Sie sind auf Seite 1von 17

INGENIERIA CONCEPTUAL FACILIDADES TEMPRANAS DE PRODUCCION

1- OBJETO El objetivo de este documento es suministrar recomendaciones tcnicas de Ingeniera Conceptual para obtener una propuesta tcnico - econmica para el suministro de una facilidad temprana de produccin que maneje del crudo incremental en el sector norte del campo Casabe de la Superintendencia de Operaciones del ro.

2- ESPECIFICACIONES TECNICAS 2.1- Condiciones de entrada de los fluidos MINIMO Caudal Total( BFPD) Caudal de aceite (bopd) Caudal de agua (bwpd) Caudal de gas (MMSCFD) Caudal de arena, m/dia Temperatura de la mezcla, F Presion en el manifold, psig 40.000 6.000 34.000 2.5 3-5 90 40-50 MAXIMO 60.000 6.000 54.000 2.5

[Escribir texto]

2.2 - Condiciones de salida de los fluidos MINIMO %BSW, a la salida del calentador SAL, PTB Contenido de aceite en el agua de vertimiento, PPM Presion de descarga de las bombas de aceite, psig Presion de descarga de las bombas de vertimiento, psig 0.5 20 10 100-120 70-80

Nota: se debe tener en cuenta el decreto 1594 de 1984 para las condiciones del agua de vertimiento. Ver tabla anexa.

2.2- caractersticas de los fluidos RESULTADOS DE ANALISIS DE CRUDO ANALISIS Azufre, %Wt Gravedad API 60 F Densidad a 15 C, Kg/L Gravedad especifica 60/60 F Viscosidad a 85 F, sCt Viscosidad a 100 F, sCt Viscosidad a 120 F, sCt Viscosidad a 135F, sCt SAL PTB METODOS ASTM 4294 D 1298 D 1298 D 1298 D 445 D 445 D 445 D 445 D 3230 RESULTADOS 0.92 21.7 0.9231 0.9236 148.05 119.50 66.30 46.40 43

[Escribir texto]

CROMATOGRAFIA DEL GAS COMPOSICIN (% molar) Nitrgeno 6.68 CO2 0.4 Metano 87.51 Etano 2.01 Propano 1.36 N-Butano 0.90 I-Pentano 0.23 N-Pentano 0.25 Hexano 0.37 C7 + 0 Gravedad especifica 0.638 COMPONENTE Nota: En el documento se anexa el anlisis granulomtrico realizado en casabe.

3- REQUERIMIENTOS DE EQUIPOS MINIMOS

3.1- Manifold de Prueba Se debe disear y construir un manifold de prueba con cuatro entradas, que reciba los cabezales de pruebas existentes. Este manifold alimentar el medidor VX y debe contar con vlvulas de alivio y seguridad para dirigir el fluido en caso de emergencia hacia el tambor Amortiguador.

[Escribir texto]

3.2-Medidores de prueba (VX). Se debe contemplar un equipo de prueba VX, que tenga la opcin de conectarse la manifold de prueba al cual llegan los cuatro cabezales de prueba.

3.3-Manifold de Produccin General. Se debe disear y construir un manifold de produccin general con cuatro entradas que reciba los cabezales de produccin general. El manifold de produccin general alimentar al conjunto bota de gas/ desarenadores.

3.4-Botas de Gas y Desarenadores Se debe contar con tres paquetes de botas de gas y desarenadores, manejando cada uno el 50% del caudal total y manteniendo un equipo en stand by. La funcin de estos equipos debe ser separar la mayor cantidad de arena y drenar parte del agua libre contenida en el fluido. La presin de operacin del conjunto bota de gas/desarenadores debe estar entre 40-50 psig (este criterio debe considerarse como condicin).

3.5-Separadores de Produccin. Se deben disear dos separadores de produccin trifsicos para manejar cada uno mnimo el 50% del caudal total de la estacin, con el objeto de poder manejar cualquier contingencia que se pueda presentar.

3.6-Degasificador. Se debe disear un degasificador conectado a las descargas de agua de los tres desarenadores, para eliminar el gas que viaja en la corriente de agua. La presin de operacin del degasificador debe estar entre 5-10 psig (este criterio debe considerarse como condicin).

[Escribir texto]

3.7-Tanque de secado Se debe contemplar la instalacin de un/unos tanques de secado de arena mvil a la descarga del degasificador con el fin de evitar obras civiles de este tipo en el rea y obtener mecanismos para la remocin de arena y lquidos del/ los tanque (s). 3.8-Tratador Trmico (Calentador). Se debe disear un tratador trmico para que el producto de salida tenga un Bsw igual al 0,5%.

3.9-Tanques de almacenamiento. Se debe disear dos tanques de 5.000 BBLS, que cumplan la norma API 650, con todas sus facilidades para la transferencia y sistemas de seguridad e instrumentacin. Estos tanques deben ser aforados por un ente certificado.

3.10-Bombas de transferencia. Se deben disear y seleccionar dos (2) bombas de transferencia (una como backup) con caractersticas de desplazamiento positivo, cada una con capacidad para bombear el 100% de la produccin en un tiempo de 12 horas y que tenga una presin de descarga entre 100-120 psig. A la descarga de las bombas se debe contemplar un medidor de flujo como medida de proceso ms no de transferencia de custodia.

3.11-Planta de tratamiento de agua Considerando un sistema cerrado. Para las aguas residuales del proceso, se debe contemplar un sistema de tratamiento bajo el concepto: CPI (separacin de aceite libre), flotacin y sparkling

[Escribir texto]

(separacin de aceite en emulsin), para garantizar una calidad en el agua de salida de 10 PPM. Esta unidad recibe de manera independiente las corrientes de agua proveniente de los tanques de secado, separador general, calentador y tanques de almacenamiento. Este equipo debe contar internamente con un revestido que resista la accin del fluido corrosivo. El lquido separado se enviar a un tanque pulmn (acumulador) para proporcionar la presion de succin necesaria de la bomba de vertimiento.

Figura 1. Celda de flotacin con gas inducido.

El tratamiento del agua de produccin bajo estas condiciones servir como premisa para el proyecto de reinyeccin del agua de produccin, una vez se tengan los estudios de caracterizacin del yacimiento, para este fin es necesario contar con el uso de gas blanketting en los equipos del proceso.

3.12-Bombas de Despacho de Agua. Se deben disear bombas centrifugas con las siguientes especificaciones: Presin de descarga: 70-80 psig. Volumen de descarga por bomba: 30.000 BBLS /da.

Se deben considerar tres bombas (una de respaldo) y deben estar instaladas a la descarga de la unidad de flotacin.
[Escribir texto]

El proveedor deber seleccionar el material requerido en impeller y en el interior de la carcasa de la bomba para contrarrestar la corrosin por efecto del agua de formacin. Nota: el oferente podr proponer el nmero adecuado de equipos para garantizar continuidad de la operacin.

3.13-Sistema de Gas El sistema de gas debe contemplar los siguientes equipos. a. Colector Se debe disear el colector para tener la capacidad de recibir y enviar el gas proveniente de las botas de gas al acumulador o scrubber. b. Acumulador o Scrubber. Se debe disear este recipiente para manejar toda la produccin de gas de la estacin proveniente de: las botas de gas, separador general, y Tratador trmico. Debe estar provisto de su respectiva instrumentacin como control de nivel lquido y vlvula de alivio. Este equipo debe operar a una presin entre 18-20 psig, para alimentar el anillo de gas del campo y/o la tea. c. Knock-out Drum Se debe disear este recipiente para recibir los disparos de las vlvulas de alivio del manifold de prueba, los equipos del proceso y el gas recuperado en el degasificador. Debe contar con una bomba centrifuga para enviar los lquidos recuperados al proceso.

[Escribir texto]

d.Tambor de sello. Se debe disear este recipiente para manejar toda la produccin de gas de la estacin, debe contar con suministro de agua para el cambio de colchn de agua y de esta manera poder evitar el retroceso de llama desde la tea.

e. Tea Disear una tea tipo smokless con capacidad para manejar 2,5 MMPCSD, y dotarla de un sistema de encendido electrnico. 3.14- Sistema de lavado SAND JET Se debe disear el sistema de lavado sand jet en los desarenadores, separadores generales y Calentador. Ecopetrol debe proporcionar el agua y el punto de conexin para el sistema.

3.15 Anlisis hidrulico Se debe realizar el anlisis hidrulico de las lneas que manejan los fluidos dentro de la estacin con el fin de determinar el dimetro optimo (cumplimiento con los requerimientos de velocidad y cada de presion) y las presiones en los equipos del proceso manteniendo como condicin las presiones suministradas en este documento. El documento del anlisis hidrulico debe hacer parte del dossier entregado por el contratista.

4-INSTRUMENTACION Y CONTROL 4.1- Sistema de control El sistema de control recomendado deber ser un sistema basado en controladores, deber integrar dispositivos anlogos con comunicaciones digitales para la gestin de activos, HART y Foundation Fieldbus en la misma plataforma

[Escribir texto]

sin uso de multiplexores para tal fin de manera que la informacin del proceso y diagnostico de los equipos sea independiente del origen. El sistema de control debe ofrecer soluciones completas en Foundation Fieldbus tales como hardware, comunicaciones, configuracin, calibracin y diagnstico, todo esto localizado en una misma plataforma, sin necesidad de utilizar paquetes de terceros o hardware adicional que le reste funcionalidad a la tecnologa prevista en el presente documento. El sistema de control debe basarse en una Arquitectura Abierta. Es decir que el sistema deber tener la capacidad de integrar e intercambiar informacin con otros dispositivos y plataformas utilizando protocolos y medios normalizados o estndar de comunicacin. El sistema de control debe contar con un sistema de monitoreo de variables con interfaz sencilla y amigable, en tiempo real y posibilidad de guardar histricos de eventos registrados, a su vez debe manejar las diferentes variables que se tengan en el proceso, tanto las existentes como las nuevas a ser instaladas, entre otras, tales como: Lazos de Control de Nivel, Presin y Temperatura. Medicin de Flujos de Crudo, Gas y Agua. Medicin de Presiones. Medicin de Temperaturas. Medicin de Nivel e Interfase de Tanques. Interruptores de Lmites de Nivel, Presin y Temperatura.

4.2- Normas Toda la instrumentacin deber cumplir con las especificaciones y clasificaciones elctricas de acuerdo al rea donde van a ser instaladas. Los instrumentos a instalar en reas clasificadas como Clase 1, Divisin 1 y 2, Grupo D debern tener aprobacin para su uso en dichas reas, Debern ser intrnsecamente seguros. Adicionalmente toda la instrumentacin del proyecto debe estar en condiciones de trabajar en ambientes y temperaturas tropicales (NEMA 4X). Todos los instrumentos nuevos debern venir para ser utilizados bajo el protocolo Foundation Fieldbus segn IEC-61158. Es necesario que se especifiquen los
[Escribir texto]

tiempos de respuesta de los instrumentos para el clculo de los tiempos de control y estos debern ser bajos para un ptimo desempeo del mismo. Para las diferentes reas de proceso de la estacin se debe recomendar una instrumentacin que cumpla con requerimientos de medicin, control y alarma adecuados a los parmetros de diseo teniendo en cuenta la filosofa de operacin propuesta y los volmenes de produccin proyectados. Todos los equipos de campo debern contar con proteccin contra transientes, interferencias de Radio Frecuencia, inducciones electromagnticas, cargas electroestticas y condiciones pluviomtricas extremas.

4.3-Filosofa del sistema de comunicaciones El sistema de control debe contar con un puerto de comunicaciones Ethernet que permita la comunicacin bidireccional utilizando protocolo TCP/IP que permita el monitoreo de la Estacin, ya sea por medio de la red LAN, conexin va radio, segmento satelital o alguna plataforma perteneciente a ECOPETROL S.A. Se recomienda que la red principal de comunicacin sea a travs de Fibra ptica (en sitios donde sea posible el tendido de la misma, previo anlisis de costos) y maneje redundancia a travs de conexin va radio. Independientemente de la alternativa seleccionada se debe garantizar la facilidad para tener redundancia en el enlace de comunicacin. 4.4- Cuarto de Control Se debe suministrar un cuarto de control de operaciones que contenga los equipos de monitoreo de la estacin, el cual debe ser climatizado.

5. SISTEMA CONTRAINCENDIO Se debe disear un sistema contraincendio que cumpla con los requerimientos de la norma NFPA, cubriendo entre otros los siguientes aspectos: Evaluacin de riesgos por un especialista Definicin de equipos operativos incluyendo las bombas

[Escribir texto]

Evaluacin hidrulico del anillo de contraincendio Procedimientos operativos de emergencia. Los diseos mecnicos, elctricos, civiles y de instrumentacin deben seguir la Legislacin colombiana como el RETIE y la NSR-98 y la normatividad aplicable como ASTM, ASME, ANSI entre otras. Conexin del tanque para alimentacin ya sea del agua de produccin o del sistema de inyeccin del agua del campo

6 -SISTEMA DE AIRE INDUSTRIAL Se debe contar con un paquete para el sistema de aire de instrumentos que proporcione aire comprimido, seco y libre de aceite a ser usado en el sistema de control. Este sistema debe contar como mnimo con los siguientes equipos 2 compresores (1 de respaldo) Tanque acumulador Filtros Secador Sistema de control de presin

[Escribir texto]

DIAGRAMA DE PROCESOS PROPUESTO


Medidor VX Bota gas/desarenador Separadores trifsicos scrubber Calentador KOD Tambor sello

Tea

Medidor UFM

Red gas campo

TKS 5000 bbls

Agua de despacho al rio o reinyeccin

Desgasificador

Tanque de arena

Planta de tratamiento

Medidor Agua UFM

[Escribir texto]

CPI/FLOTACION/SPARKLIN

7-SISTEMA ELECTRICO. Se debe suministrar una subestacin elctrica con capacidad para manejar 1,5 veces la capacidad instalada, la cual debe tener un transformador de 6,9 Kv/440 Volt Como soporte elctrico se debe considerar en la propuesta el suministro de un generador capaz de manejar la carga bsica definida en la ingeniera, la cual debe tener transferencia automatizada. Ecopetrol entregar alimentacin en un prtico a 6,9 Kv, de donde se debe alimentar la subestacin.

7.1-Centro de control de Motores Se debe disear e implementar el centro de control de motores, contemplando una reserva para cargas futuras del 10%. 7.2-Alumbrado interno Se debe contemplar el alumbrado elctrico interno de la facilidad temprana, que cumpla la normatividad colombiana y las normas de seguridad para este tipo de instalaciones. 7.3-Sistema de puesta a tierra y pararrayos Disear un sistema de puesta a tierra y pararrayos, para el manejo de las descargas atmosfricas que se presenten en la facilidad.

8-OBRAS CIVILES Y CERRAMIENTO En cuanto a las obras civiles y encerramiento se deben realizar las siguientes acciones: Realizar el anlisis de las estructuras existentes, para validar el uso de las mismas, como por ejemplo fundaciones donde estuvieron los tanques de 5000 bbls, separador, tratador, etc. Hacer estudio de suelos para las reas donde se instalarn nuevos equipos.

[Escribir texto]

Manejo segregacin de aguas lluvias y aceitosas. Construccin de malla de encerramiento, tipo cicln.

9-DOCUMENTACION QUE SE DEBE ENTREGAR PREVIO AL PROCESO DE CONSTRUCCION Se deben presentar los siguientes documentos de ingeniera: Ingenieria para la seleccin de los equipos. Anlisis hidrulico de todos los sistemas Memorias de Clculos hidrulicos de las lneas de interconexin Memorias de clculo de las vlvulas de control, de alivio, PVV. Filosofa de operacin y procedimiento de puesta en marcha Planos P&ID, isomtricos Planos As built mecnicos, elctricos y de instrumentacin. Planos de subestacin elctrica Manuales de operacin y mantenimiento Documentos de construccin. Planes de contingencia

10-NORMAS APLICABLES Para la construccin de los equipos que conforman las facilidades tempranas se debe tener en cuenta los siguientes documentos: ANSI :American National Stndar Institute API: Americam Petroleum Instititute ASTM: American Society for Testing and Materials RETIE : Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctrica/Ministerios de Minas Y energa NFPA: National Fire Protection Asociation ASME : American Society Mechanical Enginnering

[Escribir texto]

11-CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

EPF-PROYECTO ALIANZA CASABE CRONOGRAMA GENERAL


MESES
TAREA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Ingenieria basica y de detalle Ingenieria de campo/isometricos Compra de materiales y equipos Construccion e instalacion Pruebas y arranque

[Escribir texto]

12- VARIOS El contrato incluye la operacin y mantenimiento (24 horas) durante los 36 meses. Esto incluye la ejecucin de pruebas diaria de laboratorio para controlar la calidad del crudo.

o Los qumicos utilizados en el proceso sern suministrados por Ecopetrol. o La energa elctrica ser suministrada por Ecopetrol. o El contratista ser responsable del transporte de la arena al sitio indicado por Ecopetrol (distancia estimada de 6 kilmetros). o El proponente debe mantener como criterios de diseo el tratamiento de 6000 bopd, manejando como variable el corte de agua (mnimo 60%) hasta una produccin de 60.000 bpd o El contratista debe disponer de laboratorio para el anlisis de las muestras de crudo. Nota: el oferente podr proponer el nmero adecuado de equipos para garantizar continuidad de la operacin.

[Escribir texto]

Anexo:
NORMAS DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN CUERPOS DE AGUA
CUADRO COMPARATIVO (1) COLOMBIA DECRETO 1594/84 PARAMETRO Grasas y aceites pH Temperatura Slidos sedimentables Material flotante Nitrgeno total Nitrgeno Amoniacal Nitritos + Nitratos Mercurio Mercurio orgnico Aluminio Arsnico Bario Cadmio +6 Cromo Cianuros Cobre Plomo Estao Compuestos fenlicos Hidrocarburos totales Nquel Cinc Plata Selenio Sulfitos Sulfuros Sulfatos Fluoruros Compuestos organofosforados, cada variedad Compuestos organoclorados, cada variedad S. A. A. M. Carbamatos DBO Difenil policlorados Tricloroetileno Dicloroetileno Cloroformo Tetracloruro de carbono Sulfuro de carbono (1) Artculos 72 y 74 (2) Versin preliminar julio 14/97 - para vertimientos en cuerpos de agua LIMITE MAXIMO PERMISIBLE PROPUESTO VIGENTE Remocin >= 80% 5.0 a 9.0 unidades <= 40 C <= 10.0 ml/l ausente ---------0.02 mg/l NO DETECTABLE ---0.5 mg/l 5.0 mg/l 0.1 mg/l 0.5 mg/l 1.0 mg/l 3.0 mg/l 0.5 mg/l ---0.2 mg/l ---2.0 mg/l ---0.5 mg/l 0.5 mg/l ------400 mg/l ---0.1 mg/l agente act. ---0.1 mg/l Remocin >= 20% NO DETECTABLE 1.0 mg/l 1.0 mg/l 1.0 mg/l 1.0 mg/l 1.0 mg/l
(3) (2)

ILLINOIS - USA L. M. P. ---5 a 10 unidades ---15.0 mg/l ------------0.0005 mg/l ------0.25 mg/l 2.0 mg/l 0.15 mg/l 0.3 mg/l 0.025 mg/l 1.0 mg/l 0.10 mg/l ------15.0 mg/l 1.0 mg/l ---0.10 mg/l ------------15.0 mg/l -------------------------------

OPS/OMS/CEPIS L. M. P. (alcantarillado) ---6.5 a 10 unidades 35 C 250 mg/l ------5.0 mg/l NH4 20.0 mg/l NO2 0.05 mg/l ------1.0 mg/l ---0.5 mg/l 0.5 mg/l ---2.0 mg/l 2.0 mg/l 5.0 mg/l 100 mg/l C6H5OH 20.0 mg/l 4.0 mg/l 5.0 mg/l ---1.0 mg/l ---2.0 mg/l 600 mg/l SO4 60.0 mg/l ----------------------------------

SUIZA L. M. P. 20.0 mg/l 6.5 a 8.5 unidades 30 C ---20.0 mg/l ---------0.01 mg/l ------0.1 mg/l 5.0 mg/l 0.1 mg/l 0.1 mg/l 0.1 mg/l 0.5 mg/l 0.5 mg/l ------10.0 mg/l 2.0 mg/l 2.0 mg/l ---------0.1 mg/l ---10.0 mg/l ---0.05 mg/l Cl activo ------10.0 mg/l -------------------

30.0 mg/l 4.5 a 9.0 unidades (Ver artculo 34) 10.0 ml/l ausente 150 mg/l 20 mg/l 100 mg/l 0.01 mg/l NO DETECTABLE 20 mg/l 0.5 mg/l 2.0 mg/l 1.0 mg/l 1.5 mg/l 2.0 mg/l 10.0 mg/l 1.5 mg/l 20.0 mg/l 0.2 mg/l 25.0 mg/l 2.0 mg/l 3.0 mg/l 0.5 mg/l 0.5 mg/l 1.0 mg/l 2.0 mg/l 1000 mg/l 20 mg/l 0.1 mg/l agente act. 2.0 mg/l 0.1 mg/l ----------------------

0.05 mg/l agente act. 0.05 mg/l agente act. - - - -

(3) Remocin en carga para desechos industriales/usuario existente

[Escribir texto]

Das könnte Ihnen auch gefallen