Sie sind auf Seite 1von 51

Facultad de Ingeniera Ingeniera Civil y Agrcola

Geol. NYDIA ROMERO BUITRAGO Candidata a Esp. Patologa de la Construccin


05:06

PROCESOS SEDIMENTARIOS
Meteorizacin SUELO

Erosin-Transporte

SEDIMENTO

Depositacin-Sedimentacin

DEPOSITOS NOCONSOLIDADOS

Litificacin-Diagnesis

ROCAS SEDIMENTARIAS
05:06

SUELO, RESIDUO DEL DESGASTE

No todos los productos del desgaste son erosionados y acarreados por los ros u otros agentes de transporte. En pendientes moderadas y suaves, planicies y tierras bajas permanece una capa de material suelto y heterogneo sobre una capa de roca. Esta puede incluir partculas de la roca parental ya sea erosionada o no, minerales de arcilla, xidos de hierro y otros metales, y otros productos del desgaste

SUELO, RESIDUO DEL DESGASTE

Los ingenieros se refieren a esta capa como suelo. Los gelogos le llaman a este material regolito utilizando el trmino suelo para las capas superiores, las que contienen materia orgnica y apoyan la vida vegetal. La materia orgnica en el suelo se llama humus, que son los remanentes y productos de desperdicios de plantas animales y bacterias, las cuales contribuyen significativamente al suelo de los bosques.

1. 2. 3. 4. 5.

Roca madre; Accin mecnica (cambios de temperatura, hielo, etc.); Accin qumica del agua y de sus sales minerales; Accin de los seres vivos; Accin conjunta de todos las materias orgnicas e inorgnicas

EL SUELO, FORMACIN

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Alteracin y disgregacin de las rocas por accin de la atmsfera y de los seres vivos. La meteorizacin puede ser de tres tipos: A. Mecnica o fsica B. Qumica
-Prdida de la presin de carga - Dilatacin y contraccin diferencial - Gelifraccin o gelivacin - Haloclastia -Hidrlisis -Disolucin -Hidratacin -Carbonatacin -Oxidacin

C. Biolgica
05:06

La meteorizacin puede ser qumica o fsica; sin embargo, desde el punto de vista de los deslizamientos, la meteorizacin qumica es la que genera un mayor efecto.

Formacin de hierro bandeado (Ontario-Canad)


05:06

Los procesos de meteorizacin fsica y qumica comnmente actan en forma conjunta, de tal forma, que el proceso qumico ocurre especialmente en las fracturas abiertas por el proceso de meteorizacin fsica. Igualmente, se pueden desarrollar fracturas en respuesta a los cambios volumtricos y la debilitacin como resultado de la meteorizacin qumica.

05:06

La meteorizacin fsica o mecnica es un proceso de fragmentacin, que consiste en que se abren las discontinuidades y se desintegra la roca, formndose nuevas discontinuidades por fracturacin; y las partculas se parten, aumentando la relacin de vacos y la permeabilidad y disminuyendo la cohesin.

05:06

La meteorizacin fsica no afecta significativamente los granos de minerales sino los bloques o partculas de mayor tamao

05:06

Los procesos principales de meteorizacin qumica dependen de los procesos del agua y en algunos casos de la disponibilidad de agua para mantener la qumica requerida en el proceso. Con una disponibilidad alta de agua, las soluciones son ms diluidas y pueden atacar ms fcilmente los minerales. Cuando la disponibilidad de agua es muy baja, las soluciones se saturan con los productos de las reacciones.

05:06

La meteorizacin generalmente, avanza hacia abajo de la superficie y a travs de las juntas y dems conductos de percolacin, produciendo variaciones de intensidad, de meteorizacin y dejando bloques internos de material no descompuesto
05:06

En la meteorizacin qumica, las sales o silicatos se descomponen a arcillas. Se incrementa el contenido de arcilla y de suelo en general y se disminuye la friccin. Es muy comn que los silicatos se descompongan en arcillas expansivas, lo cual hace que se reduzca la densidad y la resistencia de la roca.

Roca gnea volcnica no meteorizada

05:06 meteorizada Roca gnea volcnica

Los componentes minerales del suelo pueden ser de naturaleza muy diversa dado que han sido formados a partir de una gran variedad de rocas. Cada tipo de roca tiene una mineraloga caracterstica y sta ser heredada en mayor o menor medida por el suelo. Los minerales del suelo son en muchos casos el resultado de la transformacin de los minerales de las rocas madres. La transformacin o alteracin qumica har que en el suelo aparezcan minerales como los llamados minerales de arcilla, diversos xidos de hierro, etc., que son esenciales para determinar las propiedades de un suelo
05:06

Roca

Atmsfera Biosfera Hidrosfera

Alteracin qumica

Resistatos

Minerales Minerales Minerales Materiales heredados transformados neoformados solubles

FORMACIN DEL SUELO

Prdidas por lavado

Perdida por erosin


Modificado de Porta et al. (1999)

En ocasiones esta alteracin es tan intensa que la mineraloga del suelo no recuerda en casi nada a la del material geolgico parental (roca madre). Los minerales del suelo se pueden clasificar en:

Minerales primarios: no han sufrido ninguna modificacin de su estructura ni su composicin qumica (han sido heredados) (ej. cuarzo, feldespatos, olivino,...).

Minerales secundarios: generados a las bajas temperaturas propias de la superficie terrestre, se han transformado in situ o heredados de ciertas rocas sedimentarias (ej. minerales de arcilla -caolinita, illita, montmorillonita-, xidos de hierro,...)
05:06

Factores que afectan a la estabilidad de los minerales

La existencia de los minerales en el suelo depende de la presencia en el material original y de su estabilidad La estabilidad se define como la resistencia que pone el mineral a toda modificacin en su composicin qumica o de su estructura cristalina Factores relacionados con el mineral: Factores relacionados con el suelo:
Composicin, estructura, tamao, exfoliacin y fragilidad y posibles inclusiones

Temperatura, pH, potencial redox, factor bitico, humedad y drenaje

05:06

Factores relacionados con el mineral:

Composicin qumica: funcin de iones ms o menos solubles y su comportamiento frente a la oxidacin e hidrlisis Estructura: una estructura cerrada y empaquetamientos densos y compactos supone mayor estabilidad Tamao: menor tamao mayor superficie menor estabilidad Exfoliacin y fragilidad: menor estabilidad Inclusiones: menor estabilidad
05:06

Factores relacionados con el suelo

Temperatura: favorece la velocidad de alteracin pH: valores extremos potencian la alteracin Potencial redox: segn potencial los minerales con formas reducidas u oxidantes podrn o no alterarse Factor bitico: los organismos atacan los minerales para extraer nutrientes Humedad: el agua es el agente de alteracin ms importante (hidrlisis, solubilizacin e hidratacin). Su accin es ms intensa si contiene algn cido (disolucin de CO2, cidos sulfuricos,...) Drenaje: regula el tiempo de contacto del agua con las partculas del suelo.

05:06

05:06

Resistencia de los minerales a la alteracin qumica


Yeso, halita, . Calcita, apatito, . Olivino, piroxenos, anfboles, .. Biotita, Feldespatos, cenizas volcnicas, Cuarzo, Muscovita, illita . Vermiculita, hidromicas, . Montmorillonita, Caolinita, haloisita, alofana, .. Gibsita, bohemita, . Hematites, goethita, .. Circn, rutilio, ..
05:06

estabilidad

Son los componentes de la fraccin inferior a 2 micras de suelos y sedimentos. La mayor parte de ellas son filosilicatos Los filosilicatos poseen estructura laminar. Adems de filosilicatos, en la arcilla del suelo aparecen menores proporciones de otros minerales y sustancias de naturaleza orgnica.

05:06

Propiedades fsicoqumicas: Los minerales de la arcilla presentan unas propiedades fsicoqumicas inusuales debido a la combinacin de:
Alta superficie especfica (morfologa laminar, tamao de partcula) Presencia de carga elctrica, por sustituciones en la red por defectos

Por estas dos caractersticas, las partculas arcillosas pueden absorber agua y otros lquidos polares en proporcin importante as como fijar intercambiar cationes con el medio Las arcillas determinan la plasticidad del suelo, su capacidad de retener agua y nutrientes y la disponibilidad de sustancias qumicas para el desarrollo de las plantas.
05:06

LAS ARCILLAS, INTERACCIN CON EL AGUA


- - - - - - - - - - - + + - - - - - - - - - - - - ---+ - - - - - - - - - - -+ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

+ H2 O
Arcilla seca

Hinchamiento

LAS ARCILLAS, INTERACCIN CON EL AGUA


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --------------- - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

+ H2 O

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Plasticidad

Cationes intercambiables

Suspensin coloidal Viscosidad

METEORIZACIN BIOLGICA

Los seres vivos pueden realizar meteorizacin mecnica y meteorizacin qumica. Las races de las plantas pueden introducirse en las fisuras de las rocas y llegar a romperlas. Los animales cavadores realizan una accin mecnica a la hora de fabricar las galeras. Algunos organismos liberan sustancias que pueden alterar los minerales de las rocas (lquenes, musgos, bacterias)

05:06

FORMACIN DEL SUELO


La formacin y caractersticas de los distintos suelos viene determinada por una serie de factores, los principales son: la roca madre, el relieve, el clima, y la accin de los seres vivos.

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Efecto de la Litologa Segn las caractersticas de la roca madre as sern las caractersticas del suelo: textura, composicin, acidez, etc.

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Efecto de la Litologa La susceptibilidad de las rocas a la accin qumica es una funcin de su composicin mineralgica, textura y presencia de fracturas. En trminos generales, el proceso de meteorizacin aumenta con la finura del tamao de los granos, con la porosidad y con la permeabilidad. En la mayora de los procesos de meteorizacin en las rocas gneas, predominan los procesos qumicos, mientras en las rocas sedimentarias predominan los procesos fsicos; sin embargo, estos procesos se interrelacionan.
Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Efecto de la Litologa

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

La pendiente favorece procesos erosivos y deslizamientos que aminoran el espesor del suelo, acumulndose todos esos materiales en las zonas bajas y llanas, donde el espesor del suelo es mayor.

Relieve

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

El clima

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN


El clima ejerce una profunda influencia en la meteorizacin, especialmente la humedad relativa y la temperatura. Las reacciones qumicas prcticamente se duplican cada aumento de 10C de temperatura

Los elementos climticos (principalmente temperatura y humedad) influyen de diferente manera en la formacin de los suelos:

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

El clima

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

En las zonas tropicales y subtropicales donde la superficie de la tierra est cubierta por una vegetacin densa que facilita la infiltracin del agua, por aumento de los tiempos de retencin del agua y a su vez, son sujetas a lluvias fuertes, pueden aparecer profundidades de meteorizacin de varios cientos de metros. En los climas secos o ridos, la meteorizacin qumica es subsuperficial, lenta y predominan los fenmenos de meteorizacin de tipo mecnico; igualmente, esto ocurre en las zonas tropicales montaosas, con poca vegetacin, donde las pendientes altas del terreno no facilitan la infiltracin del agua lluvia.

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Seres vivos

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Intervienen participando en los actividades erosivas mediante la meteorizacin biolgica y mediante el aporte de materia orgnica que se descompone formando el humus, en cuya descomposicin tambin intervienen seres vivos: organismos descomponedores (hongos y bacterias).

Hongo coprofago participando en el proceso de descomposicin de la materia orgnica.


Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

COMPOSICIN DE LOS SUELOS


Fragmentos de rocas y minerales

Productos de la meteorizacin de la roca madre. Hay gravas (tamao grueso), arenas (tamao intermedio) y arcillas (tamao fino)
Aire

Ocupa los huecos que dejan las partes slidas


Agua

Materia orgnica

Organismos, restos de organismos y humus

Tambin circula por los huecos y poros

COMPOSICIN DE LOS SUELOS


5% materia Orgnica 45% materia Inorgnica:
arena Arcilla Caliza xidos e hidrxidos de hierro Sales minerales

50% aire y agua

Los suelos pueden quedar en el lugar, directamente de la roca de la cual derivan, dando as origen a los suelos llamados residuales o suelos no transportados. Pero estos productos pueden ser movidos del lugar de formacin, por los mismos agentes geolgicos y re-depositados sobre otros estratos sin relacin directa con ellos, a estos suelos se los denomina suelos transportados.
SUELOS RESIDUALES Se originan sobre la roca madre.

SUELOS TRANSPORTADOS Se forman al ser arrastrados hacia zonas ms bajas los materiales resultantes de la meteorizacin de la roca madre. Roca madre

Suelo heterogneo. Tienen asentamiento. No sufren transporte (suelto no compacto). No aptos para fundaciones. Son difciles de reconocer en el campo. Son de granulometra heterognea. Las formas de los granos son angulosas. Son permeables Porosos Difciles de reconocer en campo por la vegetacin que crece en ellos.

Una caracterstica positiva es que usualmente muestran un mejoramiento de su calidad mecnica con la profundidad.

Se formaron por meteorizacin de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podran ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Suelen tener contrastes con respecto a su calidad mecnica, por ejemplo cuando se tienen capas e arcillas blandas subyaciendo capas de grava densa.

Son suelos transportados por el agua. El tamao de sus granos es de fino a muy grueso, su forma es subredondeada. Los depsitos aluviales generalmente, son estratificados y la permeabilidad en la direccin horizontal es mayor que en la direccin vertical. Los depsitos aluviales varan en tamao desde grandes bloques hasta arcilla coloidal, de acuerdo con la velocidad del cuerpo del agua en que se sedimentaron. Los depsitos formados por los ros, se les denomina fluviales y los formados en lagos, se les denomina lacustres. Los suelos fluviales tienden a ser granulares y los suelos lacustres a ser arcillosos; igualmente, los suelos lacustres contienen comnmente cantidades importantes de materia orgnica.

Los suelos aluviales compuestos por arcilla tienden a ser blandos y los de arena, tienden a ser sueltos. Debido a su poca cementacin, los materiales aluviales son propensos a la erosin y a los deslizamientos..

o o

Son suelos transportados por la gravedad. Granulometra heterognea. El tamao de sus granos es de muy fino a grueso. La forma de sus granos es angulosa. Forma de depsitos completamente irregular. No sufre desgaste por transporte. No hay nivel fretico. No apto para fundacin.

Los suelos elicos son transportados por el viento y varan desde dunas de arena hasta loess, que son depsitos de arena fina y limos. Generalmente, tienen muy poca vegetacin y los materiales son muy ricos en cuarzo y poco densos. El principal problema de los depsitos elicos es la erosin. El loess se erosiona fcilmente y muchos flujos de detritos ocurren en las zonas de loess Muchos deslizamientos de gran tamao se han presentado en suelos de loess activados por sismos, los cuales han causado grandes catstrofes, debido a su gran distancia de transporte y alta velocidad.

Los materiales que forman el suelo se disponen en capas denominadas horizontes que son diferentes entre s tanto en composicin como en propiedades. El conjunto de horizontes se denomina perfil del suelo.

Concepcin agronmica
Materia orgnica sin alterar y parcialmente alterada.

Horizonte 0

Color oscuro. Abundante humus y races de plantas.

Horizonte A

Color ms claro. Pobre en humus. Tiene pocas races. Fragmentos de roca. Debajo se encuentra el sustrato rocoso.

Horizonte B

Horizonte C

Concepcin geotcnica: perfil tpico de un suelo residual

Concepcin geotcnica: suelos de origen gneo metamrfico

Das könnte Ihnen auch gefallen