Sie sind auf Seite 1von 2

INTRODUCCION Los resultados arrojados en el ensayo brinell, dependen de la elasticidad del material, de su estructura cristalina, y de las acciones mutuas

de estos. En este informe vamos a calcular la dureza brinell (HBS-HBY) a partir de los datos obtenidos en el laboratorio y guiados en la norma tcnica colombiana NTC 3 ASTM10-12. Los materiales sometidos a prueba para este mtodo son; acero, bronce, cobre, aluminio. El ensayo Hanka corresponde a la dureza requerida para hacer el penetrado de acero, dentro de la probeta, la madera sometida a prueba segn norma tcnica colombiana NTC 918 arroja distintos datos de dureza, dependiendo de su edad, forma de prueba ( si las fibras estn en forma paralela o perpendicular a la carga). Para este ensayo no se tuvo en cuenta la edad, y la forma en que se aplico la carga fue paralela a las fibras de la madera, en el ensayo se usan dimensiones mas pequeas que las requeridas en la norma NTC918.

CONCLISIONES En el Ensayo BRINELL, Cuanto mas grande es el dimetro de identacin, menos es la capacidad de dureza. El dimetro de la identacin (d) del acero es de 2.225 (mm) un 75.5% menor que el dimetro del identador (D), La dureza Brinell (HB) experimental para este material es de 239.5 (kg/mm^2), con un error del 33.058% frente al valor terico. Lo que se concluye que el material presenta una mejor estructura cristalina, con una mayor capacidad de dureza, debido a que la esfera solo pudo penetrarlo un 24%. El segundo materia en nuestra lista es el bronce, con un dimetro de identacion (d) del 64% menor que el dimetro del identador (D), la dureza Brinell de 113 (kg/mm^2) por lo que este materia es un 52% menos duro que el acero. El tercer material es el cobre, con un dimetro de identacion (d) del 63% menor que el dimetro del identador (D), la dureza Brinell de 110 (kg/mm^2) es un 54% menos duro que el acero. Por ultimo entre los metales tenemos el aluminio con un dimetro de identacion (d) del 55% menor que el dimetro del identador (D), es decir que se aproximamas al dimetro del identador (D) lo que hace que la durez Brinell sea tan solo de 70 (kg/mm^2) es decir un 71% menos duro que el acero.

En el ensayo HANCA EL sapan con un numero de dureza de 1376(kgf/cm^2) se ubica con el 100% de dureza entre las tres maderas ensayadas, este material genero un ruido muy particular al momento de fallar, pues tan solo soporta la prueba por una sola cara. El cedro aun que no presento el mayor numero de dureza, 428 (kgf/cm^2)por una cara y de 407(kgf/cm^2) por la otra, su numero de dureza frente al sapan es de 69% menor. Destacamos que el cedro gracias a su capacidad elstica pudo soporta la prueba por ambas caras, El moncoro se ubica como el ultimo en el numero de dureza, con un 70% menor que el acero. Una comparacin entre el numero de dureza del sapan 13.76(kg/mm^2) y el acero 239.9(kg/mm^2), arrojan que el sapan tiene el 94% menos numero de dureza que el acero.

Das könnte Ihnen auch gefallen