Sie sind auf Seite 1von 5

1MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI 1.1.

INFORMACIN COMO FUENTE


HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital. Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital. Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez. Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

ACTIVIDADES Ingresarn individualmente a diferentes direcciones en internet, para investigar sobre el concepto de Factorizacin:
http://www.profesorenlinea.cl/matematica/AlgebraFactorizacion.htm

http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/ayudas/factorizacion/factorizacion_po linomios.htm
Individualmente, utilizando el buscador Mozilla Firefox o Google, investiga ejemplos de problemas resueltos sobre factorizacin disponible en http://ehenao.wordpress.com/ejercicios-resueltos/ http://matematicaylisto.webcindario.com/

Buscar y acceder a informacin

Evaluar y seleccionar informacin

Investigarn en internet ejemplos de resolucin de problemas sobre factorizacin, en donde se aplique diferentes mtodos.

1. Informacin

Organizar informacin

Formaran grupo de 4 estudiantes. Redacte en forma de eventos (Primer evento,) los temas que se deben conocer para desarrollar el tema.

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

Se realizar en forma grupal. Se le asignar un problema al azar de los casos de factorizacin. Cada integrante deber escoger uno de los roles para la presentacin. Deben resolver el problema. Explicar sus caractersticas y justificar el nombre. Debe construir un ejemplo adicional del caso asignado y explicar su origen. Explicar los pasos con los nombres correctos para la resolucin.

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin

ACTIVIDADES
Investigarn en internet ejemplos de resolucin de problemas sobre factorizacin, en donde se aplique otros mtodos.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital

Verificar supuestos y reglas usando software especializado

Participarn de prcticas y talleres sobre los casos de factorizacin, en dnde expondrn el mtodo aplicado frente a sus compaeros. Resolucin de ejercicios, indicando el concepto, procedimiento y solucin para los casos de factorizacin.

Generar un nuevo Producto de informacin

Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA


HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica. Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica. Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

ACTIVIDADES
Participarn de prcticas y talleres sobre los casos de factorizacin, en dnde expondrn el mtodo aplicado frente a sus compaeros.

Presentar informacin en funcin de una audiencia

Explique brevemente frente al resto de los estudiantes su cadena de eventos y el porqu del orden asignado En plenaria se sustentar el anlisis del video.

Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

Realizacin de una presentacin grupal, sobre el concepto (reconocimiento del caso a partir de sus caractersticas), explicacin de los pasos y construccin de un ejemplo para cada caso de factorizacin.

2. Colaboracin

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES
Discuta con sus compaeros la preparacin adecuada que se debe realizar para el desarrollo del tema asignado. Participarn de prcticas y talleres sobre los casos de factorizacin, en dnde expondrn el mtodo aplicado frente a sus compaeros. Cada integrante deber escoger uno de los roles para la presentacin.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros en

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional. Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital.

ACTIVIDADES
No se aplica

No se aplica

3. ticas

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO


HABILIDAD
Respetar la propiedad intelectual

DEFINICIN
Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

ACTIVIDADES No se aplica

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD
Comprender el impacto Social de las TIC

DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

ACTIVIDADES No se aplica

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD
Dominar conceptos TIC bsicos

DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos. No se aplica

ACTIVIDADES

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos) Resolucin de Problemas tcnicos

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador. Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad. Utilizar las funciones bsicas de herramientas de comunicacin a travs de internet.

ACTIVIDADES No se aplica No se aplica

4. Tecnologa

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

No se aplica No se aplica

Das könnte Ihnen auch gefallen