Sie sind auf Seite 1von 17

INTRODUCCION

Saber Qu es un acto humano?, es moralmente bueno o malo, es importantsimo saber cules son las fuentes; estas son posibles interrogantes a las que se trata de dar respuesta en el presente trabajo, ya que es un tema el que influye mucho al ejercer una profesin, o simplemente actos que a diario vive el ser humano, porque depende esto, la calificacin moral de los actos libres del hombre, es decir, cmo nos aseguramos que nuestros actos son buenos o son malos, pues bien, esta labor corresponde a la moralidad. No podemos decir que el agua es buena cuando nos quita la sed y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; el agua no puede actuar de un modo diferente al modo en que lo hace en cada caso concreto. La imposibilidad de elegir modos de actuacin diferentes hace imposible calificar a los objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situacin y que, por eso, nuestros actos son calificables moralmente. Para que un acto humano pueda ser calificado como moralmente bueno o moralmente malo es necesario tener conocimiento de los elementos que integran a este: objeto, intencin y circunstancias; as para que un acto sea moralmente bueno es necesario que su objeto, intencin y circunstancias lo sean tambin; para que un acto sea moralmente malo basta con que alguno de sus elementos vare. As, los actos humanos son los nicos moralmente calificables pues es el hombre el nico ser capaz de tener el conocimiento de su acto y de las consecuencias que emanan de l, as como tener la voluntad de hacerlo y ser libre para elegir el realizarlo o no.

CONCLUSINES

Es necesario el conocimiento de conceptos y definiciones sobres los derechos humanos desde varias perspectivas para comprender la naturaleza de las relaciones posibles entre las acciones humanas y lo que constituye su fin. Los actos que realizamos es el modo en que nos movemos respecto del fin de nuestra vida. Cada acto que realizamos nos acerca o nos aleja de ese fin, estos estn dirigidos por normas, que provienen de antecedentes culturales, costumbres y valores que abarcan todas sus acciones, normas que no siempre tienen un contenido de valor moral. En cuanto a la valoracin de los actos segn los principios o fuentes de la moralidad, hay que tener en cuenta que el bien consiste en la posesin de todos los elementos requeridos para la plenitud de un ser; y el mal, en cambio, en la ausencia de alguno de ellos. La determinacin de la bondad o malicia de los actos humanos se hace por los elementos que los integran: El objeto, el fin y las circunstancias. Estos elementos no intervienen todos de la misma manera, cuando determinan la moralidad de los actos humanos buenos y la de los actos malos.

RECOMENDACIONES

La interpretacin, y aplicacin correcta de asuntos de derechos y tica es base fundamental para el ejercicio profesional en cualquier mbito; en relacin a salud, al personal de enfermera corresponde la principal responsabilidad en la definicin y la aplicacin de las normas deseables relativas al ejercicio y la enseanza de la enfermera. La lectura y compresin de la literatura contribuyen activamente al desarrollo del acervo de conocimientos propios de la profesin. Es entonces importante tanto de reglamentos, leyes, principios la interpretacin y aplicacin sean tareas de hombres y mujeres de buena fe, que alteren su esencia. Que el estudiante logre elevar el nivel de conocimientos y comprensin pues una de las notas propias de la persona -entre todos los seres visibles que habitan la tierra slo el hombre es persona- es la libertad. Con ella, el hombre escapa del reino de la necesidad y es capaz de amar y lograr mritos. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos: slo en la libertad el hombre es padre de sus actos.

ACTO HUMANO MORALMENTE CONSIDERADO

ACTO HUMANO: Son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre acta por su voluntad, a propuesta del entendimiento y previa la deliberacin anterior.

REQUISITOS DEL ACTO HUMANO: a) Conocimiento: Es el elemento imprescindible, porque no se puede querer algo si antes no se conoce, y tampoco podemos querer algo libremente si no somos conscientes de ello. Este conocimiento incluye: Advertencia: atencin de la mente al acto. Deliberacin: valoracin sobre la conveniencia o inconveniencia del acto. Imperio: la determinacin al querer. No basta cualquier conocimiento para que haya un acto humano; pero no se requiere un conocimiento tan completo y exhaustivo que apenas podra darse en la prctica. Puede decirse que, en general, para que haya un acto humano es necesario y suficiente con que el sujeto tenga advertencia del acto que va a realizar y de su conveniencia o inconveniencia: as el sujeto puede ser dueo de ese acto. b) Voluntad: Santo Toms define al acto voluntariocomo el que procede de un principio intrnseco con conocimiento del fin. Para que el acto se considere voluntario, es necesario: a) Que procede de nuestra voluntad a manera de efecto. b) que el efecto o resultado de nuestra voluntad haya sido, al menos en su causa, previsto por el entendimiento, previamente a ser realizado por la voluntad. Son tambin voluntarios los efectos o resultados de las acciones y hasta de las omisiones, con tal que se hubieran previsto y fuera obligacin de evitarlo. c) Libertad: Es caracterstica esencial de los seres inteligentes y, por tanto, de su actividad. Sin ella, el obrar humano se queda a un nivel puramente animal. Sin libertad no

puede haber vida moral porque, para obrar moralmente, no basta con saber distinguir entre el bien y el mal, se necesita tambin tener posibilidad de auto determinarse con dominio del acto. Slo de esta manera se puede ser responsable y, por tanto, capaz de mrito o culpa, de premio o castigo.

MORALIDAD. La tica es una ciencia que es parte de la filosofa prctica y su funcin es dirigir las acciones del hombre y se relaciona con todas las dems ciencias ya que en todas existe el actuar humano y los valores. Como toda ciencia tiene un objeto material que indica la materia que estudia y un objeto formal que indica desde que punto de vista lo estudia. Su objeto material son los actos humanos en cuanto son libres, y su objeto formal son estos actos en cuanto son buenos o malos, o sea que el fin de la tica es la moralidad de los actos humanos en relacin al fin ltimo del hombre, que es el bien. Los actos humanos moralmente considerados son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte humana del hombre, en sus facultades especficas (inteligencia y voluntad). Son el objeto material de la tica y pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral. El valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intencin, la libertad, el grado conciencia, etc. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos. Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se est implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar a alguien tiene un valor moral negativo. La Moral est guiada por la razn porque esta es una cualidad de la naturaleza del hombre o sea, que la inteligencia al conocer orienta los actos humanos. Para poder juzgar los actos humanos desde el punto de vista moral es necesario que stos sean libres. Toda coercin quita al acto su sentido tico ya que quien es obligado a efectuar una mala accin carece de responsabilidad moral.

DIVISION DEL ACTO HUMANO Algo tiene carcter de bien o mal en sentido absoluto s constituye un bien o un mal que afecta radicalmente al desarrollo en plenitud de la vida humana, en cuanto humana. De entre todos los vivientes, el hombre es el nico ser para quien su propia vida, su existencia, constituye una tarea: algo que debe lograr y que, correlativamente, tiene la posibilidad de malograrse.

Las acciones buenas moralmente, son aquellas que contribuyen a la perfeccin de la persona que las realiza, o a la planificacin de su carcter moral (hacer el bien a los dems, ser honesto, ser justo, ser responsable). Por mal moral se entiende la desviacin de la voluntad humana de las reglas del orden moral y la accin que resulta de esa desviacin. Tal accin, cuando proceda exclusivamente de la ignorancia, no ser clasificada como mal moral, que est restringido propiamente a los actos de la voluntad, hacia los fines que la conciencia rechaza. Existen actos humanos indiferentes en abstracto, o sea, que por su objeto especfico y naturaleza intrnseca no son buenos ni malos. La razn es porque, considerados en abstracto, los actos humanos toman su moralidad nicamente de su propio objeto especfico, sin tener para nada en cuenta el fin de las circunstancias que les rodean, que son ya elementos concretos. Es errneo juzgar de la moralidad de los actos humanos considerando slo la intencin que los inspira o las circunstancias (ambiente, presin social, coaccin o necesidad de obrar, etc.) que son su marco. Hay actos que, por s y en s mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilcitos por razn de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio. No est permitido hacer el mal para obtener un bien.

MORALIDAD OBJETIVA. Es el punto de vista moral que sostiene Santo Tomas De Aquino. Moral objetiva es la moral que sostiene que los actos de la voluntad estn determinados por su objeto, ya que la decisin de la voluntad referente a la accin que se realiza aqu y ahora es lo que soporta la mayor parte de la moralidad de la accin; y que hay objetos que siempre ser malo intentar o elegir, porque no pueden ser ordenables a Dios ni al bien verdadero del hombre. La moral objetiva u orden moral objetivo es una referencia fija para la bondad de la conducta que vige en todos los actos voluntarios. La inmutabilidad del orden moral se derivara de las acciones fsicas: ciertas acciones fsicas seran siempre malas, y los principios morales seran inmutables porque la realidad fsica, con sus leyes intrnsecas, es inmutable. La inmutabilidad del orden moral no se deriva de la realidad fsica sobre la que versan las elecciones del sujeto que acta, sino que se deriva de las leyes naturales internas al sujeto que acta; la ejecucin de la accin es posterior a la decisin del sujeto, y sta ya es buena o mala antes de ejecutarse. Por esta razn, es imposible derivar las leyes morales de las acciones fsicas. La expresin ley moral objetiva se refiere a la ley natural interior al sujeto que acta.

FUENTES DE LA MORALIDAD. La bondad o malicia de los actos humanos se hace por los elementos que los integran: El objeto, el fin y las circunstancias que no intervienen todos de la misma manera, para determinar la moralidad de los actos buenos y la de los actos malos. Para que un acto sea bueno, deben serlo necesariamente el objeto, el fin y las circunstancias; y para que sea malo basta con que uno de ellos est en contra de la norma moral. a) objeto. Es la primera y fundamental fuente de moralidad: si el objeto es malo, el acto tambin ser malo, aunque las circunstancias y la intencin sean buenas; No se puede hacer el mal para que sobrevenga el bien ; el fin no justifica los medios. Si el objeto es bueno, el anlisis para una calificacin completa y verdadera del acto debe proseguir por el fin y las circunstancias. El objeto del acto moral, no es slo el hecho o realidad fsica sobre que recae, sino la relacin que guarda con el ltimo fin, que es el bien del hombre. Por eso, al objeto del acto moral, se le llama tambin finis operis, finalidad inmanente del acto o relacin objetiva con la ordenacin de la razn al ltimo fin, que determina la esencia de cada acto. b) intencin. La intencin, es un elemento esencial en la calificacin moral de la accin. El fin es el trmino primero de la intencin y designa el objetivo que se busca en la accin. La intencin es un movimiento de la voluntad hacia un fin. Es el bien esperado de la accin que se hace. Una misma accin puede estar inspirada por varias intenciones como hacer un servicio para obtener un favor o para satisfacer la vanidad. Una intencin buena (por ejemplo: ayudar al prjimo) no hace ni bueno ni justo un comportamiento en s mismo desordenado (como la mentira y la maledicencia). El fin no justifica los medios. No se puede justificar la condena de un inocente como un medio legtimo para salvar al pueblo. Por el contrario, una intencin mala convierte en malo un acto que puede ser bueno. c) circunstancias. Todo acto humano es un acto situado, realizado en un determinado tiempo y lugar, con una concreta modalidad, por un sujeto de particulares cualidades, etc. Las circunstancias designan todos los factores que forman el contorno en que se realiza la accin.

Etimolgicamente proviene de circum stare, estar alrededor. El nombre est tomado de la realidad espacial y trasladada metafricamente a los actos humanos. Designa dos aspectos de estas realidades: se trata de algo que est fuera de la sustancia de la cosa, pero que, al mismo tiempo, se adhiere al acto humano ya completo sustancialmente afectndolo de algn modo, lo cual pertenece al orden accidental. Las principales que seala la moral son siete: el tiempo en que se realiza el acto (quando). el lugar en que es hecho (ubi). el modo de hacerlo (quomodo). la materia sobre la que versa (circa quid o quid). la cualidad del sujeto que lo realiza (quis). los motivos circunstanciales que mueven a realizarlo (cur). los medios empleados para su ejecucin (quibus auxiliis).

Tambin de la relacin de estos elementos accidentales con la regla moral depender la moralidad del acto humano. Contribuyen a agravar o a disminuir la bondad o la malicia moral de los actos humanos (por ejemplo, la cantidad de dinero robado). Pueden tambin atenuar o aumentar la responsabilidad del que obra (como actuar por miedo a la muerte). LA ILICITUD DE OBRAR SLO POR PLACER La ilicitud de obrar slo por placer es un principio moral que tiene en la vida prctica muchas consecuencias. Las premisas son las siguientes: a) Dios ha querido que algunas acciones vayan acompaadas por el placer, dada la importancia para la conservacin del individuo o de la especie. b) Por eso mismo, el placer no tiene en s razn de fin, sino que es slo un medio que facilita la prctica de esos actos c) Poner el deleite como fin de un acto implica trastocar el orden de las cosas sealado por Dios, y esa accin queda corrompida ms o menos gravemente. Por ello, nunca es lcito obrar solamente por placer. d) Se puede actuar con placer, pero no siendo el deleite la realidad pretendida en s misma (por ejemplo, es lcito el placer conyugal en orden a los fines del matrimonio, pero no cuando se busca como nica finalidad. Lo mismo puede decirse de aquel que busca divertirse por divertirse).

e) Para que los actos tengan rectitud es siempre bueno referirlos a Dios, fin ltimo del hombre, al menos de manera implcita: Ya comis ya bebis, hacedlo por la gloria de Dios (I Cor. 10, 31). ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO LA ADVERTENCIA Y EL CONSENTIMIENTO Ya hemos dicho que el acto humano exige la intervencin de las potencias racionales, inteligencia y voluntad, que determinan sus elementos constitutivos: la advertencia en la inteligencia y el consentimiento en la voluntad. LA ADVERTENCIA Por la advertencia el hombre percibe la accin que va a realizar, o que ya est realizando. Esta advertencia puede ser plena o semiplena, segn se advierta la accin con toda perfeccin o slo imperfectamente (por ejemplo, estando semidormido). Obviamente, todo acto humano requiere necesariamente de esa advertencia, de tal modo que un hombre que acta a tal punto distrado que no advierte de ninguna manera lo que hace, no realizara un acto humano. No basta, sin embargo, que el acto sea advertido para que pueda ser imputado moralmente: en este caso es necesaria, adems, la advertencia de la relacin que tiene el acto con la moralidad (por ejemplo, el que advierte que est comiendo carne, pero no se da cuenta que es vigilia, realiza un acto humano que, sin embargo, no es imputable moralmente). La advertencia, pues, ha de ser doble: advertencia del acto en s y advertencia de la moralidad del acto. EL CONSENTIMIENTO Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido, buscando con ello un fin. Como seala Santo Toms (S. Th, I-II, q. 6, a. 1), acto voluntario o consentido es el que procede de un principio intrnseco con conocimiento del fin. Ese acto voluntario consentido- puede ser perfecto o imperfecto -segn se realice con pleno o semipleno consentimiento- y directo o indirecto. Por la importancia que tiene en la prctica, estudiaremos con ms detenimiento lo que se entiende por acto voluntario indirecto y directo. EL ACTO VOLUNTARIO INDIRECTO El acto voluntario indirecto se da cuando al realizar una accin, adems del efecto que se persigue de modo directo con ella, se sigue otro efecto adicional, que no se pretende sino slo se tolera por venir unido al primero (por ejemplo, el militar que bombardea una ciudad enemiga, a sabiendas de que morirn muchos inocentes:

quiere directamente destruir al enemigo -voluntario directo-, y tolera la muerte de inocentes -voluntario indirecto-). Es un acto, por tanto, del que se sigue un efecto bueno y otro malo, y por eso se le llama tambin voluntario de doble efecto. Es importante percatarse de que no es un acto hecho con doble fin (por ejemplo, robar al rico para darle al pobre), sino un acto del que se siguen dos efectos: doble efecto, no doble fin. "Robin Hood" o "Chucho el Roto" realizan acciones con doble fin: el fin inmediato es robar al rico, el fin mediato es darle ese dinero a los pobres. No es una accin de doble efecto, sino una accin con un fin propio y un fin ulterior. Hay casos en que es lcito realizar acciones en que, junto a un efecto bueno se seguir otro malo. Para que sea lcito realizar una accin de la que se siguen dos efectos, bueno uno (voluntario directo) y malo el otro (voluntario indirecto), es necesario que se renan determinadas condiciones: 1. Que la accin sea buena en s misma, o al menos indiferente. As, nunca es lcito realizar acciones malas (por ejemplo, mentir, jurar en falso, etc.), aunque con ellas se alcanzaran ptimos efectos, ya que el fin nunca justifica los medios, y por tanto no se puede hacer el mal para obtener un bien. Para saber si la accin es buena o indiferente habr que atender, como se ver ms adelante, a su objeto, fin y circunstancias. 2. Que el efecto inmediato o primero que se produce sea el bueno, y el malo sea slo su consecuencia necesaria. Es un principio que se deriva del anterior: es necesario que el buen efecto derive directamente de la accin, y no del efecto malo (por ejemplo, no sera lcito que por salvar la fama de una muchacha se procurara el aborto, pues el efecto primero es el aborto; no sera lcito matar a un inocente para despus llegar hasta donde est el culpable, porque el efecto primero es la muerte del inocente). 3. Que uno se proponga el fin bueno, es decir, el resultado del efecto bueno, y no el malo, que solamente se tolera. Si se intentara el fin malo, aunque fuera a travs del bueno, la accin sera inmoral, por la perversidad de la intencin. El fin malo slo se tolera, por ser imposible separarlo del bueno, con disgusto o desagrado. Ni siquiera es lcito intentar los dos efectos, sino nicamente el bueno, permitiendo el malo solamente por su absoluta inseparabilidad del primero (por ejemplo, el empleado que amenazado de muerte da el dinero a los asaltantes, ha de tener como fin salvar su vida, y no que le roben al patrn). Aun teniendo los dos fines a la vez, el acto sera inmoral.

4. Que haya un motivo proporcionado para permitir el efecto malo. Porque el efecto malo -aunque vaya junto con el bueno y se le permita slo de modo indirecto- es siempre materialmente malo, y el pecado material -en el que no existe voluntariedad de pecar- no se puede permitir sin causa proporcionada. No sera lcito, por ejemplo, que para conseguir un pequeo arsenal de municiones del ejrcito enemigo haya que arrasar a todo un pueblo: el motivo no es proporcionado al efecto malo. OBSTCULOS AL ACTO HUMANO Se trata ahora de analizar algunos factores que afectan a los actos humanos, ya impidiendo el debido conocimiento de la accin, ya la libre eleccin de la voluntad; es decir, las causas que de alguna manera pueden modificar el acto humano en cuanto a su voluntariedad o a su advertencia y, por tanto, en relacin con su moralidad. Algunas de esas causas afectan al elemento cognoscitivo del acto humano (la advertencia), y otras al elemento volitivo (el consentimiento). Estos obstculos pueden incluso llegar a hacer que un acto humano pase a ser tan slo acto del hombre (ver 2.1). OBSTCULO POR PARTE DEL CONOCIMIENTO: LA IGNORANCIA A. Nocin de ignorancia Por ignorancia se entiende falta de conocimiento de una obligacin. En Teologa Moral suele definirse como la falta de la debida ciencia moral en un sujeto capaz; es decir, la ausencia de un conocimiento moral que se podra y debera tener. De este modo podemos distinguirla de: - La nesciencia, o falta de conocimientos no obligatorios (por ejemplo, de la medicina en quienes no son mdicos). - La inadvertencia, o falta de atencin actual a una cosa que se conoce habitualmente. - El olvido, o privacin actual o habitual- de un conocimiento que se tuvo anteriormente. - El error, o juicio equivocado sobre la verdad de una cosa. B. Divisin de la ignorancia La ignorancia puede ser vencible o invencible. a) Ignorancia vencible: es aquella que se podra y debera superar, si se pusiera un esfuerzo razonable (por ejemplo, consultando, estudiando, pensando, etc.). Se subdivide en:

- Simplemente vencible: si se puso algn esfuerzo para vencerla, pero insuficiente e incompleto. - Crasa o supina: si no se hizo nada o casi nada por salir de ella y, por tanto, nace de un grave descuido en aprender las principales verdades de la fe y la moral, o los deberes propios del estado y oficio. - Afectada: cuando no se quiere hacer nada para superarla con objeto de pecar con mayor libertad; es, pues, una ignorancia plenamente voluntaria. b) Ignorancia invencible: es aquella que no puede ser superada por el sujeto que la padece, ya sea porque de ninguna manera la advierte (por ejemplo, el aborgen que no advierte la ilicitud de la venganza), o bien porque ha intentado en vano de salir de ella (preguntando o estudiando). En ocasiones puede equipararse a la ignorancia invencible el olvido o la inadvertencia (por ejemplo, el que come carne en el da de vigilia sin saberlo, de manera que no la comera si supiera). La ignorancia invencible se da sobre todo en gente ruda e incivil. En una persona con preparacin humana y escolar, la ignorancia en materia de fe y moral es casi siempre vencible. C. Principios morales sobre la ignorancia 1. La ignorancia invencible quita toda responsabilidad ante Dios, ya que es involuntaria y por tanto inculpable ante quien conoce el fondo de nuestros corazones (por ejemplo, no peca el nio pequeo que sin saber hace una cosa mala). Es fcil entender este principio moral si se considera el adagio escolstico nihil volitumnisipraecognitum (nada es deseado si antes no es conocido Ver Dz. 1292). 2. La ignorancia vencible es siempre culpable, en mayor o menor grado segn la negligencia en averiguar la verdad. As, es mayor la responsabilidad de una mala accin realizada con ignorancia crasa, que con simplemente vencible. Consecuentemente, puede ser pecado mortal si nace de descuidos graves. 3. La ignorancia afectada, lejos de disminuir la responsabilidad, la aumenta, por la mayor malicia que supone. D. Deber de conocer la Ley Moral Como ya qued sealado, la ignorancia puede a veces eximir de culpa y, en consecuencia, de responsabilidad moral. Sin embargo, es conveniente aadir que existe el deber de conocer la ley moral, para ir adecuando a ella nuestras acciones. Ese conocimiento no debe limitarse a una determinada poca de la vida, la niez o la juventud, sino que ha de desarrollarse a lo largo de toda la existencia humana,

haciendo una especial referencia al trabajo que cada uno desarrolla en la sociedad. De aqu se deriva el concepto de moral profesional, como una aplicacin de los principios morales generales a las circunstancias concretas de un ambiente determinado. Por lo tanto, el deber de salir de la ignorancia adquiere especial obligatoriedad en todo lo que se refiere al campo profesional y a los deberes de estado de cada persona .OBSTCULOS POR PARTE DE LA VOLUNTAD Los obstculos que dificultan la libre eleccin de la voluntad son: el miedo, las pasiones, la violencia y los hbitos. A. El miedo Es una vacilacin del nimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza, y que influye en la voluntad del que acta. En general, el miedo -aunque sea grande- no destruye el acto voluntario, a menos que su intensidad haga perder el uso de razn. El miedo no es razn suficiente para cometer un acto malo, aunque el motivo sea considerable: salvar la propia vida, o la fama, etc. Sera ilcito, por ejemplo, renegar de la fe por miedo al castigo o a la muerte, o emplear medios anticonceptivos por temor a consecuencias graves en la salud ante un nuevo embarazo, etc. Por el contrario, si a pesar del miedo el sujeto realiza la accin buena, es mayor el valor moral de esa accin. A lo largo de la historia de la Iglesia se han dado incontables casos de personas con un natural ms bien tmido y poco audaz que han superado el miedo para cumplir la voluntad de Dios. Es el caso, por ejemplo, de Jos de Arimatea que, siendo discpulo oculto de Cristo por temor a los judos (Jn. 19, 38), sabe vencerse y dar la cara cuando otros huyen: reclama audacter, audazmente (Mc. 15, 43) de Pilato el cuerpo muerto del Seor. A veces, sin embargo, el miedo puede excusar del cumplimiento de leyes positivas (es decir, de leyes puramente eclesisticas) que mandan practicar un acto bueno, si causan gran incomodidad, porque en estos casos se sobreentiende que el legislador no tiene intencin de obligar. Sera el caso, por ejemplo, de la esposa que para evitar un grave conflicto familiar deja de ayunar o de ir a Misa. Es una aplicacin del principio que dice que las leyes positivas no obligan con grave incomodidad. Ntese que se trata slo de leyes positivas o meramente eclesisticas. El cumplimiento de la ley divina -por ejemplo, amar a Dios sobre todas las cosasobliga siempre, an a costa de la propia vida (por ejemplo, los santos martirizados por negarse a incensar a los dolos).

B. Las pasiones Designan las emociones o impulsos de la sensibilidad que inclinan a obrar o no obrar. Son componentes naturales del psiquismo humano, constituyen el lugar de paso entre la vida sensible y la vida del espritu. Ejemplos de pasiones son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegra, la tristeza y la ira. Las pasiones son en s mismas indiferentes, pero se convierten en buenas o malas segn el objeto al que tiendan. Por eso, deben ser dirigidas por la razn y regidas por la voluntad, para que no conduzcan al mal. Por ejemplo, la ira es santa si lleva a defender los bienes de Dios (es la ira de Jesucristo cuando expulsa a los vendedores del templo: cfr. Mc. 11, 15-19); el odio agrada a Dios si es odio al pecado; el placer es bueno si est regido por la recta razn. Si los objetos a que tienden las pasiones son malos, nos apartan del fin ltimo: odio al prjimo, ira por motivos egostas, placer desordenado, etc. Si las pasiones se producen antes de que se realice la accin e influyen en ella, disminuyen la libertad por el ofuscamiento que suponen para la razn; incluso en arrebatos muy violentos, pueden llegar a destruir esa libertad (por ejemplo, el padre que llevado por la ira golpea mortalmente a su hijo pequeo). Si se producen como consecuencia de la accin y son directamente provocadas, aumentan la voluntariedad (por ejemplo, el que recuerda las ofensas recibidas para aumentar la ira y el deseo de venganza). Cuando surge un movimiento pasional que nos inclina al mal, la voluntad puede actuar de dos formas: - Negativamente, no aceptndolo ni rechazndolo. - Positivamente, aceptndolo o rechazndolo con un acto formal. Para luchar eficazmente contra las pasiones desordenadas no basta una resistencia negativa, puesto que supone quedar expuesto al peligro de consentir en ellas. Es necesario rechazarlas formalmente llevando el nimo a otra cosa: es el medio ms fcil y seguro, sobre todo para combatir los movimientos de sensualidad y de ira. El naturalismo es la falsa doctrina que invita a no poner ninguna traba a las pasiones humanas, bajo pretextos pseudo-psicolgicos (dar origen a traumas, por ejemplo). Cae en el error base de olvidar que el hombre tiene, como consecuencia del pecado original, las pasiones desordenadas y proclives al pecado. La recta razn, como potencia superior, iluminada y fortalecida por la gracia, ha de someter y regir esos movimientos en el hombre. C. La violencia Es el impulso de un factor exterior que nos lleva a actuar en contra de nuestra voluntad.

Ese factor exterior puede ser fsico (golpes, etc.) o moral (promesas, halagos, ruegos insistentes e inoportunos, etc.), que da lugar a la violencia fsica o moral. La violencia fsica absoluta -que se da cuando la persona violentada ha opuesto toda la resistencia posible, sin poder vencerla- destruye la voluntariedad, con tal de que se resista interiormente para no consentir el mal. La violencia moral nunca destruye la voluntariedad pues bajo ella el hombre permanece en todo momento dueo de su libertad. La violencia fsica relativa disminuye la voluntariedad, en proporcin a la resistencia que se opuso. D. Los hbitos Muy relacionados con el consentimiento estn los hbitos o costumbres contradas por la repeticin de actos, y que se definen como firme y constante tendencia a actuar de una determinada forma. Esos hbitos pueden ser buenos y en ese caso los llamamos virtudes, o malos, estos ltimos constituyen los vicios. El hbito de pecar -un vicio arraigado- disminuye la responsabilidad si hay esfuerzo por combatirlo, pero no de otra manera, ya que quien no lucha por desarraigar un hbito malo contrado voluntariamente se hace responsable no slo de los actos que comete con advertencia, sino tambin de los inadvertidos: cuando no se combate la causa, al querer la causa se quiere el efecto. Por el contrario, quien lucha contra sus vicios es responsable de los pecados que comete con advertencia, pero no de los que comete inadvertidamente, porque ya no hay voluntario en causa. LA MORALIDAD DEL ACTO HUMANO El acto humano no es una estructura simple, sino integrada por elementos diversos. En cules de ellos estriba la moralidad de la accin? La pregunta anterior, clave para el estudio de la ciencia moral, se responde diciendo que, en el juicio sobre la bondad o maldad de un acto, es preciso considerar: a) El objeto del acto en s mismo, b) las circunstancias que lo rodean, y c) la finalidad que el sujeto se propone con ese acto. Para dictaminar la moralidad de cualquier accin, hay que reflexionar antes sobre estos tres aspectos.

EL OBJETO El objeto constituye el dato fundamental: es la accin misma del sujeto, pero tomada bajo su consideracin moral.

Ntese que el objeto no es el acto sin ms, sino que es el acto de acuerdo a su calificativo moral. Un mismo acto fsico puede tener objetos muy diversos, como se aprecia en los ejemplos siguientes: ACTO OBJETOS DIVERSOS - matar, asesinato - defensa propia - aborto - pena de muerte hablar - mentir - rezar - insultar - adular - bendecir - difamar - jurar - blasfemar

LAS CIRCUNSTANCIAS A. Nocin Las circunstancias (circum-stare = hallarse alrededor) son diversos factores o modificaciones que afectan al acto humano B. Influjo de las circunstancias en la moralidad Hay circunstancias que atenan la moralidad del acto, circunstancias que la agravan y, finalmente, circunstancias que aaden otras connotaciones morales a ese acto.

LA FINALIDAD La finalidad es la intencin que tiene el hombre al realizar un acto, y puede coincidir o no con el objeto de la accin.

TECNICO UNIVERSITARIO EN ENFERMERIA V SEMESTRE

ACTO HUMANO

LEGISLACION EN SALUD Lic. Marco Tulio Zuiga

INTEGRANTES ESTUDIANTE Ismael Tuy Bixcul Milvian jeomara Bocel Maria Raymunda Tzul Tiu Graciela Batzbal Vsquez Chiquival Lesly Siomara Perez Virginia Estela tax CARNE 0909149 201202473 201202763

Das könnte Ihnen auch gefallen