Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AOS AO 2009

Comn Obligatoria Optativa

MATERIA: QUMICA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

Al alumno se le entregarn dos modelos de examen, A y B, de los cuales el alumno elegir uno. Cada modelo consta de cinco cuestiones-problemas. Cada cuestin o problema se puntuar sobre un mximo de dos puntos. TIEMPO: 1 Hora y 30 minutos.

OPCIN A 1. Un compuesto qumico contiene un 1,59% en masa de hidrgeno, un 22,22 % en masa de nitrgeno, y un 76,19 % en masa de oxgeno. a) Determine su frmula emprica. b) Calcule el pH de una disolucin de 100 mL en la que se han disuelto 0,8 g del compuesto mencionado, sabiendo que su frmula molecular coincide con su frmula emprica. Datos. Masas atmicas: H = 1; N = 14; O = 16. 2. Dos elementos qumicos, A y B, tienen las siguientes configuraciones electrnicas: A = 1s22s22p5; B = 1s22s22p63s2. Conteste a las siguientes preguntas: a) Indique a qu grupo y periodo pertenece cada uno de ellos, y d el nombre del elemento A. b) Indique razonadamente qu compuesto qumico podran formar entre s los elementos A y B, y qu enlace presentara.

3. Sea la reaccin exotrmica 2 KClO3 (s) 2 KCl (s) + 3 O2 (g). Justifique cmo afectan a la produccin de oxgeno molecular las siguientes acciones: a) Un aumento de la temperatura. b) Un aumento de la cantidad de KCl.

4. En una cuba electroltica se realiza la electrolisis de 500 mL de disolucin acuosa de nitrato de plata 0,25 M. Si se hace pasar una corriente de 0,75 A durante 45 minutos, a) Escriba la semirreaccin que se produce en el ctodo, indicando si es de oxidacin o de reduccin. b) Calcule el peso de plata metlica depositada. c) Calcule la masa de plata que queda en la disolucin. Datos. Masa atmica Ag: 108. F = 96485.

5. Considere los siguientes compuestos orgnicos: propeno y cido butanoico. a) Escriba sus frmulas semidesarrolladas. b) Para el propeno, proponga una reaccin de adicin con HCl, escribiendo los reactivos y el producto mayoritario. Nombre este ltimo.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID


PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE LOS MAYORES DE 25 AOS AO 2009

Comn Obligatoria Optativa

MATERIA: QUMICA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

Al alumno se le entregarn dos modelos de examen, A y B, de los cuales el alumno elegir uno. Cada modelo consta de cinco cuestiones-problemas. Cada cuestin o problema se puntuar sobre un mximo de dos puntos. TIEMPO: 1 Hora y 30 minutos.

OPCIN B 1. Explique cules son las fuerzas intermoleculares predominantes en cada una de las siguientes especies qumicas, relacionndolas con las propiedades de las sustancias: (a) gas neon; (b) cristal de NaCl; (c) agua lquida.

2. Sea la reaccin en fase gaseosa 2 A B + C. Cuando se introducen en un recipiente de 2 L 0,25 moles del reactivo A y se deja que se alcance el equilibrio, se encuentra que se han producido 0,12 moles de B a 298 K. a) Calcule el valor de la constante de equilibrio Kc de la reaccin. b) Calcule la presin total dentro del recipiente cuando se alcanza el equilibrio, Datos. R = 0,082 atm L mol1 K1.

3. Considere la molcula de propano, C3H8. a) Escriba su reaccin de combustin, ajustndola. b) Calcule la entalpa de combustin estndar del propano (por mol de reactivo). c) Calcule el calor desprendido al quemar 25 L de propano gaseoso, medidos a 1,2 atm y 20 oC. Datos. R = 0,082 atm L mol1 K1. Entalpas de formacin estndar (kJ mol1): C3H8 = 104,7; H2O = 285,8; CO2 = 393,5. 4. Una reaccin qumica A + 2 B C tiene una ecuacin de velocidad v = k [A] [B]2. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Cul es el orden total de la reaccin? b) Cules son las unidades de la constante k, si el tiempo se mide en s? 5. En medio cido, el anin MnO4 oxida al anin Cl a cloro molecular. Adems, se obtienen Mn2+ y agua. a) Ajuste las semirreacciones de oxidacin y reduccin en medio cido. Indique cul de los reactivos se oxida y cul se reduce. b) Escriba la reaccin inica global y la reaccin molecular global, si se parte de KMnO4 y HCl.

QUMICA Obligatoria-

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

Orientaciones generales para la calificacin Cada cuestin o problema se calificar sobre un mximo de dos puntos. Se tendr en cuenta: CUESTIONES 1.- Claridad de expresin y exposicin de conceptos. 2.- Uso correcto de formulacin, nomenclatura y lenguaje qumico. 3.- Capacidad de anlisis y relacin. 4.- Desarrollo de la resolucin de forma coherente. PROBLEMAS 1.- Aplicacin correcta de conceptos de planteamiento. 2.- Desarrollo de la resolucin de forma coherente. 3.- Uso correcto de unidades, formulacin y nomenclatura. Distribucin de la puntuacin para este ejercicio: OPCIN A Cuestin 1: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto. Cuestin 2: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto. Cuestin 3: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto. Cuestin 4: Puntuacin mxima por apartado: 0,5 puntos apartado a); 0,75 puntos apartados b) y c). Cuestin 5: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto. OPCIN B Cuestin 1: Puntuacin mxima por apartado: 0,5 puntos apartado a); 0,75 puntos apartados b) y c). Cuestin 2: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto. Cuestin 3: Puntuacin mxima por apartado: 0,5 puntos apartado a); 0,75 puntos apartados b) y c). Cuestin 4: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto. Cuestin 5: Puntuacin mxima por apartado, 1 punto.

Das könnte Ihnen auch gefallen