Sie sind auf Seite 1von 3

El ser humano es parte de la naturaleza, como lo son el agua, el viento, las rocas, el suelo, las plantas y animales; sin

embargo, es el nico ser que puede transformarlo. Desde su aparicin sobre la Tierra ha demostrado su capacidad de dominio y adaptacin, conocido cmo aprovechar los recursos y rebasado las fronteras del planeta, explorando el espacio exterior. Los particulares rasgos del hombre, como su capacidad de lenguaje y comunicacin, la posicin erecta y sobre todo su complejo cerebro, han determinado su desarrollo cultural. Al observar, estudiar y comprender el ambiente que lo rodeaba, el ser humano descubri la aplicacin de la ciencia. La ciencia no slo ha contribuido al desarrollo intelectual del hombre, tambin ha generado beneficios a su salud y a su calidad de vida. Vivimos en un mundo que constantemente est cambiando; a travs de la historia, el ser humano ha tratado de comprender, interpretar y aprovechar esos cambios para vivir mejor. Por ejemplo, los cambios en la posicin de las estrellas le indicaban qu ruta deba seguir para ir de un lugar a otro; los cambios de las Estaciones, as como la llegada de las lluvias, le ensearon cul era la mejor poca para sembrar, etctera. As, al paso del tiempo, el hombre empez a solucionar problemas hasta alcanzar el desarrollo actual, que le ha permitido llevar una mejor forma de vida. Uno de los primeros cientficos que propuso un sistema para investigar los fenmenos naturales y sus causas fue Galileo Galilei. Galileo seal que para comprender un fenmeno era indispensable:

Observarlo con los sentidos. Tratar de reproducirlo en el laboratorio. Comprobar sus causas repitindolo una y otra vez.

Con Galileo nace el mtodo de investigacin cientfica que consiste en:


Plantear el problema. Formular posibles soluciones para resolverlo (hiptesis). Experimentar, observar, medir y anotar. Analizar y elegir la hiptesis que parece resolver acertadamente el problema. Formular una conclusin para explicar la hiptesis.

Estos sencillos pasos han abierto el camino a muchas investigaciones que adems de ensear cmo estn formados los seres vivos y cmo llevan a cabo sus funciones, han permitido desarrollar instrumentos, aparatos y mquinas para facilitar la vida diaria.

LO IMPORTANTE DE LA CIENCIA

As como la ciencia se dedica a estudiar a los seres vivos y los fenmenos naturales buscando cmo y por qu ocurren innumerables procesos, la tecnologa se encarga de aplicar dichos conocimientos para desarrollar instrumentos o aparatos ms precisos que contribuyan a facilitar la vida diaria e impulsen ms el avance de la ciencia. Antes de que se inventara el microscopio, la gente pensaba que solamente existan los seres vivos que poda ver a simple vista; sin embargo, este instrumento abri las puertas a un mundo que antes era desconocido: el mundo microscpico. El microscopio sirvi para describir una gran variedad de organismos, pero como es lgico pensar, inicialmente su capacidad de aumento era muy pequea, entonces los cientficos se vieron en la necesidad de crear otro instrumento que les permitiera realizar estudios todava ms detallados. Los "inventores" disearon modelos cada vez ms sofisticados que permitan hacer estudios ms precisos de los organismos microscpicos. En la actualidad existen los microscopios electrnicos cuya capacidad de aumento es tan elevada que se pueden lograr imgenes que los primeros microscopios no hubieran podido realizar.

Das könnte Ihnen auch gefallen