Sie sind auf Seite 1von 12

Prcticas Profesionales II

Tema de Sustentacin Desarrollo de proyecto:

Anteproyecto: Planeacin e Instalacin de un sistema fotovoltaico de 40 kWp interconectado a la red elctrica

Presenta:

Isa Luzanilla Verduzco ID: 15580

11 de Febrero 2014 Ciudad Obregn Son. Mx.

INDICE

INTRODUCCIN..2 o ANTECEDENTES..2

DEFINICION DEL PROBLEMA..5

JUSTIFICACIN7

OBJETIVOS.10 Objetivos Generales..10 Objetivos Especficos..10

LIMITACIONES Y DELIMITACIONES11

INTRODUCCIN
ANTECEDENTES
El avance cientfico y tecnolgico de las fuentes de energa son las premisas necesarias para el desarrollo industrial, y de la sociedad para una mejor calidad de vida. El estudio de las energas renovables ha contribuido en gran manera la optimizacin de las tecnologas alternativas para la produccin de electricidad, a partir de fuentes de energas renovables, fomentando as el ahorro de los productos energticos derivados de los hidrocarburos, los cuales estn a punto de agotarse. SONSOLAR DE CAJEME se inicia como proyecto de energa renovable en diciembre del 2012, creado por una sociedad con inversionistas y un grupo de ingenieros cuando ven la gran importancia que tiene el ahorro energtico y la contaminacin del medio ambiente que se tiene actualmente, al tener esta inquietud se obtiene la distribucin de la marca SUNTECH en paneles solares, y a la gran apertura que se tiene con estos sistemas para ayudar al medio ambiente para evitar el calentamiento global y buscando nuevas alternativas sustentables evitando la gran contaminacin de la industria elctrica. SONSOLAR DE CAJEME, una empresa sonorense que tiene un gran auge en el mundo actualmente, gracias a la tenacidad y perseverancia de este grupo de inversionistas e ingenieros. Esta empresa trabaja en colaboracin con el organismo paraestatal FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) dependiente de la SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin ) para canalizar recursos econmicos pblicos, privados o mixtos y resolver la ineficiencia financiera de los productores e impulsar la energa renovable. 2

FIRCO apoya a los productores mediante un recurso econmico de subsidio para la inversin de tecnologas de energas renovables. Cabe sealar que este dinero es financiado por el Banco Mundial, en colaboracin con el gobierno federal a travs de la SAGARPA y de FIRCO en beneficio de los productores (del sector agrcola, ganadero y pesquero,) para que minimicen costos en produccin con un beneficio econmico traducido en ahorro de energa, pues se sabe que las tarifas elctricas comerciales, de sector industrial y para productores son altas, y con mayor razn la tarifa utilizada en procesos industriales pues no solamente se cobra el consumo elctrico, sino que adems hay un costo por demanda, es decir hace referencia a la cantidad de potencia que le suministr CFE, cuanta esta

sobrepasa a la contratada. De manera que un sistema fotovoltaico interconectado a la red elctrica mediante un medidor bidireccional efectuar el monitoreo tanto de consumo elctrico por parte de la red, y el suministrado hacia la red elctrica por parte del generador de paneles fotovoltaicos. Con este tipo de arreglos se reducen los consumos de energa elctrica pues el consumo elctrico ser en beneficio del productor pues el recibo vendr tabulado en la energa consumida y la energa producida, y la diferencia de estas en funcin de economa. El proyecto de este trabajo de investigacin est enfocado a la planeacin, e instalacin de un sistema fotovoltaico interconectado a la red elctrica, en el agro-negocio Agropecuaria BL S.A. de C.V, su actividad productiva es la cra y engorda de vacas, reses y novillos para venta de su carne.

El establecimiento donde se instalar el sistema fotovoltaico se encuentra ubicado en Kilmetro 12.5 de la CARRETERA FUNDICION QUIRIEGO, en el municipio de Quiriego en el estado de Sonora con las coordenadas de Latitud: 27.357124 y Longitud: -109.605031 para lo cual se anexa la localizacin satelital del agronegocio,

DEFINICION DEL PROBLEMA


Debido al gran avance de la revolucin industrial nuestros recursos energticos no

renovables derivados de los hidrocarburos estn siendo agotados, debido a los yacimientos que han sido explotados desde el siglo pasado de forma exponencial, ejemplos de estos son los de petrleo, gas natural, carbn. Los cuales son necesarios para la produccin y transformacin de diferentes tipos de energa, principalmente la mecnica y la trmica para gran variedad de procesos y su conversin a energa elctrica. Entonces surge este cuestionamiento Cmo preservar por mayor tiempo los recursos derivados de los hidrocarburos, cuando la demanda aumenta y la produccin va a la baja? Cmo garantizar a las futuras generaciones el suministro de estos yacimientos? Uno de los principales problemas para todo empresario y productor es el alto costo de los insumos energticos, reducir estos costos presenta uno de sus mayores retos no solamente para beneficio de l, sino para la preservacin, conservacin, y generacin de empleos y la calidad de vida de sus trabajadores. Entonces surge la pregunta retrica Cmo reducir el alto costo de las tarifas elctricas de consumo y demanda? Cuando es una realidad inminente que el precio de los energticos va a la alta en funcin del tiempo. Cmo?!. En muchas partes del territorio mexicano no cuentan con una red de suministro de energa elctrica, esto por estar demasiado alejadas y en los lugares ms remotos. Ms sin embargo es evidente que casi la totalidad de los usuarios del territorio cubierto por esta red presentan una dependencia total de este sistema de energa. Qu pasara si por alguna falla, desastre natural o anomala del sistema de generacin elctrica y transmisin no hubiera suministro elctrico? Sin lugar a dudas se sabe la respuesta, sencillamente no habra electricidad hasta que se restableciera el sistema el cual podra ser desde segundos, 5

minutos, horas, das, meses, e incluso podran pasar hasta aos si no se cuentan con los recursos suficientes. De los prrafos anteriores se mencionan la problemtica que no solamente los productores y empresarios tienen, sino que engloba a todas las personas de todos los continentes y pases, pues es un problema nacional, global y cultural.

El alto costo de las tarifas elctricas de consumo y demanda. El Agotamiento de recursos energticos no renovables derivados de los hidrocarburos.

La Dependencia total del Sistema Elctrico Nacional.

JUSTIFICACIN
Como ya se estuvo mencionando en las secciones anteriores todo lo relacionado a los sistemas de generacin de energa elctrica mediante sistemas fotovoltaicos es muy importante recalcar los beneficios al adquirir e instalar este tipo de sistemas interconectados en paralelo a la red elctrica. El desarrollo de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red elctrica propicia el ahorro de consumo de energa elctrica, pues sin lugar a dudas es una forma de obtencin de energa limpia y renovable Al recibir el subsidio por parte de las autoridades de FIRCO se reduce considerablemente el gasto de inversin inicial. El productor no ser consumidor solamente sino que ser un proveedor de electricidad cuando la cantidad de energa generada sea mayor a la requerida. Con los sistemas fotovoltaicos se reduce la dependencia total del Suministro Elctrico Nacional, lo cual es una gran ventaja cuando exista una falla en el sistema de generacin o transmisin de las plantas de CFE, pues se contar con la planta fotovoltaica la cual suministrar la energa necesaria segn a la capacidad que se haya diseado para los procesos de produccin sin la necesidad de detenerlos. Se presenta un ahorro de energa consumida por parte del proveedor del servicio elctrico, esto se traduce a ahorro de dinero, pues los recibos de electricidad se reducirn considerablemente relativamente al tamao de la granja y su demanda, as como la capacidad de la planta fotovoltaica.

La empresa al contar con este sistema de generacin de energa elctrica renovable por medio de energa solar su valor en el mercado alcanza una mayor cotizacin en caso de vender la empresa o parte de sus acciones a futuros inversionistas.

Es una inversin recuperable a mediano plazo (de 4 a 7 aos) pues con el ahorro de energa generada se paga tal sistema, considerando que el tiempo de vida de los paneles es hasta 25 aos.

Este tipo de inversin presenta una ventaja pues es deducible de impuestos al invertir en este tipo de tecnologas.

No hay gastos en mantenimiento y servicios preventivos, a diferencia de otros sistemas como lo son los moto generadores de combustin interna los cuales representan un alto costo de inversin para la adquisicin, altos costos de los combustibles (diesel, gasolina), aunque presentaran un ahorro si operaran por medio de biogs a travs de biodigestores, pero esto no los dejara exentos de los costos del servicio y mantenimiento de la mquina dado que utiliza aceites para su lubricacin. Adems este tipo de generadores emite gases contaminantes a la capa de ozono debido a los procesos de combustin.

El productor al ahorrar los gastos en energa elctrica da posibilidades de inyectarle ms capital a su empresa para que sea ms competitiva, dando posibilidades de que la produccin aumente y genere ms empleos.

Por contraparte de no instalarse este tipo de sistemas se presentaran las siguientes desventajas o inconvenientes:

Un alto costo en el consumo de energa elctrica debido a la dependencia total del Sistema Elctrico Nacional, esto sin contar por los cobros por demanda.

El sistema no ser autnomo en caso de alguna falla de la red elctrica, pues al no haber una fuente alternativa los procesos de produccin se paralizan o se retardan.

No hay un ahorro de energa. No hay ahorro reflejado en economa. Posiblemente se pudiera presentar un gasto elevado por impuestos, esto se hubiera podido evitar con la facturacin de este tipo de inversin.

OBJETIVOS Objetivos Generales.


Disear e Instalar un Sistema Fotovoltaico Interconectado a la Red elctrica con capacidad de 40 kWp en la hora de mayor irradiacin solar para la generacin de energa en la unidad productiva.

Documentar la metodologa del sistema fotovoltaico interconectado a la red elctrica.

Objetivos especficos
Integrar de forma eficiente las tecnologas de la energa solar para su conversin a energa elctrica mediante el uso de dispositivos electrnicos de forma eficiente. Dimensionar el cableado de la red elctrica de la planta solar para garantizar la evitar la menor prdida de energa elctrica y la seguridad de la instalacin.
Interconectar el agro-negocio con la red elctrica de CFE y poder aprovechar la generacin durante todo el periodo en que se pueda generar. Esto mediante la medicin neta con medidores bidireccionales

10

LIMITACIONES Las limitaciones que presentara este trabajo de investigacin es que la instalacin pudiera culminarse en fechas posteriores al final del periodo de clases enero-mayo 2014.

DELIMITACIONES La delimitante de este trabajo ser la instalacin de dicho sistema, dado que para monitorear la cantidad de electricidad generada tendran que hacerse visitas peridicas cada mes o cada dos meses.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen