Sie sind auf Seite 1von 6

Polmeros Materiales de Ingeniera

Resumen Los polmeros o comnmente conocidos como materiales plsticos, da con da han estado sustituyendo a otros materiales tales como metales, concretos o vidrios. El uso de los plsticos se ha extendido tanto, a tal grado que existe una gran gama de ellos que desconocemos, por eso es necesario adentrarse al mundo de estos materiales, con el fin de conocer los grados y tipos de plsticos que existen con el fin de darles una mejor aplicacin y por ende un reciclaje adecuado. Palabras Clave Polmeros, Plsticos, Polietileno, Termoplsticos, Termoestables, Elastmeros, PET. Historia de los polmeros Todos estamos inmersos en el uso cotidiano de los materiales polimricos, desde los Ingenieros qumicos, en materiales, industriales, mecnicos e incluso el propio lector de este artculo, todos interactuando con estos materiales bajo cierto grado; debido a esto, algunos han llamado a nuestro tiempo la era de los polmeros.

En la Grecia antigua todo material era clasificado como animal, vegetal o mineral, los alquimistas dieron gran importancia a los minerales, mientras que los artesanos daban uso a los materiales de origen vegetal y animal. Los primeros plsticos de la historia procedan de las protenas de las carnes duras envejecidas o cocinadas, o de la protena de huevo, conocida como albumina, que se encuentra en la clara del huevo, y que se obtena a travs de su calentamiento con la mezcla de vinagre.

Los primeros seres humanos a travs de prueba y error, aprendieron a procesar, teir y tejer fibras que se basaban en protenas naturales, tales como la lana, seda y fibras de hidratos de carbono mejor conocidas como el lino y algodn. Orgullosamente nuestra cultura azteca tambin se adentr con grandes avances en los inicios e usos de los materiales plsticos, tal es el caso de la civilizacin Azteca, en la cual los primeros mexicanos utilizaban caucho para fabricar utensilios elsticos o impermeabilizar tejidos. (Seymour, 2002)

De ah en adelante muchos cientficos realizaron experimentos tratando de procesar polmeros sintticos y no fue sino hasta el ao de 1862 cuando en Londres un qumico llamado Alexander Parkes descubri el primer termoplstico el cual llam Parkesina, que funcion como sustituto

1/6

Polmeros Materiales de Ingeniera

del marfil, ya que originalmente se utilizaba para moldear productos. Pero el gran avance de los plsticos lleg hasta el descubrimiento del primer plstico sinttico tipo comercial llevado a cabo por un qumico belga nacionalizado americano, L.H. Baekeland, quien se dio a la tarea de descubrir en 1939 la reaccin de polimerizacin del fenol y el formaldehido, denominndolo y patentndolo como bakelita, y que es uno de los plsticos utilizados hasta el da de hoy. (Groover, 1997). Propiedades de los polmeros La palabra plsticos se utiliz como sustantivo de polmeros en el ao de 1909, los plsticos forman parte de una gran gamma de materiales polimricos que son formados por molculas extremadamente grandes.

Debido a las propiedades nicas que estos materiales presentan, han desplazado y sustituido de manera creciente a componentes metlicos en diversas aplicaciones. Las principales propiedades que presentan los polmeros son: resistencia a la corrosin de los productos qumicos, baja conductividad elctrica y trmica, baja densidad o bajo peso, alta relacin resistencia a peso particularmente cuando son reforzados con fibras como la fibra de vidrio, reduccin del ruido, apariencia agradable de colores y transparencias, bajo costo y facilidad de manufactura. Pero el principal aspecto de la sustitucin por los metales es debido a que los materiales polimricos resisten ms a la corrosin aunada al bajo peso.

La palabra plsticos procede del griego plastikos que significa capaz de ser moldeado. Los polmeros son en s, molculas de cadena larga que se forma a partir de polimerizacin, que es mediante el enlace cruzado de diferentes monmeros. Un monmero es la unidad bsica de un polmero; la palabra mero proviene del griego mero que significa parte, indica la unidad repetitiva ms pequea. La palabra polmeros significa muchos meros o unidades, repetidas miles de veces en una estructura de cadena. La mayora de los monmeros son materiales orgnicos que contienen tomos de carbono que se unen mediante enlaces covalentes con otros tomos como los de hidrgeno, nitrgeno, cloro, flor, azufre y silicio. (Kalpakjian, 2008) Tipos de polmeros Los polmeros se clasifican de varias formas: segn la manera en que las molculas son sintetizadas, en funcin de su estructura molecular, por su familia qumica, por el tipo de aplicacin, etc. Sin embargo, el mtodo ms usado para describir los polmeros es en funcin de su comportamiento mecnico y trmico, que est en repercusin de la estructura molecular; la tabla 1 compara las tres clases principales de polmeros, de igual forma, se muestra un diagrama de su estructura interna.

2/6

Polmeros Materiales de Ingeniera

Los polmeros termoplsticos se componen de largas cadenas producidas al unir molculas pequeas o monmeros y tpicamente se comportan de una manera plstica y dctil (capacidad de hacerse en hilos). Al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polmeros se ablandan y se conforman por flujo viscoso, tambin estos polmeros se pueden reciclar con facilidad, ya que no existen enlaces cruzados en su estructura. La mayora de plsticos que usamos a diario y que tienen relacin con contenedores de comida, caen dentro de esta categora.

Los polmeros termoestables estn compuestos por largas cadenas de molculas con fuertes enlaces cruzados entre las cadenas para formar estructuras de redes tridimensionales. Estos polmeros generalmente son ms resistentes, aunque ms frgiles, que los termoplsticos. Los termoestables no tienen una temperatura de fusin fija y es difcil reprocesarlos una vez ocurrida la formacin de enlaces cruzados, esto es que una vez fundidos ya no es posible volverlos a fundir, ya que estos tienden a quemarse y degradarse. Ejemplos de este tipo de plsticos son los contactos de nuestra casa, partes que deban soportar altas temperaturas dentro de componentes elctricos y electrnicos, engranes en autos, tarimas plsticas, etc.

Los elastmeros , incluyendo el caucho, tienen una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurra una ligera formacin de enlaces cruzados entre las cadenas. Los elastmeros tienen la capacidad de deformarse elsticamente en gran proporcin sin cambiar de forma permanentemente. (Askeland, 1998).

Ejemplos de elastmeros son las ligas, llantas, esponjas, en si todo material que se pueda estirarse y lograr regresar a su estado normal sin deformarse.

La clasificacin de acuerdo a su aplicacin, corre a cargo de la Society of the Plastics Industry en USA, la cual se dio a la tarea de disear un esquema que marca los contenedores plsticos

3/6

Polmeros Materiales de Ingeniera

de acuerdo a un nmero, esto con fines de poder separarlos para facilitar a travs del reciclaje. Los contenedores plsticos usando este esquema, son marcados con tres flechas en forma de tringulo los cuales encierran un nmero que corresponde a un tipo de plstico en especfico, mediante la tabla siguiente. (Wikipedia, 2010). Tabla de Cdigos de Resina

En Mxico tambin se respeta esta norma para la identificacin de contenedores plsticos; con el fin de corroborar esto, compre una botella de agua, y mire en el fondo de la misma en la cual encontrar la siguiente leyenda , y de acuerdo a la tabla anterior, podemos darnos cuenta que es un plstico PETE o en espaol Tereftalato de Polietileno, que es el adecuado para usarse en botellas contenedoras de agua para el consumo humano. Concientizacin En general un plstico tiene un comportamiento en su estructura como el del espagueti en un plato, cuando tomamos una porcin de este con un tenedor, podemos darnos cuenta que un espagueti jala a los dems y as sucesivamente logrndose entrelazar entre ellos una gran cantidad de espaguetis, este es el mismo comportamiento que sufren los plsticos, de ah que estos se comporten como tal, y que deban de pasar cientos de aos para su degradacin, causando grandes daos al medio ambiente tales como obstruccin de los ros, o quedndose atrapado en las caeras impidiendo que otros compuestos orgnicos se descompongan.

4/6

Polmeros Materiales de Ingeniera

(Yoneyama, En rubros posicionandose Mxico que la actualmente 2010); gente como no un cuenta conocemos, pais que con la menos cultura como recicla son: necesaria papel, plstico ni contenedores para comparado separar y con la orgnicos; basura otras naciones. en los tres Entre estn piezas electrodomsticos, gama materiales los de para productos recipientes polimricos. computadoras, juguetes, de para uso consumo alimentos diario ropa, lentes, diario y equipo que engranes, y bebidas, e a industriales, mdico, veces componentes empaques nunca esponjas, manufacturados analizamos de pinturas, para diversos automviles, que aparatos a productos, estos partir provienen de etc. polmeros anuncios, y una degran Conclusin: Los plsticos han venido sustituyendo a otros materiales de forma creciente, hasta el grado del uso desmedido que se les est dando, por eso es necesario separarlos de acuerdo al nmero de resina, ya que esto ayudara a un mejor reciclaje de los mismos. Separar los plsticos de los dems materiales, podra ser un gran paso para cuidar nuestro medio ambiente; ya que como sabemos los plsticos son los materiales que ms tardan en degradarse causando una gran contaminacin. Bibliografa Askeland, D. R. (1998). Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Missouri: Thomson.

Groover, M. P. (1997). Fundamentos de Manufactura Moderna. Mxico DF: Prentice Hall.

Kalpakjian, S. (2008). Manufactura, Ingeniera y Tecnologa. Mxico: Pearson Education.

Seymour, R. B. (2002). Introduccin a la Qumica de los Polmeros. Espaa: Revert.

Recuperado el 05 de 10 de 2010, de http://en.wikipedia.org/wiki/Plastic

Recuperado el 11 03, 2010, de http://www.sriconsulting.com/CEH/Public/Reports/300.3000/

Creditos

5/6

Polmeros Materiales de Ingeniera

Jorge Rivera Flores

6/6

Das könnte Ihnen auch gefallen