Sie sind auf Seite 1von 7

Quines somos?

Descripcin La Unidad de Tecnologa Educativa y Campus Virtual de la ESIA Unidad Zacatenco, es un grupo multidisciplinario, con un enfoque de apoyo acadmico, que coordina, promueve, fortalece e integra acciones, esfuerzos y proyectos tendentes al uso, desarrollo y aplicacin de las tecnologas en la educacin y al desarrollo del Campus Virtual. Principios La Unidad de Tecnologa Educativa y Campus Virtual tiene como principios bsicos:

La innovacin La creatividad El trabajo colaborativo El uso integral de los recursos

Qu hacemos? Objetivo general Coordinar, promover, organizar y fortalecer acciones de tecnologa educativa y campus virtual, en las unidades acadmicas aprovechando de forma integral y efectiva las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Objetivos especficos

Impulsar proyectos para el mejoramiento de la prctica docente y el aprendizaje, integrando el uso de las tecnologas.

Contribuir en la modernizacin y re-conceptualizacin de la prctica docente.

Motivar y orientar el desarrollo y produccin de materiales educativos multimedia (video, televisin, audio, CD, pginas web, cursos en lnea, software educativo y audiovisuales).

Promover el acceso extensivo a recursos y servicios de informacin y comunicacin, como son: producciones de audiovisuales,

telecomunicaciones, software y bancos de informacin internos y externos, acervos de videotecas, bibliotecas digitales, materiales educativos en lnea y multimedia, entre otros.

Impulsar el fortalecimiento de las modalidades educativas existentes y apoyar el desarrollo de nuevas opciones (Campus Virtual Politcnico, Educacin Presencial y a Distancia, Sistemas Abiertos de Enseanza y Ambientes Virtuales de Aprendizaje).

Sensibilizar, capacitar y asesorar a la comunidad para el uso y aprovechamiento de los medios de tecnologa educativa.

Fomentar la creacin de comunidades acadmicas que operen a travs de redes de interaccin acadmica.

Proporcionar apoyo y asesora tcnica a la comunidad politcnica.

Funciones

Contribuir con una incorporacin integral de la tecnologa educativa a la formacin de profesionales en los niveles medio superior, superior y posgrado; a la generacin de conocimiento y a las tareas de integracin y extensin social, dentro de las unidades acadmicas.

Motivar y apoyar el desarrollo y produccin de materiales educativos multimedia incorporando tecnologas educativas como el video, la televisin, el audio, las pginas web, cursos en lnea, el software educativo y los audiovisuales.

Promover el acceso extensivo a recursos y servicios de informacin y comunicacin como son: audiovisuales, telecomunicaciones, acervos de

bibliotecas, bibliotecas digitales, materiales educativos en lnea, multimedia y bancos de informacin internos y externos.

Apoyar el fortalecimiento, en la unidad acadmica, de las diferentes modalidades educativas que promueven ambientes innovadores de aprendizaje y de trabajo colaborativo, como son la Educacin Presencial y a Distancia, Campus Virtual Politcnico, los Sistemas Abiertos de Enseanza, los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y las comunidades virtuales.

Sensibilizar, capacitar y asesorar a la comunidad de la unidad acadmica para el uso y aprovechamiento de tecnologa educativa.

Ser enlace estratgico con el Centro de Tecnologa Educativa y la Coordinacin del Campus Virtual Politcnico, a travs de la Red de UTECV, as como con las instancias generadoras de mejores prcticas en materia de tecnologas educativas.

Impacto La Unidad de Tecnologa Educativa y Campus Virtual en la ESIA Unidad Zacatenco deber contribuir significativamente en:

La implementacin de los Modelos Educativo y de Integracin Social del IPN con procesos de capacitacin y desarrollo, as como la produccin de materiales y contenidos educativos.

Hacer ms eficientes los procesos acadmicos, administrativos y organizativos de las Unidades Acadmicas.

Promover el uso integral de la tecnologa en la educacin. Impulsar formas innovadoras de trabajo colaborativo. Enriquecer los servicios educativos. Contribuir a elevar los estndares de desempeo.

Cmo lo hacemos? Desarrollo de Contenidos Desarrollo de contenidos, en diversos formatos (sistemas, multimedia, software, recursos en lnea, etctera), y para diferentes fines, ya sean didcticos, de gestin, organizacin y comunicacin. Creacin de Entornos

Coordinacin de proyectos innovadores, los cuales incluyen desde el desarrollo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, cursos enriquecidos con tecnologa y la implementacin de programas acadmicos en modalidades mixtas y a distancia hasta la conformacin de Comunidades Virtuales, la Comunicacin Electrnica y la integracin gradual de evidencias de los alumnos en Portafolios digital.

Modelos, metodologas, y estrategias que impulsen y orienten la construccin de ambientes innovadores de aprendizaje y de trabajo.

Articular esfuerzos y formar cuadros, como resultado de los grupos multidisciplinarios que se conformen de acuerdo con la actividad y proyectos que atiendan, de tal manera que se consoliden como cuadros tcnico-pedaggicos.

Promocin, sensibilizacin y capacitacin de recursos humanos, a travs de nuevas formas y mtodos que permitan a la comunidad politcnica contar con las competencias bsicas en el uso e integracin de la tecnologa en el mbito educativo.

Actividades Con base en los objetivos, se propone que las actividades para las UTECV sean: Creacin de entornos, formacin y capacitacin docente

Colaborar con la Direccin de la escuela para la elaboracin de su Plan de Integracin de Tecnologa.

Colaborar con la Subdireccin Acadmica de la escuela para la elaboracin de su Plan de implementacin de programas acadmicos mixtos y a distancia.

Contribuir en el desarrollo de proyectos acadmicos que integren tecnologa.

Organizar la sensibilizacin, capacitacin y actualizacin de la comunidad de la escuela en relacin con el uso e integracin de las tecnologas educativas, el desarrollo de contenidos educativos y la generacin de entornos innovadores en coordinacin con las diferentes reas de la escuela, la Unidad Politcnica para la Educacin Virtual, el Centro de Formacin e Innovacin Educativa y la Direccin de Educacin Superior, as como con reas externas.

Promover metodologas para un aprovechamiento real de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la prctica docente tanto para la modalidad presencial como para las modalidades mixtas y a distancia.

Promover en la comunidad educativa la utilizacin de los medios y espacios con tecnologa existentes en la escuela y en el Instituto, poniendo a disposicin de los usuarios el inventario de medios, recursos y servicios, as como el directorio de responsables y especialistas de la escuela, entre otras.

Promover la participacin de la comunidad de la escuela en congresos, simposios, conferencias, foros, seminarios, cursos y talleres, para el

intercambio de experiencias en torno al uso y aplicacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la educacin.

Impulsar el intercambio de experiencias exitosas sobre el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la educacin, como son cmputo o televisin educativa, con las UTE de otras escuelas, as como con otras instituciones educativas nacionales e internacionales.

Desarrollo de Contenidos

Apoyar a las academias de la escuela en el desarrollo de sus planes de integracin tecnolgica.

Apoyar a los docentes de la escuela en el desarrollo de recursos didcticos en diferentes salidas (materiales digitales, cursos en lnea, videos, entre otros), conformando al grupo de especialistas (celda de produccin: diseador instruccional, diseador grfico, programador, revisor de estilo).

Contribuir en el diseo, desarrollo y actualizacin del sitio web de la escuela.

Instalar,

administrar

actualizar

desde

la

plataforma

educativa

seleccionada en la escuela (Moodle) la oferta de cursos enriquecidos con tecnologa, en lnea y a distancia.

Conformar un catlogo de materiales didcticos existentes en la escuela (en cualquier formato: impreso, electrnico, digital, video, etctera).

Aprovechamiento de la infraestructura

Elaborar, en coordinacin con la Unidad de Informtica el inventario de medios, recursos y servicios de tecnologas de informacin y las comunicaciones de la escuela, as como el directorio de responsables y especialistas de stos.

Procurar el funcionamiento adecuado de la tecnologa existente en la escuela, con apoyo de la Unidad de Informtica de la unida acadmica y la Direccin de Cmputo y Comunicaciones.

Brindar asesora tcnica sobre la plataforma educativa sobre la que la escuela ofrezca programas o cursos a los usuarios que lo requieran.

Administrar los servidores destinados a la plataforma educativa. Realizar actividades de monitoreo tecnolgico y difundir los resultados con la comunidad de la escuela y con las otras UTECV.

Elaborar guas tcnicas para el uso adecuado de las tecnologas en colaboracin con la Direccin de Cmputo y Comunicaciones y el Centro de Tecnologa Educativa.

Llevar a cabo monitoreo tecnolgico y difundirlo entre las academias de la escuela.

Recursos Didcticos Digitales Plataforma Educativa MOODLE Comunicacin Boletn Electrnico

Pgina: http://www.utecv.esiaz.ipn.mx

Contacto M. en C. Mara Gabriela Tovar Cabrera Jefa del Departamento Ubicado: Edificio de Gobierno Correo electrnico: uteycv_esiaz@ipn.mx; Extensiones: 53040

Das könnte Ihnen auch gefallen