Sie sind auf Seite 1von 12

Definiciones, caractersticas y comportamiento del medio ambiente.

Definiciones: Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de junio se celebra el Da Mundial del Medio Ambiente. La proteccin ambiental, consiste en el conjunto de medidas que se toman a nivel pblico y privado para cuidar nuestro hbitat natural, preservndolo del deterioro y la contaminacin. Impedir o limitar la tala de rboles, dar un mejor tratamiento a los residuos, prohibir la caza de animales en peligro de extincin, reducir el consumo de energa, de pesticidas, de combustibles y otros contaminantes, minimizar los ruidos, no arrojar basura, reciclarla, son algunas de esas medidas, que en la prctica y ante la falta de conciencia de la poblacin, deben imponerse por va legal con las consiguientes sanciones, para quienes violen las normas de proteccin.

La proteccin ambiental Es toda accin personal o colectiva, pblica o privada, que est orientada a conservar, defender, mejorar o potenciar la calidad del medio ambiente. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades preventivas y/o correctivas que de otro modo afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida.

Caractersticas

El medio ambiente es el producto de la interaccin dinmica de todos los elementos, objetos y seres vivos presentes en un lugar. Todos los organismos viven en medio de otros organismos vivos, objetos inanimados y elementos, sometidos a diversas influencias y acontecimientos. Este conjunto constituye su medio ambiente. Plantas y animales dependen de los componentes y caractersticas del medio para crecer y reproducirse. A lo largo de su evolucin, muchas especies han desarrollado una tolerancia para resistir ciertas limitaciones. Esta tolerancia o adaptacin es un proceso que les permite vivir sometidas a condiciones ambientales que pueden no ser adecuadas para otras especies. Los seres vivos se ajustan al medio mediante adaptaciones producidas por cambios genticos que han aparecido a lo largo de muchos siglos. A su vez, plantas y animales actan sobre el ambiente en el que se desarrollan, modificndolo. En el medio ambiente hay dos aspectos bsicos, que se influyen recprocamente y que podemos separar nicamente para definirlos mejor: los aspectos fsicos y biolgicos (naturaleza), divisibles en factores abiticos y biticos. Los aspectos sociales (creados por el ser humano): economa, poltica, tecnologa, cultura, historia, moral, esttica. Entre los factores fsicos figuran elementos del clima (como la insolacin, la temperatura y la lluvia), la composicin del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de proteccin y sitios de cra. Como en estos factores no intervienen los seres vivos, se los llama factores abiticos. Muchas funciones vitales dependen de los factores abiticos. Si estos factores coinciden con las condiciones ptimas para determinado ser vivo, ste despliega el mximo de su actividad. Por el contrario, cuando estos factores no se adaptan a sus requisitos, se producen efectos perjudiciales para su vida. Las relaciones entre los seres vivos tambin condicionan las posibilidades de vida de una determinada planta o animal. Son los factores biticos, en los que se incluyen animales, plantas y microorganismos. Puede tratarse de la presencia o ausencia de representantes de su misma especie o de otras especies. En las plantas, intervienen: los microorganismos que enriquecen el suelo. Otras plantas que les brindan proteccin o compiten por la luz, agua y nutrientes.

Los animales que las consumen y los que contribuyen a la polinizacin y a la diseminacin de las semillas. En los animales influye: la disponibilidad de alimento (existencia de plantas en el caso de los herbvoros y de otros animales en el caso de los carnvoros y de los que se alimentan de insectos).

La presencia de otras especies que compiten por el alimento o los lugares de proteccin y cra. Existen, adems, relaciones depredador-presa, parsito-husped, comensalismo (cuando organismos de dos especies conviven sin perjudicarse) y simbiosis (cuando la asociacin es beneficiosa para ambos).

PERMISOS AMBIENTALES
Los permisos ambientales son los permisos o pronunciamientos cuya emisin corresponde a un rgano de la Administracin del Estado, que por su contenido ambiental se encuentran listados en el Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, y que respecto de los proyectos o actividades sometidos al SEIA, deben ser otorgados a travs de este procedimiento Permisos Ambientales Sectoriales Artculo 68.- En el permiso para arrojar lastre, escombros o basuras y derramar petrleo o sus derivados o residuos, aguas de relaves de minerales u otras materias nocivas o peligrosas de cualquier especie, que ocasionen daos o perjuicios en las aguas sometidas a la jurisdiccin

nacional, y en puertos, ros y lagos, a que se refiere el artculo 142 del D.L. 2.222/78, Ley de Navegacin.

Artculo 69.- En los permisos para efectuar vertimientos en aguas sometidas a jurisdiccin nacional o en alta mar, desde naves, aeronaves, artefactos navales, construcciones y obras portuarias, a que se refieren los artculos 108 y 109 del D.S. 1/92 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica.

Artculo 70.- En el permiso para emplazar instalaciones terrestres de recepcin de mezclas oleosas en puertos y terminales martimos del pas, a que se refiere el artculo 113 del D.S. 1/92 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica.

Artculo 71.- En el permiso para descargar en aguas sometidas a la jurisdiccin nacional, aguas que contengan mezclas oleosas, provenientes de una planta de tratamiento de instalaciones terrestres de recepcin de mezclas oleosas, a que se refiere el artculo 116 del D.S. 1/92 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica.

Artculo 72.- En los permisos para instalar y operar un terminal martimo y las caeras conductoras para el transporte de sustancias contaminantes o que sean susceptibles de contaminar, a que se refiere el artculo 117 del D.S. 1/92 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica.

Artculo 73.- En el permiso para introducir o descargar en aguas sometidas a la jurisdiccin nacional, materias, energa o sustancias

nocivas o peligrosas de cualquier especie, que no ocasionen daos o perjuicios en las aguas, la flora o la fauna, a que se refiere el artculo 140 del D.S. 1/92 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica.

Artculo 74.- En los permisos para realizar actividades de cultivo y produccin de recursos hidrobiolgicos, a que se refiere el Ttulo VI de la Ley N 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.S. N 430, de 1992, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin.

Artculo 75.- En los permisos para realizar trabajos de conservacin, reparacin o restauracin de Monumentos Histricos; para remover objetos que formen parte o pertenezcan a un Monumento Histrico; para destruir, transformar o reparar un Monumento Histrico, o hacer construcciones en sus alrededores; o para excavar o edificar si el Monumento Histrico fuere un lugar o sitio eriazo, a que se refieren los artculos 11 y 12 de la Ley N 17.288, sobre Monumentos Nacionales. Artculo 76.- En los permisos para hacer excavaciones de carcter o tipo arqueolgico, antropolgico, paleontolgico o antropoarqueolgico, a que se refieren los artculos 22 y 23 de la Ley N 17.288, sobre Monumentos Nacionales, y su Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueolgicas, Antropolgicas y Paleontolgicas, aprobado por D.S. 484/90, del Ministerio de Educacin.

Artculo 77.- En el permiso para hacer construcciones nuevas en una zona declarada tpica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstruccin o de mera conservacin, a que se refiere el artculo 30 de la Ley N 17.288, sobre Monumentos Nacionales.

Artculo 78.- En el permiso para iniciar trabajos de construccin o excavacin, o para desarrollar actividades como pesca, caza, explotacin rural o cualquiera otra actividad que pudiera alterar el estado natural de un Santuario de la Naturaleza, a que se refiere el artculo 31 de la Ley N 17.288, sobre Monumentos Nacionales.

Artculo 79.- En el permiso para efectuar exploraciones de aguas subterrneas en terrenos pblicos o privados de zonas que alimenten reas de vegas y de los llamados bofedales, en las Regiones de Tarapac y Antofagasta, a que se refiere el inciso tercero del artculo 58 del D.F.L. 1.122/81, del Ministerio de Justicia, Cdigo de Aguas.

Artculo 80.- En el permiso para realizar nuevas explotaciones o mayores extracciones de aguas subterrneas que las autorizadas, en zonas de prohibicin, a que se refiere el artculo 63 del D.F.L. 1.122/81, del Ministerio de Justicia, Cdigo de Aguas.

Artculo 81.- En el permiso para el emplazamiento, construccin, puesta en servicio, operacin, cierre y desmantelamiento, en su caso, de las instalaciones, plantas, centros, laboratorios, establecimientos y equipos nucleares, a que se refiere el artculo 4 de la Ley N 18.302, Ley de Seguridad Nuclear.

Artculo 82.- En el permiso para centrales nucleares de potencia, plantas de enriquecimiento, plantas de reprocesamiento y depsitos de almacenamiento permanente de desechos calientes de larga vida, a que se refiere el artculo 4 de la Ley N 18.302, Ley de Seguridad Nuclear.

Artculo 83.- En el permiso para el transporte de materiales radiactivos en todas las modalidades de transporte por va terrestre, acutica o area, mientras tales materiales radiactivos no formen parte integrante del medio de transporte.

Artculo 84.- En el permiso para emprender la construccin de tranques de relave, a que se refiere el artculo 47 del D.S. N 86/70 del Ministerio de Minera, Reglamento de Construccin y Operacin de Tranques de Relaves.

Artculo 85.- En el permiso para ejecutar labores mineras dentro de una ciudad o poblacin, en cementerios, en playas de puertos habilitados y en sitios destinados a la captacin de las aguas necesarias para un pueblo; a menor distancia de cincuenta metros (50 m), medidos horizontalmente, de edificios, caminos pblicos, ferrocarriles, lneas elctricas de alta tensin, andariveles, conductos, defensas fluviales, cursos de agua y lagos de uso pblico, y a menor distancia de doscientos metros (200 m), medidos horizontalmente, de obras de embalse, estaciones de radiocomunicaciones, antenas e instalaciones de telecomunicaciones, a que se refiere el artculo 17 N 1 de la Ley N 18.248, Cdigo de Minera. Artculo 86.- En el permiso para ejecutar labores mineras en lugares declarados parques nacionales, reservas nacionales o monumentos naturales, a que se refiere el artculo 17 N2 de la Ley N 18.248, Cdigo de Minera.

Artculo 87.- En el permiso para ejecutar labores mineras en covaderas o en lugares que hayan sido declarados de inters histrico o cientfico, a que se refiere el artculo 17, N6, de la Ley N 18.248, Cdigo de Minera.

Artculo 88.- En el permiso para establecer un apilamiento de residuos mineros a que se refiere el inciso 2 del artculo 233 y botaderos de estriles a que se refiere el artculo 318, ambos del D.S. N 72/85 del Ministerio de Minera, Reglamento de Seguridad Minera.

Artculo 89.- En el permiso para la extraccin de ripio y arena en los cauces de los ros y esteros, a que se refiere el artculo 11 de la Ley N 11.402.

Artculo 90.- En el permiso para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier obra pblica o particular destinada a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de residuos industriales o mineros, a que se refiere el artculo 71 letra b) del D.F.L. 725/67, Cdigo Sanitario.

Artculo 91.- En el permiso para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier obra pblica o particular destinada a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artculo 71 letra b) del D.F.L. N 725/67, Cdigo Sanitario.

Artculo 92.- En el permiso para ejecutar labores mineras en sitios donde se han alumbrado aguas subterrneas en terrenos particulares o en aquellos lugares cuya explotacin pueda afectar el caudal o la calidad natural del agua, a que se refiere el artculo 74 del D.F.L. N 725/67, Cdigo Sanitario.

Artculo 93.- En los permisos para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios

de cualquier clase; o para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artculos 79 y 80 del D.F.L. N 725/67, Cdigo Sanitario.

Artculo 94.- En la calificacin de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artculo 4.14.2. del D.S. N47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Artculo 95.- En los permisos para realizar pesca de investigacin que sea necesaria para el seguimiento de la condicin de poblaciones de especies hidrobiolgicas en la aplicacin del primer ao del plan de seguimiento ambiental, a que se refiere el Ttulo VII de la Ley N 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.S. N 430, de 1992, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin.

Artculo 96.- En el permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algn sector rural, o habilitar un balneario o campamento turstico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los lmites urbanos, a que se refieren los incisos 3 y 4 del artculo 55 del D.F.L.N 458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Artculo 97.- En el permiso para la instalacin de un cementerio, o de un crematorio, a que se refiere el artculo 5 del D.S. N 357/70 del Ministerio de Salud, Reglamento General de Cementerios.

Artculo 98.- En el permiso para la recoleccin de huevos y cras con fines cientficos o de reproduccin, a que se refiere el artculo 5 de la Ley N 4.601, sobre Caza.

Artculo 99.- En el permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artculo 9 de la Ley N 4.601, sobre Caza.

Artculo 100.- En el permiso para la introduccin en el territorio nacional de ejemplares vivos de especies exticas de la fauna silvestre, semen, embriones, huevos para incubar y larvas, a que se refiere el artculo 25 de la Ley N 4.601, sobre Caza.

Artculo 101.- En el permiso para la construccin de las obras a que se refiere el artculo 294 del D.F.L. N 1.122 de 1981, del Ministerio de Justicia, Cdigo de Aguas.

Artculo 102.- En el permiso para corta o explotacin de bosque nativo, en cualquier tipo de terrenos, o plantaciones ubicadas en terrenos de aptitud preferentemente forestal, a que se refiere el artculo 21 del Decreto Ley N 701, de 1974, sobre Fomento Forestal, cuya corta o explotacin sea necesaria para la ejecucin de cualquier proyecto o actividad de las sealadas en el artculo 3 del presente Reglamento, con excepcin de los proyectos a que se refiere el literal m.1.

Artculo 103.- En el permiso para la corta o explotacin de la especie vegetal de carcter forestal denominada Alerce-Fitzroya cupressoides

(Mol.) Johnston-, cuando sta tenga por objeto la habilitacin de terrenos para la construccin de obras pblicas, a que se refiere el Decreto Supremo N 490, de 1976, del Ministerio de Agricultura.

Artculo 104.- En el permiso para la corta o explotacin de la especie vegetal de carcter forestal denominada Pehun -Araucaria araucana (Mol.) K. Koch-, cuando sta tenga por objeto la habilitacin de terrenos para la construccin de obras pblicas, a que se refiere el Decreto Supremo N 43, de 1990, del Ministerio de Agricultura.

Artculo 105.- En el permiso para la corta o explotacin de Queule Gomortega keule (Mol.) Baillon-, Pitao -Pitauia punctata (Mol.)-, Belloto del Sur - Beilschmiedia berteroana (Gay) Kostern-, Ruil - Nothofagus alessandrii Espinoza-, Belloto del Norte - Beilschmiedia miersii (Gay) Kostern-, cuando sta tenga por objeto habilitar terrenos para la construccin de obras pblicas, a que se refiere el Decreto Supremo N 13, de 1995, del Ministerio de Agricultura.

Artculo 106.- En el permiso para las obras de regularizacin y defensa de cauces naturales, a que se refiere el segundo inciso del artculo 171 del D.F.L. N 1.122 de 1981, del Ministerio de Justicia, Cdigo de Aguas.

Das könnte Ihnen auch gefallen