Sie sind auf Seite 1von 11

Elementos Claves de Teora Sociolgica.

TEMA: LA ACCIN SOCIAL.


I- INTRODUCCIN: El objetivo principal del presente trabajo ha sido realizar una breve descripcin al modo en que ha sido considerada la accin humana desde la perspectiva sociolgica. Para ello hemos seleccionado algunos aspectos de los trabajos de K. Mar ! E. "ur#heim! M. $eber % &. Parsons partiendo del supuesto que cada uno de ellos aborda esta problem'tica no solo desde di(erentes marcos re(erenciales sino a diversos niveles de an'lisis. )simismo nos hemos guiado por el tratamiento que de segundas (uentes se han realizado sobre los autores escogidos % a*n ha riesgo de haber sido demasiado esquem'ticos en la e posicin consideramos haber sido bastantes justos en lo esencial de nuestro an'lisis. Por una parte! la concepcin que a veces se presenta sobre la accin! mantiene una estrecha relacin con la idea ! m's general! que cada uno posee sobre el hombre % la sociedad e incluso sobre la naturaleza de esta relacin. )s+! mientras el caso de $eber constitu%e un ejemplo de considerar a la accin desde la perspectiva del sentido individual que el sujeto le atribu%e ,visin micro-! el caso de Mar constitu%e un en(oque de la cuestin desde una idea de clase ,visin macro.

% el

de "ur#heim desde una idea (uncional dentro de un todo m's amplio como la sociedad. Parsons! por su parte elabora los (actores que con(lu%en en la accin social pero su inter/s m's general lo constitu%e la elaboracin de una teor+a general sobre el comportamiento desviado. En este sentido! no consideramos haber hecho 0e cesiva violencia1 con los trabajos de los autores en la medida que hemos intentado abordar sus distintas ideas desde las visiones m's generales que nos brindan sus marcos re(erenciales dentro de los cu'les la 0accin social1 -en ma%or o menor medida- constitu%e uno de los elementos.

II- Max Weber: 2os cuatros tipo ideales de orientacin de la accin social.
1

3ecientemente! en esta 0casa1 se ha dictado un seminario sobre 0sociolog+a % cambio social1 sobre las perspectivas macro % micro o acerca del 0individualismo1 o el 0holismo1 bien se puede remitir a la 4bra de )ndr/s de 5rancisco: Sociologa y Cambio Social! )riel! Espa6a! .778.

Partiendo de la pretensin de (undar una sociologa comprensiva! es decir una 9...ciencia que pretende interpretndola, la accin ocial para de e a !anera explicarla en u de arrollo " e#ecto ...: ,$eber! .7;;: <-! $eber de(ine a la accin social como cualquier tipo de proceder humano que signi(icativamente 9... e orienta por la accione de otro , la cule pueden er pre ente o e perada co!o #utura ...: ,$eber! .7;;: .8-. El /n(asis puesto por $eber en su construccin de una sociolog+a interpretativa % en el sentido subjetivo de la accin hace que la accin humana sea entendida como aquella cu%o sentido subjetivo hace re(erencia a otro individuo o grupo. Pero %a sea que la accin sea realizada en re(erencia al signi(icado subjetivo de qui/n la ejecuta o por su relacin con un tipo ideal
=

de signi(icado subjetivo esto! en

principio! no alcanzar+a para establecer una distincin clara entre los modos de obrar basados en causas racionales % los comportamientos meramente irre(le ivos. "ebido a que muchas de las acciones humanas se hallan in(luidas por emociones o valores $eber establece el principio de construccin racional de los 0 tipos ideales1. Metodolgicamente el tipo ideal constitu%e lo que podr+a denominarse un principio de 0accin racional1 por lo que! si /ste es especi(icado! el hecho de desvi'rsele es *til para el estudio de la accin en su relacin con el posible in(lujo de elementos irracionales. "e este modo! el tipo predominante de in(lujo -racional o emotivo- determinar' la clase de 0captacin interpretativa de sentido1 que realizar' el investigador
>

En t/rminos generales $eber distingue cuatro tipos de orientacin del proceder social :
; 2

Por tipo ideal entendemos a una construccin conceptual nacida en la razn % (undada en la e periencia. 3 El pro(esor ?iddens hace hincapi/ en la importancia que $eber otorga en este sentido a la 0empata 1 como un medio importante para llegar a comprender la accin que acontece por un (in emotivo! aunque destaca que no debe con(und+rsela con la comprensin propiamente dicha %a que 9... e ta $lti!a requiere no lo un enti!iento de i!pat%a per onal por parte del ocilo&o, ino ta!bi'n el captar la inteli&ibilidad ub(eti)a de la accin ...: ,?iddens! .77;: =;8-. $eber di(erencia dos tipos principales de captacin interpretativa: la 0comprensin directa1 por medio de la que podemos captar directamente el sentido de una accin mediante la observacin@ % la 0e plicativa1 -que se divide en dos sub-tipos- % que b'sicamente implica establecer un v+nculo de motivos entre la actividad que observamos % el sentido que le otorga qui/n la ejecuta. )s+ podemos a(irmar que la captacin interpretativa de una accin es subjetivamente adecuada si la motivacin que posee no contradice a los modelos habituales o normativamente establecidos. A/ase $eber! .7;;: 7. )simismo para la di(erenciacin entre lo que $eber denomina la 0racionalidad (ormal1 % la 0pr'ctica1 bien se puede remitir a la citada obra. 4 2as consideraciones que a partir de aqu+ realicemos se (undan en algunos de los an'lisis del Pro(. Buiroga 2avi/!

-racional con arre&lo a #ine *racional con arre&lo a )alore *a#ecti)a *tradicional . En el primero de estos cuatro tipos se pondera el elemento racional en t/rminos de c'lculo de medios para alcanzar un (in valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos % comparando la e(ectividad relativa de los diversos medios como las consecuencias que se puedan derivar de su obtencin % de los medios utilizados para alcanzarla. ) di(erencia del primer caso! la accin racional con arre&lo a )alore implica la orientacin del accionar hacia la consecucin de un ideal que constitu%e objetivos coherentes hacia los que el individuo dirige su actividad. "e este modo la principal di(erencia entre este tipo de accin % la a#ecti)a es que la *ltima no supone que el individuo posea un ideal de(inido a trav/s del cu'l orienta su accionar! por lo que podemos comprender que la accin a#ecti)a se desarrolla bajo el in(lujo de un estado emotivo %! siguiendo el esquema Ceberiano! /sta se hallar+a en los l+mites de lo signi(icativo % no signi(icativo! debido a que su sentido no se establece en la instrumentacin de medios hacia (ines sino en realizar un acto 0por que s1. El cuarto de los casos lo constitu%e la accin tradicional en la que el impulso del acto se desarrolla bajo el in(lujo de la costumbre % el h'bito % procede de un conjunto de ideales o s+mbolos que no poseen una (orma coherente % precisa. Esta suerte de ta onom+a conceptual desarrollada por $eber no tiene por objeto establecer una clasi(icacin general de la accin social sino que podr+a ser comprendida como un esquema t+pico ideal cu%o (in es establecer mediciones racionales sobre las cu'les analizar las desviaciones irracionales de la accin <. "e este modo! la condicin de predecibilidad de la accin humana se apo%a en su car'cter relacional ,toda accin implica necesariamente una relacin social- lo que supone uni(ormidades de conducta que se establecen por medio del 0uso18 % la 0costumbre1D.

Esto mantiene una estrecha relacin con la a(irmacin de que el an'lisis de la accin social permite realizar su predecibilidad. 6 9... +or u o debe entender e la probabilidad de una re&ularidad en la conducta, cuando " en la !edida que e a probabilidad de una re&ularidad dentro de un &rupo de per ona no e ba a en otra co a que en u prctica e#ecti)a ...: ,$eber! .7;;: =>-. 7 2a costumbre es de(inida como 9... un u o que de can a en un arrai&o duradero ...: ,?iddens! .77;: =<8-.

III- +ar on : 2a &eor+a general de la accin social 2a concepcin de la accin en Parsons es mucho m's general que en $eber! en la medida que su pro%ecto es la elaboracin de una 0 teora general de la accin 1 que ser+a -en un pro%ecto m's amplio- el marco re(erencial para poder e plicar cualquier tipo de comportamiento social desviado E. Fno de los conceptos centrales de la concepcin de la accin social en Parsons es! en este sentido! el de actor que se de(ine como un individuo motivado en busca de metas que establece relaciones con objetos de su medio ambiente %! aqu+ interviene el segundo elemento de la accin: que es el 0(in hacia el cual el actor tiende1 ,Parsons % Ghils: .7<.! <>-. )lgunos de los (actores que Parsons considera que intervienen en la accin son: la ituacin ! que ejerce su in(luencia en dos sentidos! primeramente para alcanzar sus (ines el actor debe poseer medios % posteriormente superar condiciones que constitu%en obst'culos para el logro de sus (ines. Por otra parte! toda accin esta regida por principios normativos -lo que subra%a el car'cter social de /sta- % por ello se halla constantemente condicionada e in(luida por normas que surgen de la interaccin entre los individuos. En s+ntesis! la accin inclu%e di(erentes elementos % puede de(inirse como 9... co!porta!iento orientado ,acia el lo&ro de #ine o !eta u otro e tado de co a anticipado ...: ,Parsons! .7<.: <>-. Parsons identi(ica tres tipos di(erentes de objetos que intervienen en la accin: - 0ob(eto #% ico 1 que no interact*an pero que son imprescindibles como medios. - 0ob(eto ociale 1 que comprenden a otros actores con quienes el individuo interact*a. - 0ob(eto culturale 1 que son los que regulan % otorgan signi(icado a la accin. En el modelo Parsoniano la accin se desarrolla siempre dentro de lo que denomina 0sistemas de accin1 que se organizan a partir de di(erentes grados de generalidad siendo los m's importantes:

Ho discutiremos aqu+ la in(luencia de la obra de 3obert Merton en el trabajo de &. Parsons en la medida que e iste abundante bibliogra(+a sobre el tema: ver Gmelser % $arner: Social Learning Theory! Prentice Iall! .7D8.

- el i te!a de la per onalidad donde el elemento (undamental es el concepto de actor % las unidades m's importantes son los impulsos! actitudes! destrezas! etc. - el i te!a ocial aqu+ el concepto principal es el de rol -entendido como una parte del sistema de interaccin de la persona- % el elemento central del rol nace de las e pectativas -estas son ciertas actitudes que se espera que adopte un actor-. "e este modo los roles implican relaciones normativas que permiten considerar como es posible que los di(erentes actores interact*en entre s+! %a que e isten mecanismos sociales que garantizan el modo en que deben desarrollarse /stas interactuaciones. En este sentido Parsons utiliza el concepto de 0 sancin1 comprendida como los 0medios utilizados para asegurar el cumplimiento de las e pectativas nacidas del rol1 ,Parsons % Ghils: .7<.! .7<-. - 5inalmente el i te!a cultural ! a partir del cual se con(igura el comportamiento a desarrollarse dentro de los otros sistemas %a que el primero ser+a el encargado de interiorizar los comportamientos % el segundo de institucionalizarlos. IA- Dur-,ei!: 2a accin social % los l+mites de la sociolog+a positiva. ) di(erencia de $eber la concepcin de la accin humana en "ur#heim se halla vinculada con su intento de (undar una 0 sociologa positiva1 que parta del principio de mostrar a la sociedad como una realidad e terna al individuo % regida por di(erentes modos de cohesin social! los que a su vez condicionan los di(erentes modos de 0 conciencia colectiva1 por medio de la que se moldean los caracteres individuales. "e este modo! mientras que en las sociedades tribales cu%o modo de cohesin social era la solidaridad mecnica la 0totalidad de creencias % sentimientos comunes a la media de los miembros1 es m's (uerte debido a que la individualidad no se halla a*n plenamente desarrollada@ en la sociedad moderna! cu%a (orma de cohesin es la solidaridad orgnica los hombres se especializan % desarrollan su singularidad individual % la sociedad se constitu%e por medio de su interdependencia. 9....n el pri!ero ,el caso de la solidaridad mec'nica- lo que deno!ina!o a % e un con(unto ! o !eno or&ani/ado de creencia " enti!iento co!une a todo lo !ie!bro del &rupo: e el tipo colecti)o0 +or el contrario, la ociedad, de la que en el e&undo ca o o!o olidario , e un i te!a de #uncione di#erente " e peciale unido por relacione de#inida ...: ,"ur#heim! .78;: .<8-. 2a accin humana as+ percibida aparece como algo condicionado

permanentemente por el entorno social % que desde la perspectiva de "ur#heim no puede ser estudiada ni e plicada por re(erencias a motivos individuales. En t/rminos generales

a*n las categor+as m's internas de nuestro pensamiento se derivan % proceden de la e periencia social % solo en sociedad podemos llegar a concebirlas. 2a di(erencia entre los hombres % los animales ser+a pues que a los primeros la capacidad de imaginacin le es estimulada por su entorno inmediato! el cu'l se halla regulado normativamente. Es importante destacar que esta regulacin es necesaria % que adquiere el signi(icado de fuerza moral %a que el individuo por s+ solo no podr+a limitar todas sus pasiones por lo que es necesario que este se realice bajo la coercin de una (uerza moral e terior. )qu+ "ur#heim introduce uno de sus conceptos principales para su an'lisis de la sociedad moderna: la anomia. En lo que /l denomina 0circunstancias normales1 la Gin embargo! en sociedad proporciona a los individuos normas morales que son consideradas como leg+timas para disciplinarlos restringiendo su modo de obrar. circunstancias anmicas no es capaz de ejercer esta in(luencia. 2a divisin del trabajo dentro de la sociedad moderna % el paso de la solidaridad mec'nica a la org'nica implica el aumento de intensidad de la conciencia colectiva as+ 9...en #or!a &eneral, el precepto que no ordena e peciali/arno e i!pu&nado por todo lado por la !xi!a contraria, que no ordena reali/ar todo un !i !o ideal...: ,"ur#heim! .78D: >>-. En este sentido "ur#heim interpreta la e istencia del derecho penal que signi(ica la aplicacin de un castigo 7 ante una conducta socialmente establecida como transgresora % cu%a (uncin social ser+a (ortalecer en cada individuo los sentimientos de unin con su colectividad .J. 2a divisin del trabajo en la sociedad moderna necesita de la incorporacin de nuevas (ormas complementarias de comportamiento %a que es indispensable que los individuos se comprometan en m*ltiples relaciones de intercambio entre s+. "e aqu+ que para "ur#heim no sea tan importante que un individuo siga un curso de accin preestablecido como que s+ e istan mecanismos que regulen normativamente su interaccin.

2a (uncin primaria del castigo ser+a 9... prote&er " rea#ir!ar la conciencia colecti)a #rente a acto que cue tionan u antidad ...: ,?iddens! .77=: .;=-. 10 Puede de(inirse como 0precepto legal1 a las normas de conducta socialmente sancionadas. 2as sanciones pueden ser repre i)a -"erecho Penal- o re tituti)a -"erecho Kivil- /stas *ltimas implican la reparacin de la transgresin por medio de un acto que restablezca las relaciones tal como se hallaban al momento de ser transgredida la le%.

9...1 cada in tante " a !enudo de i!pro)i o no encontra!o contra"endo ' to la/o , "a ea que co!pre!o , )enda!o , "a que )ia(e!o 20003, etc0 4a !a"or%a de nue tra relacione con nue tro e!e(ante on de naturale/a contractual0 +or lo tanto quedar%a!o in!o)ili/ado i #uera nece ario, cada )e/ e!prender nue)a!ente la luc,a , la ne&ociacione nece aria para e tablecer !e(or la condicione del acuerdo en el pre ente " en el #uturo ...: ,"ur#heim! .78E: =.>-=.;Aistas as+ las cosas! "ur#heim insiste en el principio seg*n el cu'l los (enmenos sociales deben ser estudiados seg*n sus (unciones que son espec+(icamente sociolgicas % que podr+an ser distintas de los propsitos que guiaban a los individuos que las realizasen! merced a lo cu'l 9000la #uncin de un ,ec,o relacin con al&$n #in ocial deber%a ie!pre bu car e en ocial000 : ,"ur#heim! .78<: ...- cu%a orientacin es la de

armonizar a la sociedad % la relacin de /sta con su medio ambiente ...

A- Marx: 2a accin humana % la creacin. En el caso de Mar ! la accin humana se reconoce como un proceso de 0creacin! satis(accin % nueva creacin de necesidades1! esto ser+a en principio una de las di(erencias entre el hombre % los dem's animales % uno de los (undamentos para comprender al trabajo como 0intercambio creativo entre el hombre % su medio ambiente natural % (undamento de la sociedad al cu'l solo se puede arribar por medio del estudio emp+rico de los procesos concretos de la vida social que son! a su vez! los (undamentos de la e istencia humana1. Entendida as+ la accin humana se halla determinada en principio por 9la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran -los hombres- % que se trata de reproducir: % en la medida que esto ocurre se reproducen los medios de e istencia necesarios para la actividad humana o dicho de otro modo 9... la condicione !ateriale de u produccin ...: ,Mar ! .77=: .;E-. &odo individuo! a(irma Mar 9... con u accione cotidiana )uel)e a crear "

reproduce la ociedad de cada !o!ento " de e ta luc,a pro)iene lo que pode!o identi#icar co!o e table de una ociedad " a la )e/, #unda!ento de una !odi#icacin inter!inable ...: ,Mar ! .77=: .<J-.

11

Esta a(irmacin no debe ser con(undida con los propsitos que pueden orientar a las acciones individuales.

) modo esquem'tico podemos decir que la accin humana se halla determinada por: el desarrollo de las (uerzas productivas % las relaciones de produccin que determinan el grado de divisin del trabajo % e presan di(erentes (ormas de propiedad: 9... cada etapa de di)i in del traba(o deter!ina ta!bi'n la relacione de lo indi)iduo entre %, en lo tocante al !aterial, el in tru!ento " el producto del traba(o ...: ,Mar ! .77=: .<.-. "eterminada por estos tres aspectos la accin del hombre posee un doble car'cter natural % social
.=

%a que implica por un lado la reproduccin del g/nero humano

-procreacin-! la produccin de bienes para satis(acer sus necesidades % la accin de satis(acerlas con la consecuente aparicin de necesidades nuevas. En las tesis sobre 5euerbach! Mar enuncia la cone in que e iste entre las ideas % la accin poniendo su acento sobre la importancia de /sta *ltima! por lo que la idea acerca de 0que no se trata %a de interpretar al mundo sino de cambiarlo1 manten+a relacin con sus ideario pol+tico m's general de dotar al proletariado de su 0conciencia pol+tica1 para que emprendiese la accin revolucionaria que le estaba signada. 2a accin social! entendida como 0accin de clase1 no signi(icaba la aceptacin del esquematismo base-superestructura que! tarde o temprano producir+a la accin revolucionaria del proletariado como un proceso autom'tico %a que esto quitar+a signi(icacin al rol que desempe6an las ideas % acciones pol+ticas. 2a burgues+a! en este sentido! ser+a plenamente consciente de la importancia pol+tica que posee el estado para el mantenimiento de su situacin de dominacin dentro de la sociedad capitalista. 2a 3evolucin 5rancesa e incluso la denominada 0"ictadura 3evolucionaria del Proletariado1 son un ejemplo de que la ca+da de un orden social es provocada por la intervencin pol+tica activa. En relacin al lugar que ocupan las ideas en relacin a la accin! e isten dos puntos a los que haremos re(erencia! primero 0son las situaciones sociales -condiciones- en que se desarrolla la actividad del individuo las que condicionan la percepcin que /ste posee del mundo .>. Gegundo! las ideas evolucionan en la medida que son elementos de la conciencia humana % de hombres que desarrollan una determinada 0pra is1. 2a divisin de la sociedad en clases % la hegemon+a ideolgica de la 0clase dominante1 por sobre las dem's clases de la sociedad no implica necesariamente que no
12 13

Por social se comprende a la cooperacin entre varios individuos. Aer Mar ! .77=: .8.. "e este modo Mar llega a a(irmar que el lenguaje! en tanto 0conciencia pr'ctica1 es la conciencia real del individuo % a la vez producto social %a que slo por medio de la vida social se adquieren las categor+as lingL+sticas. Aer Mar ! .77=.

e istan ideas que puedan ser contrarias! pero /stas solo llegan a destacar en la medida que se articulan con los intereses de la clase dominante o con los de una clase que comienza a desa(iar las condiciones en que se desarrollan las relaciones de produccin e istentes. 2a importancia de la hegemon+a ideolgica de una clase inclu%e! dentro de esta teor+a! el ocultamiento de su dominacin %a que la propia actividad productiva de los individuos -en su doble relacin entre s+ % con la naturaleza- conduce a una interaccin mutua entre comportamiento social % conciencia! por lo que cualquier estructura de dominio clasista debe condicionar la di(usin % aceptacin de las ideas que se originan dentro de ella. En este sentido la ideolog+a inclu%e 9... en parte 20003 un e!belleci!iento o conciencia de la do!inacin, en parte 20003 lo do!inacin ...: ,Mar ! .77=: .DJ-. !edio !orale para e a

AI- CONC4U5ION.5: Ho ser+a caer en obviedad decir que los autores escogidos consideran que la sociedad es producto de la accin humana! aunque en el caso de "ur#heim la sociedad tuviera primac+a sobre el individuo o en el de Mar proceso revolucionario. 2a posicin que adopta cada uno de los autores! de alg*n modo se relaciona con los primados epistemolgicos de sus propias teor+as! as+ mientras Mar observa que la propia accin de la burgues+a ha comenzado a preparar el terreno para su ca+da % el advenimiento de la sociedad sin clases@ "ur#heim pone /n(asis en distinguir el propsito individual de la accin % la (uncin social que /sta cumple. En este sentido tanto uno como otro han observado -en distintos sentidos- que el signi(icado de la accin individual es algo que escapa a qui/n la ejecuta! en el primer caso se trans(orma en un elemento revolucionario@ en el segundo se suma como una (uerza integradora del orden social. En otro aspecto! el caso de $eber se centra en la orientacin subjetiva que posee la accin individual % su aporte principal para la comprensin de la accin consiste en ubicar a las pasiones como una variable de(inida del proceder social. En el caso de Parsons! el an'lisis de la accin se centra en las condiciones % (actores que concurren en ella! % esto se relaciona con su idea m's general de que la donde se tratar+a de identi(icar los (actores del cambio social % canalizar la actividad pol+tica de la clase obrera hacia un

10

accin no es algo aislado sino que se halla inserta dentro de sistemas que (orman pautas duraderas % estructuran los sistemas m's generales en los que se desenvuelve el actor social.

11

BIBLIOG A!"A Durkheim, Emilio: #$%& 'e(er, %a): #$'' %ar), 3arl: #$$( De la divisin del trabajo social , De. Schapire, Bueno !ire , "ra#. Da$i# %al#a$ k&. Economa y Sociedad, *on#o #e +ul,ura Econ-mica, %.)ico/Bueno !ire , 2 0ol ., "ra#. 1o . %. Eche$err2a & o,ro . La Ideologa Alemana, en 4a +ue ,i-n 1u#2a 5& o,ro e cri,o 6, 7lane,a/!8o ,ini, Barcelona, "ra#. 'ence lao 9oce , %anuel Sacri ,:n & 1o . %. 9ipal#a. Introduccin a la Teora Social de Max Weber , 7anne#illo,Bueno !ire . El a!italismo y la Moderna Teora Social , De. 4a(or, Barcelona, "ra#. !urelio Boi) Duch La Estructura de la Accin Social, De. =ua#arrama, %a#ri#, 2 0ol ., "ra#. 1uan 1. +a(allero & 1o . +a ,illo. To"ard a #eneral T$eory o% Action, <ar$ar# >ni$er i,& 7re .

;uiro8a 4a$i., <um(er,o: #$&) =i##en , !n,on&: #$$' 7ar on , "alco,,: #$%* ". 7ar on & E. Shil : #$+#

Das könnte Ihnen auch gefallen