Sie sind auf Seite 1von 2

Marco terico:

El nio mientras juega no es consciente de que aprende y para el su accin es: como dice Kamii en la Teora de Piaget y La educacin Preescolar un conjunto de actividades en las que el organismo toma parte de otra sin razn que el placer de s. La accin en este sentido, no implica nicamente la manipulacin sobre los objetos, aquella actividad que en trminos de Claparede se denomina de efectuacin y que es sinnimo de movimiento y/o produccin; sino que, dicha actividad, compromete otras dimensiones como la cognitiva, afectiva, social y cultural. Posturas posteriores como la de Emanuel Kant por ejemplo, permiten superar la mirada dicotmica racionalismo empirismo y advierten que para acceder al conocimiento, ambas fuentes, la racional y la sensible, son necesarias. Esta concepcin es la que est en la base del encuadre terico de la tarea docente en el Nivel Inicial, con los consabidos cambios y readecuaciones que se fueron llevando a cabo a travs del tiempo gracias a los aportes de las diferentes teoras pedaggicas y psicolgicas. Entre estos aportes, no podemos desconocer aquellos que en particular explicaron el desarrollo cognitivo a travs de la interaccin social y conceptualizaron dicho desarrollo en contextos socioculturales. En este sentido los aportes de Vygotsky, Bruner, Piaget, Rogoff entre otros, sostienen que el desarrollo cognitivo de los nios y las nias est inmerso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las prcticas socioculturales.

Gabriel Trav (2004:43), este recurso didctico ha sido calificado como paseo escolar, visita educativa, excursin extraescolar, y ms recientemente, como salidas de investigacin, que es la que utiliza este autor para aventurar el carcter indagatorio de las mismas-, la gran aportacin de las actividades realizadas fuera del recinto escolar es que permiten al alumnado obtener una serie de conocimientos por medio de la observacin, la vivencia, la manipulacin e incluso la comprobacin directa que, adems, pueden facilitar la ampliacin de destrezas especficas y promover su desarrollo personal (Wass, 1992:14). Las visitas escolares, integradas en itinerarios didcticos- que, a su vez, se encuentran integrados en el currculo, generalmente formando parte de una unidad didctica: Villarrasa, 2002-, sirven para que los alumnos tengan la oportunidad de percibir y analizar sobre el terreno aquello que est aprendiendo a nivel terico en el aula, uniendo de esta manera, como propugna Benejam, los conocimientos transmitidos- obtenidos en el aula- y aquellos procedentes de la investigacin y el descubrimiento propio. Freinet en 1920 el precursor de las salidas del aula, con sus clases-paseo para observar el medio natural y la escucha de la naturaleza que llevar despus al texto libre y a su imprenta escolar.

Marco Legislativo:
Ley Orgnica de Educacin, 2/2006, de 3 de mayo (LOE), BOE, 4 de mayo de 2006: entre los objetivos de infantil encontramos: Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, as como las posibilidades de accin y cuidado del mismo en el rea de conocimiento e interaccin con el entorno. Esto se recoge tambin en la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca. DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, en el artculo 52 del Estatuto de Autonoma para Andaluca establece que corresponde a la Comunidad Autnoma en materia de enseanza no universitaria, en relacin con las enseanzas obligatorias y no obligatorias que conducen a la obtencin de un ttulo acadmico o profesional con validez en todo el Estado, incluidas las enseanzas de educacin infantil, la competencia exclusiva, entre otras, en la programacin y creacin de centros pblicos, su organizacin, rgimen e inspeccin, as como la evaluacin y garanta de calidad del sistema educativo y las actividades complementarias y extraescolares. DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la Educacin Infantil en Andaluca, en la que consideramos las salidas educativas como una medida de apoyo para el correcto desarrollo del currculo. ORDEN de 29 de diciembre de 2008, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin en la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Andaluca. La evaluacin ser global, por cuanto deber referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales, adecuados al contexto sociocultural del centro y a las caractersticas propias del alumnado. Tendr un carcter continuo al ser un proceso en el que el tutor o tutora recoge de modo continuo, informacin sobre el proceso de enseanza y aprendizaje. Y, asimismo, tendr un carcter formativo, al proporcionar una informacin constante que permitir mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervencin educativa. La Constitucin Espaola de 1978, en su artculo 27 referido a la educacin, en la que se habla de la calidad de la enseanza y del objeto de la educacin que es el desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, adems de una participacin efectiva sobre la sociedad.

Caractersticas del grupo:

Das könnte Ihnen auch gefallen