Sie sind auf Seite 1von 15

ESTATUTO COLEGIO CORREDORES INMOBILIARIOS DE SANTA FE Sede Rosario

Captulo Primero. Del Colegio. Art. 1.- Constitucin y Denominacin. De conformidad con lo dispuesto en el Captulo 2 de la Ley n 13.154, queda constituido el COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE con domicilio en la ciudad de ROSARIO, el que regir su funcionamiento por los presentes estatutos y disposiciones legales pertinentes. Este Colegio con la competencia territorial fijada en el Art. 18 de la citada Ley, funcionar con la denominacin: COLEGIO DE CORREDORES INMOBILIARIOS DE SANTA FE sede ROSARIO. Art. 2.- Composicin. El Colegio estar integrado por los corredores inmobiliarios inscriptos en la matrcula, de conformidad con la Ley 13.154 y los que se inscriban en adelante, que ejerzan su profesin en la Provincia de Santa Fe y tengan domicilio real en la 2 o 3 Circunscripcin Judicial. Art. 3.- Funciones, Atribuciones, Deberes. Son funciones, atribuciones y deberes del Colegio:

a. Las mencionadas en el art. 20 de la Ley 13.154 b. Fomentar el espritu de solidaridad, la consideracin y asistencia recprocas entre los corredores, las
instituciones de retiro, ayuda y seguros, y promover las medidas conducentes a asegurar a los mismos una justa retribucin que afirme su independencia econmica.

c. Propender y contribuir al progreso de la legislacin en materia de corretaje inmobiliario. d. Estimular el estudio y perfeccionamiento de sus colegiados, y procurar la constante aplicacin de sus normas. e. Amparar los derechos de los corredores inmobiliarios, velando para que estos gocen de la libertad necesaria
para el ejercicio de la profesin; defender la jerarqua de la misma y enaltecer el concepto pblico de la profesin de corredor inmobiliario.

f. Crear Delegaciones o nombrar Delegados, determinando mbito territorial, formar comisiones sub-comisiones
permanentes o transitorias e Institutos para fines especficos y a los efectos de un mejor cumplimiento de los objetivos del Colegio.Captulo Segundo. De los Colegiados. Apartado 1. De la Matrcula. Art. 4.- Obligatoriedad. El ejercicio de la profesin de Corredor Inmobiliario en la Provincia de Santa Fe, requiere obligatoriamente la previa inscripcin en la matrcula del Colegio. Art. 5.- Requisitos para la matriculacin. A los fines de obtener la Matricula de Corredor Inmobiliario, deber obligatoriamente inscribirse en cumpliendo con los requisitos y condiciones exigidos por la Ley 13.154, en el art. 5, y dems disposiciones de este Estatuto. Art. 6.- Sociedades. Para el supuesto de las sociedades que tengan por objeto el corretaje inmobiliario, adems de cumplir con la exigencia contenida en el artculo 9 de la Ley 13.154, debern inscribirse en el Registro de Sociedades que a tal fin crear este Colegio, y cuyas condiciones y requisitos sern fijados por el Directorio. Art. 7.- Trmite. La inscripcin en la matrcula deber solicitarse al directorio por escrito, acompaando el interesado el ttulo y dems requisitos exigidos por la ley y que determine el reglamento del Colegio, abonando el derecho de matrcula. El peticionario indicar el lugar de su domicilio real y el asiento de su oficina. La solicitud se expondr por cinco das en el tablero anunciador del Colegio, a objeto de que se formulen las observaciones y oposiciones del caso. El Colegio verificar si el solicitante rene los requisitos exigidos y se expedir dentro de los treinta das de presentada la solicitud. La falta de resolucin en ese trmino se tendr por denegacin de la inscripcin. Art. 8.- Denegaciones y Recursos. Denegada la inscripcin del solicitante, en cuyo caso deber fundarse la resolucin, o en el supuesto de la ltima parte del artculo anterior, el interesado podr apelar dentro de los diez das de su notificacin por ante La Cmara de Apelaciones en lo Penal de la Provincia de Santa Fe con asiento en Rosario. Art. 9.- Plazos. El Directorio, con carcter general o en casos determinados, puede conceder plazos especiales a los profesionales que soliciten la matriculacin, a fin de cumplimentar los requisitos legales requeridos.

Art. 10.- Comunicaciones. Se har saber al otro Colegio de Corredores Inmobiliarios con asiento en la Provincia de Santa Fe, las matriculaciones que se otorguen, denieguen, cancelen o suspendan temporalmente. Art. 11.- Clases de Matricula. El Colegio de Corredores Inmobiliarios clasificar los inscriptos en la matrcula en la siguiente forma: 1 Corredores Inmobiliarios con domicilio real en la 2 y 3 Circunscripcin Judicial de Santa Fe, en ejercicio efectivo de la profesin. 2 Corredores Inmobiliarios con domicilio real en la 2 y 3 Circunscripcin Judicial de Santa Fe, sin ejercicio efectivo de la profesin. 3 Corredores Inmobiliarios con domicilio real fuera de la provincia de Santa Fe, con cuyo Colegio se hubiera suscriptos convenios de reciprocidad. Esta inscripcin en la matrcula, ser vlida por el trmino de un ao. Apartado 2. Deberes y Derechos de los Colegiados. Art. 12.- Deberes. Son deberes de los colegiados:

a. b. c. d.

Las obligaciones establecidas en el artculo 10 de la Ley 13.154. El fiel y diligente cumplimiento de sus deberes profesionales. Respetar y hacer respetar las normas de tica Profesional. El acatamiento de las resoluciones del Directorio y el cumplimiento de las sanciones o disposiciones del Tribunal de Disciplina y tica Profesional.

e. El pago puntual de las cuotas peridicas fijadas por el directorio para el sostenimiento y fines del Colegio. El
corredor inmobiliario que incurra en mora en el cumplimiento del pago de cuotas exigibles deber ser requerido por el directorio por carta certificada y si dentro de ocho das no las abonare, quedar suspendido en el ejercicio profesional mientras dure el incumplimiento.

f. La de comunicar al Colegio inmediatamente su cambio de domicilio y los de asiento de su oficina; como


tambin cuando deje de ejercer la profesin por cualquier motivo.

g. El cumplimiento de todas las dems obligaciones y deberes que resulten de la ley y de estos estatutos. h. No falsear, ocultar u omitir circunstancias que debieran ser consignadas en las declaraciones juradas que el
estatuto o la reglamentacin exijan; comunicando dentro de los quince (15) das cualquier variacin producida en los datos que deben constar en el legajo personal. En esta obligacin se incluye mantener subsistente la fianza. Art. 13.- Derechos. Son derechos de los colegiados:

a. Los establecidos en el artculo 11 de la Ley 13.154. b. De exigir al Colegio la proteccin de sus derechos, cuando fueren desconocidos o menoscabados. c. Denunciar por ante el Tribunal de Disciplina y tica Profesional a aquellos colegas que hayan violado las normas
de tica profesional.

d. De elegir a las autoridades del Colegio, as como de ser candidato, en los trminos y condiciones establecidos
por la Ley 13.154 y estos estatutos.

e. Formular y hacer llegar por escrito al Directorio las consultas y quejas que estimare convenientes y las
propuestas, medidas, proyectos o resoluciones que considerara tiles para la satisfaccin de los fines del Colegio.

f. Concurrir a la sede del Colegio y los locales sociales que se habiliten, y utilizar sus instalaciones conforme a las
reglamentaciones que se dictaren al efecto.

g. Solicitar la suspensin o cancelacin de su matrcula, en los trminos y alcances dispuestos por la Ley 13.154 y
estos Estatutos. Apartado 3. Suspensin y cancelacin de la Matrcula. Art. 14.- Causales de suspensin. La matrcula puede suspenderse por:

a. El pedido expreso del propio matriculado, en este caso el matriculado podr luego solicitar la rehabilitacin, sin
tener que abonar nuevo costo de matriculacin o cuotas colegiales que se hubieran devengado durante el perodo de vigencia de la suspensin.

b. La sancin disciplinaria aplicada por el Tribunal de Disciplina y tica Profesional. Esta sancin de suspensin no
libera del pago de la cuota mensual en favor del Colegio.

c. Ante la falta de pago de pago de la Cuota establecida por el Colegio y mientras dure el incumplimiento. d. En los casos de condena por delitos contra la propiedad o la fe pblica, mientras dure la condena, y hasta cinco
(5) aos de cumplida la misma.

e. La sentencia judicial que inhabilite al profesional para el ejercicio.


Art. 15.- Causales de cancelacin. La matrcula puede cancelarse

a. b. c. d.

Por pedido expreso del propio matriculado, en este caso en particular, podr luego solicitar su reinscripcin. Por la sancin disciplinaria aplicada por el Tribunal de Disciplina y tica Profesional. Por el fallecimiento del matriculado. Por falta de pago de cuotas colegiales y cuando se encuentre suspendido por dichas circunstancias por el trmino de un ao, previa intimacin.

Art. 16.- Solicitudes. Las solicitudes de cancelacin presentadas a pedido del propio matriculado, sern tramitadas por ante Presidencia del Colegio, previo pago del peticionante de las deudas que tuviere. Art. 17.- Fallecimiento. La cancelacin de la matrcula por fallecimiento del matriculado ser dispuesta por el Directorio de oficio. Apartado 4. Reinscripcin en la matrcula. Art. 18.- Reinscripcin. El profesional cuya matrcula haya sido cancelada, suspendida o rechazada podr presentar una solicitud de reinscripcin, rehabilitacin y/o inscripcin consignando en la misma la desaparicin de las causales que la haban motivado. Art. 19.- Resolucin de Reinscripcin. Las resoluciones que adopte el Directorio reinscribiendo matrculas canceladas estarn basadas en motivos fundados, debiendo el profesional abonar una tasa de reinscripcin igual al monto del derecho de matrcula vigente.

TITULO II: AUTORIDADES Art. 20.- Autoridades. Son autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios la Asamblea, el Directorio, el Tribunal de Disciplina y tica Profesional y la Comisin Revisora de Cuentas. Captulo Primero. La Asamblea. Art. 21.- Clases. Las asambleas pueden ser ordinarias y extraordinarias. Deben ser presididas por el presidente del directorio o por quien lo reemplace en el ejercicio de sus funciones. A falta de stos, por el que designe la asamblea. Sus deliberaciones se deben ajustar al orden del da fijado. I) Ordinaria: la Asamblea Ordinaria se celebrar una vez al ao dentro de los noventa (90) das del cierre del ejercicio anual, que se opera el 31 de julio, en la sede del Colegio o donde el Directorio lo establezca. Los asuntos que contendr el Orden del Da, podrn ser:

a. Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de gastos y recursos, Informe de la Comisin Revisora de
Cuentas.

b. Fijacin del monto de las multas, del derecho de matriculacin, de la fianza y aportes establecidos en la Ley
13.154. II) Extraordinarias: Las asambleas extraordinarias, se convocaran por resolucin del Directorio o a solicitud fundada y firmada de por lo menos el diez (10) por ciento de los matriculados en el Colegio, en cuyo caso las firmas deben ser autenticadas por escribano pblico, autoridad judicial competente o ratificadas por ante el Secretario del Directorio.

Se deben realizar dentro de los quince (15) das de la fecha de presentacin de la solicitud, si no fuere menester la ratificacin y en su caso, contados a partir de la ratificacin del mnimo necesario. Son atribuciones de la Asamblea Extraordinaria:

a. Remocin de los miembros del Directorio, Tribunal de Disciplina y tica Profesional y Comisin Revisora de
Cuentas.

b. Toda cuestin atente a la adquisicin o enajenacin de bienes inmuebles. c. Modificacin de los estatutos. d. Toda otra cuestin que no sea de atribucin a la Asamblea Ordinaria. Art. 22.- Citaciones. Temario. Autoridades. La convocatoria a Asamblea Ordinaria o Extraordinaria se har conocer mediante: a. comunicacin postal o electrnica que garantice la comunicacin personal, dirigida al matriculado con derecho a
voto y al domicilio o correo electrnico constituido, cursada con una anticipacin no menor a cinco das a la fecha de realizacin;

b. dos publicaciones seguidas en uno de los diarios de mayor circulacin dentro de la competencia territorial del
Colegio o mediante la publicacin de edictos en el Boletn Oficial, las que deben efectuarse con la anticipacin establecida en el inciso anterior; y,

c. ponindola de manifiesto en lugar pblico de la sede del Colegio.


Art. 23.- Qurum y Mayoras. Las asambleas, si no se exigen concurrencias especiales, se constituirn a la hora fijada, con asistencia de no menos de un tercio de los inscriptos. En caso de haber transcurrido veinte minutos sin la asistencia mencionada, podrn sesionar vlidamente cualquiera sea el nmero de concurrentes. Las decisiones se tomarn por simple mayora de votos, con excepcin del supuesto de fijacin y variacin de los aportes previstos en el artculo 53 y 54 de la Ley 13.154, que se requerir la mayora especial del 75 % de los asistentes. La asistencia ser personal. Quien sea designado para presidir la asamblea tiene doble voto en caso de empate, de ser el presidente del directorio o alguno de sus miembros, no pueden votar en asuntos relativos a la gestin de los mismos. Art. 24.- Actas. El Secretario confeccionar acta resumiendo lo tratado y resuelto, as como las distintas intervenciones de los asamblestas y sus mociones, suscribindola junto con el Presidente. Antes de levantarse la sesin se designarn dos asamblestas para que conjuntamente con el Presidente y Secretario suscriban el acta de la Asamblea. Art. 25.- Orden del da. Todos los asuntos que integran el orden del da, sern tratados en el orden asignado, sin perjuicio de ellos y por mocin de preferencia, la Asamblea podr alterar el orden fijado. Art. 26.- Mociones. Toda proposicin hecha a viva voz por un asamblesta es una mocin. Regirn en la Asamblea tres tipos de mociones: de orden; de preferencia; de reconsideracin.

a. Es mocin de Orden: toda proposicin que tenga por objeto pasar a cuarto intermedio o cerrar el debate. Las
mociones de orden sern previas a todo otro asunto que est en debate y sern votadas sin discusin. Su aprobacin requerir simple mayora de votos.

b. Es mocin de Preferencia: toda proposicin que tenga por objeto anticipar o alterar el orden en que se va a
tratar un asunto de acuerdo al orden del da fijado. Su aprobacin requerir simple mayora de los votos.

c. Es mocin de Reconsideracin: toda proposicin que tenga por objeto rever una sancin de la asamblea, sea en
general o en particular. Solo podrn formularse mientras el asunto se encuentre pendiente de resolucin o haya sido tratado en la misma Asamblea. Estas mociones se tratarn inmediatamente de formuladas y podrn discutirse brevemente. Requerirn para su aprobacin el voto de los dos tercios (2/3) de los asamblestas presentes, debiendo a su vez superar el nmero de votos obtenidos en la votacin respectiva. No podrn repetirse para un mismo asunto. Art. 27.- Debate. Todos los asamblestas pueden hacer uso de la palabra. Sin embargo la Presidencia har respetar el orden solicitado por el resto y el tiempo mximo que en cada caso se determine. Los oradores debern dirigirse a la Presidencia evitando el dilogo y las conversaciones entre s, y debern referirse siempre a la cuestin en debate. Las alusiones que se realicen durante el uso de la palabra, debern guardar respeto y decoro. Art. 28.- Votacin.

a. Cada Colegiado habilitado para asistir a la Asamblea, tendr derecho a un voto, que ser pblico y
manifestndolo con el levantamiento de la mano a invitacin del presidente, por una mocin concreta.

b. La propia Asamblea podr decidir, con el voto de los dos tercios (2/3) de los asamblestas presentes, que en el
tratamiento de ciertos asuntos la votacin sea secreta.

c. Si se suscitaran dudas sobre el resultado de una votacin, cualquier Asamblesta puede pedir su repeticin,
siempre que el pedido se formule de inmediato.

d. Toda votacin se reducir a la afirmativa o negativa con relacin a los trminos en que est redactado el
asunto, artculo o proposicin que se vote. Art. 29.- Decisiones. Las resoluciones de las Asambleas sern obligatorias para todos los Colegiados. Captulo Segundo. Directorio. Art. 30.- Composicin: El gobierno del Colegio se ejercer por un directorio compuesto de presidente, vicepresidente, secretario, prosecretario, tesorero, protesorero y cuatro vocales. Duran dos aos en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos por una vez en forma consecutiva. Art. 31.- Reuniones. Para sesionar se requerir un qurum de seis miembros. Las resoluciones se adoptarn por mayora absoluta de votos de los presentes, salvo los casos en que la ley o el estatuto exijan una mayora especial. El presidente tendr doble voto en caso de empate. Art. 32.- Inasistencias. Sanciones. El miembro del directorio que faltare a cuatro sesiones consecutivas o siete alternadas en un ao, sin justificar su inasistencia, podr ser suspendido en sus funciones, a instancias del Directorio, pasando los antecedentes al Tribunal de Disciplina y tica Profesional. Esta sancin se har efectiva aun cuando las sesiones a que haya faltado el director no se hubieren efectuado por falta de qurum. En la sesin siguiente los miembros presentes se pronunciaran respecto a las justificaciones de la inasistencia. Art. 33.- Remocin. Los miembros del Directorio sern removidos de sus cargos en caso de cancelacin o suspensin de la Matricula Profesional. Asimismo podrn ser removidos por decisin de la Asamblea Extraordinaria convocada a tal fin que no podr sesionar vlidamente sin la presencia de al menos un (50 %), cincuenta por ciento de los matriculados. Art. 34.- Vacantes. Cuando se produzcan vacantes en el directorio que reduzcan el nmero de sus miembros a seis, si as lo resolviere, se convocar a elecciones para designar los que han de integrarlo hasta el fin del perodo correspondiente. Art. 35.- Acefalia. En caso de vacancia definitiva del Presidente y Vicepresidente, el Primer Vocal asumir la Presidencia del Colegio y convocar a elecciones para cubrir dichos cargos, en un plazo no mayor a los 30 (treinta), das corridos a contar de la fecha en que se produjo la vacancia definitiva. Art. 36.- Resoluciones. Todas las decisiones del Directorio se transcribirn en las Actas respectivas, las que sern pblicas y de observancia obligatoria, para los Colegiados. Art. 37.- Funciones: Son Funciones del Directorio las siguientes:

a. b. c. d.

Las fijadas en el artculo 37 de la Ley 13.154 Resolver los pedidos de inscripcin en la matrcula. Recibir el Juramento Profesional. Llevar el Registro de Matrculas confeccionando la documentacin necesaria para la formacin del legajo individual de cada Colegiado.

e. Otorgar una credencial a los matriculados, que llevar su fotografa, y estar firmada por el profesional, el
Presidente y el Secretario, o sus reemplazantes. En sta se consignarn los siguientes datos: nombre y apellido completo del profesional, tipo y nmero de documento de identidad, nmero de matrcula.

f. Designar Delegados y/o Representantes a Congresos, Seminarios, Jornadas, Reuniones que realicen otras
Entidades profesionales, confirindoles el mandato correspondiente de acuerdo a los temas a tratar.

g. Designar y supervisar los Institutos y Comisiones internas permanentes o especiales, necesarias para el
mejor funcionamiento del Colegio Profesional.

h. Crear Delegaciones o nombrar Delegados en la jurisdiccin del Colegio. El Directorio reglar el funcionamiento
interno de las mismas y decidir sobre sus autoridades, las que en todos los casos se desempearn ad honorem.

i. j. k. l. m. n.

Nombrar, contratar o consultar asesores y apoderados. Nombrar o contratar personal de administracin y jerrquico. Hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas. Fijar y establecer el monto de la Cuota Colegial, que abonarn los Matriculados. Controlar y percibir los aportes de Ley de cada Colegiado. Establecer un sistema de compensacin de gastos que demande el desempeo de sus cargos a los integrantes de los rganos del Colegio.

o. Realizar los pagos que correspondan, hacer novaciones que extingan obligaciones, prorrogar jurisdicciones,
renunciar al derecho de apelar, aceptar liberalidades, celebrar contratos de locacin, adquirir muebles y accesorios, contratar servicios y personal, y efectuar la administracin de los bienes del Colegio.

p. Abrir cuentas corrientes bancarias y celebrar con las Instituciones Bancarias que correspondan, todas las
operaciones y convenios que requiera el cumplimiento de sus fines.

q. Elevar al Tribunal de Disciplina y tica Profesional para su tratamiento, los antecedentes de las faltas cometidas
por los Colegiados y previstas en la ley, estos Estatutos y las Normas de tica.

r. Ejecutar las penalidades impuestas por el Tribunal de Disciplina y tica Profesional. s. Mantener relaciones con los Colegios Profesionales Provinciales y Entidades Nacionales o Internacionales que
agrupen corredores inmobiliarios, estimulando adems la unin y capacitacin profesional de los Colegiados mediante la realizacin de Jornadas, Conferencias, Cursos, Seminarios y Congresos de actualizacin profesional. Podrn adems solicitar su afiliacin o desafiliacin, a entidades de segundo o tercer grado como Federaciones, Asociaciones o Confederaciones que agrupen a instituciones ligadas al quehacer inmobiliario.

t. Intervenir ante las autoridades administrativas, legislativas o judiciales, sea para colaborar en el estudio de los
proyectos de leyes, decretos, reglamentos u ordenanzas, o en demanda de cualquier resolucin atinente al corretaje inmobiliario.

u. Propender a la ilustracin general del Colegio y para ello promover y coordinar la accin necesaria para el
progreso cientfico y cultural de los colegiados.

v. Difundir a travs de medios de comunicacin, propios o de terceros, las actividades del Colegio, las resoluciones
del Directorio, as como las leyes, decretos, fallos, resoluciones y consultas de inters para los corredores inmobiliarios, trabajos doctrinarios de los colegiados y comentarios de actualidad que convenga difundir, todo ello, a juicio de la autoridad directiva a la que el Presidente asigne funciones de direccin o redaccin.

w. Confeccionar la tabla de honorarios o aranceles, respetando los lmites establecidos en el art. 61 de la Ley
13.154.

x. Confeccionar y actualizar el Registro de Fianza y el Registro de Sociedades. y. comparecer a juicio, perseguir el ejercicio ilegal o defectuoso de la profesin y percibir los recursos del Colegio. z. Representar a los matriculados a solicitud de los mismos en defensa de sus derechos y garantas profesionales.
Apartado 1. Funciones de sus integrantes. Art. 38.- Presidente. El Presidente ejerce la representacin del Colegio en los actos internos o externos, preside la Asamblea y las sesiones del Directorio, cumple y hace cumplir las resoluciones de las autoridades del Colegio, y ejecuta las atribuciones que la Ley, este Estatuto y los reglamentos le confieren. Asimismo cuenta con las siguientes funciones:

a. Elaborar en forma conjunta con el Secretario, el Orden del Da para las sesiones del Directorio, con
especificaciones claras de los asuntos a tratar, su orden y los antecedentes que obraren en su caso.

b. Firmar conjuntamente con el Secretario o Tesorero, en su caso, las actas de las Asambleas y del Directorio, los
instrumentos pblicos o privados, certificados habilitantes, carns, contratos, cheques, etc.

c. Resolver todo asunto de carcter urgente, con cargo de dar cuenta al Directorio.

Art. 39.- Vicepresidente. El Vicepresidente es el reemplazante natural y automtico del Presidente en sus funciones, en caso de vacancia temporal o definitiva del este. Independientemente de stas, cumplir las funciones que le asignen la Asamblea o el Directorio. Art. 40.- Secretario. Sus funciones son:

a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Asistir al Presidente, refrendando su firma en todos los actos. Redactar la Memoria Anual. Expedir las convocatorias de sesiones del Directorio y Asambleas. Redactar las actas de las reuniones del Directorio y de la Asamblea. Custodiar la documentacin del Colegio y encargarse de la vigilancia de los empleados. Comunicar y notificar las resoluciones y medidas adoptadas. La atencin de toda la correspondencia. Organizar y llevar los legajos personales de los Colegiados. Atender y asesorar directamente a los Colegiados en asuntos relacionados con la actividad profesional, receptando las sugerencias que estas efecten, las que elevarn al Directorio.

j. Organizar el funcionamiento de la Secretara de forma tal de satisfacer las necesidades del Colegio Profesional. k. Llevar actualizado el Registro de Sociedades.
Art. 41.- Prosecretario. Es el reemplazante natural y automtico del Secretario en sus funciones, en caso de vacancia temporal o definitiva de este. Independientemente de stas, cumplir las funciones que le asignen la Asamblea o el Directorio. Art. 42.- Tesorero. Tiene a su cargo la contabilidad, percibe y deposita los ingresos y realiza los pagos. Asimismo, cumplir con las siguientes funciones, atribuciones y deberes:

a. Llevar los libros de contabilidad que sean legalmente exigibles y todo otro libro auxiliar que a su juicio sea
necesario y til. Todo ello sin perjuicio de la implantacin de un sistema contable por computacin u otro sistema idneo que se pudiera adoptar y que reemplazara el sistema de libros.

b. Preparar anualmente el Balance general, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos y ejecucin del presupuesto
del ejercicio econmico, si para el mismo hubiere habido presupuesto. Sern considerados por el Directorio para luego ser presentados a la Asamblea Anual.

c. Autorizar y firmar los cheques u rdenes de pago juntamente con el Presidente o el Vicepresidente, en su caso. d. Verificar y exigir la regularidad de los ingresos de cuotas sociales, aportes, inscripciones y todo otro ingreso
legal reglamentario, adoptando las medidas de inspeccin y contralor que aseguren el estricto cumplimiento de las prescripciones de la Ley 13.154, el presente Estatuto y reglamentaciones que adopte la Asamblea.

e. Dirigir y supervisar el personal administrativo o tcnico afectado a las tareas especficas de Tesorera. f. Presentar al Directorio un informe trimestral de Tesorera. g. Organizar el funcionamiento de la Tesorera de forma tal de satisfacer las necesidades del Colegio Profesional.
Art. 43.- Protesorero. Es el reemplazante natural y automtico del Tesorero en sus funciones, en caso de vacancia temporal o definitiva de este. Independientemente de stas, cumplir las funciones que le asignen la Asamblea o el Directorio. Art. 44.- Vocales. Tendrn los siguientes deberes y obligaciones:

a. Desempear las tareas que les encomiende el Directorio en las Comisiones internas permanentes, especiales y
otras.

b. Colaborar con el Directorio en las tareas en que se los requiera. c. No darn explicaciones individuales o personales, sean escritas o verbales sobre las deliberaciones o decisiones
que tomar el Directorio, como asimismo, sobre la aplicacin de sanciones o apercibimiento a algn Colegiado. Captulo Tercero. Tribunal de Disciplina y tica Profesional. Art. 45.- Atribuciones. Entender y resolver en las cuestiones relacionadas con la actuacin de los corredores inmobiliarios en el mbito de la competencia territorial del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario que, conforme la ley vigente y su reglamentacin, pueda ser considerada como falta tica o disciplinaria, sin

perjuicio de la intervencin que, en forma previa concomitante o posterior, pudiera corresponderle a cualquier rgano judicial o administrativo respecto de los mismos hechos. La renuncia a la inscripcin en la matrcula no impedir el juzgamiento del denunciado por los hechos que hubiera cometido con anterioridad. Art. 46.- Composicin. Estar compuesto por tres jueces titulares y tres jueces suplentes, que actuaran en una sala, elegidos por dos aos, en forma simultnea. Se debe designar en la sala un presidente y un secretario. Art. 47.- Remocin o Recusacin. Los jueces del Tribunal de Disciplina y tica Profesional pueden ser removidos por las mismas causales y en las mismas condiciones que los Directores y solo pueden ser recusados por las causales establecidas por el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe. Art. 48.- Denuncias. Las denuncias pueden ser efectuadas, en todos los casos, por escrito en tres (3) ejemplares de un mismo tenor:

a. b. c. d.

por un Colegiado; por el Directorio; por autoridad o funcionario pblico; por tercero perjudicado por la intervencin Profesional de un Corredor Inmobiliario.

Art. 49.- Domicilio. El Tribunal tendr su sede en la del Colegio Profesional. Art. 50.- Procedimiento. Denunciada o iniciada de oficio una presunta falta cometida por un corredor inmobiliario, el Tribunal de Disciplina y tica Profesional debe instruir sumario con participacin del inculpado, quien puede ser asistido por un asesor letrado; en caso de no comparecer al sumario, proseguir la causa sin representacin. El Tribunal puede realizar toda diligencia necesaria para la instruccin de la causa, citando a tal efecto testigos o efectuando inspecciones. El sumario no puede durar ms de un ao. Clausurado el sumario, el Tribunal debe expedirse dentro de los quince das hbiles siguientes. La decisin recada en la causa disciplinaria debe ser notificada a las partes de forma inmediata y por medio fehaciente. La accin disciplinaria se extinguir por la muerte del imputado o por la prescripcin, conforme lo establecido por la reglamentacin. Art. 51.- Suspensin de Oficio. Cuando un Corredor Inmobiliario fuera procesado por delito doloso, el Tribunal de Disciplina y tica Profesional podr ordenar la suspensin de la matrcula por el trmino que el mismo disponga, siempre que el delito que se le imputa guarde relacin con el ejercicio profesional. Art. 52.- Sanciones. Las sanciones disciplinarias pueden consistir en:

a. Apercibimiento Pblico, el que deber publicarse por tres das en un diario del domicilio del Colegio y en
cualquier otro medio que el Directorio considere pertinente. Dicha publicacin estar a cargo del sancionado. En caso de negativa del mismo lo efectuara el Colegio respectivo con accin de repeticin para con el sancionado;

b. Multa, cuyo importe ser fijado por este Tribunal; c. Suspensin de hasta dos aos en el ejercicio profesional; y, d. Cancelacin de la inscripcin en la matrcula.
Las dos ltimas sanciones inhabilitan para el ejercicio de la profesin en toda la provincia. Art. 53.- Reglamento. En reunin plenaria de los miembros titulares y suplentes, en su primera constitucin, elaborarn el Reglamento y las Normas de Procedimiento que regirn las actuaciones del Tribunal de Disciplina y tica Profesional, los que debern ser puestos en conocimiento del Directorio para su difusin entre los Colegiados. Estos instrumentos regirn las actuaciones del Cuerpo en las constituciones sucesivas. Captulo Cuarto. Comisin Revisora de Cuentas. Art. 54.- Competencia. Deberes. La Comisin Revisora de Cuentas, de conformidad con la ley vigente y su reglamentacin, tiene las siguientes atribuciones y deberes:

a. Considerar el Balance General, la Memoria, las Cuentas del Ejercicio Econmico y Presupuesto, controlando los
respectivos comprobantes para expedirse por escrito ante cada Asamblea Ordinaria.

b. Revisar los libros y documentos del Colegio Profesional y fiscalizar su movimiento econmico, informando al
Directorio cada vez que sea consultada.

c. Revisar el cumplimiento de las obligaciones impositivas y provisionales d. Revisar y refrendar los informes trimestrales de Tesorera.
Art. 55.- Conformacin. La Comisin Revisora de Cuentas est conformada por tres miembros titulares y tres miembros suplentes. Duran dos aos en sus funciones, no pudiendo ser reelegidos sino con un intervalo de un perodo. Ejercen sus cargos ad honoren. Art. 56.- Remocin o Recusacin. Los miembros de la Comisin Revisora de Cuentas pueden ser removidos por las mismas causales y en las mismas condiciones que los Directores y solo pueden ser recusados por las causales establecidas por el Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe.

TITULO III. NORMAS DE TICA. Art. 57.- Consideraciones Generales. El conjunto de normas ticas a enunciar tienen como objetivo central contribuir comunitariamente a la conciencia moral del corredor inmobiliario para guiar su actitud y conducta en la prctica de su profesin. Los valores de honestidad, verdad, probidad, independencia, libertad, transparencia, equidad, justicia, vocacion de servicio y solidaridad se conjugan en aras de la concordia, objeto ltimo del quehacer inmobiliario. Los conflictos morales que puedan emerger del desarrollo de la actividad profesional, sern la materia prima del Tribunal de tica y Disciplina para jurisprudencia y doctrina deontolgica que enriquezcan la profesion de corredor inmobiliario. Art. 58.- Normas Generales. a. El conjunto de normas que se establecen no significan la negacin de otras normas deontolgicas no expresas que puedan resultar del ejercicio profesional conciente y digno. b. Este conjunto de normas est constitudo por directivas generales, fundadas en principios y valores ticos, para la orientacin de la conducta profesional, presuponiendo una firme conciencia moral del corredor inmobiliario. Por ende no debe entenderse que permitan todo cuanto no prohiban expresamente: "Sin respeto por las normas morales la versacin jurdica es intil y an nociva"(1 -Gonzlez Sabathi) c. El presente marco normativo fija conceptos generales para todas las ramas y especializaciones de la actividad del corredor inmobiliario, y se adecuar a ellas mediante la labor jurisprudencial del Tribunal. Art. 59.- Obligaciones para con la sociedad. a. El Corredor Inmobiliario debe tener presente que es un profesional al servicio del bien comn, a travs de la concordia alcanzada mediante el acercamiento de las partes, por lo que debe tener un cumplimiento digno de su rol. b. El ejercicio profesional debe ser conciente y fiel expresin de la verdad. Toda comunicacin -pblica o privada- debe hacerse en forma fehaciente, con claridad, exactitud y precisin, de forma decorosa, correspondindose con la realidad objetiva y sin omisiones ni de manera tendenciosa. c. El Corredor Inmobiliario debe compenetrarse de la realidad econmica circundante, para servir -en la medida de las posibilidades de su rol- a las legtimas aspiraciones de progreso e integracin social. d. El profesional debe ser ejemplo de correccin, equidad y justicia, cumpliendo y haciendo cumplir lo legalmente establecido. No debe intervenir cuando su actuacin permita, ampare facilite la realizacin de actos incorrectos pueda utilizarse para confundir, perjudicar sorprender la buena fe de terceros, o usarse en forma contraria al inters pblico o a los intereses de la profesin. e. El CI debe fomentar la consideracin los valores estticos y arquitectnicos, y de un adecuado desarrollo urbanstico, en pos de lograr un hbitat digno para las personas. f. El CI debe evitar lo que afecte su independencia econmica o su libertad de espritu y opinin. Debe cuidar el decoro, tratando de preservar la propia estimacin pblica. g. El CI debe respetar y acatar a las autoridades pblicas e institucionales. El cohecho con funcionario pblico o auxiliar de la administracin de justicia es una falta tica grave. Art. 60.- Obligaciones para con los clientes

a. Comprender las aspiraciones y proyectos del cliente y defender los intereses que le son confiados con toda lealtad y buena fe, dedicando a ellos todas sus energas y conocimiento, en un marco de equidad y concordia. b. La relacin entre profesional y cliente debe desarrollarse dentro de la ms absoluta reserva y confianza. El profesional no debe divulgar asunto alguno sin autorizacin expresa de su cliente, guardando celosamente el secreto profesional, ni utilizar a su favor ni de terceros, el conocimiento ntimo de los negocios de su cliente, adquirido como resultado de su labor profesional, salvo orden de Juez o autoridad competente. c. No debe interrumpir la prestacin de sus servicios profesionales sin comunicarlo con antelacin razonable a su mandante, salvo que circunstancias especiales lo impidan. d. No demorar la entrega restitucin de fondos documentos que le hubieren sido confiados, a quien corresponda o lo reclame legtimamente. d. Todo mandato, autorizacin, etc. que conlleve un compromiso de desempeo profesional, salvo excepciones debidamente fundadas, debe ser previo y escrito, detallando trminos y condiciones, vigencia, forma de pago de los honorarios del Arancel y de los gastos de la operacin encomendada, y todo otro elemento que sea significativo para preservar la transparencia y la concordia, tanto con el cliente como con colegas y terceros. e. No se deben obviar honorarios presentes por honorarios futuros -propios o de terceros- ni comprometer a compradores o clientes para eventuales comercializaciones futuras. Art. 61.- Obligaciones para con el Colegio a. Debe prestar su concurso personal para el mejor xito de los fines del Colegio. Los encargos y comisiones que se le confen deben ser aceptados y cumplidos, excusndose slo cuando pueda invocar causa justificada. b. No debe permitir el uso de su nombre o crdito profesional para facilitar, hacer posible o encubrir el ejercicio de la profesin por quienes no estn legalmente habilitados para hacerlo. c. Debe denunciar las violaciones de las normas que rigen la profesin al Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, sede Rosario como medio de salvaguardar el prestigio de la misma. d. Ningn socio utilizar en su actuacin profesional, los ttulos o designaciones de cargo del Colegio de Corredores Inmobiliarios, salvo en actos realizados en nombre de la Institucin. e. El CI integrante del Directorio deber dar cabal cumplimiento a los deberes que le corresponden segn el estatuto y que le sean encomendados por dicho rgano. Deber evitar hacerlo con el propsito ostensible o implcito de aprovechar su influencia en beneficio personal. f. El CI debe abstenerse del empleo de formalidades y recursos innecesarios, de toda gestin puramente dilatoria que entorpezca injustificadamente el normal desarrollo de las actividades del Colegio -de cualquiera de sus rganos- y de causar perjuicios injustificados, aunque sea con pretexto de escrupulosa observancia de reglas legales. g. El CI debe aplicar escrupulosamente los honorarios Art. 62.- Deberes para con los Colegas a. Debe actuar con plena conciencia del sentimiento y solidaridad profesional. b. No debe formular manifestaciones que puedan significar menoscabo a otro profesional en su idoneidad, crdito, prestigio o moralidad.c. Debe hacerse responsable de la intervencin de sus dependientes y gestores, que ser considerada como actuacin propia en cuanto a la responsabilidad frente a terceros. d. Debe mantener la mayor cordialidad y atencin en las relaciones con los colegas, brindando su colaboracin cuando se la requiera, y suministrando verazmente y a tiempo la informacin que pueda serles til. e. Respetar ideas, elaboraciones e identidad pblica de los colegas, generando nuevas y propias sin recurrir a copias o imitaciones. f. Debe competir lealmente, obteniendo y manteniendo la clientela en base a procedimientos ticamente correctos y decorosos, evitando propaganda y participaciones incompatibles con la dignidad profesional, u ofrecer prestaciones profesionales sin cargo o con bonificaciones o descuentos especiales en honorarios. determinados por el Colegio, salvo excepcin debidamente fundada que excluya la posibilidad de ser considerada sospechosa de competencia desleal.

g. No debe buscar o tratar de atraer los clientes de otro colega. Tampoco debe intervenir en asunto confiado a un par sin causa justificada, sin previo aviso al mismo y sin dejar a salvo sus derechos. No debe tratar directamente con ningn interesado en cuya representacin acte otro colega, sino con ste. h. Cuando conozca o infiera que un inmueble ha sido confiado a la actuacin de un colega, deber abstenerse de efectuar evaluaciones, emitir opiniones o intervenir en cualquier forma que fuere sin el consentimiento expreso del colega autorizado. i. No debe solicitar participaciones en honorarios por asuntos que en ejercicio de su actividad profesional se encomendaron a otro colega, salvo las que correspondan a la ejecucin conjunta de una labor previamente convenida, o surjan de la participacin en las asociaciones de profesionales. La coparticipacin de honorarios deber probarse mediante la inclusin en el mandato escrito por el comitente o por el reconocimiento escrito del colega. j. Cuando acte por delegacin de otro profesional, debe abstenerse de recibir honorarios o cualquier otra retribucin sin autorizacin de quien le hubiera encomendado la tarea.k. Cuando por razones de fuerza mayor, duelo, ausencia o enfermedad, un corredor inmobiliario se vea imposibilitado de continuar definitiva o momentneamente con la actividad, el matriculado deber prestarle su colaboracin y ayudar en la resolucin de sus problemas. l.- El CI debe privilegiar la comunicacin con los colegas, respondiendo veraz, pronta y cordialmente. Art. 63.- De la prescripcin. La prescripcin de las acciones violatorias al Cdigo de tica, se operan a los dos aos de producido el hecho que les dio origen.Art. 64.- Se incorporar a estas normas de Etica un Reglamento y Cdigo de Procedimiento,fijndose los pasos procesales para la aplicacin del presente articulado, que ser redactado por el Tribunal de Disciplina y tica en ejercicio.

TITULO IV. DE LOS EDIFICIOS, BIENES Y RECURSOS DEL COLEGIO Art. 65.- Recursos. Son recursos del Colegio de Corredores Inmobiliarios:

a. b. c. d. e. f. g.

los derechos y tasas de inscripcin en la matrcula; las cuotas peridicas, cuyo importe lo deber establecer el Directorio; las donaciones o legados que se le efectuaren; los aportes establecidos en el artculo 52 y siguientes de la ley 13.154; multas, recargos y timbrados; emprstitos; y, todo otro ingreso de causa legal no previsto en la ley 13.154 y este Estatuto.

TITULO V: RGIMEN ELECTORAL Captulo Primero. De la convocatoria a elecciones. Art. 66.- Normas aplicables. Convocatoria. Obligatoriedad. Las elecciones de autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario, se regir por lo dispuesto en la Ley N 13.154, este Estatuto, y por el Reglamento Electoral que el Directorio dicte a tal efecto; se elegirnsimultneamente Directorio, Tribunal de Disciplina y tica Profesional y Comisin Revisora de Cuentas, siendo la votacin obligatoria para todos los matriculados. Corresponde al Directorio convocar a elecciones. Los comicios tendrn lugar cada dos (2) aos, dentro de los noventa (90) das siguientes al cierre del Ejercicio anual, de modo tal que coincida con la convocatoria a la Asamblea Ordinaria.

Art. 67.- Padrn electoral. Composicin. Reclamos. El padrn electoral estar constituido por la nmina de los corredores matriculados en ejercicio y que tengan la cuota al da y se encuentre libre de deudas para con el Colegio al cierre del ejercicio anual. La Junta Electoral lo mandar a exhibir pblicamente en la sede del Colegio con treinta (30) das de antelacin a la fecha de realizacin de los comicios. La autoridad competente no podr fijar sanciones de suspensin menores a treinta das que impidan la integracin del padrn electoral, debiendo en tal caso reprogramar la sancin. Hasta quince (15) das antes de la realizacin de los comicios, podrn los interesados cuestionar fundadamente, bajo pena de inadmisibilidad, la exclusin de los padrones y, en su caso, demostrar que se hayan cumplidas las condiciones para sufragar. Efectuadas dentro de los tres das siguientes las correcciones por errores de matriculacin o resueltos los reclamos sobre inclusiones, la nmina enmendada constituir el padrn electoral definitivo que se utilizar en las elecciones. Las impugnaciones posteriores no suspendern la vigencia de dicho padrn. Art. 68.- Convocatoria a Elecciones. La Convocatoria a Elecciones deber determinar:

a. b. c. d. e. f.

Fecha, hora y lugar en que se celebrar, si no pudiera realizarse en la sede del Colegio; Fijacin del horario comicial; Cargos titulares y suplentes de los rganos a elegir; Lugares y horario de consulta de padrones; Plazo para presentar listas y sus fiscales. Autoridades de fiscalizacin del comicio.

Dicha convocatoria deber ser publicada durante dos (2) das, en un (1) diario de circulacin masiva en la zona de competencia del Colegio y en el Boletn Oficial, con una antelacin no menor a treinta (30) das de la fecha de realizacin de los comicios. El plazo ser computado a partir de la primera publicacin. Art. 69.- Autoridades de la eleccin. Junta Electoral. El Directorio designar una Junta Electoral, integrada por tres (3) colegiados. La Junta funcionar en la sede del Colegio. La Junta Electoral ser la mxima autoridad Electoral y tendr todas las facultades y atribuciones necesarias para resolver sobre todo lo referente al proceso electoral. Podr requerir al Directorio, y ste deber suministrarle, los medios necesarios para el cumplimiento de sus competencias. Los apoderados podrn participar de todas las reuniones que realice la Junta Electoral con posterioridad a la aprobacin de la respectiva lista que representen, de conformidad con lo reglado en el art. 70 del presente estatuto. Captulo Segundo. Listas de Candidatos. Boleta. Oficializacin. Art. 70.- Listas de candidatos. Requisitos. Desestimacin. Hasta el da y hora que fije el Directorio en la convocatoria respectiva, que no podr ser inferior a quince (15) das a la fecha del acto eleccionario, los matriculados que tuvieren inters en hacerlo, presentarn a la Junta Electoral de conformidad con la ley vigente, las nminas completas de candidatos a los cargos a cubrir, a los fines de su oficializacin. La Junta Electoral verificar las condiciones de habilidad de los candidatos propuestos, desestimando los que no estuvieran en condiciones de serlo en resolucin que seale la inhabilidad legal y/o reglamentaria. De todo el padrn electoral, slo se encontrarn impedidos de ser candidatos los integrantes de la Junta Electoral. En caso de que existieren candidatos desestimados, el apoderado de la lista dispondr de un plazo de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de su notificacin para efectuar la sustitucin. Este derecho se otorgar en una sola oportunidad y si no se efectuaren las sustituciones en trmino, se rechazar ntegramente la lista en todas sus categoras. Art. 71.- Forma de presentacin de las listas. Las listas sern presentadas completas, integrando todos los cuerpos de los Arts. 34, 38 y 46 de la Ley 13.154, para todos los rganos y Candidatos Titulares y Suplentes que contengan la convocatoria a elecciones. Sern rechazadas por la Junta Electoral si faltaran condiciones establecidas por la misma. En la presentacin deber incluirse:

a. Denominacin de la lista. b. rgano y Cargo a elegir, nombre y apellido completo de sus Candidatos, numero de documento, de matricula y
firma olgrafa de cada uno de ellos.

c. Nombres, apellido, N de documento de identidad, N de Matricula y firma olgrafa de los Avalistas y


Apoderados de la lista.

d. Domicilio legal de la lista, que deber fijarse en la ciudad de Rosario, y correo electrnico donde se efectuarn
las notificaciones.

e. La designacin de un Corredor Inmobiliario apoderado. ste certificar las firmas de los integrantes de la lista y
avalistas. Art. 72.- Aval. Apoderados. Fiscales. Slo se admitirn las listas que estn auspiciadas por no menos de un diez por ciento (10%) del nmero de los matriculados empadronados en condiciones de emitir su voto, y cuenten con la conformidad de sus integrantes. Estos ltimos no se computarn a los fines del porcentaje de avales necesarios. Cada lista designar un matriculado apoderado, siendo ste la nica persona que podr formular observaciones con relacin al acto eleccionario. Tambin podr designar fiscales hasta un nmero igual al de las mesas autorizadas para la recepcin de votos. Los apoderados debern certificar sus firmas, por ante los funcionarios pblicos autorizados o el Secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe Sede Rosario, en la nota de solicitud de inscripcin de la lista que representan. Podrn por esa circunstancia, certificar las firmas de los precandidatos en las listas que representan. En todos los casos, sern responsables solidarios de la veracidad de las mismas y de la documentacin que acompaan. Art. 73.- Decisin de oficializacin de listas. La oficializacin de listas, as como la desestimacin por inhabilidad legal o reglamentaria de los candidatos presentados, son decisiones recurribles por ante el Directorio del Colegio dentro del plazo de 72 horas. Captulo Tercero. Del Acto Eleccionario. Art. 74.- Mesas receptoras de votos. Fiscales. La Junta Electoral habilitar al menos una mesa receptora de votos en la sede del Colegio, sin perjuicio de otras que podr disponer para mejor realizacin del acto. Las mesas receptoras de votos estarn constituidas por un Presidente titular y un suplente auxiliar, designados por la Junta Electoral. No podrn ser designados quienes fueren candidatos en las listas presentadas, ni sus apoderados ni fiscales. Constituye carga pblica la designacin como Presidente o Suplente Auxiliar, pudiendo excusarse por motivos fundados, que sern considerados por la Junta Electoral. Los fiscales designados por cada lista, formarn parte de las mesas y podrn firmar los sobres que se entregarn al elector para emitir su voto. Slo podr actuar un fiscal por cada lista. Art. 75.- Boletas. Las boletas oficiales sern provistas por la Junta Electoral, en cantidad suficiente para cada lista y contendrn la totalidad de los candidatos a elegir para cada rgano de gobierno, siendo el costo de las mismas ser absorbido por cada lista segn corresponda. Art. 76.- Acto eleccionario. Horario. Voto por correo. El acto eleccionario se realizar de modo uniforme y continuo el mismo da y en el horario de 12 a 18 horas, funcionando los comicios durante seis (6) horas corridas, debiendo efectuarse el escrutinio inmediatamente de terminada la eleccin. Los corredores inmobiliarios con domicilio fuera de la ciudad de Rosario, podrn emitir su voto por correo, en sobres que a pedido del matriculado les proveer la Junta Electoral con anticipacin, computndose los votos llegados en esa forma hasta la hora fijada para el cierre del comicio. En el sobre que se provea, el elector colocar su voto cerrndolo. Asimismo, el elector deber llenar y firmar un volante con la leyenda "VOTO DEL CORREDOR INMOBILIARIO...", agregando a continuacin su nombre completo y el nmero de matrcula. El sobre y el volante sern enviados a las autoridades del comicio dentro de otro sobre que contenga la leyenda "ELECCION", por carta certificada con aviso de retorno. Durante las horas del comicio, el Presidente de la Junta Electoral entregar los sobres recibidos por correo a la Mesa Receptora de votos, se depositarn al final en la urna los sobres de votos, guardndose para constancia el volante adjunto, y se anotar el voto en el padrn. Art. 77.- Obligatoriedad. El voto es obligatorio para todos los corredores colegiados electores. El incumplimiento de esta obligacin sin causa justificada har pasible al infractor de apercibimiento pblico y/o multa. Art. 78.- Reglamento. El Directorio podr elaborar un reglamento para definir todo aquello atinente al escrutinio que no este contemplado en la ley 13.154 y el presente estatuto, el que deber ser exhibido al momento de producirse el llamado a elecciones correspondiente. Captulo Cuarto. Del Escrutinio.

Art. 79.- Clausura del comicio. A la hora estipulada para finalizar el acto, el presidente de la mesa ordenar clausurar el acceso a los comicios, permitiendo la emisin del voto a todos los electores que se encuentren presentes aguardando su turno para votar. Finalizada la emisin de sufragios, se tachar en el padrn utilizado en la mesa, los nombres de los electores que no hayan comparecido. Dicha tacha ser la utilizada para la eventual aplicacin de sanciones por no votar. Art. 80.- Recuento de votos. Acto seguido el presidente de la mesa en presencia de los fiscales proceder a abrir la urna y extraer todos los sobres, y se determinar su coincidencia con el nmero de votantes segn el padrn del Presidente de mesa. Luego abrir los sobres y separar los sufragios para su recuento en las siguientes categoras:

a. Votos Validos: son los emitidos mediante boletas oficializadas, an cuando tuviesen tachaduras de candidatos,
agregados o sustituciones. Si en un sobre aparecieren dos o ms boletas oficializadas de la misma lista, se computara una de ellas destruyndose la o las restantes.

b. Votos Nulos: son los emitidos mediante: boleta no oficializada o con papel de cualquier color con inscripciones o
imgenes de cualquier naturaleza; dos o ms boletas de diferentes listas; boleta oficializada que por destruccin parcial, defecto o tachadura no contenga por lo menos, sin rotura o tachadura, el nombre y/o el nmero de la lista; que el sobre no est debidamente firmado por las autoridades correspondientes.

c. Votos en Blanco: cuando el sobre estuviere vaco o con papel de cualquier color sin inscripcin o imagen alguna. d. Votos Recurridos: son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por algn fiscal presente en la mesa. En
este caso el fiscal deber fundar su postura y causas, que se asentarn en acta para proveer a la Junta Electoral, quien decidir en ltima instancia sobre la validez o nulidad del voto.

e. Votos Impugnados: en cuanto a la duda sobre la identidad o condicin vlida del elector como tal, sobre lo cual
tambin se expedir la Junta Electoral. Art. 81.- Acta de cierre. Finalizacin del escrutinio provisorio. Finalizado el escrutinio se confeccionar el acta de cierre, en la que constar en nmeros y letras lo siguiente:

a. b. c. d. e. f. g.

Cantidad de Corredores Inmobiliarios empadronados. Cantidad de sufragios emitidos. El nmero de los votos vlidos emitidos. El nmero de los votos anulados y en blanco. El nmero de votos vlidos obtenidos por cada lista en cada una de las categoras de eleccin. Constancia de observaciones concisas que formulen los fiscales de listas. Firma de las autoridades de mesa y de los fiscales presentes.

La apertura y cierre de comicios se labrar en una misma acta, por triplicado, debindose remitir el original dentro de la urna escrutada; el duplicado para la Junta Electoral y la restante quedar en poder del presidente de mesa. Realizado el escrutinio, se depositarn dentro de cada urna las boletas compiladas y ordenadas de acuerdo a la lista a la que pertenecen; los sobres utilizados y un certificado de escrutinio firmado por el presidente y los fiscales de mesa; en sobre aparte se depositar el original del acta de apertura y cierre y los votos recurridos y los impugnados. La urna ser entregada de inmediato a la Junta Electoral. Art. 82.- Intervencin de la Junta Electoral. Escrutinio definitivo. Recibidas las urnas por la Junta Electoral, se proceder al escrutinio definitivo en forma inmediata, verificando el contenido del Acta de Apertura y Cierre, aprobando o rechazndola por imperfecta y corrigiendo los errores materiales que pudieron producirse. En caso de rechazo, a pedido del apoderado de cualquiera de las listas presentadas, se proceder a escrutar la urna y dar el resultado final. Finalmente se resolver sobre toda observacin o impugnacin que haya sido presentada por los apoderados de lista y se realizar el escrutinio definitivo en todas las categoras de eleccin, labrando acta final, en la que se dejar constancia de la cantidad de sufragios emitidos, el nmero de votos vlidos, nmero de votos anulados y en blanco, el nmero de votos obtenidos por cada lista en cada una de las categoras de eleccin, sin perjuicio de toda mencin que considere oportuno agregar.

Art. 83.- Escrutinio por lista. Minoras. El escrutinio es por lista y no por candidato, por lo que las tachaduras de nombres no impiden el cmputo del voto a la totalidad de la lista. En el caso del Directorio, los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres primeros vocales son para los respectivos candidatos de la lista que obtenga mayor cantidad de sufragios. Los restantes cargos del Directorio sern para los respectivos candidatos a dichos cargos de la lista que siga en cantidad de votos, siempre que supere tres (3%) por ciento de los votos vlidos. Los integrantes del Tribunal de Disciplina y tica Profesional sern aquellos que hayan obtenido la mayor cantidad de votos a simple pluralidad de sufragios. La Comisin Revisora de Cuentas estar conformada con dos miembros titulares y dos suplentes en representacin de la lista que obtenga la mayor cantidad de sufragios. El restante miembro titular y su suplente sern para la lista que siga en cantidad de votos, cuando sta ltima supere el tres (3%) por ciento de los votos vlidos. Captulo Quinto. Proclamacin de Autoridades. Art. 84.- Aprobacin del acto eleccionario. Proclamacin de autoridades. La Junta Electoral proceder a aprobar el proceso electoral realizado y a proclamar las autoridades electas. La aprobacin se efectuar por categora de eleccin por lo que la anulacin total o parcial de alguna de ellas no afectar a las dems. Art. 85.- Lista nica. Si para la eleccin se oficializare una sola lista de candidatos, la Junta Electoral proceder a la proclamacin de la lista, tenindose a los candidatos por electos, en el orden que tuvieren en la mencionada lista, sin la realizacin de los comicios. Art. 86.- Toma de posesin. Proclamadas las nuevas autoridades, se efectuar la toma de posesin del cargo en forma inmediata.

TTULO VI: Disposiciones Varias- MODIFICACIN DEL ESTATUTO Art. 87.- Modificacin del Estatuto. La modificacin del Estatuto podr ser promovida por el Directorio, convocndose a todos los miembros colegiados, la que ser hecha con la publicidad, formalidades y plazos establecidos para las Asambleas Extraordinarias. Asimismo podr ser promovida la modificacin a solicitud fundada y firmada, del treinta por ciento (30%) de los colegiados. Las firmas debern ser certificadas por Escribano Pblico o Autoridad Judicial. No se dar curso al pedido si no se especifica y determina, con razones concisas, el principio, precepto o clusula cuya modificacin se proponga. Para que las reformas se reputen aprobadas, se requerir una mayora de 2/3 de los presentes. Dentro de los veinte (20) das de efectuado el pedido se convocar a Asamblea Extraordinaria para el tratamiento de la reforma o modificacin del Estatuto. El Orden del Da, fijar los puntos a los que estar ceida la deliberacin y sobre los cuales se pronunciar la Asamblea.

Das könnte Ihnen auch gefallen