Sie sind auf Seite 1von 7

Instituto Universitario del Prado

Asignatura: Tema 1: Base de Datos Introduccin a los Conceptos de Base de Datos

1.1 Definicin de base de datos Definicin. Una base de datos es una coleccin de archivos relacionados para los usuarios y diseada para el manejo de una cantidad considerable de informacin. Elementos. Los elementos de una base de datos son: Tablas, Vistas, Consultas y Procedimientos Almacenados. Podemos obtener en una base de datos diferentes campos que estn contenidos en estos elementos. Por ejemplo, una base de datos podra ser la Seccin Amarilla por sus elementos agrupados, de un mismo tipo. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza nica de informacin; un registro es un sistema completo de campos y un archivo es una coleccin de registros.

1.2 Abstraccin de la informacin Una base de datos es en esencia una coleccin de archivos relacionados entre s, de la cual los usuarios pueden extraer informacin sin considerar las fronteras de los archivos. Un objetivo importante de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visin abstracta de los datos, es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cmo se almacenan y mantienen los datos. Sin embargo para que el sistema sea manejable, los datos se deben extraer eficientemente.

1/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

Existen diferentes niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema: interno, conceptual y externo; especficamente, el de almacenamiento fsico, el del usuario y el del programador. Nivel fsico Es la representacin del nivel ms bajo de abstraccin, en el que se describe en detalle la forma en como de almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, mediante sealadores o ndices para el acceso aleatorio a los datos). Nivel conceptual Constituye el siguiente nivel ms alto de abstraccin. Describe qu datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos. Tambin describe la base de datos completa en trminos de su estructura de diseo. El nivel conceptual de abstraccin es utilizado por los administradores de bases de datos, quienes deben decidir qu informacin se va a guardar en la misma. El nivel conceptual consta de las siguientes definiciones: Definicin de los datos. Se describen el tipo de datos y la longitud de campo todos los elementos direccionables en la base. Los elementos por definir incluyen artculos elementales (atributos), totales de datos y registros conceptuales (entidades). Relaciones entre los datos. Se definen las relaciones entre los datos para enlazar los tipos de registros relacionados para el procesamiento de archivos mltiples. En el nivel conceptual, la base de datos aparece como una coleccin de registros lgicos, sin descriptores de almacenamiento. En realidad los archivos conceptuales no existen fsicamente. La transformacin de registros conceptuales a registros fsicos para el almacenamiento se lleva a cabo por el sistema y es transparente al usuario. Nivel de visin Es el nivel ms alto de abstraccin, lo que el usuario final puede visualizar del sistema terminado. Describe slo una parte de la base de datos al usuario acreditado para verla. El sistema puede proporcionar muchas visiones para la misma base de datos. Los Sistemas Generales de Bases de Datos (SGBD) ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos. Este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin: * Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos, sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. * Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, es necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente; es decir,
2/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Por otra parte, la base de datos representa una realidad determinada que tiene ciertas condiciones. Por ejemplo, que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. El sistema no debera aceptar datos de un conductor menor de edad. En los SGBD existen herramientas que facilitan la programacin de este tipo de condiciones. * Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos. * Manejo de transacciones. Una transaccin es un programa que se ejecuta como una sola operacin. Esto quiere decir que despus de una ejecucin en la que se produce una falla es el mismo que se obtendra si el programa no se hubiera ejecutado. Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho ms simple que si no se dispusiera de ellos. * Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados.

1.3 Modelos de datos Son el conjunto de herramientas conceptuales para describir la representacin de la informacin en trminos de datos. Los modelos de datos comprenden aspectos relacionados con: estructuras, tipos de datos, operaciones y restricciones. Dittrich (1994). Conjunto de conceptos, reglas y convenciones que permiten describir y manipular los datos de la parcela de un cierto mundo real que deseamos almacenar en la base de datos. De Miguel et al. (1999). Coleccin de herramientas conceptuales que se emplean para especificar datos, las relaciones entre ellos, su semntica asociada y las restricciones de integridad.

3/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

Fases del diseo Fase inicial. Anlisis de requisitos. Descripcin de la informacin a gestionar y sus procesos. Entrevistas con usuarios y expertos. Diseo conceptual. Traduccin del anlisis de requisitos al esquema conceptual. Representacin generalmente grfica de las entidades y sus relaciones. Modelo ER, modelo UML, ORM. DFD, diagrama de casos, diagramas de colaboracin, de secuencia, etc. Implantacin en el gestor.

Diseo lgico. Traduccin del modelo conceptual al LDD del gestor correspondiente. Modelo relacional, OO, OR. Diseo fsico. Determina la organizacin de archivos y las estructuras de almacenamiento interno. Caractersticas del diseo Independientes del SGBD. Mayor nivel de abstraccin. Mayor capacidad semntica. Ms enfocados al diseo de alto nivel. Interfaz usuario/informtico.

1.4 Instancias y esquemas En una base de datos las instancias y los esquemas se definen de la siguiente manera: Instancia. Estado que presenta una base de datos en un tiempo determinado. Esquema. Descripcin lgica de la base de datos. Proporciona los nombres de las entidades y sus atributos, al tiempo que especifica las relaciones que existen entre ellos. El esquema no cambia, los que varan son los datos y de esto resulta una nueva instancia. Subesquema. Descripcin exclusiva de la parte de la base de datos que hace referencia a las necesidades de un usuario. Como es obvio, las bases de datos son dinmicas y por tanto se encuentran sujetas a modificaciones constantes por la agregacin, eliminacin y alteracin de datos. Para definir las distintas etapas por las que atraviesa una base de datos, se utiliza el concepto de instancia de la base de datos; esta se refiere al estado que guarda en un momento determinado. Tambin es relevante observar que uno o varios archivos pudieron ser sujetos a una reestructuracin o reorganizacin. Para solucionar el problema referente al estado que guarda la estructura de la base de

4/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

datos, se define el concepto de esquema de la base de datos; este hace referencia al estado que guarda la organizacin conceptual (estructura, ligas, relaciones y dems) de la base de datos en un momento determinado. Reestructuracin. Consiste en hacer cambios en la estructura, quitar un campo, agregar o modificar la longitud o un tipo. Reorganizacin. Cambiar el modelo con el que se controla el acceso a los datos. Es importante sealar que comnmente la reorganizacin trae como consecuencia la reestructuracin. Existen varios esquemas para cada nivel de la base de datos; de tal forma, contamos con un esquema fsico, un esquema conceptual y un esquema de visin, llamado tambin subesquema. 1.5 Independencia de los datos

Se refiere a la libertad que pueda existir para modificar algunos de los esquemas sin que exista la necesidad de reescribir los programas de aplicacin. Existen bsicamente dos tipos de independencia: Independencia fsica. Se presenta cuando es posible la modificacin del esquema fsico sin afectar a los esquemas restantes. Las principales razones para llevar a cabo una modificacin del esquema fsico sern un ajuste en el hardware de almacenamiento o una redistribucin de los datos en l. Independencia lgica. Ocurre cuando se modifica el esquema conceptual sin afectar al resto de los esquemas. Bsicamente se modifica el esquema conceptual cuando cambian las caractersticas de los datos a almacenar. Es relativamente ms sencillo y probable lograr la independencia fsica puesto que una modificacin del esquema conceptual, (estructuras, ligas y dems) inevitablemente requerir de modificaciones al cdigo para su manipulacin.

1.6

Lenguaje de la definicin de datos

Un esquema de base de datos se especifica por medio de un conjunto de definiciones que se expresan mediante un lenguaje especial llamado lenguaje de definicin de datos (Data Definition Language, DDL). El resultado de la combinacin de sentencias de DDL es un conjunto de tablas, las cuales se almacenan en un archivo especial llamado diccionario de datos. El DDL es aquel lenguaje que permite describir un esquema de base de datos. Las definiciones resultantes conformarn al Diccionario de Datos. Este ltimo es un archivo que contiene metadatos que es consultado antes de leer o modificar datos reales en el sistema de base de datos.

5/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

1.7 Administrador de bases de datos El administrador de base de datos (DBA) es la persona responsable de los aspectos ambientales de una base de datos, quien debe incluir las siguientes capacidades: Recuperabilidad. Crear y probar respaldos. Integridad. Verificar o ayudar a la comprobacin de la integridad de datos. Seguridad. Definir o implementar controles de acceso a los datos. Disponibilidad. Asegurarse del mayor tiempo de encendido. Desempeo. Asegurarse del mximo desempeo incluso con las limitaciones. Desarrollo y soporte a pruebas. Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.

A pesar de que el diseo lgico y fsico de las bases de datos son funciones generalmente asignadas a los analistas de bases de datos a los diseadores de bases de datos y no constituyen obligaciones de su administrador, resultan parte del trabajo de este ltimo. Los deberes de un administrador de bases de datos dependen de la descripcin de su puesto, las actividades de la corporacin y sus polticas de Tecnologas de Informacin (TI). Por lo general, se incluyen en estos deberes: la recuperacin de desastres (respaldos y pruebas de respaldos), anlisis de rendimiento y optimizacin, y parte de la asistencia en el diseo de la base de datos. 1.8 Usuarios de la base de datos Usuarios normales. Son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema mediante un programa de aplicacin con una interfaz de formularios, donde pueden rellenar los campos apropiados del formulario y tambin simplemente leer informes generados de la base de datos. Programadores de aplicaciones. Son profesionales informticos que escriben los programas de aplicacin, utilizando herramientas para desarrollar interfaces de usuario, como las herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones (DRA), que facilitan crear los formularios e informes sin escribir directamente el programa. Usuarios sofisticados. Interactan con el sistema sin programas escritos, usando el lenguaje de consulta de base de datos para hacer sus consultas. Los analistas que envan las consultas para explorar los datos en la base de datos entran en esta categora, usando ellos las herramientas de procesamiento analtico en lnea (OnLine Analytical Processing, OLAP) o herramientas de recopilacin de datos. Usuarios especializados. Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas y adecuadas para el procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, sistemas de base de conocimientos y sistemas expertos, sistemas que almacenan datos de tipos de datos complejos (como grficos y de audio) y sistemas de modelado de entorno. Administradores de la base de datos (ABD). Son las personas que tienen el control central del SGBD. Entre las funciones del ABD se encuentran:
6/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

Definicin del esquema de la base de datos. Definicin de la estructura y el mtodo de acceso. Modificacin del esquema y la organizacin fsica. Concesin de autorizacin para el acceso a los datos. Mantenimiento rutinario.

7/7 Mtro. Alejandro Salazar Guerrero

Das könnte Ihnen auch gefallen