Sie sind auf Seite 1von 2

REFRIGERACIN POR ABSORCIN El sistema de refrigeracin por absorcin es un medio de producir fro que, al igual que en el sistema de refrigeracin

por compresin, aprovecha que las sustancias absorben calor al cambiar de estado, de lquido agaseoso. As como en el sistema de compresin el ciclo se hace mediante un compresor, en el caso de la absorcin, el ciclo se basa fsicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias, como el bromuro de litio, de absorber otra sustancia, tal como el agua, en fase de vapor. Otra posibilidad es emplear el agua como substancia absorbente (disolvente) y amonaco como substancia absorbida (soluto). Funcionamiento El ciclo m s com!nmente empleado es el de agua"bromuro de litio por tener mayor eficiencia. #e emplea el bromuro de litio porque tiene gran capacidad de absorber agua y porque puede dehidratarse mediante el calor. $a%ando a los detalles de este ciclo, el agua (refrigerante), que se mueve por un circuito a ba%a presin, se evapora en un intercambiador de calor, llamado evaporador. &a evaporacin necesita calor, que obtiene en un intercambiador en el que refrigera un fluido secundario (normalmente, tambi'n agua), que se lleva por una red de tuberas a enfriar los ambientes o c maras que interese. (ras el evaporador, el bromuro de litio absorbe el vapor de agua en el absorbedor, produciendo una solucin diluida o d'bil de bromuro en agua. Esta solucin pasa al generador, donde se separan disolvente y soluto mediante calor procedente de una fuente e)terna* el agua va al condensador, que es otro intercambiador donde cede la mayor parte del calor recibido en el generador, y desde all pasa de nuevo al evaporador, a trav's de la v lvula de e)pansin* el bromuro, ahora como solucin concentrada en agua, vuelve al absorbedor para reiniciar el ciclo. Aunque no aparece en la figura, tambi'n se suele utili+ar un intercambiador de calor, poniendo en contacto, sin me+cla, los conductos absorbedor"generador y generador"absorbedor, para precalentar la solucin de agua"bromuro de litio, antes de pasar al calentador (generador), mientras que, a su ve+, la solucin concentrada de bromuro de litio se enfra cuando va hacia el absorbedor, ya que la absorcin se reali+a me%or a ba%a temperatura. ,e hecho (ver p rrafo siguiente) en el absorbedor debe haber un intercambiador para enfriarlo con la torre de enfriamiento.

Al igual que en el ciclo de compresin, el sistema requiere una torre de enfriamiento para disipar el calor sobrante (suma del aportado por la fuente e)terna y el e)trado de los locales o espacios refrigerados). El fluido caloportador que va a la torre discurrir sucesivamente por dos intercambiadores situados en el absorbedor y en el condensador. -omo se puede ver en el esquema, los !nicos elementos mec nicos e)istentes en el ciclo son una bomba que lleva la solucin concentrada al generador y otra, no representada, para llevar el caloportador a la torre de enfriamiento. El ciclo amoniaco-agua es en todo seme%ante, salvo que en este caso el refrigerante es el amoniaco y el absorbente es el agua. #e utili+a, aunque tiene menor eficiencia energ'tica, porque tiene la venta%a de poder conseguir temperaturas inferiores a . /-, es decir, en aparatos para congelar, como frigorficos.

Das könnte Ihnen auch gefallen