Sie sind auf Seite 1von 20

Proyecto de psicologa.

Qu sucede con nuestros sueos?


Basado en la investigacin de Sigmund Freud

Contenido:
Captulo 1:
1: Porque este proyecto?. 2: Que pretendemos con nuestra investigacin?. 3: Hiptesis. 4: Porque Freud lo investiga?

Captulo 2:
1: Psicoanlisis. 2: Teora de los sueos. 3: Procesos de los sueos 4: Interpretacin onirica. 5: Material y fuente de los sueos.

Captulo 3:
1: Elaboracin oniroca. 2: Psicologa de los procesos oniricos.

Captulo 4:
1: Relacin. 2: Video. 3: Conclusin.

Captulo 5:
1: Bibliografa.

Captulo 1
1: Por qu este proyecto? A lo largo de la vida, la humanidad se ha preguntado Que son los sueos?, Cul es su significado?, Porque tenemos sueos?. Y as nosotros con base a estas cuestiones queremos darles respuestas y dar una explicacin de esto. Nosotros abordaremos este tema del lado del psicoanlisis relacionndolo directamente con el trabajo realizado por Sigmund Freud. Uno de los descubrimientos ms reconocidos de Sigmund Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueos, y que recordar fragmentos de los sueos puede ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Explicaremos la interpretacin de los sueos a partir de su teora.

2: Que pretendemos con nuestra investigacin? Averiguar cul es la manera de interpretar los sueos en la vida real. Mediante un experimento de campo (encuestar a hombres y mujeres de distinto grado escolar), a partir de esto se har una investigacin para averiguar la posible interpretacin de sus sueos.

3: Hiptesis:

Nosotros suponemos que una persona es capz de tener varios sueos cuando est dormida, y que estos se relacionan psicolgicamente con aquello que le pasa a la persona durante el da: Si le pasan cosas que le gustan suea cosas buenas, en cambio s le pasa algo que no le gusta suea cosas malas.

4: Porque Freud lo investiga? Posteriormente abandona la hipnosis por el mtodo de la "asociacin libre" donde el paciente en postura recostada en el divn debe decir todo aquello que le viene a la mente. Estudia los sueos "La interpretacin de los sueos" de 1901), desmonta sus mecanismos principales, la estructura de la mente inconsciente, la psychogenesis de la neurosis y la elaboracin del "psicoanlisis" como mtodo de investigacin de los fenmenos inconscientes y de terapia. En 1900 emprende su famoso anlisis del caso Dora. En 1908 en Salzburgo, Alemania, preside el primer congreso mundial de psicoanlisis presidido por el mismo. En 1909 viaja a Estados Unidos, junto a sus entonces colaboradores, Jung y Ferenczi, como invitado en varias universidades americanas. En 1909 funda la Sociedad Internacional de Psicoanlisis. En todos estos aos publica una gran cantidad de obras como, entre muchas, "Autobiografa. Historia del movimiento psicoanaltico (1925), "Inhibicin, sntoma y angustia (1926)", "El porvenir de una ilusin !927)", "El malestar en la cultura (1927)", "Nuevas conferencias sobre psicoanlisis (1932)", "Anlisis terminable e interminable (1937)", "Moiss y la religin monotesta (1939)", etc. En 1938, por la persecucin y exterminio de los nazis sobre los judos, se traslada a Londres, donde muere en 1939.Nace el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg, Austria, en el seno de una familia juda, y muere el 23 de Septiembre de 1939 en Londres. Comenz su carrera acadmica en 1885, prosiguiendo sus estudios mdicos se especializ en neurologa, especialidad donde realiza importantes trabajos sobre anatoma comparada del sistema nervioso y sobre encefalopatas infantiles, y descubre las propiedades anestsicas de la cocana. En el ao de 1885 siendo docente de la Universidad de Viena se traslada a Francia, para completar su formacin mdica. En ese mismo ao sigue un curso con Charcot en la Salpetriere sobre la hipnosis como induccin de una alteracin neurolgica de la histeria, y en 1889, el de Berheim sobre la hipnosis como fenmeno psquico, en Nancy. De regreso a Viena se hace colaborador de J. Breuer con el cual ya haba publicado en 1895 sus "Estudios sobre el histeria". Freud se va convenciendo de que las neurosis son enfermedades psquicas independientes de toda lesin orgnica, y formula su primera interpretacin de las mismas como causadas por choques afectivos olvidados e inconscientes. En esta poca busca un mtodo capaz de sacar a la luz los traumas inconscientes y olvidados, usando modificaciones progresivas del mtodo hipntico, basado en la liberacin o "catarsis" de las emociones reprimidas.

Captulo 2
1: Psicoanlisis. Se suele definir el psicoanlisis desde cuatro niveles (Laplanche y Pontalis, 1968; Baker, 1985): Un mtodo de investigacin de los significados mentales inconscientes. Un mtodo de psicoterapia basado en la interpretacin de las relaciones transferenciales, resistencia y deseos inconscientes. Un conjunto de teoras psicolgicas sobre el funcionamiento de la mente (meta psicologa) y teora clnica sobre los trastornos mentales y su tratamiento. Un enfoque filosfico o general para entender los procesos de las culturas y la actividad social. Los conceptos fundamentales del psicoanlisis se formulan a travs de los cinco modelos que Freud desarroll sobre la actividad psquica: el modelo topogrfico, el modelo econmico, el modelo dinmico, el modelo gentico, el modelo estructural. El mtodo teraputico bsico del psicoanlisis clsico se basa en tres procesos fundamentales: La Asociacin Libre, El Anlisis de los fenmenos de Transferencia y Contratransferencia y el Anlisis de la Resistencia. Al anlisis de estos procesos le acompaan unos elementos de encuadre o reglas de trabajo para el paciente (Regla bsica de la Asociacin Libre) y el terapeuta (Regla de Abstinencia Regla de la Atencin Flotante). La asociacin libre consiste en que el paciente debe de expresar todos sus pensamientos, sentimientos, fantasas y producciones mentales en general, segn le vayan surgiendo en su cabeza y sentimientos sin exclusiones o restricciones algunas. A veces el analista insta al paciente a ir asociando a partir de los elementos que el propio paciente ha generado en su propio discurso. Modelo Gentico: Se ocupa en el desarrollo evolutivo del sujeto, en concreto de sus procesos inconscientes. A est proceso evolutivo se le denomina desarrollo psicosexual que va progresando en fases; fases que pueden alterase por exceso o defecto de gratificacin (nociones de fijacin o regresin a una fase). La fase inicial, que ocupa el primer ao es la "oral" relacionada con las actividades de succin y chupar y con la zona ergena de la boca: Los comportamientos adultos de fumar, beber, etc.- se relacionaran con ella. Le sigue la fase "anal", segundo ao, donde el centro de gratificacin es la zona anal y las actividades de retencin y expulsin de heces. La fijacin en esta fase producira sntomas cmo el estreimiento, enuresis, o rasgos de conducta como la avaricia o el despilfarro. La tercera etapa, la "flica", entre los tres y cinco aos, se relaciona con la zona ergena de los genitales, y la superacin de la misma se relaciona con la resolucin del "Complejo de Edipo". La

ltima fase es la fase "genital" que se relaciona con la capacidad orgsmica y actividades de recepcin y expresin de sensaciones sexuales y afectivas agradables. Modelo Estructural: Pertenece a la ltima etapa de la produccin de Freud. Se distinguen tres estructuras mentales: El Ello (Id) que es la fuente de la energa mental, de los deseos e instintos bsicos no normativizados culturalmente de origen inconsciente; El Supery (Sperego) derivado de los valores normativos y morales de la cultos conceptos fundamentales del psicoanlisis se formulan a travs de los cinco modelos que Freud desarroll sobre la actividad psquica: el modelo topogrfico, el modelo econmico, el modelo dinmico, el modelo gentico y el modelo estructural. Modelo Topogrfico: Pertenece a la etapa de fundacin del psicoanlisis. Freud en esta poca distingua tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios(ilgicos e intemporales) que contiene los recuerdos, imgenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El Pre consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios (lgicos y racionales),que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad(ajuste al entorno). Modelo Dinmico: Desde esta perspectiva los fenmenos mentales son el resultado de fuerzas en conflicto. El conflicto surge de una oposicin entre las fuerzas instintivas, o deseos sexuales y agresivos inconscientes, las defensas, en gran parte inconscientes, derivadas del Yo, y los principios normativos o morales del individuo conscientes e inconscientes. El sntoma es una "solucin de compromiso" para resolver ese conflicto, y en el mismo est contenido entre las tres fuerzas. Modelo Econmico: Se ocupa de los procesos energticos que regulan la actividad mental. Esos procesos son el principio de placer (satisfaccin) y el de la realidad.

2 Teora de los sueos. Resea histrica y conceptos fundamentales: El psicoanlisis, fue creado por Freud (1856-1939). Su obra fue influenciada por Herbart(176-1841) que mantena una idea asociacionista de la conciencia, que inclua un nivel consciente y otro pre consciente; por Fechner(1801-1887),creador de la psicofisica, del que aprovecho su concepto de umbral para elaborar el concepto de censura; por Brucke(1819-1892) y T. Meynert(1833-1892), fisilogos y maestros de Freud, de los que recoge conceptos como el de los procesos primarios y secundarios; por Brentano(1838-1917) del que deriva el concepto de Yo como funcin autnoma y por el desarroll del mtodo hipntico y catrtico de J.Breuer. Feixas y Mir, a la hora de exponer el desarrollo de la obra de Freud, la divide en cuatro etapas: 1 La etapa pre-fundacional (1886-1895): En ella Freud clasifica las neurosis y busca un mtodo de tratamiento para las mismas. En esta poca son relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria"(1895, publicada con Breuer) y "Proyecto de una psicologa cientfica para neurlogos (1895, obra que no lleg a publicar en vida). Desarrolla un modelo causal de la

histeria basado en las experiencias traumticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una teora de los procesos psquicos como energa que circula por determinadas estructuras cerebrales. 2 La etapa fundacional (1895-1895): Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del mtodo de la asociacin libre y el abandono de la teora de las experiencias traumticas (seduccin infantil). El mtodo de la asociacin libre lo comenz a utilizar con el mismo (autoanlisis) y le sirvi para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre, que formul como Complejo de Edipo y que extendi como fenmeno universal. 3 La etapa de la Psicologa del Ello (1900-1914). Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teora psicoanaltica .Por libido se entiende la fuente de energa del psiquismo, la pulsin sexual(aunque no limitada a lo genital),que puede reprimirse, descargarse, sublimarse, etc. Las transformaciones de la libido regulan la eleccin de objeto (relaciones personales) y la formacin del carcter o estructura psquica. A esta poca pertenece "La interpretacin de los sueos"(1900), "Psicoterapia de la vida cotidiana"(1904) y "Tres ensayos sobre teora sexual"(1905). Concibe las neurosis como resultado de una regresin o fijacin en el desarrollo psicosexual. Elabora la nocin de Inconsciente en una primera teora (primera tpica), los sueos como realizaciones inconscientes de deseos, la descripcin de la estructura mental en consciente-pre consciente-inconsciente, la descripcin de los mecanismos de defensa y la diferencia psicosexual-estructural entre hombre y mujer. Desde el punto de vista teraputico se desarrolla el anlisis de los sueos con el mtodo de la asociacin libre. 4 La etapa de la Psicologa del Yo (1914-1939). En esta fase desarrolla su segunda teora de la estructura mental (segunda tpica) que se organiza cmo fuerzas psquicas en conflictos entre el Ello, el Yo y el Supery. Tambin introduce en las fuerzas pulsoniales de la libido el concepto de pulsin de muerte (Thanatos). A esta poca pertenecen las obras: "Introduccin a la meta-psicologa"(1915),"Ms all del principio de placer"(1920) y "El Ego y el Id"(1924). A partir de este momento el Yo se sita en el centro del trabajo psicoanaltico, y el psicoanlisis se dirige a aliviar al yo de las presiones tanto del ello como del supery. Los principales dicidentes del psicoanlisis freudiano (Adler y Jung) haban formado parte de este movimiento pero se apartaron del mismo y desarrollaron sus propios modelos psicolgicos y psicoteraputicos. Adler (1870-1937) desarrolla su psicologa individual centrada en el sentimiento de inferioridad y su compensacin, proponiendo un mtodo teraputico ms directivo centrado en la correccin de actitudes inconscientes disfuncionales y es el fundador de las primeras clnicas de trabajo psicolgico con problemas infantiles.

3 Procesos de los sueos. Hoy da distinguimos dos grandes fases en el sueo: la REM de la expresin inglesa Rapid Eyes Moviment o MOR, caracterizada por rpidos y frecuentes movimientos oculares, y la No-REM, la cual se subdivide en dos fases: sueo superficial y sueo profundo. Se suea durante la fase REM (que se denomina tambin fase del sueo paradjico. Por regla general, cuando nos dormimos entramos en un momento de presueo, que da lugar al inicio de la fase I del sueo No-REM, de unos 55 min. seguida de una fase de sueo confuso de unos 30 min., a continuacin se produce la fase REM del sueo paradgico de unos 25 min. en que soamos. Y este proceso se repite cada 90 min. Por la tanto, podemos calcular estadsticamente que una persona normal suea entre cuatro o cinco veces aproximadamente durante 8h. de sueo. El hecho de no ser consciente de nuestros sueos no quiere decir que cada noche no soemos, lo que sucede es que slo recordamos una parte nfima de los sueos que se producen en nuestra vida. Los sueos se caracterizan por la aparicin de imgenes distorsionadas y, en muchas ocasiones, absurdas. Freud comprob que los sueos de sus pacientes tenan una estrecha relacin con los recuerdos reprimidos. Ide una serie de tcnicas para el anlisis de esos contenidos, y sobre ellas escribi una de las obras bsicas de su pensamiento: La interpretacin de los sueos (1900). Freud afirma que es el inconsciente el que aparece en el sueo, aprovechando la debilidad en la vigilancia del Yo. Ahora bien, puesto que ste no ha perdido toda la fuerza represora, acta sobre los contenidos del inconsciente, deformndolos para evitar que provoquen angustia o frustracin. Hoy da distinguimos dos grandes fases en el sueo: la REM de la expresin inglesa Rapid Eyes Moviment o MOR, caracterizada por rpidos y frecuentes movimientos oculares, y la No-REM, la cual se subdivide en dos fases: sueo superficial y sueo profundo. Se suea durante la fase REM (que se denomina tambin fase del sueo paradjico. Por regla general, cuando nos dormimos entramos en un momento de presueo, que da lugar al inicio de la fase I del sueo No-REM, de unos 55 min. seguida de una fase de sueo confuso de unos 30 min., a continuacin se produce la fase REM del sueo paradgico de unos 25 min. en que soamos. Y este proceso se repite cada 90 min. Por la tanto, podemos calcular estadsticamente que una persona normal suea entre cuatro o cinco veces aproximadamente durante 8h. de sueo. El hecho de no ser consciente de nuestros sueos no quiere decir que cada noche no soemos, lo que sucede es que slo recordamos una parte nfima de los sueos que se producen en nuestra vida. Los sueos se caracterizan por la aparicin de imgenes distorsionadas y, en muchas

ocasiones, absurdas. Freud comprob que los sueos de sus pacientes tenan una estrecha relacin con los recuerdos reprimidos. Ide una serie de tcnicas para el anlisis de esos contenidos, y sobre ellas escribi una de las obras bsicas de su pensamiento: La interpretacin de los sueos (1900). Las etapas de los sueos. Freud crea que un sueo est compuesto de dos etapas esenciales. La primera etapa La primera etapa se define como el sueo que se manifiesta y que la persona puede relatar cuando se despierta. Esta etapa es conocida como la manifestacin del sueo a nivel conciente. Esta manifestacin representa la realidad de los pensamientos que se manifestaron en el sueo. La segunda etapa La segunda etapa envuelve el contenido latente del sueo el cual encierra el verdadero significado del mismo. Esta parte incluye los pensamientos prohibidos y los deseos a nivel inconciente. Estos tambin se manifiestan en el sueo que uno recuerda a nivel inconciente pero no pueden ser interpretados por nosotros sin ayuda profesional. En algunas ocasiones podemos recordar que soamos con algo o con alguien pero no podemos recordar con quien o de que se trat el sueo. Este tipo de sueos de acuerdo a Freud son conocidos como sueos infantiles en nuestra edad adulta. El sueo latente El proceso por medio del cual el contenido del sueo latente es transformado al sueo que nos es manifestado, es conocido como la elaboracin de los sueos. Esta elaboracin transforma los pensamientos latentes a nivel inconciente en cuatro maneras diferentes hasta llevarlos a un nivel conciente y permitirnos recordar y narrar nuestro sueo. 1. Condensacin: Dos o ms pensamientos latentes se combinan para que se manifieste la imagen o la situacin sobre la cual vamos a soar. 2. Desplazamiento: En vez de dirigir nuestras emociones o deseos hacia la persona o el objeto deseado, las emociones son transferidas a objectos y personas que no hacen sentido que estn en nuestro sueo o que al menos no estn relacionadas con la interpretacin que nosotros le damos al sueo. 3. Simbolismo Cuando ciertos conceptos vagos y complejos se convierten en una imagen vvida en nuestros sueos. La mente usa objetos y personas familiares a uno para que entendemos lo que soamos. De acuerdo a Freud la mayora de nuestros sueos tienen una interpretacin sexual sin embargo todos nuestros sueos no los interpretamos a nivel conciente con el aspecto

sexual. Interpretacin sexual de los sueos. Por ejemplo, Freud asegura que objetos tales como troncos de rboles, corbatas, todas las armas, las ramas de los rboles, globos, cohetes que puedan aparecer en el sueo simbolizan los rganos genitales masculinos. Objetos tales como cajas, cofres, armarios, hornos, valijas y otro tipo de objectos donde se puedan guardar cosas simbolizan los rganos genitales femeninos. De acuerdo a Freud el solo hecho de subir una escalera en el sueo representa el acto sexual. Esta teora de Freud nos da una explicacin a la razn y causa de los sueos mojados, los cuales generalmente no son el resultado de mantener relaciones sexuales con lguien durante. 4. Revisin secundaria o edicin final de los sueos: Esta es la etapa final de la elaboracin del sueo. De acuerdo a Freud aqui es donde el sueo pierde la apariencia de ser absurdo o incoherente. En esta etapa es cuando el sueo hace sentido a nuestro nivel conciente. Cuando los episodios del sueo se organizan como si fueran parte de una telenovela, al punto que los podemos identificar como una experiencia de la vida real. Edicin final de los sueos. Podramos decir que es la edicin final del sueo donde todo nos hace sentido. Las contradicciones son cubiertas y el sueo parece tan real si lo interpretamos a nivel conciente. Freud usa el mtodo de la asociacin libre para descubrir el verdadero significado del sueo. Cuando un paciente describe un sueo de una manera congruente, como l o ella lo interpreta de acuerdo a la manifestacin de dicho sueo a un nivel conciente, el psicoanalista interpreta el sueo en una forma totalmente opuesta para poder descubrir la parte latente que no le fue rebelada al soador. Freud insiste que los sueos son una manera de llevar a cabo nuestros deseos reprimidos. Si un deseo en la vida real no se ha cumplido o la persona est insatisfecha en ciertos aspectos de su vida, la mente reacciona y transforma nuestros deseos en fantasas visuales mientras dormimos para satisfacer nuestros deseos no alcanzados. El resultado de esta transformacin nos da cmo resultado una noche tranquila y llena de paz y satisfaccin.4. Revisin secundaria o edicin final del sueo: Esta es la etapa final de la elaboracin del sueo. De acuerdo a Freud aqui es donde el sueo pierde la apariencia de ser absurdo o incoherente. En esta etapa es cuando el sueo hace sentido a nuestro nivel conciente. Cuando los episodios del sueo se organizan como si fueran parte de una telenovela, al punto que los podemos identificar como una experiencia de la vida real. Edicin final de los sueos. Podramos decir que es la edicin final del sueo donde todo nos hace sentido. Las contradicciones son cubiertas y el sueo parece tan real si lo interpretamos a nivel conciente. Freud usa el mtodo de la asociacin libre para descubrir el verdadero significado del

sueo. Cuando un paciente describe un sueo de una manera congruente, como l o ella lo interpreta de acuerdo a la manifestacin de dicho sueo a un nivel conciente, el psicoanalista interpreta el sueo en una forma totalmente opuesta para poder descubrir la parte latente que no le fue rebelada al soador. Freud insiste que los sueos son una manera de llevar a cabo nuestros deseos reprimidos. Si un deseo en la vida real no se ha cumplido o la persona est insatisfecha en ciertos aspectos de su vida, la mente reacciona y transforma nuestros deseos en fantasas visuales mientras dormimos para satisfacer nuestros deseos no alcanzados. El resultado de esta transformacin nos da cmo resultado una noche tranquila y llena de paz y satisfaccin.

4 Interpretacin onirica Se ha intentado interpretar los sueos por dos procedimientos distintos. El primero toma el contenido de cada sueo en su totalidad y procura sustituirlo por otro contenido. Esto se llama interpretacin simblica de los sueos, que fracasa en todos aquellos que a mas incomprensibles se muestran embrollados y confusos. En cambio, el segundo de los mtodos se podra calificar de mtodo descifrador, ya que considera el sueo como una especie de escritura en la que cada signo puede ser sustituido, mediante una clave prefijada, por otro de significacin conocida. Hay que tener en cuenta no solo el contenido del sueo sino tambin la personalidad y las circunstancias de sujeto. Estos mtodos son imposibles de utilizar, ya que el mtodo simblico es de ampliacin limitada y el descifrador dependera de saber la clave para descifrar el sueo. El sueo es una realizacin de deseos - Se ha demostrado que los sueos son causa de la realizacin de deseos. Con gran frecuencia se hallan sueos que se muestran comprensibles a ttulo de realizaciones de deseos y evidencian su contenido. Son en su mayor parte sueos sencillos y cortos. Los sueos de los nios son con frecuencia simples realizaciones de deseos, y muy poco interesantes. La deformacin onrica - Existen muchos sueos de contenido penoso que no muestran el menor indicio de una realizacin de deseos. Tambin se ha resaltado la circunstancia de que en los sueos son ms frecuentes el dolor y el desplacer. Adems existen sueos de angustia, que parecen excluir la observacin de que los sueos son una realizacin de deseos. Aun as cabe la posibilidad de que tambin los sueos penosos y los de angustia sean tambin realizaciones de deseos

4 Material y fuente de los sueos. Resumen de las peculiaridades de la memoria onrica expuestos anteriormente: 1. Que el sueo prefiere evidentemente las impresiones de los das inmediatos anteriores. 2. Que efecta una seleccin conforme a principios diferentes de aquellos a los que se adapta

nuestra conciencia despierta, recordando no lo esencial e importante, sino lo accesorio y desa tendido. 3. Que dispone de nuestras ms tempranas impresiones infantiles, llegando hasta reproducir detalles de dicha edad que nos parecen nimios y que en nuestra vida despierta tenamos por ol vidados hace ya mucho tiempo.

a) Lo reciente y lo indiferente en el sueo - Se afirma que en todo sueo puede hallarse un enlace con los acontecimientos del da inmediatamente anterior. Cualquiera que sea el sueo, esto siempre es verdad. Se ha observado que todo sueo posee un estmulo entre los acontecimientos del da a cuya noche corresponde y que las impresiones no muestran con el contenido onrico una relacin diferente a la de otras impresiones cualesquiera pertenecientes a tiempos ms alejados. Es decir, que el sueo elige su material de cualquier poca nuestra vivida, ya puede ser lejana o cercana. Para la elaboracin onrica existe tambin una especie de fuerza mayor que la obliga a reunir en una unidad en el sueo todas las fuentes de estmulos dadas. El estmulo de un sueo puede ser un proceso interior que nuestra actividad intelectual diurna ha actualizado. La fuente de un sueo puede ser: un suceso reciente y psquicamente importante, representado directamente en el sueo, varios sucesos recientes e importantes, que le sueo rene en una unidad, uno o varios sucesos recientes e importantes, representados en el contenido manifiesto por la mencin de un suceso contemporneo, pero indiferente, un suceso interior importante representado siempre en el sueo por la mencin de una impresin reciente, pero indiferente. As pues, en el contenido manifiesto de todo sueo existe siempre un elemento que repite una impresin del da inmediatamente anterior. Esto puede pertenecer al acervo de representaciones del verdadero estimulo del sueo o proceder del circulo de ideas de una impresin indiferente, enlazado con el del estmulo onrico por relaciones ms o menos numerosas. La aparente multiplicidad de las condiciones depende de una alternativa, es decir, de que haya tenido o no, lugar un desplazamiento. El elemento psquicamente importante puede ser sustituido en el sueo por un elemento reciente, pero psquicamente indiferente, siempre que en la sustitucin se sigan dos condiciones: 1, que en el contenido del sueo sea puesto en relacin con lo recientemente vivido por el sujeto; y 2, que l estmulo onrico sea siempre un proceso psquicamente importante. b) Lo infantil como fuente onrica - Se ha sealado anteriormente que en el sueo pueden emerger impresiones de tempranas pocas de nuestra vida, de las cuales no dispone nuestra memoria en la vigilia. No es fcil determinar la frecuencia con que esto sucede, porque al despertar no se sabe reconocer el Origen de los elementos de los sueos. La demostracin de que se trata de impresiones de la infancia tiene que realizarse objetivamente. En otra serie de sueos, el anlisis muestra que el mismo deseo que ha provocado el sueo

que lo realiza procede de la vida infantil, haciendo ver que en el sueo continuo viviendo el nio con sus impulsos infantiles. El sueo posee con frecuencia varios sentidos. No solo pueden
yuxtaponerse en el variasnrealizaciones de deseos, sino que un sentido, una realizacin de deseos puede encubrir a otra, hasta que debajo de todas hallamos la de un deseo de nuestra primera infancia.

c) Las fuentes onricas somticas -Se han distinguido tres clases de fuentes onricas somticas; los estmulos sensoriales emanados de objetos exteriores, los estados internos de excitacin, de base exclusivamente subjetiva, y los estmulos somticos procedentes del interior del organismo. Se advierte que: 1. Que la importancia de las excitaciones objetivas de los rganos sensoriales queda comprobada por numerosas observaciones y confirmada experimentalmente; 2. Que la funcin de las excitaciones sensoriales aparece demostrada por el retorno de las imgenes hipnagogicas en los sueos; y 3. Que la amplia referencia efectuada de nuestras imgenes y representaciones onricas a un estmulo somtico interno no es comprobable en toda su extensin, pero encuentra un punto de apoyo en la influencia, generalmente reconocida, que el estado de excitacin de los rganos digestivos, urinario y sexual ejerce sobre el contenido de nuestros sueos. El estmulo nervioso y el estmulo corporal serian, pues, las fuentes somticas de los sueos. Todo estmulo onrico somtico que durante el reposo incita al aparato anmico a su interpretacin por medio de la formacin de ilusiones, puede motivar un sin nmero de tales tentativas de interpretacin y, por tanto, alcanzar su representacin en el contenido onrico por infinitos elementos diferentes. Puede observarse que los estmulos externos no provocan obligadamente sueos. Los estmulos sobrevenidos durante el reposo son objeto de una elaboracin que los convierte en una realizacin de deseos, cuyos restantes elementos se hallan constituidos por los restos diurnos psquicos conocidos. La acumulacin de material somtico a las fuentes onricas psquicas no modifica en nada la esencia del sueo, el cual permanece siendo una realizacin de deseos. d) Sueos tpicos - Para interpretar un sueo ajeno es imprescindible que el sujeto acceda a comunicar las ideas inconscientes que se esconden detrs del contenido manifiesto del mismo. Sin embargo, existe ciento nmero de sueos que casi todo el mundo suea en igual forma y de los que se supone que poseen en todos igual significacin. e) El sueo de avergonzamiento ante la propia desnudez - El soar que nos hallamos desnudos o mal vestidos ante desconocidos suele surgir sin que durante l experimentemos sentimiento ninguno de vergenza o embarazo. Pero cuando nos interesa es cuando trae consigo tales sentimientos y queremos huir o escondernos, siendo entonces atacados por la paralisis que nos impide realizar movimiento alguno. Las personas ante las que nos avergonzamos suelen ser desconocidas. Otra caracterstica de estos sueos es que nadie hace reproche alguno, ni nadie repara en el sujeto. La expresin de

las personas que se encuentran en el sueo es de indiferencia. Esto constituye una contradiccin en el fenmeno onrico. f) Sueo de la muerte de persona queridas - Otros sueos que hay que considerar como tpicos so aquellos en los que aparece la muerte de un ser querido. Estos se dividen en dos clases: aquellos durante los que no experimentamos dolor alguno, admirndonos al despertar nuestra insensibilidad y aquellos otros en los que nos sentimos posedos oportuna profunda afliccin hasta el punto de llorar mientras se duerme. Los primeros no pueden ser considerados como tpicos. Al analizarlos se halla que significan algo muy distinto de lo que constituye su contenido y que su funcin es la de encubrir cualquier deseo diferente. En los segundos, su sentido es, en efecto, el que aparece manifiesto en el contenido, es decir, el deseo de que muera la persona a que se refiere. Cuando alguien suea sintiendo profundo dolor en la muerte de su padre, madre o hermano, esto no se pude utilizar, ya que de ello se deduce que lo ha deseado alguna vez en su infancia. g) El sueo de examen - Todo aquel que ha terminado con el examen de grado de bachillerato puede decir que suea con que va a ser suspendido y tendr que repetir curso. Para el que posea un titulo acadmico esto se sustituye por el que tiene que presentarse al examen de doctorado. Estos sueos son el recuerdo de los castigos de la infancia. Terminados ya los estudios, el castigo ya no se espera de los padres, sino de la vida, y es cuando soamos con los exmenes por miedo a que salgan mal en castigo por no haber obrado bien o no haber puesto los medios suficientes para conseguir un fin. Los sueos de examen presentan aquella dificultad antes sealada, como caracterstica de los sueos tpico

Captulo 3

1: Elaboracin onrica. - Todas las tentativas para solucionar los problemas onricos se enlazaban al contenido manifiesto. Ahora se interpone entre el contenido onrico y los resultados de la observacin un nuevo material psquico: el contenido latente o ideas latentes. De este contenido latente y no del manifiesto es del que desarrollamos la solucin del sueo. Las ideas latentes y el contenido manifiesto se muestran como dos versiones del mismo contenido. Las ideas latentes resultan perfectamente comprensibles en cuanto las descubrimos. En cambio, el contenido manifiesto es como un jeroglfico. a) La labor de condensacin - La comparacin del contenido del contenido manifiesto con las ideas latentes hace ver que ha tenido un efecto de labor de condensacin. El sueo es conciso, pobre y lacnico en comparacin con la amplitud y la riqueza de las ideas latentes. Se llega a la conclusin de que el sueo que al despertar recordamos es un resto de la total elaboracin onrica, ya que si se recordara por entero, presentara una amplitud igual a la de las ideas latentes. Esto es en parte cierto, porque cuando nos ponemos a recordar un sueo es inmediatamente despus de despertar, mientras que segn va avanzando el da su recuerdo se va perdiendo. Por otro lado, el sentimiento de haber soado ms de lo que se puede reproducir es una ilusin. Durante el anlisis surgen por primera vez algunas asociaciones, pero estas solo se establecen entre ideas que se hallaban ya enlazadas de otra manera con el contenido latente. b) El proceso de desplazamiento - En la elaboracin onrica se exterioriza un poder psquico que despoja de su intensidad a los elementos de elevado valor psquico, y crea nuevos valores que pasan al contenido manifiesto. Cuando esto sucede habr tenido efecto en al formacin del sueo una transferencia y un desplazamiento de las intensidades psquicas de los diversos elementos. Este proceso constituye la parte esencial de la elaboracin d ellos sueos y se le llama desplazamiento. El desplazamiento y la condensacin son los elementos cuya actividad es la de la conformacin de los sueos. c) Los medios de representacin del sueo - En la transformacin del material ideolgico latente en contenido manifiesto del sueo actan dos factores principales: la condensacin y el desplazamiento onricos. A estos hay que agregarles dos nuevas condiciones que ejercen influencia sobre la seleccin del material constitutivo del contenido manifiesto. El sueo no dispone de ningn medio para representar estas relaciones lgicas de las ideas latentes entre s. La mayor parte de las veces deja a un lado todas las conjunciones sealadas y toma nicamente para la elaboracion el contenido objetivo de las ideas latentes. Las relaciones lgicas de las ideas latentes entre si no encuentran en el sueo una

representacin especial. Para representar las relaciones casuales dispone el sueo de dos procedimientos que vienen a ser la misma cosa. Las coincidencias o analogas existentes en el sueo constituyen los primeros puntos de apoyo de la formacin de los sueos, y unas parte nada significante de la elaboracin onrica consiste en crear nuevas coincidencias de este genero cuando las existencias no pueden pasar al sueo por oponerse a ello la resistencia de la censura. La analoga, la coincidencia y la comunidad son representadas generalmente por el sueo mediante la sntesis, en una unidad, de los elementos que la componen. Cuando esta unidad no existe de antemano es creada al efecto. En el primer caso, hablamos de identificacin y en el segundo de formacin mixta. La identificacin es utilizada cuando se trata de personas, y la formacin mixta, cuando los elementos que han de ser fundidos en una unidad son objetos. No obstante tambin quedan constituidas formaciones mixtas de personas. La identificacin cosiste en que solo una de las personas enlazadas por una comunidad pasa a ser representada en el contenido manifiesto, quedando las restantes como reprimidas para el sueo. Cuando la formacin mixta se extiende a las personas muestra ya la imagen onrica rasgos que pertenecen a las personas por ella representadas, pero que no le son comunes, quedando as determinada, por la reunin de tales rasgos, una nueva unidas, una persona mixta La identificacin o la formacin de personas mixtas sirve para diversos fines: 1. Para la representacin de una comunidad de las dos personas. 2. Para la representacin de una comunidad desplaza. 3. Para expresar una comunidad simplemente deseada. d) El cuidado de la representabilidad - Ya se sabe que el material onrico despojado de casi todas sus relaciones, experimenta una comprensin. En tanto que la relacin simultanea de desplazamiento de intensidad entre sus elementos le impone una transmutacin de su valor psquico. Los desplazamientos examinados demostraron ser sustituciones de una representacin determinada por otra asociativamente contigua a ella y se revelaron muy tiles para la condensacin. Pero el proceso de desplazamiento puede tambin revestir una forma distinta y que, segn muestra el anlisis, se manifiesta en una permuta de la expresin verbal de las ideas correspondientes. El desplazamiento se realiza siempre en el sentido de sustituir una expresin incolora y abstracta de las ideas latentes por otra plstica y concreta. Lo plstico es susceptible de representacin en el sueo y puede ser incluido en una situacin, pero la abstracta ofrecera a la representacin onrica dificultades analogas las que hallaramos al querer ilustrar un articulo de fondo de un diario poltico. Pero este cambio de expresin no favorece la representabilidad, resultando tambin ventajoso para la condensacin y la censura. La expresin verbal favorece en algunos casos la condensacin onrica por un camino aun ms corto, por lo que es aprovechable para la elaboracin de los sueos todo el sector verbal. e) La representacin simblica en el sueo. Nuevos sueos tpicos

- El sueo utiliza, como anteriormente se ha expuesto, un simbolismo para la representacin disfrazada de sus ideas latentes. Entre estos smbolos hay muchos que entraan siempre, o casi siempre, la misma significacin. Un smbolo, incluido en el contenido manifiesto, debe ser interpretado con frecuencia en su propio sentido y no simblicamente. f) Ejemplos de representaciones. El calculo y el discurso oral en el sueo - Se puede afirmar que la elaboracin onrica no calcula, ni acierta ni errneamente; se limita a reunir en forma de calculo matemtico nmeros entraados en las ideas latentes y que pueden servir de alusiones a un material no representable. Es un hecho probado que la elaboracin onrica no puede crear discursos originales.

2 Psicologa de los procesos onricos. a) El olvido de los sueos - Desde diversos sectores se ha indicado que desconocemos el sueo que queremos interpretar o mejor dicho, que no poseemos garanta ninguna de la exactitud de nuestro conocimiento del sueo. Aquello que del sueo recordamos, y a lo que aplicamos nuestra tcnica interpretadora, parece, en primer lugar, fragmentado por la infidelidad de nuestra memoria, particularmente incapaz para la conservacin del sueo, y ha perdido, quiz, la parte ms importante de su contenido. En segundo lugar, todo nos hace suponer que nuestro recuerdo del sueo no es solamente fragmentario, sino tambin infiel. Tambin resulta imposible fundamentar de los sueos mientras no lo referimos al poder de la censura psquica. La sensacin de que hemos soado mucho durante una noche y solo muy poco recordamos puede tener en una serie de casos un sentido diferente. Pero, salvo en estos casos, no podemos dudar de que el sueo se nos va olvidando paulatinamente a partir del momento en que despertamos. Lo olvidamos incluso en ocasiones en que realizamos los mayores esfuerzos para que no se nos escape. b) La regresin - El sueo es un acto psquico importante y completo. Su fuerza impulsora es siempre un deseo por realizar. Su aspecto, en el que nos es imposible reconocer tal deseo, procede de la influencia de la censura psquica que ha actuado sobre el durante su formacin. Han colaborado en su formacin una necesidad de condensar el material psquico, un cuidado de que fuera posible su representacin por medio de imgenes sensoriales, y adems, el cuidado

de que el producto onrico total presentase un aspecto racional e inteligente. Se debe incluir al sueo en la totalidad de la vida anmica. Fuera de la realizacin de deseos no hay mas que un solo carcter que separe en este caso los dos gneros de actividad psquica. La experiencia descubre que durante el da aparece desplazado por la censura de la resistencia, y para las ideas latentes, este camino que conduce a la conciencia a travs de lo preconsciente. Durante la noche se procuran dichas ideas el acceso a la conciencia. Si estas dependieran de una disminucin nocturna de la resistencia que vigila en la frontera entre lo consciente y lo preconsciente, tendramos sueos que nos mostraran el carcter alucinatorio que ahora nos interesa. c) La realizacin de deseos - La realizacin de deseos ha hecho dividir los sueos en dos grupos. Sueos en los que mostraban francamente tal realizacin, y otros, en los que no es posible descubrirla sino despus de un proceso de anlisis. En estos ltimos se reconoce la actuacin de la censura. Los sueos no disfrazados demuestran ser caractersticos de los nios. Se hallan tres posibles procedencias del deseo: 1. Puede haber sido provocado durante el da y no haber hallado satisfaccin a causa de circunstancias exteriores, y entonces perdura por la noche un deseo reconocido e insatisfecho. 2. Puede haber surgido durante el da, pero haber sido rechazado, y entonces perdura en nosotros un deseo insatisfecho, pero reprimido; y 3. Puede hallarse exento de toda relacin con la vida diurna y pertenecer a aquellos deseos que solo por la noche surgen en nosotros, emergiendo de lo reprimido. d) La interrupcin del reposo por el sueo. La funcin del sueo. El sueo de angustia - Ya en el curso del da o luego, durante el estado de reposo, se abre camino el deseo inconsciente hasta los restos diurnos y efecta su transferencia a ellos. Surge entonces un deseo transferido al material reciente o queda reanimado el deseo reprimido reciente por un refuerzo emanado de lo inconsciente. Este deseo quisiera ahora llegar a la conciencia por el camino normal de los procesos mentales a travs del Prec., al que pertenecen por uno de sus componentes, pero tropieza con la censura aun vigilantes y tiene que someterse a su influencia. Tal encuentro le impone una deformacin iniciada ya en su transferencia a lo reciente. El proceso onrico toma entonces el camino de la regresin, camino, que en estado de reposo deja abierto, y sigue al hacerlo la atraccin que sobre el ejercen grupos de recuerdos, dados en parte como cargas visuales y no como traduccin a los signos de los sistemas posteriores. Por el camino de la regresin conquista la representabilidad. La conciencia, que es como un organo sensorial destinado a la percepcin de cualidades psquicas, es excitable durante la vida despierta desde dos puntos diferentes. En primer lugar, desde la periferia de todo el aparato, especialmente desde el sistema de la percepcin, y adems por las excitaciones placientes y displacientes que emergen como nica cualidad psquica en las transformaciones de energa desarrolladas en el interior del aparato. Una vez que el sueo se ha convertido en percepcin, le es posible excitar la conciencia con las cualidades conquistadas. Esta excitacin sensorial produce aquello en lo que consiste su funcin, haciendo recaer sobre el estimulo, a titulo de atencin, una parte de la carga de energa disponible. De este modo tenemos que conceder que el sueo produce siempre en cierto sentido un despertar, puesto que convierte en actividad una parte de la energa que reposa en el Prec. Y recibe entonces de ella aquella elaboracin secundaria disponible. Quiere esto decir que el sueo es tratado por dicha actividad como otro cualquier contenido de percepciones, siendo sometido a las mismas representaciones de espera, en cuanto su material lo permite. La direccin del curso de esta tercera parte del proceso del sueo es nuevamente

progresiva. Su segunda parte, se extiende probablemente a travs de toda la noche, circunstancia que justifica nuestra frecuente sensacin de que henos soado durante toda la noche. Aunque no sabemos que. El cuidado de la comprensibilidad, como proceso de percepcin, no puede ser llevado a efecto antes de atraer el sueo la atencin de la conciencia. Desde este punto, experimenta el proceso de un aceleramiento. La elaboracin da intensidad para atraer sobre si la conciencia y despertar lo preconsciente independientemente del tiempo y de la profundidad de reposo. e) El proceso primario y el secundario. La represin - El descubrimiento de las ideas latentes ocultas confirma que el sueo continuo los estmulos e intereses de la vida despierta. Estas ideas latentes no se ocupan sino de aquello que nos parece importante. Sin embargo recoge los restos indiferentes del da. El sueo constituye la sustitucin de cierto numero de cierto numero de ideas procedentes de nuestra vida diurna. Estas proceden de nuestra vida mental normal. Nos es posible desarrollar las ms complicadas funciones intelectuales sin intervencin ninguna de la conciencia. Los procesos mentales se les llama preconscientes y se les considera como correctos. f) Lo inconsciente y la consciencia. La realidad - Son dos procesos o modos de la derivacin de la excitacin. El problema de lo inconsciente en la psicologa es, menos un problema psicolgico que el problema de la psicologa. El medico y el filsofo no slo coinciden cuando reconocen que los procesos psquicos inconscientes constituyen la expresin adecuada y justificada de un hecho incontrovertible. Lo inconsciente es lo psquico verdaderamente real: su naturaleza interna nos es tan desconocida como la realidad del mundo exterior y nos es dado por el testimonio de nuestra conciencia tan incompletamente como el mundo exterior por el de nuestros rganos sensoriales. La diversidad de los problemas de la conciencia se nos muestra en su totalidad en el anlisis de los procesos mentales histricos.

Captulo 4

1: Relacin. Sigmund Freud piensa y sustenta que el sueo es una forma de interpretar el deseo de una persona; ya sea posible o imposible en el mundo real. Tambin nos habla sobre los sueos deformados es decir de los sueos penosos, de angustia y de pesadillas, nos dice que estos sueos tambin son satisfacciones de nuestros deseos. Freud define la pesadilla como la franca realizacin de un deseo reprimido, y la angustia es la indicacin de que ese deseo ha sido ms fuerte que la censura, un sentimiento reflejo de la angustia que nos produce la fuerza de ese deseo que reprimimos. En las pesadillas que sufren una deformacin parcial y los sueos desagradables, encontramos que acaban normalmente en un despertar sobresaltado, que interrumpe el reposo antes de que el deseo reprimido alcance su realizacin. El hecho de que estos deseos reprimidos se muestren ms fuertes por la noche, y sean capaces de superar la censura, se debera al debilitamiento de la censura en el estado de reposo. Freud admite que el sueo puede representar proyectos, advertencias, reflexiones, preparativos, intentos de resolver un problema... Pero esto no est en las ideas latentes del sueo, sino que es la forma que adopta el contenido manifiesto a travs de la elaboracin onrica. En fin para Sigmund Freud la percepcin de los sueos se muestra, en los deseos que el sujeto tenga, ya que todo ser humano o persona tiene deseo de volver a repetir, pero entre esos deseos se encuentran los que jams les gustara que sucedieran; ya que se ven refregados en el subconsciente de la personas donde se representa cuando el sujeto duerme, llamndole a este sueo. 2: Video.

3 Conclusin. Conclusiones de La interpretacin de los sueos de Sigmund Freud 1 Se entiende por lo ledo y entendido de la interpretacin de los sueos de Sigmund Freud; que en un sueo abarca el deseo que tiene el sujeto, el cual, se ve representado mediante sus sueos. Estos puedes ser ficticios o basndose en la realidad; estos deseos pueden ser desde la infancia, en la vida actual o el deseo de tener algo en el futuro. Tambin que el Sper Yo, to

ma imgenes del da anterior al sueo, imprimindolas en l, ya que estas imgenes son irrele vantes. Estos deseos pueden ser anhelados y no anhelados, ya que el sub-consiente quiere o no quiere que pase eso, por eso tanta incoherencia con el significado de ellos. Pero que dependiendo de lo vivido en la infancia, o lo acontecido el da o varios das anteriores se puede sentir o ver e n el sueo, si tu logras ver a una persona conocida o no en tu sueo es porque, tu subconscien te lo ha tomado importante, lo que lleva a que lo imprima en el sueo y lo puedas notar; aunq ue t lo hayas tomado muy irrelevante. Tambin que algunos sueos van a depender de lo que est pasando en tu organismo, ya sea d olor de cabeza, dolor estomacal, o un golpe hecho en el da antes de dormir. Esto puede provo car que tus sueos cambien espontneamente y se hagan a imagen de ello.

2 Sigmund Freud desde su infancia, se interes por saber el porqu de los sueos, ya que sie mpre se fascino por estos sueos que le provocaban tantas emociones al tenerlos. Llegamos a la conclusin de que Freud se interesa en ellos, por las tantas preguntas que l se plantea; una de ellas es el Por qu soamos?, Qu significado tiene un sueo?, Los sueos son sucesos divinos o realizados por l individuo?.... etc. Esto es tal vez lo que se plante Freud para emp ezar a analiza e interpretar los sueos.

Captulo 5
1: Bibliografa. Libro "La teora de los sueos 1898 Sigmund Freud". Libro "Sigmund Freud la interpretacin de los sueos 1 y 2" Documental sobre Sigmund Freud: Biografa, teoras y la interpretacin de los sueos. http//documentales.videosyonkis.com/online/la-interpretacin-de-los-sueos-sigmundfreud-discovery-chanel/

Das könnte Ihnen auch gefallen