Sie sind auf Seite 1von 3

Control de motor cc (inversin de giro) El esquema del circuito completo es ste:

La tierra es nica para todo el circuito, se usan 3 fuentes: +6V, -6V y 5V para la alimentacin de la compuerta or. Los diodos zener y los que van a las entradas del op-amp (el circuito 741) son slo para proteccin. Sobre la etapa de potencia (dentro del recuadro amarillo):

Se tienen los dos transistores npn y pnp cuyas bases reciben la seal que llega desde el op-amp a travs del relay. Si llega un voltaje positivo a la base del transistor npn ste se cierra y permite que la corriente desde la fuente de +6V pase por el motor, lo haga girar, y llegue a tierra, mientras tanto el otro transistor est abierto y no conduce. Si llega un voltaje negativo es el transistor pnp el que se cierra y deja que la corriente pase desde la fuente de -6V, haciendo girar al motor en sentido contrario, mientras el otro transistor permanece abierto. Si no llega voltaje a las bases de los transistores ninguno deja pasar la corriente. Estos e llama switching (o como le decimos ac: "switcheo" ) y se usa mucho para controlar motores desde circuitos digitales o los puertos de la computadora. Los diodos son slo para proteccin, un motor es una bobina que induce una corriente opuesta si el voltaje cambia abruptamente (lo que ocurre cuando se lo quiere detener o invertir su giro), si el motor es grande, como el que estoy usando, el pico de corriente puede daar los transistores. Los diodos se ponen para que esta corriente opuesta (que slo dura una fraccin de segundo pero eso basta para daar el transistor) pase por ellos en lugar del transistor. Los diodos s pueden aguantar esta corriente, y si se daan son ms baratos y fciles de reemplazar. La lista completa de materiales que us es (sin contar la galleta): 2 fotorresistencias (LDR) 2 resistencias de 10Kohm, 2 de 5Kohm y 2 de 2.2Kohm. 2 diodos zener de 5 voltios 4 diodos normales 1 LM741 (op-amp de uso genrico) 1 74ls32 (la compuerta or) 1 relay de 5 voltios (el que yo us en realidad se activa a poco menos de 3, tiene el de cdigo: mr62-5sr) 1 bd135 (transistor npn de potencia media) 1 bd136 (transistor pnp de potencia media) Opcional: Para evitar usar la fuente de 5V y poder conectar la alimentacin de la compuerta or a la fuente de 6V (con lo que se necesitaran slo dos fuentes) se puede usar un tercer zener de 5V. Se conecta la pata 14 de la compuerta a la alimentacin de 6V ( 7 9 voltios, esta fuente se debe ajustar hasta que el relay se abra y se cierra correctamente), luego el nodo del zener (el lado positivo) va a tierra y el ctodo a la pata 14. En teora no debera permitir la llegada de un voltaje mayor a 5 voltios a la pata 14. Para mayor seguridad se puede poner en serie a la fuente y la la pata 14 una resistencia de 0.5Kohm 1Kohm. Bueno, esto queda para quienes quieran probar :)

Circuito de control de motor CC (inversor)

El circuito que adjunto es un controlador para motor DC con tecnica de regulacion PWM (modulacion por anchura de pulso). Incluye un puente de conmutacion para poder tener un control bidireccional del motor. El circuito se centra en el famoso NE555 funcionando como astable y con relacion ciclica variable. La regulacion de velocidad se efectua a traves del potenciometro de 10K Los interruptores S1 y S2 bien los puntos A y B determinan la direccion del motor. Si cerramos ambos interruptores, el puente de conmutacion queda bloqueado y el motor no girar en ningun sentido. Si abrimos S1 girar a la derecha y si por el contrario abrimos S2 el motor girar a la izquierda. Los puntos A y B hacen las veces de interruptores cuando se conectan a un circuito CMOS TTL.

Das könnte Ihnen auch gefallen