraedro. Slo hay que contar cuntas nos hacen falta para llegar a una cierta altura.

Para altura=1 slo te hace falta una canica Para altura=2, te hacen falta 4 canicas (1 encima y 3 debajo) Para altura=3 te hacen falta 10 canicas. Para altura=4 te hacen falta 20 canicas

Binomio de Newton

6) Propiedad Singular: Si tomamos cualquier diagonal y sumamos sus nmeros desde el extremo y por la longitud que deseemos, veremos que la suma de estos nmeros es exactamente igual al nmero de la fila inmediata inferior. Ejemplos: Diagonal en verde: 1+7+28+84+210+462+924= 1716 Diagonal roja: 1+6+21+56= 84

7) Mltiplos de once:

Si tomamos cada fila como un nmero obtenemos los mltiplos de 11: 1, 11, 121, 1331, 14641

Binomio de Newton

8) Relacin con el tringulo de Waclaw Sierpinski:

El tringulo de Waclaw Sierpinski es un tringulo obtenido mediante geometra fractal. Lo que sucede al separar los nmeros pares de los impares en el tringulo de pascal.

Binomio de Newton

9) Sucesin de Fibonacci: La serie de Fibonacci puede ser encontrada tambin en el tringulo de Pascal. Dividiendo al mismo segn las lneas que mostramos en el diagrama, los nmeros atrapados entre ellas suman cada uno de los elementos de esta sucesin. Recordemos que esta sucesin (que, por cierto, se construye de manera similar al tringulo de Pascal), es: 1,1,2,3,5,8,13,21,... (an+1 = an + an-1 con a0 = 1, a1 = 1)

10) Nmeros Primos: Si en una fila el primer nmero despus del 1 es un nmero primo se cumple que todos los dems nmeros son divisibles por ese nmero primo (excluyendo los 1 claro est).

El primer nmero es 7, este es primo, y divide a 21, 35.

Binomio de Newton

11) Teora combinatoria: Si denotamos como C(N:P) a Combinaciones de N elementos tomados de P en P, demostraremos que este resultado est en el tringulo de Pascal. Por ejemplo C(7:3) Combinaciones de 7 elementos tomados en grupos de 3 en 3:Matemticamente se resuelve as: C(7:3)= (7!)/(3!.(7-3)!) (!=factorial ejemplo. 7!= 7.6.5.4.3.2.1 = 5040) C(7:3)= 5040/(6.24) = 35 Veamos ahora el tringulo de Pascal en la fila 7 columna 3 (empieza en cero y columna cero) y encontramos que efectivamente el nmero es 35 ! fila

12) Binomio: Los elementos representan los coeficientes de un binomio elevado al nmero de la fila, teniendo en cuenta la primera fila como 0.

Binomio de Newton

13) Los naturales: La diagonal que inicia de la segunda fila, sus elementos son todos los naturales consecutivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen