Sie sind auf Seite 1von 12

Actividad 3.1. Planeacin por Competencias. Segunda parte.

Diseo de Cursos para la Formacin de Competencias


Facilitador: Mtra. Karla Fabiola Acua Melndrez

Universidad del Valle de Mxico


Alumno: Gabriel Ramrez Silva

Tampico, Tamps.

Noviembre 24 de 2013

Diseo de cursos para la formacin de competencias

Planeacin de competencias. Parte B. Elaboracin de una propuesta de diseo de un curso para la formacin de competencias aplicable a la institucin educativa donde laboran.
Asignatura: Matemticas III (Secundaria) Facilitador: Profr. Gabriel Ramrez Silva Desempeo del docente Desempeo del (Modalidad de estudiante estudio y trabajo en grupo) Disear Identificar los situaciones donde monomios y se ejemplifique polinomios. los monomios y Describir las polinomios. caractersticas Ilustrar las leyes distintivas de de los monomios y exponentes, polinomios. ejemplificando su Describir las leyes uso en de los exponentes. operaciones. Identificar los Ilustrar los productos notables. productos Aplicar los notables y la procedimientos para factorizacin resolver productos ejemplificando notables. sus Describir los procedimientos. procedimientos de la Moldear factorizacin de situaciones polinomios. colaborativas Aplicar la para resolver factorizacin en la ejercicios y resolucin de consignas. situaciones reales o Evaluar los ficticias.

Objetos referentes Esquema donde se ejemplifican los monomios y polinomios. Esquema donde se describen las leyes de los exponentes. Listado de productos notables con sus procedimientos. Listado de los diferentes procedimientos de factorizacin de polinomios.

Criterios de evaluacin

Producto a evaluar

Aula: Planteamiento y resolucin de problemas seleccionados por el docente del libro de texto. Resolucin de consignas dadas por el profesor. Colaboracin responsable en distintos equipos de trabajo al realizar las actividades. Entrega de las actividades en tiempo y forma con las especificaciones previamente establecidas. Evaluacin en modalidad escrita al trmino de cada modulo.

Las productos que se evaluarn durante cada modulo son: 5 ejercicios en el libro de texto realizados con las operaciones y procedimientos aplicados que sustenten las resoluciones, entregados en tiempo y forma. 5 consignas realizadas en su cuaderno de evidencias que se entreguen en tiempo y forma con los procedimientos adecuados. Observacin continua del desempeo de los alumnos al integrarse en actividades colaborativas en 3 niveles como baja (1 a 2), media (3 a 4) o alta (+5) participacin. Puntualidad de los

Diseo de cursos para la formacin de competencias

procedimientos trabajos entregados en los aplicados en la tiempos y con los resolucin de los requerimientos ejercicios y establecidos sancionando consignas. si son extemporneos. Retroalimentacin 1 evaluacin en sealando los modalidad escrita al aciertos y errores finalizar el mdulo. de los procedimientos realizados en los ejercicios y consignas. Referencias Bibliogrficas: Acosta Snchez, R. (2011). Asmate a las matemticas 1. lgebra. Mxico: Editorial progreso. Baldor, A. (1993). lgebra. Mxico. Publicaciones Cultural. Becerra Espinosa, J. M. (s.f.). Matemticas Bsicas. Leyes de exponentes y logaritmos. Facultad de Contadura y Administracin. UNAM.

Disponible en http://www.fca.unam.mx/docs/apuntes_matematicas/04.%20Leyes%20de%20Exponentes%20y%20Logaritmos.pdf
SEP. (2011). Acuerdo Nmero 592 por el que se Establece la Articulacin de la Educacin Bsica. Mxico. SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Mxico. SEP. (2011). Programas de Estudio 2011 Gua para el maestro: Educacin bsica secundaria. Matemticas. Mxico.

Ilustracin por parte del docente Un monomio es la expresin algebraica ms sencilla y estn formadas por una parte numrica llamada coeficiente (cuando es 1 se suprime) y una parte literal formada por una letra elevada a un exponente natural (o el producto de varias de estas potencias). As por ejemplo: En el monomio 15x2, el coeficiente es 15 y la parte literal es x2. En el monomio x3, el coeficiente es 1 y la parte literal es x3. Tambin se considerar un monomio aqul que solo conste de la parte numrica. Por ejemplo, 7 sera un monomio y cuando forma parte de otra expresin ms compleja como por ejemplo 3x4 7 se le llama trmino independiente. Un polinomio es una suma de monomios donde cada uno de los sumandos que aparecen se denominan trmino del polinomio y cada

Diseo de cursos para la formacin de competencias

uno es un monomio. El grado del polinomio es el grado mayor del exponente natural de los monomios que lo forman. Ejemplos: 2x2+3x-4 (grado 2). 9x+4x4-5 (grado 4). 5 (polinomio de grado 0). 2x3-7x-3 (no tiene grado ya que no es un polinomio, hay una potencia de x con exponente negativo). En la suma y resta de monomios los exponentes no cambian. Para sumar y restar los trminos deben ser semejantes (mismas letras y mismos exponentes). Para multiplicar, dividir y elevar potencias a otra potencia deben cumplirse las siguientes reglas conocidas como Leyes de los exponentes: Primera ley de los exponentes Sea un nmero real x diferente de cero y dos nmeros naturales n y m tambin diferentes de cero. Entonces, se cumple que: (xn ) (xm ) = xn+m Al multiplicar potencias con la misma base, se mantiene la base y se suman los exponentes. Ejemplos: 1. (x2) (x3) = x2+3 = x5 2. (4a2) (5a6) = 20a8 Segunda ley de los exponentes Sea un nmero real x diferente de cero y dos nmeros naturales n y m tambin diferentes de cero. Entonces, se cumple que: (xn) / (xm) = xn-m Al dividir potencias con la misma base, se mantiene la base y se restan los exponentes. Ejemplos: 1. = x7-4 = x3 2. = -4a5 Tercera ley de los exponentes Sea un nmero real x diferente de cero. Si en la ley anterior, se hace que n = m , se tiene que: (xn) / (xn) = xn-n = x0 = 1 Cualquier base diferente de cero elevada a la potencia cero es uno. Ejemplo: 1. (xyz)0 = 1 Cuarta ley de los exponentes Sea un nmero real x diferente de cero y dos nmeros naturales n y m tambin diferentes de cero. Entonces, se cumple que: (xn)m = xn*m Al elevar una potencia a otra potencia, se mantiene la base y se multiplican los exponentes. Ejemplos: 1. (x3)2 = x3*2 = x6 2. (a4)3 = a4*3 = a12 Productos notables es el nombre que reciben multiplicaciones con expresiones algebraicas que cumplen ciertas reglas fijas, cuyo resultado se puede escribir mediante simple inspeccin, sin verificar la multiplicacin. Su aplicacin simplifica y sistematiza la resolucin de muchas multiplicaciones habituales. Cada producto notable corresponde a una frmula de factorizacin.

Diseo de cursos para la formacin de competencias

Cuadrado de un Binomio. Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por s mismo), se suman los cuadrados de cada trmino con el doble del producto de ellos. As: (a + b)2 = a2 + 2ab + b2 Un trinomio de la expresin siguiente: a2 + 2ab + b2 se conoce como trinomio cuadrado perfecto. Cuando el segundo trmino es negativo, la igualdad que se obtiene es: ( a b)2 = a2 2ab + b2 En ambos casos el signo del tercer trmino es siempre positivo. Ejemplo: (2x 3y)2 = (2x)2 + 2(2x)(-3y) + (-3y)2 Simplificando: (2x 3y)2 = 4x2 12xy + 9y2 Producto de dos binomios con un trmino en comn. Para resolver un binomio con trmino comn se tiene que identificar el trmino comn: en este caso X, la cual se eleva al cuadrado, mas la suma de los no comunes: (a)(b) el resultado se multiplica por X mas la multiplicacin de no los comunes: (x + a) (x + b) = x2 + (a + b)x + ab Ejemplo: (3x + 4) (3x 7) = 9x2 21x + 12x 28 Luego: (3x + 4) (3x 7) = 9x2 9x 28 Producto de dos binomios conjugados. Dos binomios conjugados se diferencian slo en el signo de la operacin. Para su multiplicacin basta elevar los monomios al cuadrado y restarlos (obviamente, un trmino conserva el signo negativo), con lo cual se obtiene una diferencia de cuadrados. (a + b) (a b) = a2 b2 Ejemplo: (3x + 5y) (3x 5y) = 9x2 25y2 A este producto notable tambin se le conoce como suma por la diferencia. Cubo de un binomio.

Diseo de cursos para la formacin de competencias

Para calcular el cubo de un binomio se suman, sucesivamente: 1. El cubo del primer trmino con el triple producto del cuadrado del primero por el segundo. 2. El triple producto del primero por el cuadrado del segundo. 3. El cubo del segundo trmino. (a + b)3 = a3 + 3a2b + 3ab2 + b3 Ejemplo: (x + 2y)3 = x3 + 3(x)2(2y) + 3(x)(2y)3 + (2y)3 Agrupando trminos: (x + 2y)3 = x3 + 6x2y + 12xy2 + 8y3 Si la operacin del binomio implica resta, el resultado es: 1. El cubo del primer trmino. 2. Menos el triple producto del cuadrado del primero por el segundo. 3. Ms el triple producto del primero por el cuadrado del segundo. 4. Menos el cubo del segundo trmino. (a b)3 = a3 3a2b + 3ab2 b3 Ejemplo: (x 2y)3 = x3 3(x)2(2y) + 3(x)(2y)2 (2y)3 Agrupando trminos: (x 2y)3 = x3 6x2y + 12xy2 8y3 La factorizacin es una tcnica que consiste en la descomposicin de una expresin matemtica (que puede ser un nmero, una suma, una matriz, un polinomio, etc.) en forma de producto. Existen diferentes mtodos de factorizacin, dependiendo de los objetos matemticos estudiados; el objetivo es simplificar una expresin o reescribirla en trminos de bloques fundamentales, que reciben el nombre de factores. Factor comn Cuando se tiene una expresin de dos o ms trminos algebraicos y se presenta algn trmino comn, entonces se puede sacar este trmino como factor comn. ab + ac + ad = a(b + c + d) Factor por agrupacin de trminos. En una expresin de dos, cuatro, seis o un nmero par de trminos es posible asociar por medio de parntesis de dos en dos o de tres en tres o de cuatro en cuatro de acuerdo al nmero de trminos de la expresin original. Se debe dar que cada uno de estos parntesis que contienen dos, tres o ms trminos se le pueda sacar un factor comn y se debe dar que lo que queda en los parntesis sea lo mismo para todos los parntesis o el factor comn de todos los parntesis sea el mismo y ste ser el factor comn. Ejemplo: 2y + 2j + 3xy + 3xj Entonces pueden agruparse de la siguiente forma:

Diseo de cursos para la formacin de competencias

= (2y + 2j) + (3xy + 3xj) Trinomio Cuadrado Perfecto Una expresin se denomina trinomio cuadrado perfecto cuando consta de tres trminos donde el primero y tercer trminos con cuadrados perfectos (tienen raz cuadrada exacta) y positivos, y el segundo termino es el doble producto de sus races cuadradas. Se extrae la raz cuadrada al primer y tercer trmino y se separan estas races por el signo del segundo trmino. El binomio as formado se eleva al cuadrado. a2 + 2ab + b2 = (a + b)2 Ejemplos: 25x2 30xy + 9y2 = (5x 3y)2 9x2 + 12xy + 4y2 = (3x + 2y)2 Diferencia de cuadrados perfectos Dos cuadrados que se estn restando es una diferencia de cuadrados. Para factorizar esta expresin se extrae la raz cuadrada de los dos trminos y se multiplica la resta de los dos trminos por la suma de los dos. (ay)2 (bx)2 = (ay bx) (ay + bx) Trinomio cuadrado perfecto por adicin y sustraccin Algunos trinomios no cumplen las condiciones para ser trinomios cuadrado perfectos, el primer y el tercer trminos tienen raz cuadrada perfecta pero el trmino de la mitad no es el doble producto de las dos races. Se debe saber cunto debe ser el doble producto y la cantidad que falte para cuadrar el trmino de la mitad, esta cantidad se le suma y se le resta al mismo tiempo, de tal forma se armar un trinomo cuadrado perfecto y factorizado unido con el ltimo trmino tendremos una diferencia de cuadrados. X4 + x2 y2 + y4 = x4 + x2 y2 + y4 + (x2 y2 x2 y2) = (x4 + 2x2 y2 + y4) x2 y2 = (x2 + y2)2 x2 y2 Trinomio de la forma x2 + bx + c Esta clase de trinomio se caracteriza por. 1. El primer trmino tiene por coeficiente 1 y la variable est al cuadrado. 2. El segundo trmino tiene coeficiente entero de cualquier valor y signo, y la misma variable. 3. El tercer trmino es independiente (no contiene variable) Para factorar este binomio se deben abrir dos factores que sean binomios y donde el primer trmino de cada binomio es la variable y el segundo trmino en cada uno de los factores (parntesis), son dos nmeros, uno en cada parntesis de tal forma que la suma de los dos d el coeficiente del segundo trmino del trinomio y su multiplicacin d el tercer trmino del trinomio, el signo de cada factor depende de lo siguiente: Si el signo del tercer trmino es negativo, entonces uno ser positivo y el otro negativo, el mayor de los dos nmeros llevar el signo del segundo trmino del trinomio y el otro llevar el signo contrario.

Diseo de cursos para la formacin de competencias

Si el signo del tercer trmino es positivo, entonces los dos signos sern iguales (positivos o negativos), y sern el signo del segundo trmino del trinomio. Ejemplo. a2 + 2a 15 = (a + 5) (a 3) Trinomio de la forma ax2 + bx + c Este trinomio se diferencia del trinomio cuadrado perfecto en que el primer trmino puede tener un coeficiente diferente de 1. Se procede de la siguiente forma: Se multiplica todo el trinomio por el coeficiente del primer trmino, dejando indicado el producto del coeficiente por el segundo trmino. Se descompone el trinomio segn se vio el caso anterior, el primer trmino ser la raz cuadrada del primer trmino del trinomio. Se deben encontrar dos nmeros que multiplicados entre s den como resultado el trmino independiente y que sumados sea igual al coeficiente del trmino x y se acomodan conforme el mtodo anterior. Para terminar dividimos los trminos de los binomios entre los factores del coeficiente del trmino x2. Ejemplo: 6x2 7x 3 Multiplicamos el trinomio por el coeficiente de x2 dejando indicado el producto del segundo trmino. 36x2 6(7x) 18 Descomponiendo como se vio en el caso anterior, el primer factor ser la raz cuadrada del primer trmino (6x ) (6x + ) Dos nmeros cuya diferencia sea 7 y multiplicados 18, tenemos: (9) (2) = 18 (9) (2) = 7 Acomodamos los nmeros conforme el caso anterior: (6x 9) (6x + 2) Dividimos entre los factores del coeficiente del primer trmino que en este caso es (2)(3): ( )( ) = (2x 3) (3x + 1) ( )( ) Entonces: 6x2 7x 3 = (2x 3) (3x + 1) Cubo perfecto de binomios Podemos asegurar que una expresin algebraica es un cubo perfecto si cumple con las siguientes condiciones: Posee cuatro trminos. El primer y cuarto trmino son cubos perfectos (tienen races cbicas exactas). El segundo trmino sea el triple del cuadrado de la raz cbica del primer trmino multiplicado por la raz cbica del ltimo trmino.

Diseo de cursos para la formacin de competencias

El tercer trmino sea el triple del cuadrado de la raz cbica del ltimo trmino multiplicado por la raz cbica del primer trmino Los signos son todos positivos o tambin podran ser positivo el primer y tercer trmino, y negativos el segundo y cuarto trminos. Para factorizar un cubo perfecto se toma un binomio y se eleva al cubo, el primer trmino del binomio es la raz cbica del primer trmino y el segundo trmino es la raz cbica del ltimo trmino. El signo del segundo trmino es positivo si todos los signos del cubo son as, y es negativo si los signos del segundo y ltimo trmino lo son. Ejemplos: a3 + 3a2b + 3ab2 + b3 = (a + b)3 a3 3a2b + 3ab2 b3 = (a b)3 Suma o diferencia de cubos perfectos Como su nombre indica, se reconoce por ser la suma o la resta de dos cubos perfectos. Su solucin ser dos factores, el primero de ellos es un binomio formado por las dos races cbicas de los trminos dados, el segundo factor est formado por tres trminos as: la primera raz al cuadrado, la primera raz por la segunda y el cuadrado de la segunda raz. Los signos pueden ser de dos formas acuerdo al siguiente ejemplo: a3 + b3 = (a + b) (a2 ab + b2) a3 b3 = (a b) (a2 + ab + b2) Ejemplo de rbrica a utilizar: Rbrica de la participacin en actividades colaborativas (Trabajo en equipo) Nivel de desempeo (Puntuacin) Bueno Necesita mejorar 8 puntos 6 puntos El alumno participa solo la mitad El alumno participa solo la de las ocasiones en las mitad de las ocasiones en actividades colaborativas las actividades colaborativas entregando en tiempo y forma los entregando trabajos con los procedimientos extemporneamente los necesarios que sustentan los trabajos con algunos de los resultados obtenidos. procedimientos necesarios que sustentan los resultados obtenidos.

Excelente 10 puntos El alumno participa de manera constante en todas las actividades colaborativas a lo largo del curso entregando en tiempo y forma y con los procedimientos necesarios que sustentan los resultados obtenidos.

Deficiente 3 puntos El alumno participa en menos de la mitad o solo una de las ocasiones que fue requerido para colaborar en equipo entregando los trabajos extemporneamente y sin sustento de los resultados.

Diseo de cursos para la formacin de competencias

Evaluacin de Competencias Conceptuales 1. Es la expresin algebraica ms sencilla: __________________________ 2. Es considerada una suma de monomios: _________________________ Tarea de identificacin (puede ser en formato opcin mltiple, completamiento (respuesta breve), jerarquizacin, apareamiento (relacionar columnas), respuesta alterna (falso y verdadero). 3. Si dos bases iguales se multiplican los exponentes se dividen: a) Verdadero b) Falso 4. Cuando se dividen bases iguales los exponentes se restan: a) Verdadero b) Falso 5. La siguiente expresin (a + b)2 es un: a) Trinomio cuadrado perfecto Binomio con un trmino comn b) Binomio al cuadrado d) Diferencia de cuadrados c)

6. De las siguientes expresiones algebraicas selecciona la que corresponda con su resultado: (2x 3y)2 (3x + 4) (3x 7) 6x2 7x 3 (x 2y)3 (3x + 5y) (3x 5y) x3 - 6x2y + 12xy2 - 8y3 9x2 25y2 4x2 12xy + 9y2 9x2 9x 28 (2x 3) (3x + 1)

Tarea de relacin (puede ser en formato opcin mltiple, completamiento (respuesta breve), jerarquizacin, apareamiento (relacionar columnas), respuesta alterna (falso y verdadero).

7. Relaciona cada expresin con su nombre correcto: (2x 3y)2 Diferencia de cuadrados Binomios con un Cubo de un binomio 9x2 25y2 Cuadrado de un

Diseo de cursos para la formacin de competencias

trmino en comn (x 2y)3 (3x + 5y) (3x 5y)

binomio Binomios conjugados (2x 3) (2x + 1)

Evaluacin de Competencias Procedimentales o Instrumentales 1. Organizados en parejas resuelvan los siguientes problemas: a) El rea de un cuadrado es igual a 8 veces la medida de su lado cunto mide por lado el cuadrado? b) El triple del rea de un cuadrado menos seis veces la medida de su lado es igual a cero. Cunto mide por lado el cuadrado? Tarea de identificacin de la instrumentacin (Para llevar a cabo una secuencia particular de pasos) 2. Resuelvan en equipo los planteamientos siguientes: a) Encontrar el rea de un cuadrado si la medida de su lado es x + 2 b) Encontrar el rea de un cuadrado cuyas medidas son (x + 5) de largo y de ancho (x + 3). 3. En pares resuelvan los siguientes problemas: a) La edad de Luis multiplicada por la de su hermano, que es un ao mayor, da como resultado cinco veces la edad del primero. Cules son las edades de Luis y su hermano? b) Calcular el lado de un cuadrado sabiendo que el triple de su rea es igual a 21 veces la longitud del lado. 4. De manera individual resuelvan las siguientes ecuaciones: a) x(x + 2) = 4x b) x2 4x = 0 c) 2x(x + 1) = 0 5. En binas resuelvan los siguientes problemas: a) Si el rea x2 + 9x + 18 es igual a 40 cm2, cunto centmetros mide de largo y cuntos centmetros mide de ancho el

Tarea de formulacin de la instrumentacin (El alumno es capaz de llevar a cabo la instrumentacin del procedimiento)

Diseo de cursos para la formacin de competencias

Tarea de formulacin (Demostrndole a otros la instrumentacin pertinente)

rectngulo? b) Cuntos metros tiene de lado un cuadrado de lado (x + 5) si su rea es de 100 m2? 6. Resuelvan de manera individual factorizando las siguientes ecuaciones: a) m2 + 10m + 21 = 0 b) n2 6 = - n c) 12x + 36 = - x2 7. Encuentren una ecuacin cuyas soluciones sean: a) x1 = 3; x2 = -1 b) x1 = 5; x2 = 7 c) x1 = -4; x2 = -1

Das könnte Ihnen auch gefallen