Sie sind auf Seite 1von 34

MAQ.

DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

INTRODUCCION Se entiende por movimiento de tierras el conjunto de actividades que se realizan en un terreno para la ejecucin de una obra. Puede hacerse de una forma manual o mecnica. El procedimiento correcto y habitual del movimiento de tierras es el siguiente: Despiece y desbroce. Replanteo. Excavacin.

F.I.A

Pgina 1

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

CLASIFICACION Y TIPOS DE MAQUINAS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS, DESMONTE Y EXCAVACION. SIGNIFICADO DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS. En construccin de carreteras, los captulos en que se descompone la obra suelen ser: - Retirada y reposicin de servicios. - Movimiento de tierras. - Drenajes y obras de fbrica (marcos, tubos, cunetas). - Estructuras (viaductos, pasos superiores e inferiores, puentes). - Tneles. - Firmes. - Sealizacin (pintura, seales, barreras, mallas de cierre). - Anejo de integracin ambiental (plantaciones, hidrosiembra, pantallas). La retirada y reposicin de servicios comprende: accesos a fincas, vas de servicio, cruces de lneas telefnicas, elctricas, acequias, conducciones de agua y alcantarillado. Los materiales que aparecen en movimiento de tierras son: - Tierras. - Trnsito. - Rocas. Estos materiales se pueden clasificar segn su velocidad ssmica, y tomando unos valores orientativos se utilizarn las mquinas que posteriormente 'se vern, y que pueden resumirse en el siguiente cuadro, en una primera aproximacin simplista:

F.I.A

Pgina 2

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

EXCAVACION Tierras

VELOC. SISMICA < 1000 m/s

MAQUINA Tractor hoja frontal Excavadora Tralla

Trnsito

1000 - 2000 m/s

Escarificador cadenas)

(Tractor

Roca

> 2500 m/s

Explosivos Perforadoras

Tabla 1 Velocidades ssmicas Los volmenes principales en que se descompone el movimiento de tierras figurarn en el proyecto con sus precios como unidades de obra, las cuales se corresponden con distintas actividades, pudiendo estar algunas de stas agrupados en un slo precio o unidad de obra. Las distintas actividades son: a) Despeje y desbroce del terreno (m2): Consiste en la demolicin de obstculos, como construcciones, arbolado, etc. b) Excavacin en tierra vegetal (m3): Es el levantamiento de 1 cobertura de tierra vegetal y traslado a vertederos o acopios para posterior revegetacin de taludes. c) Excavacin en suelos (m3): d) Excavacin en prstamos para el ncleo (m3). e) Excavacin en roca con voladura (m3). f) Terraplenes (m3). g) Terraplenes con productos de voladura o escarificacin (m3).
F.I.A Pgina 3

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

h) Explanada mejorada (m3). i) Refino de taludes en desmonte (m2). j) Refino de taludes en terrapln (m2). k) Saneo de taludes en roca (m2). l) Apertura de pistas de acarreo y caminos de acceso a los distintos tajos. El movimiento de tierras puede representar en la variante de una autova alrededor de 125.000 - 200.000 m3/Km, y con un precio orientativo de 350 Pts/m3, resultan de 45 a 70 Mill. Pts/Km, y si se estima para la autova un costo de 400 - 500 Mill. Pts/Km, representa aproximadamente el 20%, ocupando del 50-60% del plazo de ejecucin. El movimiento de tierras en una presa de materiales sueltos depende de la longitud de la presa y caudal punta de aliviadero, que es el que condiciona el volumen de hormign, el cual puede tener un costo econmico total mayor que el del movimiento de tierras (el precio de la unidad de obra de hormign es muy superior al de las tierras). Unas cifras de valores medios situaran el movimiento de tierras del 45 al 75 %, del presupuesto total. En el caso de presas de hormign puede representar del 5 al 10 %. En resumen, como orientacin, movimiento de tierras: - Autovas: ~ 20-30 %. - Presas de tierras: ~ 45-75 %. - Presas de hormign: ~ 5-1 %.

F.I.A

Pgina 4

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

El despiece y desbroce se produce antes de comenzar con el movimiento de tierras; se realiza una actuacin en la superficie del terreno para limpiarla de los arbustos, plantas, rboles y basura que pueda haber.

Figura 1: Excavadora sobre ruedas realizando trabajos de desbroce Una vez que el terreno se encuentra limpio, se efecta el replanteo, donde se prev la ubicacin de rampas para la entrada y salida de camiones y se delimita el rea de actuacin, marcando los puntos de referencia externos que sirven como datos topogrficos.

Figura 2. Replanteo de un movimiento de tierras

F.I.A

Pgina 5

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

La fase de excavacin puede realizarse con medios manuales, utilizando pico y pala, o de forma mecnica, con maquinaria adecuada para ello. La excavacin puede ser clasificada como: Desmonte: movimiento de tierras que se encuentra por encima del plano de arranque. Vaciado: se realiza cuando el plano de arranque est por debajo del terreno. Terraplenado: se hace cuando el terreno se halla por debajo del plano de arranque y es necesario elevarlo al mismo nivel.

Figura 3. Excavacin Las mquinas para el movimiento de tierras se caracterizan por ser en general equipos autopropulsados utilizados en la construccin de: caminos, carreteras, ferrocarriles, tneles, aeropuertos, obras hidrulicas y edificaciones. Estn fabricadas para realizar funciones tales como: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehculos que han de transportarla y distribuir y compactar la tierra.

F.I.A

Pgina 6

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Figura 4 Maquinaria de movimiento de tierras: retroexcavadora

Figura 5 Maquinaria de movimiento de tierras: compactador

Algunas de estas mquinas son: Retrocargadora mixta: se emplea bsicamente para abrir zanjas destinadas a tuberas, cables, drenajes y tambin para la excavacin de cimientos de edificios.

F.I.A

Pgina 7

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Figura 6 Retroexcavadora mixta

Topadora: generalmente conocida como bulldozer, esta mquina remueve y empuja la tierra con su cuchilla frontal.

Figura 7 Topadera o bulldozer

Excavadora: se usa habitualmente para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc., as como para excavar cimientos o rampas en solares. Incide sobre el terreno con una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita fuera de la zona de excavacin.

F.I.A

Pgina 8

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Figura 8: Excavadora

Compactadora:

se

encarga

de

estabilizar

la

tierra,

comprimindola,

amasndola o vibrndola para eliminar bolsas de aire y aumentar su densidad. Se usan diferentes compactadoras dependiendo de la naturaleza del terreno.

Figura 9: Compactadora

Motoniveladora: se emplea para realizar los trabajos de nivelacin de terrenos y de mayor precisin que una topadora. Se compone de un tractor sobre ruedas y de una cuchilla de perfil curvo que descansa sobre un tren delantero tambin con ruedas. Puede perfilar taludes en terraplenes y desmontes.

F.I.A

Pgina 9

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Figura 10: Motoniveladora

Pala cargadora: generalmente se trata de una mquina articulada para permitir su maniobra en espacios reducidos. Su funcin principal estriba en remover tierras relativamente sueltas y cargarlas en vehculos de transporte, como camiones o volquetes

Figura 11: Pala Cargadora La retrocargadora mixta La retrocargadora mixta es una mquina muy verstil capaz de realizar multitud de trabajos. Esto se debe a su diseo especial con dos equipos de trabajo, una pala cargadora en la parte delantera y una retroexcavadora en la parte trasera.

F.I.A

Pgina 10

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Figura 12: Parte delantera y trasera de la retrocargadora mixta CLASIFICACION Y TIPOS DE MAQUINARIA. Se puede clasificar la maquinaria de excavacin y movimiento de tierras, atendiendo a su traslacin, en tres grandes grupos. 1 MAQUINAS QUE EXCAVAN Y TRASLADAN LA CARGA. - Tractores con hoja empujadora. - Tractores con escarificador. - Motoniveladoras. - Mototrallas. - Cargadoras. Son mquinas que efectan la excavacin al desplazarse, o sea, en excavaciones superficiales. La excepcin es la cargadora, que cuando excava es en banco, pero luego se traslada con la carga, aunque la aplicacin normal de sta mquina es para cargar material ya excavado o suelto. 2 MAQUINAS QUE EXCAVAN SITUADAS FIJAS, SIN DESPLAZARSE. Realizan excavaciones en desmontes o bancos. Cuando la excavacin a realizar sale de su alcance, el conjunto de la mquina se traslada a una nueva posicin de trabajo, pero no excava durante este desplazamiento.

F.I.A

Pgina 11

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

El desplazamiento necesario entre el rgano de trabajo (hoja, cuchara, cazo, cangiln, etc.) se efecta mediante un dispositivo cinemtico que modifica la posicin relativa de este rgano de trabajo y el cuerpo principal de la mquina. En este grupo se encuentran: - Excavadoras hidrulicas con cazo o martillo de impacto. - Excavadoras de cables. Dragalinas. - Excavadoras de rueda frontal. - Excavadoras de cangilones. - Dragas de rosario. - Rozadoras o minadoras de tnel.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS DISTINTAS MAQUINAS. La seleccin del tipo de mquina para carga, depende de los materiales, as como de las circunstancias que concurren en la carga. - Las cargadoras necesitan materiales a granel y que no precisen excavacin, tierras fcilmente excavables y cargables, rocas sueltas, etc., debiendo realizarse la carga en terreno firme con las de neumticos y en terrenos encharcados o con barro con las de cadenas. - Las retroexcavadoras de cadenas pueden realizar su trabajo en terrenos difciles, encharcados, con malos accesos y salidas (zanjas, barrancos) y con una base de trabajo irregular. Tambin para aquellos trabajos que requieran gran altura de carga y corte, y donde el pavimento sea malo para los neumticos. Las retroexcavadoras de neumticos por su movilidad pueden considerarse ms como urbanas y auxiliares. - Las excavadoras de empuje frontal elctricas pueden utilizarse cuando adems de concurrir las condiciones anteriores, hay facilidad para utilizar una lnea elctrica. (Las grandes cargadoras exigen motores elctricos y se necesita tender una lnea: Minera, fbricas de cemento, ...).
F.I.A Pgina 12

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Dragalinas; para el movimiento de materiales encharcados o fangosos, con frentes de trabajo blandos que no soportan el peso de las mquinas convencionales.

MQUINA

APLICACIN

ALCANCE, OBSERVACIONES

Tractor, cadenas

Slo

arranque

y ~ 15 m

extendido Retroexcavadoras Tralla Arranque y carga Corte Acarreo + Descarga + Extendido Cargadora Cargar Complemento equipo Motoniveladora Extendido nivelacin Mantenimiento de pistas Dragalina Arranque dragado Limpieza zonas hmedas y blandas cauces ~ 30 m en Donde se hunden tractor y retros ~ 10 m de un 35m + Descarga ~ 10 m + ~ 20 m

ELECCION DE LA MAQUINARIA. Deben tenerse en cuenta como requisitos previos los siguientes: - Cumplir la produccin requerida.
F.I.A Pgina 13

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Que se adapte y sea flexible a las condiciones presentes y futuras de operacin. - Que provoque una organizacin lo menos costosa y complicada posible. - Que tenga una fiabilidad suficiente. - Que tenga asegurado por el fabricante, para un cierto tiempo de su vida, asistencia tcnica y repuestos (Servicio postventa). En la eleccin de las mquinas es importante la nueva doctrina del Aseguramiento de la Calidad. Esto se refiere a que el fabricante haya conseguido por algn organismo (T.U.V., por ejemplo) la certificacin de sus sistemas de calidad, de acuerdo a las exigencias de las normas U.N.E.. Esta certificacin de calidad puede cubrir tambin otros aspectos muy necesarios para el usuario como son los servicios postventa. Los criterios econmico-financieros para la eleccin de una mquina, pueden resumirse de la siguiente forma: POR PRODUCCION ECONOMICOS CRITERIOS GENERALES DE ELECCION DE UNA MAQUINA FINANCIEROS COMPRA LEASING ALQUILER SUBCONTRATACIN DE LA UNIDAD DE OBRA Criterios generales de eleccin de una mquina. coste) (Por m3 t/h

Pts/m3 t

INVERSION AMORTIZACION

F.I.A

Pgina 14

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

MQUINAS PARA LA TALA DE RBOLES O LA RECOLECCIN DE MATORRAL

Cosechadora convencional cortando y apilando rboles completos en una clara. Cosechadoras convencionales y multitaladoras Las cosechadoras convencionales, llamadas comnmente procesadores o procesadoras, son mquinas que tienen la capacidad de cortar rboles y procesarlos a continuacin (es decir, desramarlos, tronzarlos y despuntarlos). Las multitaladoras no son en realidad cosechadoras, dado que no pueden desramar y tronzar los rboles, sino slo apearlos y apilarlos. Por tanto, una multitaladora sera una modalidad de taladora-apiladora que presentara la capacidad de acumular en su cabezal talador un grupo de rboles para depositarlos juntos en una pila. Caractersticas y funcionamiento de las cosechadoras convencionales Las cosechadoras convencionales presentan un cabezal de apeo y procesado que cuenta con los siguientes elementos:

F.I.A

Pgina 15

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Un til de corte para el apeo y despunte que es, generalmente, una espada de motosierra que gira alrededor de uno de sus extremos y que est protegida por una funda metlica cuando no est cortando. Aunque hay mquinas de corte mediante cuchilla o cuchillas, lo ms comn en Espaa para el uso en cortas de madera son estos tiles de corte de cadena, dado que no daan la madera en el corte, tienen menor requerimiento de potencia especialmente para dimetros grandes, as como un mantenimiento sencillo, aunque ms frecuente, que el de las cuchillas pero que puede realizarse en el taller y evitar las prdidas de tiempo llevando un juego de cadenas. El cabezal se aproxima al rbol y lo abraza, rodendolo con las garras de desramado y los rodillos de alimentacin. En ese momento, se acciona la espada que, con un movimiento de giro sobre un extremo, corta el rbol. Despus, el cabezal gira gracias a una de sus articulaciones y le obliga a caer en sentido opuesto a la gra. En algunos cabezales, hay una motosierra escamoteable adicional, que slo se emplea para el despunte, lo que puede ahorrar algo de tiempo y separar ms eficazmente la biomasa punta y ramas de las trozas, aunque sea a costa de apear a un solo lado de la calle, con lo que la madera quedara a ese mismo lado y las ramas y puntas, al otro lado. -Un sistema de alimentacin, formado por rodillos, que generalmente son piezas cilndricas enfrentadas que giran en sentidos contrapuestos, unas veces cubiertos por piezas metlicas prominentes (dentados), en ocasiones con filetes espirales cortantes sobre su superficie externa para descortezar y otras veces con superficies de goma cubiertas por cadenas anlogas a las que se acoplan sobre los neumticos para mejorar la adherencia. En algunos casos, los cilindros de alimentacin son de tipo cinturn, de seccin ovalada, aumentando la superficie de contacto con el rbol. El sistema de alimentacin, una vez apeado el rbol, hace que avance con fuerza, atravesando el propio cabezal desde la base a la punta. En dicho avance, adems de producirse el desramado, se ejecutan los cortes de tronzado, bien de forma automtica, con control manual del maquinista o a travs de un sistema mixto en que el ordenador sugiere los puntos de tronzado, que son confirmados o no por el maquinista.

F.I.A

Pgina 16

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Unas garras de desramado, parte de las cuales son cuchillas curvas fijas y forman parte del cuerpo del propio cabezal, abrazando el rbol, en el momento de su apeo, por la zona superior y proximal con respecto al propio cabezal. Las otras dos garras de desramado abrazan al rbol por la zona distal de su seccin. Todas son accionadas mediante cilindros hidrulicos para presionarlas tangencialmente contra la superficie externa del fuste y cortar las ramas, por impacto con sus bordes afilados, cuando del tronco es empujado por el sistema de alimentacin desde su coz y hacia la cogolla. Su forma de trabajar es apear, y en su caso procesar, un rbol detrs de otro. Frente a ellas, las multitaladoras pueden acumular algunos rboles cortados y transportarlos en el propio cabezal mientras cortan otros nuevos. Tienen un ciclo de trabajo en la primera aproximacin al pie y el apeo similar al de las cosechadoras convencionales, si bien es posible y conveniente, dado el tamao pequeo de los rboles que se cortan para biomasa con destino energtico que corten ms de un pie al accionar su til de corte. Para poder acumular pies cortados, el cabezal tiene un doble sistema de garras: para la sujecin de los pies durante su apeo, en el caso de uno de los juegos de garras, y en el caso del otro juego para mantenerlos sujetos al cabezal, agrupados en sentido vertical como un ramillete mientras se produce la aproximacin a otro arbolillo o grupo de ellos para su apeo y colocacin. Por este motivo, se conocen estos cabezales como acumuladores (figura 1). Aparte del rgano de corte y de el doble juego de garras, el cabezal de estas taladoras apiladoras acumuladoras no presenta un sistema de alimentacin, ni requiere tanta robustez para la labor de desrame. La ausencia del sistema de alimentacin permite reducir los requerimientos de caudal hidrulico (y, por ello, de potencia) y adems facilita la aproximacin del cabezal a los rboles en masas densas o agrupadas en matas, como ocurre con frecuencia en los montes bajos.

F.I.A

Pgina 17

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Figura 1: Cabezal multitalador. Por el inters en que el cabezal apee ms de un pie a la vez, el til de corte suele ser de cuchilla, dado que, por un lado, el pequeo tamao de los pies y la inexistencia de sistema de alimentacin hace menos gravosos los mayores requerimientos de potencia de las cuchillas. Los cabezales de sierra de cadena tienen problemas para el ataque a varios rboles a la vez si la cadena est cortando un tronco y contacta con otro, puede atascarse o rebotar y pararse en medio del corte. Adems, los cabezales de cuchilla son menos sensibles a las piedras, pudiendo trabajarse con ms seguridad en condiciones de mala visibilidad desde la mquina, lo que es frecuente cuando se trabaja en montes bajos con agrupacin en matas espesas. En los pases escandinavos, las multitaladoras se han impuesto para maderistas que trabajan de forma continua para producir biomasa, sobre todo en montes bajos jvenes de abedul.

F.I.A

Pgina 18

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

En los Estados Unidos, el sistema de aprovechamiento de rboles completos se emplea con cierta frecuencia en cortas a hecho de madera de cierto tamao con destino industria. Por ello, se han desarrollado muchos cabezales para taladoras-apiladoras de cierto tamao, como los que fabrica John Deere. Lo ms frecuente hoy es que se basen en sierras circulares, como el que se muestra en la figura 2. Recientemente, han aparecido en el mercado escandinavo cabezales mixtos, con cadena y guillotina.

Figura 2: Cabezal multitalador pesado. Uso de las cosechadoras convencionales Las cosechadoras convencionales pueden tener diversos papeles en el aprovechamiento de biomasa: - Corta y, en su caso, tronzado, de rboles pequeos o de especies no comerciales para su saca con autocargador. En este caso, la cosechadora convencional compite con las multitaladoras, y su principal ventaja es que tiene mucha mayor facilidad para tronzar en el caso de que los pies sean de un tamao que lo exija para autocargadores convencionales, ms de 8 10 m de altura. - Procesado en pista o cargadero de rboles completos extrados por otros medios. En cortas de regeneracin, los pies de cierto tamao se concentran en pista o cargadero por cableo desde pista, por arrastre con skidder o con cable areo.
F.I.A Pgina 19

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Procesado convencional de la madera, dejando aparte las copas y ramas como biomasa para su desembosque por separado, generalmente con autocargador. Este sistema es similar al utilizado cuando se persigue slo sacar la madera, aunque se producen prdidas de tiempo cercanas al 20% por la necesidad de apilar de forma separada la biomasa y la madera, fuera de la futura trayectoria de la mquina, para evitar que se contamine la biomasa con barro o tierra. En el caso de no recoger la biomasa, los restos se depositan precisamente delante de la mquina para que sean pisados por ella, de modo que se reduce su volumen lo que es conveniente para reducir riesgos de incendio y facilitar su incorporacin al suelo y que acten como un colchn, reduciendo los daos de compactacin o formacin de rodadas que la propia cosechadora y, sobre todo, el autocargador, pueden producir sobre la superficie de la calle. Las multitaladoras centran su inters en masas de dimetros pequeos, especialmente en masas densas o con pies agrupados, como los tallares. No obstante, la corta mecanizada de rboles demasiado pequeos resulta muy cara, y en los pases nrdicos no se utilizan multitaladoras por debajo de 10 centmetro, sino que se emplean motosierras convencionales montadas en un armazn metlico que permite que el motoserrista no se tenga que agachar para cortar. Su principal inconveniente es la falta de polivalencia, dado que no se pueden usar para el aprovechamiento convencional para madera, dado que no pueden desramar ni tronzar. Multitaladora combinadas La relativa ligereza y baja demanda de potencia de los cabezales multitaladores ha permitido concebir mquinas, sobre la base de un autocargador potente, que realizan otras funciones sobre los rboles completos, adems de su apeo y apilado. Estas mquinas estn en fase de ensayo, aunque algunas casas ofrecen los prototipos ya en su catlogo. Podemos hablar de dos tipos:

F.I.A

Pgina 20

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Multitaladora-astilladora: Existe un prototipo producido por Valmet, que es una astilladora mvil, integrada en autocargador, con carga frontal, que se produce por medio de la propia gra ligera en cuya punta se dispone el cabezal multitalador. La astilladora expulsa la astilla, hacia un depsito trasero, que tiene un ingenioso sistema de descarga, basculando longitudinalmente sobre un vehculo que puede situarse delante de la propia mquina. La carga longitudinal, a travs de una tolva situada delante de la cabina, y esa posibilidad de descarga sin necesitar que otro vehculo se disponga a su lado, hacen que esta mquina combinada sea especialmente adecuada para cortas parciales en calles no muy anchas, lo que es una ventaja dado que el pequeo tamao de los rboles hace que su probable origen sea un clareo selectivo, donde no resulta razonable usar mquinas que requieran mucho espacio. Su mayor ventaja es ser multifuncional (en montes pequeos, se puede pensar en trabajar con una sola mquina ms un juego de contenedores), si bien en cuanto las distancias de desembosque se incrementan, requiere un vehculo auxiliar para la saca de la astilla. Como todas las mquinas multifuncionales, la propia sofisticacin le hace vulnerable a las averas, y adems una avera en cualquiera de sus rganos de trabajo paralizara completamente o casi todos los procesos.

Multitaladora-astilladora.

F.I.A

Pgina 21

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

TIPOS DE TRACTORES USADOS EN LA TRACCIN FORESTAL El Tractor Agrcola Este Tractor puede ser usado en faenas Forestales haciendo ciertas modificaciones para adecuarlo al trabajo en el bosque. Sus ventajas son las siguientes: - Disponible principalmente en poca seca. - Talleres y repuestos disponibles. - Conductores capacitados hasta cierto grado. - Menor costo de compra que un Tractor Forestal. - En algunos casos puede realizar tanto transporte Primario como secundario usando un remolque (hasta 60 Km.). Desventajas: - Diseado para uso agrcola y no forestal - Toda su construccin es ms dbil que lo que requiere el uso forestal (ej.: llantas). - Baja manubrialidad en el bosque. - Poca capacidad de uso.
F.I.A Pgina 22

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

- Costos por unidad transportada mayor que en el tractor Forestal. - Al usar este tipo de Tractor en el bosque su vida til disminuye considerablemente. - Se requiere comprar equipo especial para agregarle y que pueda trabajar. - Cuando el Tractor agrcola no tiene cabina de seguridad es muy peligroso para el conductor cuando se trabaja en el bosque. - Necesita ayudantes, siendo un trabajo duro y peligroso. - Transmisin de la energa mecnica hacia las ruedas, produce patinaje y dao del suelo. Arrastradores Lo que pretenden, como su nombre lo indica, es halar los troncos enteros generalmente sobre el suelo, lo que provoca efectos negativos en el ambiente en forma general. Es un mtodo muy conocido ya que ha sido usado por un perodo largo de tiempo, por lo que el equipo actual ha sido perfeccionado siendo fuerte y durable. Sus ventajas y desventajas en forma general se compensan.

Los arrastradores se pueden usar combinados con cable areo, ya sea para llevar madera. El lugar de apeo al cable o bien del lugar de acopio por el cable al lugar de proceso. La transmisin da energa a las ruedas, teniendo un convertidor de torque hidrulico que previenen daos al tractor y facilita su conduccin.
F.I.A Pgina 23

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Arrastrador Con Cable

Es un equipo bastante fuerte y resistente tiene las ventajas siguientes: - Efectivo para rboles enteros - Cuando se usa cable correctamente para el arrastre se puede evitar algunos daos al ambiente y regeneracin - Alta maniobrabilidad - Con cable se puede trabajar casi en cualquier pendiente - Alta seguridad para el operador Desventajas: - Cuando se usa con cable su productividad es baja - Siempre necesita asistente, siendo un trabajo muy peligroso - Cuando se arrastran rboles enteros, daa la regeneracin y el suelo. - Las trozas quedan muy sucias despus del arrastre - En raleos no es adecuado, se puede usar de mejor forma en tala rasa.

F.I.A

Pgina 24

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Arrastrador con Arco Simple

Puede usarse con trozas grandes Ventajas: - Es efectivo y de alta productividad con trozas grandes - No requiere ayudante - Fuerte, resistente Desventajas - Gran dao al ambiente (suelo y regeneracin) ya que el tractor tiene que moverse en todo el terreno. - Adems, presenta todas las desventajas del arrastrador con cable.

Arrastrador Autocargador con Pinzas

F.I.A

Pgina 25

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Ventajas: - Parecido al de arco simple, pero con la diferencia que puede llevar cargas ms grandes. Recolectarlas a mayor distancia y cargarse a mayor velocidad. Desventajas: - Las mismas desventajas debidas al cargador hidrulico (Seccin V)

Arrastradores De Oruga: Tienen alta capacidad de traccin y movilidad en el terreno sin hundirse. Debe usarse solamente en condicin controladas en bosques tropicales. Autocargadores

Otro mtodo de transporte de corta distancia es usando un tractor Forestal articulado conocido como autocargador.

F.I.A

Pgina 26

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

En forma general tiene la caracterstica que las trozas van sobre ruedas anchas provocando muy poco dao al suelo y regeneracin. Adems solo se puede utilizar para trozas cortas de mas o menos la misma longitud. Toda la cadena de aprovechamiento cambia, ya que no es factible transportar el rbol entero, tenindose que procesar en el lugar donde se tumba. Una de las grandes ventajas es que la troza va completamente limpia a la industria, y puede transportar trozas de pequeo dimetro sin afectar en alto grado su rendimiento. El autocargador puede trabajar en terrenos hasta con un 60% de pendiente en algunas casos se tiene la posibilidad de nivelar la cabina o todo el chasis, aunque las llantas y ejes estn inclinados siguiendo la pendiente. Los cargadores hidrulicos pueden tener una longitud en sus brazos de 3 m, pero sus ejes telescpicos pueden ser de 6 y hasta 9 m de longitud. Actualmente tienen un movimiento parablico, que le permite que aunque se aleje la pinza sta se mantiene a la misma altura sobre el suelo. Existen diferentes tipos de autocargadores. Autocargador con dos Ejes

Ventajas: Este modelo bsico, tiene nicamente dos ejes, es muy usado donde hay muchas rocas, se facilita el viraje y es ms sencillo en construccin; el cargador hidrulico no tiene extensin.

F.I.A

Pgina 27

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

En algunos, el movimiento del eje delantero es independiente con relacin a la cabina, lo que permite mayor comodidad para el conductor. Desventajas: - El impacto en el suelo y regeneracin es ms grande, debido a que sus llantas son ms angostas y solo tiene 4, por lo que el contacto llanta suelo es menor - Se requiere pasar cerca de cada grupo de trozas ya que el cargador hidrulico no tiene extensin. Autocargador con Bogie

Ventajas: - Similar al modelo anterior, pero tiene sistema bogie en la parte trasera, que le permite usar una cadena en forma de oruga y de esta forma se puede utilizar en terrenos ms lisos y suaves.

Desventajas: - Las mismas desventajas debidas al cargador hidrulico

F.I.A

Pgina 28

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Autocargador con Doble Bogie

Ventajas: - Usa ocho llantas, lo que permite que la operacin de la mquina sea ms confortable. - Causa menos dao al ambiente. Autocargador Con Telescpico

Ventajas: Tiene extensiones en el cargador hidrulico para recolectar madera hasta 12 a 15 m. de distancia. Desventajas: Mayor capacitacin del operador para su operacin ya que fcilmente puede acostarse el autocargador principalmente cuando est vaco

F.I.A

Pgina 29

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

TALADORES Y COSECHADORES FORESTALES: Se toman en cuenta tanto las cosechadoras como las taladores en este documento, debido a que se considera que el transporte se inicia cuando se soluciona la direccin de cada de un rbol (tala dirigida) ya que sto evita el dao a regeneracin y ambiente y a la vez facilita en alto grado el transporte. Taladora Apiladora

Se usa nicamente para la tala o corta de rboles de diferentes dimetros, combinado normalmente con arrastradora y transporte de larga distancia para rbol completo. En algunos casos puede cortar un rbol tumbado que est en sentido horizontal, pero no mide ni desrama a la vez los pueden apilar para facilitar su transporte con arrastrador. Se puede usar combinado con cable areo.

F.I.A

Pgina 30

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Cosechadora Forestal

Realiza una operacin combinada de todas las labores de aprovechamiento; tala, desrama, mide, trocea, mide volumen, marca tipo de madera (aserro, pulpa) clasifica y apila de acuerdo al tipo de madera. Se combina su uso con autocargadores principalmente. Esta mquina ha sido diseada como un sistema con llantas, o con oruga, pero su cabeza hidrulica puede ser adaptada a otro tipo de mquina, como cargadores frontales, excavadoras, etc. TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA USANDO CAMIONES El transporte de larga distancia (o secundario) consiste en el transporte de la madera de los centros de acopio y carga en el bosque hasta los patios de las industrias (aserraderos, fbricas de pulpa o papel) o en su defecto a la orilla de ros o lneas de ferrocarril. Aqu se har referencia solo al transporte por medio de camiones, ponindose nfasis en la seleccin del tipo de camin que sea adecuado para el sistema de cosecha usado as como a las condiciones de los caminos que se tengan. El transporte de madera tanto en caminos forestales como en carreteras pblicas puede llevarse a cabo con adecuada rentabilidad por medio de camiones madereros de diferentes tipos.

F.I.A

Pgina 31

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

La seleccin del camin maderero ms adecuado depende de los siguientes factores:

cio y mantenimiento

Vehculo y Accesorios El camin forestal requiere de accesorios especializados para poder desarrollar su funcin en forma adecuada.

F.I.A

Pgina 32

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Cuando se seleccione un camin maderero para usarlo en diferentes condiciones, la seleccin se realiza entre las siguientes alternativas:

o trailer Cuando la carga es separada de la unidad motriz, usando semi trailer o trailer va a influir mucho a que el medio de transporte pueda adaptarse a ciertas condiciones. Las ventajas y desventajas de lo anterior deben de ser consideradas.

Camin de 2 ejes Ventajas - Fcil de maniobrar en caminos muy angostos o con curvas muy cerradas. - Menor desgaste de llantas - Es un camin sencillo en su construccin. Desventajas - Poca capacidad de carga (ms fcil que se sobrecargue). - En carretera muy lisa no puede entrar fcilmente En caso de tener tambin traccin delantera se podra usar en terreno liso, slo que no es comn en nuestro medio; adems el camin es ms complicado y caro. El camin maderero corriente es el ms comn en pases desarrollados, son ms adaptables a las fuertes pendientes, as como para el ancho y en curvas muy cerradas de los caminos forestales. Tienen el problema que por tener menos rea de contacto entre las llantas y el camino, producen mayor presin y la capacidad de soporte del camino debe ser ms alta.

F.I.A

Pgina 33

MAQ.DE MOVIMIENTO TIERRAS Y CONSTRUCCION

Camin de 3 ejes de simple traccin: Estos poseen las siguientes caractersticas:

er eje, facilita el ingreso al bosque cuando va descargado. se tiene rueda adicional que transmita el movimiento al eje muerto, se facilita el ingreso a lugares muy lisos siempre y cuando se use en baja velocidad (el problema que se causa un desgaste excesivo de llantas). o que se usa la rueda. dad de levantar el eje, ya sea cargado o vaco, el eje acta como una ancla que detiene el camin, en este caso el beneficio del tercer eje es nicamente para soportar ms carga. s largas.

F.I.A

Pgina 34

Das könnte Ihnen auch gefallen