Sie sind auf Seite 1von 6

SESION 3

ACTIVIDADES DE INICIO

JULIETA AGUILAR LPEZ

Pg. 73 Expectativas sobre la sesin Lograr tener de manera consiente la aplicacin de las competencias profesionales del ATP y atender todos los elementos necesarios para que sta se de de manera optimista.

Pg. 74 La gestin del conocimiento y el mbito educativo: retos, implicaciones... La gestin del conocimiento como actividad caracterstica de la organizacin inteligente se integra por los conocimientos explcitos y tcitos, captados y creados con las tecnologas que crean y facilitan el trabajo, el proceso dinmico de generacin de conocimientos que interactan entre docentes, ATP`s y alumnado, confrontados la resistencia y permanencia de conocimientos no necesarios paro inamovibles.

Pg. 79 Las competencias profesionales en la sociedad del conocimiento. La capacidad para aceptar tanto de manera tcita como explicita saberes nuevos de manera permanente, quitando paradigmas dominantes y esto de una ventaja competitiva y hacerla duradera y no es solo saber y aceptar, sino como se incorpora ese saber y ese talento innovador, saber lo que se sabe y hacer uso de ello, en conocimientos captados, creados explcitos y tanto los cuales dan origen a nuevos conocimientos teniendo as una estrategia educativa, donde se socializa y comparte entre todos los miembros de la comunidad escolar, valores y actitudes que ayudan a mejorar la competitividad.

Pg. 87 Las competencias profesionales del ATP en la sociedad del conocimiento. Comprender la complejidad del ser humano desde sus emociones hasta sus conocimientos. Actuacin en el trabajo desde los valores ticos, van promocionando el cambio. Capacidad para conocer y comprender ideologas distintas, tanto del contexto, conocimiento y personas en un cambio. Descubrir en otros el propio potencias, influyendo de manera positiva con confianza. Saber cmo y cundo actuar en la complejidad y liderar en un cambio sistematizado bien planeado. Dar seguimiento al cambio de integrarse a l.

"El ciclo de la gestin del conocimiento y las competencias del asesor en el marco de este paradigma". Principalmente el asesor debe estar abierto a aprender y desaprender, aprender a aprender y as poder crear para generar aprendizaje, comprendiendo del ser humano y logar integrar el nuevo aprendizaje, es aquel donde debe saber cmo y cundo actuar en la complejidad.

Pg. 88 Cuadro comparativo Procesos del ciclo de gestin Identificarlo, Adquirirlo, Desarrollarlo, Compartirlo, Usarlo, Retenerlo, Medir, Facilitar y Explotar el conocimiento, Transferir o compartir formalmente los conocimientos, Representar o aplicar con el uso de tecnologas, Generar o crear el nuevo conocimiento, Incorporar o integrar el conocimiento como un activo empresarial, Identificar, recabar y organizar el conocimiento existente, Facilitar la creacin de nuevo conocimiento, Apuntalar la innovacin a travs de la reutilizacin y apoyo de las habilidades de la gente a travs de organizaciones para lograr un mejor desempeo en la empresa. Competencias generales Innovar, Generar nuevos conocimientos, Producir ideas , Tener sentido social, Compartir informacin, crear redes de informacin, Resolver problemas, Adaptabilidad, Dar acceso a la informacin, Aprender-desaprender, Redes de conocimiento horizontales, Aprendizaje continuo, Sin temor al fracaso, Comprender la complejidad del ser humano, Actuar segn valores ticos, Conocer y comprender ideologas, contextos, creencias, etc., Liderar e influir, Planificar y desarrollar, Dar seguimiento integrando el cambio.

Pg. 91 Las actividades que realiza "el asesor de la zona escolar" y los procesos del ciclo de la gestin del conocimiento Recibir y entregar documentacin, Atender solicitudes de apoyo, Asistir a reuniones con directivos, Capacitarse y brindar capacitacin, Asistir a cursos, Brindar informacin a las escuelas actividades que se realizan, Atender problemas que se suscitan, acompaar al supervisor.

Pg. 92 Elaborar el siguiente cuadro considerando el listado de competencias generales, escriba cules son las que tiene el asesor -del caso estudiado- y cules no se identifican. Las competencias que tiene Deteccin de necesidades con sentido de responsabilidad formativa. Comunicacin positiva. Realizacin de gestiones Registro de seguimiento. Difusin de la informacin. Administracin de recursos. Las competencias que no se identifican Comprender la complejidad del ser humano. Actuar en el marco de los valores ticos. Liderar para influir en los equipos. Motivar a las personas para dar seguimiento al cambio. Planificar y desarrollar estrategias.

Conclusiones El trabajo del asesor va ms all de los administrativo y dar opiniones a otros docentes, es acompaar a quien se est asesorando para que esto sea enriquecido, compartido y aplicado en forma sistemtica y realmente efectiva desde un sentido humano no solo intelectual y formal.

SESION 3 ENTRE LA TRADICIN Y LA INNOVACIN: LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ATP JULIETA AGUILAR LPEZ

Producto 1 Cuadro comparativo entre: "El ciclo de la gestin del conocimiento y las competencias del asesor en el marco de este paradigma"

Ciclo de la gestin del conocimiento Identificarlo, Adquirirlo, Desarrollarlo, Compartirlo, Usarlo, Retenerlo, Medir, Facilitar y Explotar el conocimiento, Transferir o compartir formalmente los

Competencias del asesor Innovar, Generar nuevos conocimientos, Producir ideas , Tener sentido social, Compartir informacin, crear redes de informacin, Resolver problemas,

conocimientos, Representar o aplicar con el Adaptabilidad, Dar acceso a la informacin, uso de tecnologas, Generar o crear el nuevo conocimiento, Incorporar o integrar el conocimiento como un activo Aprender-desaprender, Redes de conocimiento horizontales, Aprendizaje continuo, Sin temor al fracaso, Comprender

empresarial, Identificar, recabar y organizar la complejidad del ser humano, Actuar el conocimiento existente, Facilitar la segn valores ticos, Conocer y

creacin de nuevo conocimiento, Apuntalar comprender ideologas, contextos, la innovacin a travs de la reutilizacin y apoyo de las habilidades de la gente a travs de organizaciones para lograr un mejor desempeo en la empresa. creencias, etc., Liderar e influir, Planificar y desarrollar, Dar seguimiento integrando el cambio.

SESION 3 ENTRE LA TRADICIN Y LA INNOVACIN: LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL ATP JULIETA AGUILAR LPEZ

Producto 2 Redaccin Breve titulada: "Mis competencias profesionales: Presente y Futuro"


Se trabaja con nfasis en la formacin de competencias y la formulacin de los aprendizajes esperados, con la realizacin y aplicacin de adecuaciones curriculares dentro del aula regular es cada vez ms eficiente y comprometida, he venido luchando para que se aborden con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, aquellos aprendizajes que puedan aplicarse en situaciones cotidianas y les sirvan para su adaptacin y autonoma, una educacin que construya competencias, este propsito de ensear, no solamente para la escuela sino principalmente para la vida, se vea altamente favorecido. Gestionar, o sea planear y desarrollar y asegurar la ejecucin de las cosas como: -Trabajar todos los campos formativos. - Atender a todos los alumnos con necesidades educativas especiales. - Orientar y acompaar a los maestros de aula regular. - Trabajar no solamente en el aula de apoyo sino tambin dentro del aula regular en colaboracin con el maestro de grupo. - Priorizar la atencin a las Necesidades Educativas Especiales frente a las dificultades en el aprendizaje y el rezago escolar. - Enfatizar y priorizar la atencin a los alumnos con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes. - Potenciar el trabajo colaborativo con el maestro de grupo. - Orientacin a los padres de familia y a la comunidad en general. Actualmente, los maestros de apoyo somos considerados como elementos fundamentales en la dinmica general de la escuela. Somos el catalizador, tanto de las demandas del alumnado con necesidades educativas especiales, como de los maestros del aula que necesitan hacer frente a las mismas. Somos y debemos ser los que organizamos, dinamizamos y gestionamos la atencin a la diversidad con el personal de educacin regular y especial. Realizamos mltiples funciones: escuchamos las quejas y peticiones de los maestros respecto a los alumnos que no aprenden o no saben comportarse; trabajamos directamente con los que tienen grandes diferencias en la adquisicin de los aprendizajes esperados en comparacin al grupo; canalizamos al equipo de apoyo las necesidades detectadas con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Por lo tanto fomento stas competencias. -Para desarrollar habilidades prcticas. -Para desarrollar habilidades sociales. -Para desarrollar habilidades conceptuales. -Para desarrollar habilidades cognitivas. -Para la evaluacin y el diagnstico -Para facilitar y mediar el aprendizaje. -Para el trabajo colaborativo.

Das könnte Ihnen auch gefallen