Sie sind auf Seite 1von 29

Nota. Los contenidos y la redaccin son responsabilidad del autor.

Publicaciones Responsable de la edicin: Psic. Ma. Elena Gmez Rosales. Diseo y formacin: Lic. Rosa Isela Garca Silva. Impresin: Departamento de Publicaciones.

- La 1a. edicin y primera impresin, ao 2010, de este material didctico apoya a la materia de Mtodo Clnico, que se imparte en 3er. semestre, y su publicacin no tiene fines de lucro.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE PSICOLOGA

DIVISIN DE ESTUDIOS PROFESIONALES COORDINACIN DE PSICOLOGA CLNICA

MATERIA: MTODO CLNICO

LA OBSERVACIN

COMPILADORA Y AUTORA: LIDIA DIAZ SANJUAN

NDICE

pgina Resumen ....................................................................................................................5 Introduccin ..............................................................................................................7 Clases de Observacin en la Investigacin .................................................................7 Modalidades de la Observacin Cientfica .................................................................8 Problemas de la Observacin ...................................................................................10 Como se planifica una Observacin .........................................................................11 Condiciones de la Observacin Cientfica ................................................................15 Fuentes de Error ........................................................................................................16 Cdigos de Observacin...........................................................................................17 Tipos o Unidades de Medidas...................................................................................17 Tipos de Muestreo ....................................................................................................17 Sistemas de Registro y Almacenamiento de Datos ....................................................18 Registros No Sistematizados .....................................................................................19 Registros Narrativos ..................................................................................................20 Registros Mecanicos .................................................................................................20 Registros Sistematizados Parcialmente ......................................................................21 El Proceso de la Observacin ...................................................................................22 Principios basicos para realizar la Observacin........................................................24 La Observacin en el Mtodo Clnico.......................................................................26 Bibliografa ...............................................................................................................28

RESUMEN

La observacin es un elemento fundamental de todo proceso de investigacin; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor nmero de datos. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso de investigacin; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observacin. La observacin esta influida por el marco(s) terico(s) que ha aprendido el psiclogo, y que partiendo del mismo, va a influir en esa forma de observacin que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para ser diagnosticada y posteriormente intervenida. El Mtodo Clnico utiliza la observacin como un primer paso para el conocimiento de la persona sobre la base de lo que representa, lo que es y lo que manifiesta, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite que parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente. La Psicologa va ms all de la observacin que se realiza por medio de la percepcin, la cual se afina no solo por el hecho de vivir, sino tambin influye el conocimiento que el cientfico obtiene con las teoras y prcticas en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el conocimiento de las diferentes tcnicas de observacin.

INTRODUCCIN De acuerdo con el Pequeo Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la capacidad, indicacin que se hace sobre alguien o algo; anotacin o comentario que se realiza sobre un texto. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa examinar atentamente. Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: la inspeccin y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos tcnicos, de las cosas o hechos de inters social, tal como son o tienen lugar espontneamente. Van Dalen y Meyer (1981) consideran que la observacin juega un papel muy importante en toda investigacin porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos. En la Psicologa Clnica los datos subjetivos y objetivos son complementarios, se validan mutuamente y juntos proporcionan ms informacin que aislados, cada uno de ellos constituye un aspecto del estudio total del paciente, dentro de una concepcin integral del paciente en sus mltiples facetas: somtica, psicolgica, socio-cultural y espiritual, estrictamente integradas en una persona sui gneris en condicin de sufriente o paciente. Tambin es importante adquirir la destreza en el registro de esta informacin en forma precisa y completa con dominio del lenguaje narrativo descriptivo necesario para la correcta elaboracin de la historia clnica. En resumen en esta primera fase por medio de la observacin identificamos los problemas del paciente.

CLASES DE OBSERVACIN EN LA INVESTIGACIN Existen dos clases de observacin:


l

Observar cientficamente. Significa observar un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe que es lo que desea observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observacin no cientfica. Significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa.

La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad. Pasos claves de la Observacin

Determinar el objeto, situacin, caso que se va a observar. Determinar los objetivos de la observacin (para que se va a observar). Determinar la forma con que se van a registrar los datos. 7

Observar cuidadosa y crticamente. Registrar los datos observados. Analizar e interpretar los datos. Elaborar conclusiones. Elaborar el informe de observacin.

MODALIDADES DE LA OBSERVACIN CIENTFICA Directa Participante Estructurada De Campo Individual Indirecta No Participante No Estructurada De Laboratorio De Equipo

La Observacin Directa e Indirecta Directa: cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenmeno que trata de investigar Indirecta: cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenmeno observado a travs de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal cosa ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografas, etc, relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros. La Observacin Participante y No Participante La Observacin No Participante es aquella en la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. La Observacin Participante es cuando para obtener los datos el investigador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado para conseguir la informacin desde adentro.
l

La observacin participante es una de las tcnicas privilegiadas por la investigacin cualitativa. Es la observacin del contexto desde la participacin del propio investigador no encubierta y no estructurada Suele prolongarse en el tiempo y no se realiza desde la realizacin de matrices o cdigos estructurados previamente, sino ms bien desde la inmersin del contexto Este tipo de observacin proporciona descripciones de los acontecimientos, las personas y lasd interacciones que se observan, pero tambin, la vivienda, la experiencia y la sensacin de la propia persona que observa. 8

Los puntos cruciales en la observacin participante son:


La entrada en el campo y la negociacin del propio rol del observador. El establecimiento de las relaciones en el contexto que se observa. La identificacin de informantes claves. Las estrategias de obtencin de informacin y apliacin de conocimiento. El aprendizaje del lenguaje usado en el contexto que se observa.

Cuando la observacin participante se realiza en el marco de un diseo etnogrfico o cuasi-etnogrfico, el resultado de la observacin se materializa en el libro, diario o cuaderno de campo que contiene tanto las descripciones como las vivencias e interpretaciones del observador. Lo que un libro, cuaderno o diario de campo debe contener es:
v v v v

Un registro detallado, preciso y completo de acontecimientos y acciones. Una descripcin minuciosa de las personas y de los contextos fsicos. Las propias acciones del observador. Las impresiones y vivencias del observador.

La Observacin Estructurada y No Estructurada


l

La observacin no estructurada llamada tambin simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos tcnicos especiales. La observacin estructurada es en cambio la que se realiza con la ayuda de elementos tcnicos apropiados, tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se le denomina observacin sistemtica.

La Observacin de Campo y la de Laboratorio


l

La observacin de campo es el recurso principal de la observacin descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenmenos investigados. La investigacin social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. La observacin de laboratorio se entiende de dos maneras. 1.- Es la que se realiza en lugares preestablecidos para el efecto tales como museos, archivos, bibliotecas y naturalmente en los laboratorios. 2.- Es la que se realiza en grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.

La Observacin Individual y de Equipo Observacin individual es la que realiza una sola persona, sea porque es parte de una investigacin igualmente individual, o porque, dentro de un grupo, se le ha encargado de una parte de la observacin para que la realice sola. Observacin de equipo o de un grupo es la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efecta una misma investigacin y puede realizarse de varias maneras: Cada individuo observa una parte o aspecto de todo. Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite superar las operaciones subjetivas de cada uno). Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras tcnicas.

La observacin:
Qu deber ser observado? Cmo se pueden resumir estas observaciones?

PROBLEMAS DEL OBSERVADOR Cualquiera que sea su investigacin

Que procedimientos deberan utilizarse?

Qu relacin debera existir entre el observador y el objeto observado

PROBLEMAS DE LA OBSERVACIN 1. La debilidad bsica de la tcnica estriba en que el observador haga inferencias incorrectas, pero estas pueden superarse en buena medida utilizando observadores competentes que han sido entrenados y estn motivados y ejecutando observaciones planificadas y controladas. 10

2. Otro problema radica en el observador, cuando forma parte de la misma situacin que observa (lo que casi siempre ocurre), y que puede afectar el comportamiento de los individuos observados simplemente porque ellos advierten su presencia. 3. La situacin es distinta si el observador forma parte de una situacin organizada en este caso, es ms bien un problema para el observador no iniciado que puede creer que los observadores actuaran de otra forma o modo artificial.

COMO SE PLANIFICA UNA OBSERVACIN

Determinar los propsitos

Definir una muestra de las conductas que se observaran

Elaborar los instrumentos de observacin

Precisar las condiciones de la observacin

a) Listas de Cotejo

b) Registros Anecdticos Tipos de procedimientos

c) Escalas de Apreciacin

Numricas

Grficas

Descriptivas

11

Las Listas de Cotejo


l

Consisten en un listado de frases que expresan conductas positivas o negativas, secuencias de acciones, etc, ante las cuales el observador tildar su presencia o ausencia. Estos instrumentos son apropiados para registrar desempeos de acciones corporales, destrezas mentales en torno a trabajos realizados.

Registros Anecdticos
l

En la interrelacin profesor alumno, tanto dentro como fuera de la sala de clases, van ocurriendo durante el ao un cmulo importante de acciones y acontecimientos reveladores y significativos de la conducta del estudiante, que pueden ser tiles para explicar sus cambios de comportamiento a travs del tiempo. Los registros anecdticos se aplican poco, porque se requiere que el profesor sea perseverante y ordenado, pero seran muy tiles en la investigacin formal y en la labor docente diaria, especialmente en la evaluacin formativa del aprendizaje. Esta tcnica es muy apropiada en los estudios exploratorios, estudios de casos y en esquemas de investigacin cualitativa. Estos registros implican por parte del investigador anotar de modo sucinto y claro, a medida que suceden, los incidentes ms significativos de la vida escolar del estudiante. Es necesario manejar un cuaderno de observaciones y hacer las anotaciones a la brevedad posible, incluyendo comentarios sobre la situacin observada.

Las escalas de apreciacin Recordemos que existen tres formas diferentes: o Escalas numricas. o Escalas grficas o Escalas descriptivas P A diferencia de las listas de cotejo, en estos instrumentos el observador ya no tilda la presencia o ausencia de un rasgo de comportamiento, sino que debe apreciar o estimar la intensidad de dicha conducta a lo menos en tres categoras. P En estos casos se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar lo que ejecuta el estudiante en trminos de: bueno, regular o malo; o bien, siempre", a veces, nunca u otras formas descriptivas ms complejas.

12

Las Escalas Numricas

En estas escalas, los grados en que se aprecia el rasgo observado se representa por nmeros (no ms de cinco), a los cuales se les asigna una equivalencia de juicios de valor. Es importante diferenciar una escala numrica de una lista de cotejo: si lo que se observa es posible estimar ms de dos categoras no se debe aplicar listas de cotejo.

Escalas numricas 4. Siempre 3. Generalmente 2. Ocasionalmente 1. Nunca

Participacin en trabajos de grupo 1 Ayudar a organizar el grupo Aceptar los roles asignados Cooperar en las tareas comunes X X 2 3 X 4

Las escalas grficas


l

Se representan mediante una lnea o casilleros con conceptos opuestos en sus extremos. Son apropiadas para representar aspectos afectivos y de sociabilidad como las actitudes, intereses y sentimientos. Considera los siguientes elementos: Los tramos de la escala son impares. El centro representa un punto neutro o indiferencia. El lado izquierdo es negativo y el derecho positivo. No se hacen preguntas.

Ejemplo: Participacin en trabajos de grupo 1.- Integrar la directiva del Consejo

Le desagrada profundamente

Le entusiasma mucho

13

2.- Participar en los debates

Le desagrada profundamente 3.- Integrar comisiones

Le entusiasma mucho

Le desagrada Profundamente

Le entusiama mucho

Las Escalas Descriptivas.


l

En ellas se organizan diversas categoras que se describen en forma breve, clara y del modo ms exacto posible. Estas escalas son ms recomendables por la claridad de las descripciones del rasgo o atributo, evitando que el observador les otorgue significados personales.

Ejemplo de escala descriptiva Siempre dispuesto a prestar ayuda desinteresada para el logro de objetivos vinculados a su labor docente. Superpone el xito del trabajo colectivo al suyo personal. 5 Evidencia conformidad al integrar grupos de trabajo. Trabaja con agrado. Coopera pero sin mayor esfuerzo y sin mostrar mucha voluntad en ello. Hace justo lo que le piden. Prefiere trabajar solo, si no lo obligan a trabajar en grupo. No presta ni permite ayuda. Evita todo trabajo en comn.

Note como las descripciones del rasgo cooperacin decrece gradualmente hacia las casillas de la derecha.

14

Sugerencias para la construccin de escalas de apreciacin P Tener una idea clara de la finalidad o los objetivos a los cuales apunta este instrumento de investigacin. P Seleccionar las caractersticas ms representativas de lo que se va a observar o medir. P Estos rasgos de conducta deben ser claramente observables en el mbito de la Unidad Educativa. P El nmero de tems de la escala ser proporcional al nmero de rasgos a observar. P Las categoras de la escala deberan oscilar entre 3 a 7. P Realizar una validacin de los contenidos mediante el juicio de un jurado de expertos. P Aumentar la confiabilidad del instrumento utilizando dos o ms jueces de calificacin para la misma situacin de observacin. P No hacer tildes por aproximacin en las categoras que por alguna razn no fueron observadas.

CONDICIONES DE LA OBSERVACIN CIENTFICA. Por otra parte; al respecto a la naturaleza de la observacin, Charles Darwin (1809 -1882); dice: Resulta extrao que nadie quiera ver en la observacin el valor de servir de fuerza- ya sea positiva o negativa- sobre las opiniones, si acaso han de tener algn valor. El investigador usando sus sentidos: la vista, la audicin, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificacin de un problema como a su posterior resolucin. En la observacin, por tanto se debe tener en consideracin la relacin entre los hechos (realidad o evidencia emprica) y las teoras cientficas. En este sentido, valdra la formulacin de las siguientes interrogantes de ndole epistemolgica: Cules son las caractersticas de la observacin cientfica?, Cul es la naturaleza de un hecho?, Cul es la relacin existente entre la teora y los hechos en la investigacin? El siguiente cuadro resume las condiciones de la observacin cientfica, un conjunto de etapas por la cual transita de forma muy natural, casi involuntariamente.

15

CONDICIONES DE LA OBSERVACIN ETAPAS LA ATENCIN CONSTRUCTO Disposicin o estado de alerta. CARACTERSTICA El observador escoge los estmulos que le interesan. El inters por el asunto ayuda a observar de manera ms inquisitiva.

LA SENSACIN

Consecuencia inmediata del Los rganos no son estimulo de un receptor confiables para medir orgnico. distancias, tamaos y velocidades; etc. Capacidad de relacionar lo Pueden ser simples o que se siente respecto a una complejas e incluyen varios experiencia pasada. rganos de los sentidos. Formulacin de conjeturas, hiptesis, teoras; etc. Supera las limitaciones de la percepcin.

LA PERCEPCIN

LA REFLEXIN

En el quehacer cientfico se procura relacionar los HECHOS que se observan con las teoras que los explican. Observar, es entonces: advertir los hechos como se presentan de una manera espontnea y consignarlos por escrito . el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar.

FUENTES DE ERROR Como se seal al principio las principales fuentes de error en la observacin estn en el observador debido a sus inferencias y al efecto de reactividad. Pero tambin existe una fuente de error en la construccin de los instrumentos para el registro de observaciones, concretamente con respecto a las escalas de observacin tendramos los siguientes posibles defectos: 1.- Defectos extrnsecos: en apariencia son fciles de elaborar y de aplicar que se usan indiscriminadamente. Si existe una posibilidad de medir mejor las variables que con el uso de escalas, utilizarla. 2.- Defecto intrnseco: propensin al error constante o prejuiciado. Una de las manifestaciones ms conocida es el efecto halo o tendencia a evaluar un objeto

16

guindose por la impresin general que se tiene del mismo (p.e.: creer que una persona es inteligente porque comparte nuestras opiniones). 3.- Error de severidad y error de indulgencia: El primero es una tendencia general a conceder puntuaciones bajas a los individuos en todas las caractersticas. El segundo es la tendencia opuesta. 4.- Error de tendencia central: tendencia general a evitar los juicios extremos y a buscar el punto intermedio de la escala de clasificacin. Se manifiesta sobre todo cuando los evaluadores desconocen los objetos que estn clasificando.

CDIGOS DE OBSERVACIN Antes de observar, tener una pregunta que resolver


l l l l

Elegir los niveles de anlisis adecuado Iniciar con una observacin asistemtica Utilizar categoras homogneas y con el suficiente nivel de detalle Utilizar categora exhaustivas (recoger todos los fenmenos que so relevantes) y excluyentes (un fenmeno no puede estar en dos categoras diferentes) Depurar el sistema de categoras elaborado

TIPOS O UNIDADES DE MEDIDA Ocurrencia: si el fenmeno se da o no Frecuencia: cuntas veces se da Latencia: tiempo entre el estmulo y la respuesta Duracin: tiempo que dura el fenmeno Intensidad: fuerza del fenmeno Las tres ltimas requieren ms capacidad de observacin o instrumentos ms precisos.

TIPOS DE MUESTREO Ad libitum: todo vale, libremente, no estructurado, no limitado (modo asistemtico) generalmente al principio de una investigacin. Por ejemplo: cuaderno de notas. De eventos conductuales: Se utilizan listas de control o escalas. Slo se observan conductas prefijadas. No interesa el intervalo de duracin de las mismas sino el nmero de veces que aparezca dicha conducta. 17

Focal: Se define un sujeto o grupo en el que el observador centra su atencin durante un intervalo de tiempo definido, registrando exhaustivamente todas las conductas objeto de inters. Puede ser rotativo. De secuencias temporales: Cuando nos interesa observar estados de conducta ms amplios y perdurables. El criterio es cuantificar el tiempo de ausencia o permanencia de una conducta. Se suelen utilizar listas de control (presencia/ausencia) por la rapidez (imposibilidad de recoger ms informacin). Puede ser instantneo o de intervalos. En resumen podemos decir que la observacin es un hecho cotidiano que forma parte de la percepcin en los acontecimientos diarios. Las observaciones ms deliberadas de la vida cotidiana no se realizan para responder preguntas especficas sino para mantener, controlar, suspender, y participar en ellos. Son observaciones que se relacionan con las exigencias de cada situacin. Cuando la observacin se realiza para responder a una pregunta, entonces debe ser deliberada y sistemtica. Debe constituir un proceso constante que pueda explicarse de modo que otras personas puedan comprenderlo y evaluarlo.

SISTEMAS DE REGISTRO Y ALMACENAMIENTO DE DATOS Hay cientos de instrumentos y sistemas y no se trata de determinar cules son los mejores ni de prescribir ninguno. Se trata de clasificar los distintos sistemas, descubrir sus caractersticas y explorar cmo se recogen los datos. La clasificacin debe justificar el marco en que se realiza. El cientfico a travs de la observacin cuidadosa detecta hechos y fenmenos, se pregunta qu es lo que realmente sucede y el porqu; es decir reconoce un problema. Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso de investigacin; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. Mas luego; la Observacin se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia emprica. As toda observacin; al igual que otros mtodos o 18

instrumentos para consignar informacin; requiere del sujeto que investiga la definicin de los objetivos que persigue su investigacin, determinar su unidad de observacin, las condiciones en que asumir la observacin y las conductas que deber registrar.

REGISTROS NO SISTEMATIZADOS Para llevar a cabo la observacin se utilizan una serie de registros no sistematizados como: Documentos personales. Es todo aquel documento que es autorrevelador y produce informacin, intencionada o no, que contempla la estructura, dinmica y funcionamiento de la vida mental del autor. Son tiles al investigador cualitativo que est interesado en conocer lo que la gente piensa. Dentro de este aparto se incluyen: a) Historias de vida. Permite obtener un retrato completo de los hechos que se cuentan de la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de las mismas a lo largo del tiempo. Se pretende acumular en un tiempo razonable un nmero tal de datos diferentes que reunidos producen lo que Allport llama preponderancia de lo evidente Este mtodo busca penetrar lo ms posible en el conocimiento de la vida del individuo. Las historias de vida pueden elaborarse partiendo de documentos escritos (autobiografa, memorias, etc.), pero la metodologa ms adecuada es aquella en la que el experto sonsacador interviene directamente en el relato formulando preguntas amplias que recoge en grabaciones y notas. b) Biografa. Son datos sobre la vida de un individuo en un determinado contexto, aportados por un grupo selecto de informantes que suelen ser los que mejor dan cuenta de su propia vida. c) Autobiografa. Consiste en una narracin que realiza una persona acerca de sus experiencias, inquietudes, aspiraciones, metas, actitudes, etc. d) Entrevista en profundidad. Muy discutida como tcnica observacional. Tiene su origen en la entrevista clnica y psiquitrica. Consiste en que el entrevistador sugiere al entrevistado unos temas y le estimula para que exprese todos sus sentimientos y pensamientos de una forma libre, conversacional y poco formal.

19

e) Diarios. Son informes personales que se utilizan para recoger informacin sobre una base de cierta continuidad. Suelen contener notas confidenciales sobre observaciones sentimientos, reflexiones, interpretaciones, hiptesis o explicaciones. Refleja la experiencia vivida. f) Cuaderno de notas. Viene a ser una especie de diario, que traduce lo que sentimos como individuos, presta atencin a las manifestaciones ms ntimas, prescindiendo de la perspectiva cientfica. Reunir los acontecimientos e impresiones de la jornada como podra hacerlo un cronista. La utilizacin es recoger sobre el terreno los datos, fuentes de informacin, referencias, etc. sobre el evento objeto de estudio. REGISTROS NARRATIVOS Son los que reflejan eventos conductuales tal y como han ocurrido, intentando describir la conducta objetivamente en su contexto y de forma comprensiva. a) Anecdotario. Relato descriptivo de episodios o ancdotas significativas, vinculadas con un aspecto de la conducta del sujeto observado (un suceso descrito a travs de una observacin). La idea bsica consiste en anotar lo que se ve u oye, sin hacer ninguna interpretacin. b) Notas de campo. Es una forma narrativo descriptiva de relatar observaciones, reflexiones y acciones. Es similar a los registros anecdticos, pero aqu si se incluyen las impresiones e interpretaciones subjetivas. c) Muestreo de tiempo. Son tambin descripciones narrativas de conductas o sucesos, pero que se realizan en determinados intervalos de tiempo no sucesivos. La observacin es intermitente no continua. La conducta observada se considera como muestra de la conducta ordinaria. Debe describirse con los mximos detalles posibles, para que el lector pueda imaginarse la escena. REGISTROS MECNICOS Son una serie de instrumentos que pueden ayudar a registrar datos con gran precisin. Son muy tiles en los estudios de carcter etnogrfico. a) Pruebas fotogrficas. b) Grabaciones en vdeo. c) Grabaciones en audio. 20

Otras tcnicas de observacin. a) Consulta de documentos. Consiste en poner en contacto la realidad, con lo que otros vieron y lo que estudiaron sobre ella. Los documentos pueden ser personales (cartas, diarios, etc.) u oficiales (actas, informes, etc.) b) Elaboracin de mapas. Se toma nota de la distribucin fsica de la comunidad, los lmites, la localizacin, por ejemplo el croquis de una clase. Tambin sobre las pautas de interaccin. c) Comentario en vivo. Consiste en la observacin de la ejecucin de una tarea y el comportamiento del grupo a la vez que se realizan una serie de pausas para hacer comentarios sobre lo que est ocurriendo.

REGISTROS SISTEMATIZADOS PARCIALMENTE Son mtodos que permiten registra los datos con ms facilidad. El observador cuenta con un tipo de rejilla, plantilla, lista, en la que puede apuntar, no slo la presencia o ausencia de determinado comportamiento, sino la intensidad y frecuencia con que se produce. Listas de control. Son sencillamente listas de conducta. Su objetivo bsico es recordarnos que se debe detectar la presencia o ausencia de comportamientos que nos parecen importantes, sin aadir ninguna apreciacin cualitativa. Ejemplo: Toma notas durante la clase-si-no-dudoso. Escalas de estimacin o apreciacin. Es una relacin de acontecimientos concretos o categricos, ante los cuales la respuesta se efecta mediante un cdigo de valoracin preestablecido, que nos indica el grado de la presencia de la conducta objeto de estudio. Las escalas pueden ser de varios tipos. a) Numrica. La apreciacin o estimacin viene indicada por un nmero. b) Grfica. La apreciacin se seala marcando una posicin a lo largo de un continuo. 21

c) Descriptiva. Expresa de forma clara y del modo ms exacto posible la caracterstica o rasgo que va a ser observado.

EL PROCESO DE LA OBSERVACIN Se realiza de diferentes maneras: Como proceso de investigacin y toma de decisiones. La observacin est en directa relacin con la pregunta de por qu se observa. Es el propsito de la observacin el que gua lo que habr de hacerse, el modo en que se utilizar y lo que se podr obtener. El sistema perceptual del observador es el primer instrumento de observacin. El observador utiliza sus marcos de referencia, sus metas, sus prejuicios, su habilidad. Pero suele incrementar el proceso de observacin utilizando una herramienta o instrumento o lente observacional que focaliza el objeto, gua la observacin, gua el registro. Este instrumento restringe an ms la observacin. Tambin tiene un punto de vista, porta prejuicios, tiene una estructura. Como proceso para representar la realidad. Se hace referencia a la observacin sistemtica, deliberada y especfica de una pregunta. Es diversa y aunque algunos autores consideran esa diversidad como un caos, este es un elemento potencialmente valioso. No es posible sostener que una visin de los acontecimientos del aula es ms acertada que otra. Lo que debemos aprender es a analizar las distintas perspectivas, identificar coincidencias y discrepancias. Cualquier instrumento o enfoque de la observacin de un acontecimiento suministra solo una representacin o visin del objeto de estudio. Muchas investigaciones incorporan hoy anlisis de perspectivas mltiples. Basndose sistemticamente en diferentes enfoques obtienen mayor riqueza de informacin. Igualmente hay un aspecto que es la selectividad que es inevitable. Debe relacionarse: una cuestin a estudiar. un lugar para efectuar la observacin. un fragmento de la realidad a observar. un instrumento para registrar.

22

procedimientos de observacin (dnde ubicarse, cuntos, con qu interaccin). mtodo de analizar y comunicar los datos obtenidos del registro. Ms que cuestionar la selectividad es necesario ser cuidadoso de informar sobre ella. Entre otras cosas esto sirve para comparar estudios observacionales. Como proceso contextualizado Es preciso definir lo que se entiende por contexto. Hay variedad de acepciones en las investigaciones publicadas. El tema del contexto ha sido tratado desde diferentes perspectivas: a) contexto local inserto en contextos ms amplios (ej. grupo de nios de un aula, unaescuela, un distrito). b) contexto histrico del lugar. c) contexto histrico del acontecimiento que se estudia. d) contexto del enfoque de la investigacin. Es necesaria una buena definicin del contexto tambin para ver si los contextos son funcionalmente equivalentes. La tarea consiste en: ajustar la pregunta al contexto. ajustar el instrumento al fenmeno, al contexto y a la pregunta.
l

Los contextos en que est inserto el contexto local influyen en el mismo. Existen vnculos entre el micro, meso y macro nivel y ellos se reflejan en la actuacin, por lo que deben tenerse en cuenta. Esto tiene relacin con la representatividad de la observacin realizada. Algunos investigadores deciden controlar los aspectos del contexto, otros minimizarlos, en otros se incorporan todos. Hay enfoques ms inclusivos y otros ms exclusivos.

Exclusin. Los investigadores que excluyen los aspectos del contexto tienden a simplificar, a reducir el ruido del sistema, buscan leyes generales. En general lo que se observa est predeterminado, las reglas de observacin estn estandarizadas. Solo se observan los elementos incluidos en el instrumento. Variaciones de instrumento pueden darse para observaciones posteriores, no durante el proceso. Inclusin. Los investigadores que incluyen las variables contextuales no excluyen ningn aspecto. Se trata de abarcar un amplio fragmento de la vida con todas sus implicaciones. Se tienen en 23

cuenta diversos niveles de contexto. El registro generalmente incluye ms de un instrumento: grabaciones, filmaciones, fotos, registros narrativos. La selectividad es menos constrictiva. Las reglas de recoleccin de datos son adaptables. Se toman decisiones durante la observacin. Aunque sistemtico este proceso es ms amplio y ms flexible. No hay razn terica que impida vincular estas dos maneras. Es posible desplazarse de lo inclusivo a lo exclusivo, como un lente que focaliza algo para estudiar. Es una analoga del microscopio: las distintas potencias del lente permiten explicar distintos aspectos del fenmeno, pasando de una potencia a otra.

PRINCIPIOS BSICOS PARA REALIZAR UNA OBSERVACIN 1. Debe tener un propsito especfico. 2. Debe ser planeada cuidadosa y sistemticamente. 3. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. 4. Debe especificarse su duracin y frecuencia. 5. Debe seguir los principios bsicos de confiabilidad y validez. Entre las ventajas de la observacin, tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que est ocurriendo. Adems, las observaciones se pueden realizar independientemente de que las personas estn dispuestas a cooperar o no, a diferencia de otros mtodos en los que s necesitamos de la cooperacin de las personas para obtener la informacin deseada. En contraposicin, tambin existen algunas desventajas, tales como la dificultad para observar un comportamiento especfico en el momento de efectuar la observacin. Adems, las conductas que se encuentran sujetas a observacin, generalmente son limitadas. es difcil poder observar la interaccin familiar, por ejemplo, al acostarse o levantarse. Cuando decide emplearse como instrumento para recopilar datos hay que tomar en cuenta algunas consideraciones de rigor. En primer lugar como mtodo para recoger la informacin debe planificarse a fin de reunir los requisitos de validez y confiabilidad. Un segundo aspecto esta referido a su condicin hbil, sistemtica y poseedora de destreza en el registro de datos, diferenciado los talantes significativos de la situacin y los que no tienen importancia. As tambin se requiere habilidad para establecer las condiciones de manera tal que los hechos observables se realicen en la forma ms natural posible y sin influencia del investigador u otros factores de intervencin.

24

Como posibles errores en el uso de esta tcnica, mtodo o instrumento ya definido; las condiciones de una investigacin podran ser seriamente objetables si en el diseo de la misma no se toman en cuenta los posibles errores de la observacin. Estos errores, estn relacionados con: los observadores, el instrumento utilizado para realizar la observacin y el fenmeno observado. A tales efectos hemos construido el siguiente cuadro sntesis que permite visualizar los errores ms comunes. Posibles errores de: Debilidad determinada:
l l

El Observador

La participacin de personas no involucradas en la investigacin; que pueden conducir a la inconsistencia de los resultados. Se aprecia la falta de una definicin operacional. Desaciertos que se incurren en su elaboracin y lo que se desea medir. Se evita con una definicin operacional, especificando los criterios e indicadores de la medicin de las variables. Obedece al hecho de que cuando se observa el fenmeno en estudio; los aspectos que se deben abordar no se presentan en igualdad de condiciones.

l l

El Instrumento

l l

El Objeto

Sin embargo, en trminos generales la observacin es muy til en todo tipo de investigacin; particularmente de tipo: descriptiva, analtica y experimental. En reas como la educacional, social y psicolgica; es de mucho provecho; sobremanera cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento: relaciones maestro-alumno, desempeo de los funcionarios pblicos, relacin del uso de ciertas tecnologas educativas, relacin entre el ndice de calificaciones y las asignaturas practicas, etc. En el campo de la psicologa, es la tcnica mas antigua para recoger los datos y ejecutar la evaluacin, aunque aun es usada pero con un mayor grado de sistematizacin.

25

VENTAJAS
l

LIMITACIONES
l

Permite obtener informacin de los hechos tal y como ocurren en la realidad. Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son relevantes para los objetos observados. Existen situaciones en las que la evaluacin solo puede realizarse mediante la observacin. No se necesita la colaboracin del objeto observado.

En ocasiones es difcil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar. La observacin es difcil por la presencia de factores que no se han podido controlar. Las conductas a observar algunas veces estn condicionadas a la duracin de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observacin. Existe la creencia de que lo que se observa no se pueda cuantificar o codificar pese a existir tcnicas para poder realizar la observacin.

LA OBSERVACIN EN EL MTODO CLINICO Indudablemente el mtodo clnico surge en el mbito de la medicina y de ella lo toma el psicoanlisis, sin embargo con el desarrollo de las diferentes aproximaciones tericas y tcnicas que se han desarrollado ltimamente se busca la integracin de los conocimientos que han aportado. Si concebimos al ser humano, como unidad biopsicosial la observacin esta influida por el marco(s) terico(s) que ha aprendido el psiclogo , y que partiendo del mismo, va a influir en esa forma de observacin que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para ser diagnosticada y posteriormente intervenida, observa a la persona sobre la base de lo que ES, lo que se AGREGA y lo que COMUNICA, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo que permite que parta de lo general o conocido, a lo particular o lo desconocido, de lo consciente a lo inconsciente. Adems realiza una descripcin fsica particularizada del sujeto que le aporta un conocimiento detallado y minucioso que permite identificarlo y diferenciarlo de los dems sujetos. Indudablemente el mtodo clnico surge en el mbito de la medicina y de ella lo toma el psicoanlisis, sin embargo con el desarrollo de las diferentes aproximaciones tericas y tcnicas que se han desarrollado ltimamente se busca la integracin de los conocimientos que han aportado. Este tipo de observacin se inicia en forma cfalo caudal, o sea de la cabeza a las extremidades inferiores y del centro del rostro hacia los lados, a fin de conocer la simetra y el desarrollo del sujeto observado y si presenta caractersticas especiales, como puede ser

26

macrocefalia, microcefalia, estrabismo, hipertona, hipotona, su tono muscular, seas particulares, etc. Al observar lo que el sujeto es, se busca conocer por medio de su estructura morfolgica y del sistema nervioso si presenta alguna alteracin que influya en su comportamiento, que le permita al psiclogo entender la importancia de conocer e investigar por medio de la observacin sistemtica el proceso de maduracin y desarrollo del sistema nervioso como elemento bsico para que se manifieste el ser humano y que las alteraciones de ese sistema nervioso origina. Cuando existen alteraciones orgnicas el psiclogo debe saber diferenciarlas para canalizar a los pacientes con el especialista apropiado o bien trabajar en forma interdisciplinaria. As mismo la alteracin de la estructura biolgica, trae como consecuencia una serie de conductas que originan problemas de sobrevivencia y que es importante conocer para establecer que aspectos de la conducta de ese organismo se pueden intervenir desde la psicologa y cuales no. Por ello es importante tener un claro conocimiento de las bases biolgicas del comportamiento humano y partiendo de la observacin desde esta aproximacin, realizar la abstraccin, que es la captacin de los elementos esenciales o los sntomas que se manifiestan en el usuario y que al integrarlos proporciona el diagnstico diferencial. Como segundo paso al observar lo que el sujeto se agrega, conocemos la influencia del medio sobre l mismo, ya que se puede inferir si ha padecido enfermedades orgnicas severas, que se manifiestan en su estructura morfolgica, el tipo de alimentacin que ha tenido, si se viste de acuerdo a su edad y las normas del grupo social a que pertenece, las bases para observar estas manifestaciones la proporciona la aproximacin terica conductual y social. La observacin sistemtica es importante, con lo que se que se prosigue el conocimiento de las particularidades de ese ser humano con el que se trabaja y permite identificarlo y diferenciarlo de los dems seres humanos, y al conocer esas particularidades se puede empezar el proceso mediante el cual se inicia la puesta en prctica del llamado ojo clnico que da pie para que el psiclogo inicie su entrenamiento para su prctica profesional. Es importante tomar en consideracin lo que el sujeto comunica, ya que la tristeza, el enojo, coraje, sumisin, altanera, bondad, ira, rigidez, etc. son elementos importantes los cuales se manifestaran ms ampliamente en el transcurso de la entrevista, o el tratamiento, y lo que comunica en forma no verbal es la parte ms genuina de si mismo, ya que la persona puede decir que esta a gusto sin embargo en su rostro y msculos manifiesta tensin que es indicador de los contrario. En el proceso de comunicacin a partir del nacimiento, el ser humano pasa por la etapa de los gestos, del lenguaje verbal y del lenguaje escrito, en la primera etapa el sujeto manifiesta claramente lo que siente, y en las siguientes aprende a manejarlos, por lo que es importante el conocimiento del lenguaje no verbal. 27

BIBLIOGRAFIA Balestrini A, Mirian. (2001). Como se elabora el proyecto de Investigacin. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela. Clay, H y Wakeley, J. (1997, 1998). Psicologa de la conducta industrial. MacGraw-Hill Editores. Mxico. Diccionario El pequeo Larousse ilustrado (2005). Ediciones Larousse, S.A., Mxico D.F. Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado (2005). Editorial Espasa Calpe S.A., Madrid, Espaa. Evertson, Carolyn y Green, Judith. La observacin como indagacin y mtodo, en Wittrock, Hernndez S., Roberto. (1998). Metodologa de la Investigacin. McGraw-Hill Editores. Mxico. Hurtado L., Ivn y Toro G. , Josefina (1997). Paradigmas y mtodos de Investigacin, en tiempos de cambio. Len y Montero (1993). Diseo de investigaciones. Madrid. Mc Graw-hill. Mendoza, Carlos (1988). Metodologa, gua para elaborar diseos de Investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. Editorial MacGraw-Hill Latinoamericana, S.A. Bogota, Colombia. Merlin C. (compilador) (1989). La investigacin de la Enseanza, II. Mtodos cualitativos y de observacin. Paids Educador: Espaa. Serra Padilla Celso (2009). Monografas de Evaluacin de la Personalidad y Mtodo Clnico. Facultad de Psicologa. UNAM. Mxico. Tamayo y Tamayo, Mario (1996). El proceso de la investigacin cientfica. Limusa Noriega Editores. Mxico.

28

DIRECTORIO DE LA FACULTAD Dr. Javier Nieto Gutirrez Director Mtro. Roberto Alvarado Tenorio Secretario General C.P. Juan Contreras Razo Secretario Administrativo Dr. Rolando Daz Loving Jefe de la Divisin de Investigacin Dr. Juan Jos Snchez Sosa Coordinador del Programa de Maestra y Doctorado Dra. Cecilia Silva Gutirrez Jefa de la Divisin de Estudios Profesionales Dr. Alfredo Guerrero Tapia Jefe de la Divisin del Sistema de Universidad Abierta Dra. Laura Hernndez Guzmn Jefa de la Divisin de Educacin Continua Dra. Mariana Gutirrez Lara Coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social Mtra. Beatriz Vzquez Romero Coordinadora del Programa de Atencin a Alumnos y Servicios a la Comunidad Lic. Cuitlhuac Isaac Prez Lpez Jefe de la URIDES Mtra. Viviane Javelly Gurra Jefa de la Secretara del Personal Acadmico Lic. Alicia Velzquez Medina Jefa de la Secretara de Administracin Escolar

Das könnte Ihnen auch gefallen