Sie sind auf Seite 1von 1

El plan de accin o intervencin de enfermera en la fase aguda y post aguda de la crisis convulsiva en el nio debe contemplar las siguientes

medidas: 1. 2. 3. 4. Colocar al paciente sobre plano duro y resistente para evitar traumatismos. Retirar toda ropa ajustada del paciente que interfiera en la dinmica respiratoria para evitar asfixia y garantizar los cuidados adecuados. Observar y anotar las caractersticas de la crisis: tipo, tiempo de duracin, lado de inicio, compromiso de conciencia, relajacin de esfnteres. Asegurar el ABC del paciente: mantener la va rea permeable; colocar cnula orotraqueal para evitar cada de la lengua en la fase tnica inicial; realizar aspiracin de secreciones nasofarngeas si es necesario; valorar colocacin de sonda nasogstrica. Administrar oxgeno por mascarilla mientras el patrn respiratorio del paciente le permita una saturacin de oxgeno adecuada; si no es suficiente, ventilar al paciente con amb-vlvula-mscara mientras se prepara el material de intubacin para ayudar al mdico a efectuar el procedimiento en caso de que el paciente no presente respiracin espontnea. Canalizar va venosa perifrica con trocar de grueso calibre en miembros superiores e inferiores para la administracin de los medicamentos anticonvulsivantes. Proteger al paciente de lesiones: instalar barreras laterales para evitar cadas. Colocar al paciente en posicin lateral de seguridad (decbito lateral) para facilitar la expulsin de secreciones y evitar broncoaspiraciones y asfixia. Vigilancia hemodinmica estricta con monitorizacin constante de los signos vitales y realizacin de electrocardiograma para la premedicacin y la posmedicacin. Vigilar el volumen de lquido que se administra. Si existe alteracin del nivel de conciencia y en correspondencia con la patologa asociada se debe instaurar fluidoterapia con solucin salina a un ritmo de infusin de 21 gotas por minuto. Valorar la colocacin de sonda vesical para el control de la diuresis. Llevar hoja de balance hidromineral para medir los ingresos y egresos del paciente diariamente. Aplicar medidas antitrmicas y medicacin antipirtica si se constata fiebre mantenida. Reevaluar al paciente con un examen fsico exhaustivo para determinar posibles lesiones durante la crisis u otras alteraciones que no se detectaron con anterioridad: revisar va area, conciencia, pupilas, lengua y buscar signos de traumatismo en cuero cabelludo, rigidez de la nuca, abombamiento de la fontanela, fiebre. Brindar atencin a la esfera emocional de los familiares.

5.

6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

15.

El manejo de enfermera del paciente con una convulsin, en este caso, del nio con convulsin febril, siempre ha sido un problema en el mundo. La prdida de tiempo ante una crisis convulsiva es considerada como una mala prctica de enfermera y constituye un factor de mal pronstico en la evolucin neurolgica de estos nios (30-41). Con base en lo expuesto se dise una investigacin que se llev a cabo en el Centro Nacional de Rehabilitacin Hospital Julio Daz, Ciudad de La Habana, Cuba, con el objetivo de evaluar el impacto de un programa diseado para mejorar el desempeo y las buenas prcticas de enfermera en el cuidado y atencin de la convulsin aguda en nios con trastorno neuromotor. En la segunda parte de este documento se expondr dicha investigacin y sus resultados.

Das könnte Ihnen auch gefallen