Sie sind auf Seite 1von 6

La insoportable levedad del ser Milan Kundera

La insoportable levedad del ser es una novela filosfica del escritor checo Milan Kundera, publicada en 1984. Ambientada en Praga en 1968, se centra en un hombre Toms, el protagonista sus dudas e!istenciales en cuanto a las situaciones de pare"a, tanto se!uales como amorosas. #l libro relata escenas de la $ida cotidiana, pero tra%adas con un hondo sentido trascendental e!istencialista. Todo ello, sobre un tema abstracto milenario, el de la inutilidad de la e!istencia la necesidad o no del eterno retorno de los momentos para dotar a la $ida de sentido. &a obra se puede anali%ar en cuanto a $arios 'actores, el 'actor hist(rico)pol*tico, el 'actor 'ilos('ico, psicol(gico, art*stico el 'actor +ue relata las acciones de los persona"es. ,os encontramos, sin duda, ante una de las me"ores obras representati$as de la cr*tica comunista en la #uropa del #ste. -a en 198., al a/o siguiente de su publicaci(n, la no$ela ser*a galardonada con el Premio 0erusal1n. Tres a/os ms tarde La insoportable levedad del ser ser*a lle$ada al cine de la mano del director Philip Kau'man, obteniendo un aceptable 1!ito. #n la cinta traba"an los conocidos actores 2aniel 2a )&e3is 0uliette 4inoche. A pesar de su militancia comunista en su "u$entud, Kundera se con$irti(, desde el inicio de su acti$idad literaria, en un cr*tico morda% del socialismo. A su $e%, su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha con$ertido en una re'erencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia $i$ida en #uropa del #ste durante la 5uerra 6r*a. #n 7886, el libro se edita por primera $e% en el pa*s del autor, 9ep:blica ;heca, alcan%ando r1cord de $entas.

Sobre el autor
Milan Kundera es un escritor checo, nacido en 1979, +ue ha escrito obras en checo 'ranc1s. 2esde 19<. reside en 6rancia, cu a ciudadan*a ad+uiri( en 1981. 2e padre pianista, al t1rmino de la == 5uerra Mundial, Kundera se a'ili( al Partido ;omunista, del +ue 'ue e!pulsado tras los sucesos de 19>8. Tu$o +ue ganarse la $ida con di$ersas ocupaciones, particularmente como pianista de "a%%, instrumento +ue su padre le hab*a ense/ado a tocar desde pe+ue/o. A+uel a/o termina sus estudios secundarios comien%a a estudiar literatura est1tica en la ?ni$ersidad ;arolina de Praga, pero despu1s de dos semestres se pasa a la 6acultad de ;ine de la Academia de Praga, estudios +ue 'inali%a en 19.7. #n 19.6 se reintegr( en el Partido ;omunista, del +ue 'ue e!pulsado de'initi$amente en 19<8. #nse/( historia del cine en la Academia de M:sica Arte 2ramtico, desde 19.9 a 1969, , posteriormente, en el =nstituto de #studios ;inematogr'icos de Praga. @u primera no$ela, La broma, 'ue traducida a doce idiomas obtu$o en 1968 el Premio de la ?ni(n de #scritores ;hecoslo$acos. #n 1968, a consecuencia de la in$asi(n so$i1tica a su pa*s, sus obras se prohibieron +ued( desempleado. #n 19<. consigui( emigrar a 6rancia. #ntre ese a/o 1988 ense/( literatura comparada en la ?ni$ersidad de 9ennes ms tarde en la Acole des Bautes Atudes de Par*s. La vida est en otra parte obtiene el Premio M1dicis a la me"or no$ela e!tran"era publicada en 6rancia durante el a/o de su aparici(n, 1969. @u siguiente no$ela, La despedida, obtu$o el Premio Mondello al me"or libro editado en =talia. #n 1981 el con"unto de la obra de Kundera mereci( en ##.??. el ;ommon3ealth A3ard, premio otorgado simultneamente al con"unto de la obra dramtica de Tennessee Cilliams. #se a/o la publicaci(n de El libro de la risa y el olvido le $ali( la re$ocaci(n de su ciudadan*a checa. #n 1987 recibi( el Premio #uropa)&iteratura. 2os a/os despu1s publicar*a La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres. #n 788< recibe el Premio ,acional ;heco de &iteratura de cu a entrega se ausenta aduciendo problemas de salud.

Algunos apuntes sobre la novela


#n la no$ela se percibe el drama de los checos 'rente a la in$asi(n rusa +ue, durante la d1cada de los sesenta, penetr( de 'orma $iolenta en la $ida pri$ada de los ciudadanos para adaptarlos al nue$o modelo pol*tico econ(mico. Kundera re$ela, as*, su distancia ante el comunismo surgido en la #uropa del #ste. #l tema central aparece a, de alguna 'orma, en el t*tuloD Ela insoportable le$edad del serF, cuesti(n +ue per'ectamente cabr*a clasi'icarla dentro de las corrientes e!istencialistas del siglo GG. - es, precisamente, ese te"ido de comple"idades pol*ticas, culturales e!istenciales el +ue, +ui%, lle$( a Philip Kau'man a dirigir la adaptaci(n al cine de la no$ela en 198<. &a narraci(n gira en torno a la $ida de Toms, el protagonista, Teresa, su acompa/anteD una pare"a +ue se encuentra unida por constantes dudas e!istenciales. Ambos sienten c(mo sus $idas 'lu en en altiba"os c(mo brota la le$edad en lo +ue respecta a su relaci(n amorosa. Pero en la no$ela des'ilan otros dos persona"es, cu a relaci(n personal posee tintes 'ilos('icos bastante interesantes. @e trata de 6ran%, cu a ideali%aci(n del amor hacia su amante @abina resulta en ciertos momentos desesperada e incomprendida, pues la chica es a la $e% amante de Toms. #n suma, se trata de un par de historias de amor o desamor, +ue entreme%clan di$ersos "uegos de celos, de 'idelidad, de angustia, de lu"uria, de monoton*a, de traici(n de un sin'*n de hechos +ue $i$imos cada d*a todas las personas en nuestra interacci(n, pero +ue Kundera retrata con una astucia literaria +ue hace +ue los lectores sientan esa catarsis esa identi'icaci(n con lo +ue plantea respecto de lo humano, no sin ol$idar la cr*tica cultural pol*tica hacia la situaci(n de la 9ep:blica ;heca en 1968.

La Insoportable Levedad del Ser


&a historia de Toms comien%a con la re'le!i(n de la idea m*tica del eterno retorno nietzscheana, por la cual todo lo $i$ido ha de repetirse eternamente, s(lo +ue al $ol$er lo hace de un modo di'erente, a no 'uga% como ocurri( en el principio. #l eterno retorno es la carga pesada, similar al hecho de tener +ue $er en las iglesias a 0esucristo siempre cla$ado en la cru%. - a+u* se empie%a a $islumbrar el concepto de le$edadD E#l hombre nunca puede saber +u1 debe +uerer, por+ue $i$e s(lo una $ida no tiene modo de compararla con sus $idas precedentes ni enmendarla en sus $idas posterioresF HPg. 16I Toms contrastar esta le$edad con el pro$erbio alemn E#inmal =st KeinmalF, +ue trae como idea central un concepto +ue e!plica +ue lo +ue se ha $i$ido alguna $e% es como si nunca se hubiese $i$ido, por+ue muchas e!periencias humanas +uedan en el ol$ido o se es'uman en el inconsciente, por la simple ra%(n de ser :nicas e irrepetibles. Toms Teresa con$i$en en una relaci(n de pare"a +ue, por igual, tiene momentos de alegre coincidencia amarga soledad, pero se sienten mucho ms le$es al saber +ue estos momentos son tan 'ugaces +ue no +uedarn acaso sino en sus recuerdos. - esto en parte es lo +ue hace insoportable su e!istencia.

Todas las personas consideran +ue el amor de sus $idas puede ser algo le$e, sin peso alguno, como algo +ue tiene +ue ser asignado por el destinoD E#s Muss @einKF, dec*a 4eetho$en. Toms se repite a s* mismo esta 'rase, +ue en espa/ol $endr*a traduci1ndose por un Etiene +ue serF. ?n poco arbitraria resulta la ase$eraci(n de 4eetho$en pero, sin duda alguna, las cuestiones +ue en nuestras $idas se presentan de una u otra 'orma pese a las circunstancias, tienen +ue ser como aparecen. Lui% est1 en nuestras manos cambiar el Etiene +ue serF, pero ello implica contrariar el poder de la todopoderosa naturale%a. @in embargo, en los asuntos humanos, s* podemos decidir si las cosas Etienen +ue serF as* o no.

La Casualidad
&a historia de Toms Teresa sucede en Praga, en medio de la in$asi(n rusa a la 9ep:blica ;heca, es decir, durante la 5uerra 6r*a. Ambos se conocieron a tra$1s de una serie de coincidencias +ue podr*an parecer absurdas pero +ue, al mismo tiempo, son realesD EBace siete a/os se produ"o casualmente en el hospital de la ciudad de Teresa un complicado caso de en'ermedad cerebral, a causa del cual llamaron con urgencia a consulta al director del hospital de Toms. Pero el director ten*a casualmente una citica, no pod*a mo$erse en$*o en su lugar a Toms a a+uel hospital local. #n la ciudad hab*a cinco hoteles, pero Toms 'ue a parar casualmente "usto a a+uel donde traba"aba Teresa. ;asualmente le sobr( un poco de tiempo para ir al restaurante antes de la salida del tren. Teresa casualmente estaba de ser$icio casualmente atendi( la mesa de Toms. Bi%o 'alta +ue se produ"eran seis casualidades para empu"ar a Toms hacia Teresa, como si 1l mismo no tu$iera ganasF HPg. >>I M#s la casualidad un 'actor determinante en los aconteceres de la e!istenciaN Per'ectamente todo podr*a ser casualidad, el conocer a las personas en ciertas situaciones lugares, el +ue a alguien le ocurra un accidente o una situaci(n suertuda. #stas casualidades hacen un poco absurda la e!istencia, por lo cual ha +ue esperar la adecuada cadena de casualidades +ue nos permitan sentirnos a gusto en la $ida. Kundera pretende hacer $er estas casualidades como elementos +ue hacen insoportable la e!istencia, en tanto le$e. E@olo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensa"eF, en'ati%a el narrador de la historia, para contar +ue lo +ue ocurre necesariamente todos los d*as, se repite, a no dice nada. Por esta ra%(n, la casualidad est llena de encantos +ue hacen interesante la $ida humana permiten, por e"emplo, +ue dos personas se cono%can. Toms Teresa se unen con otras casualidades como lo son el amor hacia la m:sica de 4eetho$en la lectura de Tolstoi, pues ambos comparten ese gusto. 2e ah* +ue su mascota se llame Karenin, en honor a la obra maestra de TolstoiD Ana Karenina.

Las palabras incomprendidas de ran! " Sabina


Toms Teresa no son los :nicos +ue sienten la insoportable le$edad de su ser. Tambi1n se encuentran 6ran% @abina, cu a historia se desarrolla en la tra$es*a por di$ersas ciudades como 5inebra, Omsterdam o ,ue$a -orP. 6ran% se entrega al enamoramiento es capa% de sucumbir por el amor de @abina, aun+ue est1 casado con otra mu"er llamada Marie);laude. Al $ia"a constantemente por el mundo, lle$ando consigo a @abina, para poder dis'rutar su amor en donde nadie pueda molestarlos. Pese a esto, 6ran% no logra comprender en el 'ondo a @abina $ice$ersa. @us incomprensiones dan pie para un gran diccionario en el +ue se acu/an t1rminos comoD

>

MujerD es un sino +ue le cae en suerte a +uien na%ca mu"er. ,o se comprende necesariamente como uno de los dos g1neros se!uales, sino como un $alor. ,o todas las mu"eres son dignas de ser llamadas mu"eres. 6ran% $alora la mu"er +ue ha dentro de @abina , de igual manera, busca $alorar a Marie);laude, su esposa. 9esulta algo ir(nico, pero Kundera hace $er este t1rmino de 'orma ms espiritual +ue '*sica. Fidelidad y traicinD para 6ran% la 'idelidad es la primera de todas las $irtudes. E&a 'idelidad le da unidad a nuestra $ida +ue, de otro modo, se 'ragmentar*a en miles de impresiones pasa"eras como si 'ueran miles de a/icosF. Por otra parte, la Etraici(n signi'ica abandonar las propias 'ilas e ir hacia lo desconocidoF. Astas son algunas de las muchas incomprensiones +ue rondan en esta singular pare"a de amantes, cu as situaciones los lle$ar a su'rir ine$itablemente la insoportable le$edad del ser. #n la no$ela aparecen otros muchos temas de gran inter1s como re'le!iones 'ilos('icas, entre ellos, el Eideal del PitschFQ la co+ueter*a entre un hombre una dama Hcon pasa"es inol$idables como el "uego con el sombrero negro del abuelo de @abinaIQ el ideal est1tico +ue tienen las bellas artes como la m:sica la literatura o la dualidad entre alma cuerpo, entre otros aspectos, +ue hacen de La insoportable levedad del ser una no$ela +ue no de"ar indi'erente a nadie.

ic#a de la pel$cula #omnima

%&%'L( A)( * +A&S ,-./0( 1'0ACI2. 1I0/C%(0 ,'I2. M3SICA (%(,0A &A 0/+A0%(

The Unbearable Li htness o! "ein La insoportable levedad del ser 198< ##.??. 2rama er(tico 16> min. Philip Kau'man 0ean);laude ;arriRre S Philip Kau'man Hadaptaci(n de la no$ela de Milan KunderaI MarP Adler @$en , P$ist 2aniel 2a )&e3is, 0uliette 4inoche, &ena Tlin, @tellan @Parsgard, 2ereP de &int, #rland 0osephson, Pa$el &ando$sP , 2onald Mo''at 2aniel Tlbr chsPi

+0(1'C%(0A @aul Uaent% ;ompan +0/MI(S SI.(+SIS 1988D 7 nominaciones al TscarD Me"or gui(n adaptado 'otogra'*a Praga, 196.. Tomas, un mu"eriego consumado ciru"ano, est empe/ado en la b:s+ueda de la 'elicidad. #st decidido a $i$ir con una le$edad de ser inalterada por temas como libertad, compromiso consumismo... H6=&MA66=,=T-I

Das könnte Ihnen auch gefallen