Sie sind auf Seite 1von 9

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

COLABORATIVO 1

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD EJE CAFETERO

INTRODUCCION El mecanismo de la globalizacin es el comercio global. Podemos identificar la globalizacin como un proceso de factores econmicos, sociales, polticos y culturales que se entrelazan para abrir la comunicacin entre los distintos pases del globo terrqueo. La globalizacin esta expuesta a una interdependencia entre los diferentes pases del mundo que abre oportunidad de un intercambio comercial, que es el resultado final del proceso. Estas negociaciones no buscan empatar y/o uniformar una sola cultura a nivel mundial, sino que logra entender idiosincrasias diferentes para lograr una compensacin equidistante que desemboquen en apertura de vas de negocios. Los negocios internacionales se pueden definir como todas las transacciones comerciales que incluyen ventas, inversiones y transportacin entre dos o ms pases.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Por qu es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial? Porque se le da prioridad a muchos pases para que puedan competir con uno o varios de sus productos fuertes en el comercio mundial, la ventaja competitiva viene siempre acompaada y motivada por algn tipo de cambio, este cambio puede tener su origen en los cambios que se producen constantemente en el entorno empresarial, o bien puede ser impulsado desde la propia empresa ya que una ventaja competitiva es una caracterstica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, por lo que para que esta caracterstica sea llamada ventaja, tiene que ser nica, diferencial, estratgicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada, puede desarrollarse con un producto igual o similar al de la competencia, pero presentado de manera diferente, exaltando posiblemente sus canales de distribucin o su precio. Las razones principales para desarrollo y la ventaja competitiva radican en las innovaciones del ltimo siglo, particularmente en el gran esfuerzo tecnolgico vinculado a la Segunda Guerra Mundial y a la Guerra Fra. Como se mostrar ms adelante, el siglo veinte ha visto la afirmacin del avin y del automvil como medios de transportacin masiva; el telfono, el facsmil y la radio han ocasionado un impensable nivel de comunicacin entre los individuos; la computadora ha despertado la posibilidad de automatizar una gran cantidad de actividades humanas; Internet ha hecho posible el uso de un nuevo e inesperado mtodo de comercio internacional. Otras de la de las razones por las que es importante adquirir ventaja competitiva a nivel mundial es por la liberalizacin de las polticas de muchos gobiernos en los movimientos de bienes, servicios y capital a travs de las fronteras. La reduccin de las barreras existentes en el comercio internacional y particularmente la accin tomada por los pases del GATT - WTO (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio - Organizacin Mundial de Comercio, por sus respectivas siglas en ingls), ha facilitado las relaciones polticas y econmicas entre los pases, multiplicando exponencialmente las oportunidades de intercambio.

Cul ha sido la experiencia de Colombia

Est sectorizado principalmente en la exportacin de algunos productos conocidos, pero al profundizar encontraremos que el pas necesita un empuje macroeconmico que le ayude a solventar el crecimiento de la pequea y mediana empresa, ya que ste tipo de empresas son las que ms hay en el pas, el libre comercio exige economas fuertes y estables, con Estados capaces de legitimar los acuerdos, de forma que los cambios que implica la apertura de los mercados y la libertad de los flujos de capital se manifiestan en mayor inversin y empleo el TLC con Estados Unidos por s solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en trminos de una reactivacin significativa de la inversin y el empleo. A grandes rasgos, para asegurar el xito es necesario avanzar en tres reas claves: Asegurar un entorno macroeconmico e institucional atractivo para la inversin, Administrar adecuadamente el proceso de negociacin, Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio. Colombia ha avanzado notablemente en aspectos muy importantes para un entorno adecuado, como el fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y la competitividad empresaria

Qu sucede cundo las empresas nacionales de una industria seleccionada no Pueden competir?, No convierte al pas en lder No pueden llegar a conocer valores, actitudes, ideas y normas con las que se rigen otro pas. Puede desaparecer No podr innovar La competitividad es un estilo de vida dentro de las empresas, as que las que siempre lleven como bandera ser competitivas tendrn un nivel visionario y encaminado a una mejor situacin laboral y social. Un pas con empresas no competitivas tiende a tener como nica posibilidad el ser absorbido por empresas extranjeras, la competitividad debe convertirse en una realidad dentro de todos nosotros ya que el mundo vive una revolucin competitiva. La participacin de una empresa en la economa regional o mundial, depende su desarrollo econmico interno, tanto presente como futuro. Por tales razones, las empresas necesitan involucrarse de manera eficaz en los procesos de desarrollo

del comercio internacional, puesto que de ellos depende su propio crecimiento econmico. Una empresa que exporta bienes y servicios, genera a su favor divisas, que a su vez le permitirn adquirir en el exterior los satisfactores que sus propias necesidades demanden. De su capacidad exportadora, depende en forma muy importante la estabilidad de su crecimiento. Si por el contrario, si un Estado no tiene empresas con capacidad exportadora, los bienes y servicios que compre en el exterior, tendr que hacerlo con divisas financiadas, que afectaran su economa en varias formas. El sabio manejo de este equilibrio comercial se conoce con el nombre de balanza de pagos, dentro de la cual se ubica tambin la llamada balanza comercial Qu industrias en Colombia no compiten en el mercado mundial Segn la revista dinero esta es la situacin de la competencia de las empresas colombianas
Las empresas colombianas necesitan crecer ms y aumentar las escalas de produccin para lograr eficiencia. En el pas, las compaas son muy pequeas. Las 10 primeras empresas de la lista de Dinero venden ms que las 3.000 ltimas. Las 200 primeras hacen la mitad (51%) de las ventas de las 5.000 y el promedio de ventas de las 4.800 restantes es de $29.000 millones, es decir, menos de los US$15 millones que, de acuerdo con estndares de medicin internacional, definen la pertenencia al grupo de la pyme .

Todos los esfuerzos realizados por el gobierno en el incremento de la competitividad dentro del pas han sido nulos o de poca percepcin por la inevitable falta de estrategias de estas.. Una ventaja competitiva por s sola no trasmite resultados si esta no se trabaja en el mejoramiento continuo, se hace necesaria en este punto una continua innovacin y cambio incesante, y para mantenerla se requiere de implantar estrategias de enfoque internacional. En general se reconoce que los productos nacionales no son competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras, este hecho es conocido desde hace varios aos, pero es ms evidente despus del proceso de apertura econmica, debido a que el consumidor tuvo la oportunidad de comparar la calidad de productos similares pero de origen extranjero, de igual manera nuestros productos no llenaron las expectativas de los consumidores extranjeros dejando en evidencia la ausencia del mejoramiento competitivo en nuestra nacin.

Qu sucede cundo un pas puede producir todos los productos con ventaja absoluta? No habra comercio si el comercio solo se rigiera por este tipo de flujo de comercial de bienes. Se dice que un pas tiene ventaja absoluta de un bien cuando este es mas barato de producir en el propio. Este incurre en costos que se miden en unidades de algn factor escaso llmese trabajo o capital y dependiendo de la produccin y del valor podr determinarse si hay comercio o no. Como ejemplo entre dos pases A y B se producen los 2 de mismos productos en el A el precio de zapatos es a $4 Y los alimentos a $16 mientras que en el B los zapatos cuestan $8 y los alimentos $16; entonces la ventaja absoluta la tiene el pas A Aunque creo que no hay pases que tengan ventaja absoluta sobre todos los productos Segn la teora de Adam Smith, los pases deberan especializarse en producir o explotar aquellos recursos o mercancas con los cuales son mas representativos frente a los dems competidores, por lo cual garantizaran su produccin y comercializacin en el mercado mundial. Cabe aclarar que es completamente imposible que un solo pas sea autosuficiente, ya que las ventajas que pueda tener un pas en un producto o servicio; ser la necesidad prioritaria de otro y viceversa lo cual genera la comercializacin internacional y nacen las famosas ventajas competitivas de los mercados. Esta ventaja se constituye en una gran fortaleza, pero debe ser manejada con mucha cautela ya que existen personas o empresas interesadas en conseguir los nuevos conocimientos al precio que sea.

El tema de la competitividad de las empresas en Colombia parece ser de gran inters, para este ensayo tomamos parte en la incapacidad de nuestras empresas para insertarse, mantenerse, crecer y diversificarse en los mercados con rentabilidad tanto internos como en el de otros pases u otras economas.

Este es un problema que viene desde hace mucho, teniendo en cuenta que la mayora de las iniciativas de competitividad en nuestro pas no han logrado tener la continuidad a lo largo de los periodos gubernamentales.

En este ensayo comenzaremos destacando los principales obstculos que no se han podido superar en cuanto a la diversificacin de las compaas colombianas y al aprovechamiento de aquellas ventajas competitivas, para culminar abriendo pas a ms ideas sobre vas convenientes a seguir para disminuir esta necesidad competitiva entre las compaas del pas.

Hablar de competitividad en Colombia nos traslada a comienzos de la dcada de los noventa, el gobierno del Presidente Gaviria contrat a la firma de consultora Monitor Company para realizar un anlisis de competitividad utilizando el marco conceptual de Porter (Monitor C, 1993). Posteriormente, en el perodo del Presidente Samper se cre el Consejo Nacional de Competitividad, adscrito directamente a la Presidencia de la Repblica. Luego, en el gobierno del Presidente Pastrana se impuls el Plan Estratgico Exportador, los acuerdos de competitividad y la Red Colombia Compite, y los Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad. Por su parte, el Gobierno del Presidente Uribe, en su primer gobierno, puso en marcha la Agenda Interna con miras a preparar al pas para aprovechar al mximo los resultados de los diferentes tratados de integracin y, al mismo tiempo, para tener una base sobre las necesidades de reconversin que pudieran requerir algunos sectores productivos. En la actualidad aun se sigue incursionando metodos que generen competitividad en las empresas, pero esta no es la nica situacin que pueda generar cambios, porter seala que el nivel de la competitividad regional define el grado de prosperidad que una regin puede sostener en el tiempo, puesto que la nica manera que una regin puede mejorar sus estndares de vida es teniendo empresas competitivas que paguen salarios altos y crecientes. La prosperidad heredada, por ejemplo de recursos naturales, es limitada y temporal; solamente la prosperidad alcanzada por las empresas es la que se mantiene sostenible en el tiempo (Porter, 1990). En Colombia no se manejan de manera correcta los recursos naturales que poseemos, y sin embargo estos nos han brindado ventajas competitivas porque muchos de estos recursos naturales son de la mejor calidad, nuestras compaas no han sabido aprovechar estas ventajas y por lo tanto no han alcanzado una prosperidad que les permita mantenerse sostenibles en una economa competitiva. Todos los esfuerzos realizados por el gobierno en el incremento de la competitividad dentro del pas han sido nulos o de poca percepcin por la inevitable falta de estrategias de estas.. Una ventaja competitiva por s sola no trasmite resultados si esta no se trabaja en el mejoramiento continuo, se hace necesaria en este punto una continua innovacin y cambio incesante, y para mantenerla se requiere de implantar estrategias de enfoque internacional.

En general se reconoce que los productos nacionales no son competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras, este hecho es conocido desde hace varios aos, pero es ms evidente despus del proceso de apertura econmica, debido a que el consumidor tuvo la oportunidad de comparar la calidad de productos similares pero de origen extranjero, de igual manera nuestros productos no llenaron las expectativas de los consumidores extranjeros dejando en evidencia la ausencia del mejoramiento competitivo en nuestra nacin. Pretender una incidencia en el crecimiento econmico no es simplemente especular y creer que se puede, si no trabajar en pro de ese crecimiento, han pasado varios aos desde que vimos como nuestra economa se quedaba a tras mientras en muchos pases el crecimiento econmico era aceleradamente impresionante. Cada pas debe vencer la competencia para prosperar en las economas internacionales, la competencia es la clave de la excelencia, las compaas deben valorar los clientes, proveedores, competidores, todos estos hacen parte del mejoramiento que se requiere para ser competitivo en determinado mercado y evadirlos consigue traer consecuencias que generan malos resultados. No existe una frmula para ser competitivo y crear una compaa con ventajas competitivas tan sobresalientes, que no necesiten de constantes cambios e innovaciones que permitan un mejor aprovechamiento de estas.

A modo de conclusin podemos resaltar que las compaas colombianas en su afn por obtener resultados a corto plazo han evadido muchos puntos clave en el crecimiento y en la determinacin de esa ventaja competitiva que le permitir un mejor desempeo en los mercados internacionales incluso nacionales, hacemos un llamado al estudio minucioso de aquellas condiciones de los factores y condiciones de demanda, para formar estrategias globales integradas que operen con perspectivas a largo plazo y controlarlas con mucho cuidado.

Modulo Comercio Y Negocios Internacionales-Cdigo 107005 -Director De Curso Dora Silvana Velasco Hurtado -Escuela De Ciencias Administrativas, Contables Y De Negocios Ecace-Universidad Nacional Abierta Y A Distancia Unad-Popayan 2011

La teora de la Ventaja Absoluta es realmente un caso especial de la teora de la Ventaja Comparativa La produccin potencial del mundo es mayor con un libre comercio ilimitado que con un comercio limitado

Das könnte Ihnen auch gefallen