Sie sind auf Seite 1von 50

MODELO OSI

OSI Interconexin de Sistemas Abiertos

La necesidad de establecer estndares


A medida que iban creciendo las redes a gran velocidad se desarrollaron redes que utilizaban distintas versiones de software y hardware, por lo tanto estas redes eran incompatibles entre si y resultaba difcil que las redes que utilizaban distintas especificaciones pudieran comunicarse

Para solucionar el problema de la incompatibilidad de las redes que no podan comunicarse entre si, la Organizacin internacional para la normalizacin (ISO) analiz los diversos tipos de redes La ISO reconocio que existia la necesidad de crear un modelo de red que ayudara a los fabricantes a crear implementaciones de red interoperativas En 1984 la ISO lanz el modelo de referencia OSI

Actualmente la mayora de los fabricantes de redes desarrollan y describen sus productos de red en base al modelo de referencia OSI Cuando desean brindar informacin a los usuarios con respecto a la compatibilidad e interoperabilidad entre sus productos y distintos tipos de tecnologas de red que se fabrican en diferentes partes del mundo

OSI
El modelo de referencia de Interconexin de Sistemas Abiertos (OSI) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO. Proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologa de red producidos por las empresas a nivel mundial.

MODELO OSI
El modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cmo viaja la informacin a travs de una red. Adems, puede usar el modelo de referencia OSI para visualizar cmo la informacin o los paquetes de datos viajan desde los programas de aplicacin (por ej., hojas de clculo, documentos, etc.), a travs de un entorno de red (por ej., cables, etc.), hasta otro programa de aplicacin ubicado en otro computador de la red, an cuando el remitente y el receptor tengan distintos tipos de red. En el modelo de referencia OSI, hay siete capas, cada una de las cuales tiene una funcin de red particular. Esta divisin de las funciones de networking se denomina divisin en capas. La divisin de la red en siete capas presenta las siguientes ventajas: Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas y sencillas. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre s. Impide que los cambios en una capa puedan afectar las dems capas, de manera que se puedan desarrollar con ms rapidez. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas para simplificar el aprendizaje.

El problema de trasladar informacin entre computadores se divide en siete problemas ms pequeos y de tratamiento ms simple en el modelo de referencia OSI. Cada uno de los siete problemas ms pequeos est representado por su propia capa en el modelo. Las siete capas del modelo de referencia OSI son:

ventajas

Ventajas

2.2.3

Funciones de cada capa

Cada capa individual del modelo OSI tiene un conjunto de funciones que debe realizar para que los paquetes de datos puedan viajar en la red desde el origen hasta el destino. A continuacin, presentamos una breve descripcin de cada capa del modelo de referencia OSI

Capa 7: La capa de aplicacin


La capa de aplicacin es la capa del modelo OSI ms cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de dichos procesos de aplicacin son los programas de hojas de clculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. Si desea recordar la Capa 7 en la menor cantidad de palabras posible, piense en los navegadores de Web.

Capa 6: La capa de presentacin


La capa de presentacin garantiza que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser leda por la capa de aplicacin de otro. De ser necesario, la capa de presentacin traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Si desea recordar la Capa 6 en la menor cantidad de palabras posible, piense en un formato de datos comn.

Capa 5: La capa de sesin


Como su nombre lo indica, la capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin. Tambin sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Adems de regular la sesin, la capa de sesin ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos, clase de servicio y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesin, presentacin y aplicacin. Si desea recordar la Capa 5 en la menor cantidad de palabras posible, piense en dilogos y conversaciones.

Capa 4: La capa de transporte

La capa de transporte segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. El lmite entre la capa de sesin y la capa de transporte puede imaginarse como el lmite entre los protocolos de capa de medios y los protocolos de capa de host. Mientras que las capas de aplicacin, presentacin y sesin estn relacionadas con aspectos de las aplicaciones, las tres capas inferiores se encargan del transporte de datos. La capa de transporte intenta suministrar un servicio de transporte de datos que asla las capas superiores de los detalles de implementacin del transporte. Especficamente, temas como la confiabilidad del transporte entre dos hosts es responsabilidad de la capa de transporte. Al proporcionar un servicio de comunicaciones, la capa de transporte establece, mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales. Al proporcionar un servicio confiable, se utilizan dispositivos de deteccin y recuperacin de errores de transporte. Si desea recordar la Capa 4 en la menor cantidad de palabras posible, piense en calidad de servicio y confiabilidad.

Capa 3: La capa de red


La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Si desea recordar la Capa 3 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seleccin de ruta, conmutacin, direccionamiento y enrutamiento.

Capa 2: La capa de enlace de datos


La capa de enlace de datos proporciona un trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico) , la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo. Si desea recordar la Capa 2 en la menor cantidad de palabras posible, piense en tramas y control de acceso al medio.

Capa 1: La capa fsica


La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Las caractersticas tales como niveles de voltaje, temporizacin de cambios de voltaje, velocidad de datos fsicos, distancias de transmisin mximas, conectores fsicos y otros atributos similares se definen a travs de las especificaciones de la capa fsica. Si desea recordar la Capa 1 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seales y medios.

Si la red se divide en estas siete capas, se obtienen las siguientes ventajas: Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas y sencillas. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre s. Impide que los cambios en una capa puedan afectar las dems capas, para que se puedan desarrollar con ms rapidez. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas para simplificar el aprendizaje.

EL MODELO TCP/IP
Aunque el modelo de referencia OSI sea universalmente reconocido, el estandar abierto de Internet desde el punto de vista histrico y tcnico es el Protocolo de control de transmisin/Protocolo Internet (TCP/IP). El modelo de referencia TCP/IP y la pila de protocolo TCP/IP hacen que sea posible la comunicacin entre dos computadores, desde cualquier parte del mundo, a casi la velocidad de la luz. El modelo TCP/IP tiene importancia histrica, al igual que las normas que permitieron el desarrollo de la industria telefnica, de energa elctrica, el ferrocarril, la televisin y las industrias de vdeos. Para obtener informacin actualizada con respecto a los modelos y a los estndares de networking

El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD ) cre el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. Para mayor ilustracin, supongamos que el mundo est en estado de guerra, atravesado en todas direcciones por distintos tipos de conexiones: cables, microondas, fibras pticas y enlaces satelitales. Imaginemos entonces que se necesita que fluya la informacin o los datos (organizados en forma de paquetes), independientemente de la condicin de cualquier nodo o red en particular de Internetwork (que en este caso podran haber sido destruidos por la guerra). El DoD desea que sus paquetes lleguen a destino siempre, bajo cualquier condicin, desde un punto determinado a cualquier otro punto determinado. Este problema de diseo de difcil solucin fue lo que llev a la creacin del modelo TCP/IP, que desde entonces se transform en el estndar a partir del cual se desarroll Internet.

A medida que obtenga ms informacin acerca de las capas, tenga en cuenta el propsito original de Internet; esto le ayudar a entender por qu motivo ciertas cosas son como son. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicacin, la capa de transporte, la capa de Internet y la capa de red. Es importante observar que algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. No confunda las capas de los dos modelos, porque la capa de aplicacin tiene diferentes funciones en cada modelo.

TCP/IP

Capa de aplicacin
Los diseadores de TCP/IP sintieron que los protocolos de nivel superior deberan incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin. Simplemente crearon una capa de aplicacin que maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en una sola capa y da por sentado que estos datos estn correctamente empaquetados para la siguiente capa.

Capa de transporte
La capa de transporte se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisin (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. TCP es un protocolo orientado a la conexin. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en unidades denominadas segmentos. Orientado a la conexin no significa que el circuito exista entre los computadores que se estn comunicando (esto sera una conmutacin de circuito). Significa que los segmentos de la Capa 4 viajan de un lado a otro entre dos hosts para comprobar que la conexin exista lgicamente para un determinado perodo. Esto se conoce como conmutacin de paquetes.

Capa de Internet
El propsito de la capa de Internet es enviar paquetes origen desde cualquier red en Internetwork de redes y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que se utilizaron para llegar hasta all. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. Esto se puede comparar con el sistema postal. Cuando enva una carta por correo, usted no sabe cmo llega a destino (existen varias rutas posibles); lo que le interesa es que la carta llegue.

Capa de red
El nombre de esta capa es muy amplio y se presta a confusin. Tambin se denomina capa de host a red. Es la capa que se ocupa de todos los aspectos que requiere un paquete IP para realizar realmente un enlace fsico y luego realizar otro enlace fsico. Esta capa incluye los detalles de tecnologa de LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

Protocolos
FTP : File Transfer Protocol (Protocolo de transporte de archivos) HTTP: Hypertext Transfer protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) SMTP: Simple Mail transport protocol (Protocolo de transporte de correo simple) DNS: Domain Name Service (Servicio de nombre de dominio) TFTP:Trival File transport protocol(Protocolo de transporte de archivo trivial) Protocolo de control de transmisin (TCP) y el protocolo de datagrama (UDP)

Similitudes
Ambos se dividen en capas Ambos tienen capas de aplicacin, aunque incluyen servicios muy distintos Ambos tienen capas de transporte y de red similares Se supone que la tecnologa es de conmutacin por paquetes (no de conmutacin por circuito) Los profesionales de networking deben conocer ambos

Aunque los protocolos TCP/IP representan los estndares en base a los cuales se ha desarrollado la Internet, este currculum utiliza el modelo OSI por los siguientes motivos:

Es un estndar mundial, genrico, independiente de los protocolos. Es ms detallado, lo que hace que sea ms til para la enseanza y el aprendizaje. Al ser ms detallado, resulta de mayor utilidad para el diagnstico de fallas.

Diferencias
TCP/IP combina las funciones de la capa de presentacin y de sesin en la capa de aplicacin TCP/IP combina la capas de enlace de datos y la capa fsica del modelo OSI en una sola capa TCP/IP parece ser ms simple porque tiene menos capas Los protocolos TCP/IP son los estndares en torno a los cuales se desarroll la Internet, de modo que la credibilidad del modelo TCP/IP se debe en gran parte a sus protocolos. En comparacin, las redes tpicas no se desarrollan normalmente a partir del protocolo OSI, aunque el modelo OSI se usa como gua.

ESTANDARES IEEE
El Instituto de Ingenieros Electrnicos y Electricistas

FORMAS DE TRANSMISION

Se puede utilizar el canal de tres formas distintas: Simplex en un solo sentido (televisin satelital). Half-Duplex: puede ir en los dos sentidos pero slo uno a la vez. (Walkie-talkie) Full-Duplex: puede ir en los dos sentidos a la vez. (Telfono)

VIRTUAL PRIVATE NETWORK VPN


Es una red privada que se extiende, mediante un proceso de encapsulacin y en su caso de encriptacin, de los paquetes de datos a distintos puntos remotos mediante el uso de unas infraestructuras pblicas de transporte. Los paquetes de datos de la red privada viajan por medio de un "tnel" definido en la red pblica.

EJERCICIO PRACTICO
En ele ejercicio (Configuracin Identificacin) Visualizar la Direccin IP de la PC que estn ocupando. Determinar la mascara de Subred. Identificar si es IP dinmica o esttica. Compartir una carpeta en la RED.

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS

CONFIGURACION IP

QUIZ

ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

Das könnte Ihnen auch gefallen