Sie sind auf Seite 1von 7

PROCESOS DE FUNDICION

La fundicin es el procedimiento ms antiguo para dar forma a los metales. Fundamentalmente radica en fundir y colar metal lquido en un molde de la forma y tamao deseado para que all solidifique. Generalmente este molde se hace en arena, consolidado por un apisonado manual o mecnico alrededor de un modelo, el cual se extrae antes de recibir el metal fundido. No hay limitaciones en el tamao de las piezas que puedan colarse, variando desde pequeas piezas de prtesis dental, con peso en gramos, hasta los grandes bastidores de mquinas de varias toneladas. Este mtodo, es el ms adaptable para dar forma a los metales y muchas piezas que son imposibles de fabricar por otros procesos convencionales como la forja, laminacin, soldadura, etc.

HISTORIA DE LA FUNDICIN

La fundicin nace en la edad de cobre debido a la necesidad de desarrollar elementos para la supervivencia y para la guerra. Esta etapa es decisiva porque en ella se inicia un cambio importante en la metalurgia: esta se ve desarrollada por

que los metales en uso se deforman fcilmente y por lo tanto se inician pruebas para generar herramientas que hicieron ms fcil la vida del hombre. Por consiguiente se deja de lado el uso de la piedra como materia prima principal de herramientas. En esta bsqueda el hombre se vio en la necesidad de generar mezclas de metales o para dar diferentes formas a los metales. Las primeras formas se dieron al finalizar la edad de piedra y al iniciar la edad de cobre dando paso al nacimiento de la metalurgia. Estas formas se dieron martillando las placas de cobre, este proceso recibi el nombre de forjado. Luego se busc la fusin de metales en hornos rudimentarios para lograr temperaturas elevadas, y los moldes siempre fueron manufacturados en piedra blanda y en esta tallaron la cavidad de la pieza a fabricar. Con el descubrimiento de esta fusin de metales para armas, utensilios, monedas, en algunas poblaciones se inici el proceso metalrgico de fabricar objetos con aleaciones de cobre con estao, aluminio, magnesio, manganeso, oro y plata. Al principio se usaron moldes abiertos y el vaciado del metal no necesitaba ningn canal de alimentacin, pero con la tecnificacin del proceso y con la produccin de herramientas y armas cada vez ms complejas se inventaron los moldes cerrados y con estos los canales de alimentacin para su llenado.

ETAPAS DEL PROCESO DE FUNDICIN

La posibilidad de fundir un metal o una aleacin depende de su composicin (fijada por el intervalo de solidificacin), temperatura de fusin y tensin superficial del metal fundido. Todos estos factores determinan su fluidez. Se utilizan tres tipos de fundicin. En lingoteras: Se usa la fundicin de primera fusin a la que se aaden los elementos de aleacin necesarios que posteriormente se depositan en lingoteras de colada por gravedad o a presin. Colada continua: En este tipo se eliminan las bolsas de aire y las secreciones, tanto longitudinales como transversales. Mediante este sistema se obtienen barras, perfiles, etc. Fundicin en moldes: Se extraen las piezas completas.

HORNOS DE COLADA CONTINUA

La colada continua se trata de un proceso metalrgico que permite el control continuo de la transformacin del metal lquido a alta temperatura a slido para la obtencin de productos semi-terminados como: Hilos, Cilindros, Tubos, Perfiles rectangulares, Secciones especiales. La hilera de grafito utilizada en esta transformacin permite: La conformacin del metal, La extraccin necesaria de calor para la transicin del metal lquido a slido.

PROCESO DE FUNDICIN EN ALUMINA (COLADA)

1. Parmetro tcnico (mquina de aluminio de la colada de lingotes): Aleacin de aluminio: 1000, 3000, 8000 series Grueso del producto: 5-10 milmetros Fuerza mxima del balanceo; 6000-25000kn Anchura del producto: 800-2200m m Longitud de la superficie del rodillo: 1000-2400m m Dimetro. Del rodillo del bastidor; 600-1200m m Peso mximo de la bobina: 20000kg Velocidad del balanceo: 800-1500 mm/min Sistema de control elctrico: Siemens ABB

Tipo modelo (mquina de aluminio de la colada de lingotes) 650~700 1400~1650 720~850 1650~1850 960~980 1600~2100 1000~1200 1800~2400 Las serie 1000, 3000, etc. Ayudan a determinar el tipo de dureza, tipo de resistencia, de maleabilidad, tipo de conductividad y lo que se hace es tratar de tener la mayor cantidad de aleaciones. La serie 8000 es la que permite tener una mayor dureza. 2. tcnico introducen (la mquina de aluminio de la colada de lingotes): La colada continua de la tira de aluminio y el proceso del balanceo es una tecnologa de produccin avanzada, que se importa en los aos ochenta. El proceso bsico: Horno fusorio FurnaceRemoval esttico del lingote de aluminio de la mquina que arrolla de la unidad de GasFilterTipRolling MillIntermediate Sus caractersticas: Paso de aluminio de la tira con la fusin y el lanzamiento del aluminio fundido convertido. Pasa a travs de laminado en fro al acabamiento. Para omitir el lingote de aluminio, calefaccin, laminacin en caliente, tira de aluminio abierta en el proceso de produccin de aluminio de la tira. Grandemente reduciendo el proceso de produccin, fondos de construccin, tambin la produccin del burning del metal. Reduccin del consumo de energa mientras que alcanza la produccin contina de hojas de aluminio.

TIPOS DE HORNOS PARA FUNDICIN

Los hornos que se usan para fundir metales y sus aleaciones varan mucho en capacidad y diseo. Varan desde los pequeos hornos de crisol que contienen unos pocos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto de hasta varios centenares de toneladas de capacidad del horno. El tipo de horno usado para un proceso de fundicin queda determinado por los siguientes factores:

Necesidades de fundir la aleacin tan rpidamente como sea posible y elevarla a la temperatura de vaciado requerida. (Ahorro de energa y de tiempo). La necesidad de mantener tanto la pureza de la carga, como precisin de su composicin. (Control de calidad). Produccin requerida del horno. (Productividad y economa). El costo de operacin del horno. (Productividad y economa). Interaccin entre la carga el combustible y los productos de la combustin. (Eficiencia). La carga se encuentra entre el combustible y los productos de la combustin. (Hornos cubilote). La carga est aislada del combustible pero en contacto con los productos de la combustin. (Horno hogar abierto para la fabricacin de acero). La carga est aislada tanto del combustible como de los productos de la combustin. (hornos de crisol calentado por combustin de gas, carbn pulverizado o petrleo).

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.escuelaing.edu.co%2Fu ploads%2Flaboratorios%2F9627_fundicion.pdf&h=yAQEXTI59 http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftra bajos94%2Fetapas-del-proceso-fundicion%2Fetapas-del-procesofundicion.shtml&h=yAQEXTI59 http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fes.made-inchina.com%2Fco_chinahosebelt%2Fproduct_Aluminum-Alloy-1000-3000-8000Series-Aluminum-Casting-Machine_hryeuriny.html&h=yAQEXTI59 http://www.mersen.com/uploads/tx_mersen/6-colada-continua-Mersen.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen