Sie sind auf Seite 1von 4

Estados financieros

Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin.

Componentes[editar]
Los Estados financieros obligatorios dependen de cada pas, siendo los componentes ms habituales los siguientes: Estado de situacin patrimonial (tambin denominado Estado de Situacin Financiera o Balance de Situacin) Estado de resultados (tambin denominado Estado de Prdidas y Ganancias o cuenta de prdidas y ganancias) Estado de evolucin de patrimonio neto (tambin denominado Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) Estado de flujo de efectivo (tambin denominado Estado de Origen y Aplicacin de Fondos) Las Notas a los Estados Financieros (que en la legislacin de Espaa se denomina "memoria", y en Argentina "Informacin Complementaria", compuesta por Notas y Anexos).

Los estados financieros se presentan acompaados de notas y cuadros, que "revelan" o aclaran puntos de inters que, por motivos tcnicos o prcticos, no son reflejados en el cuerpo principal. Estos estados financieros son la base de otros informes, cuadros y grficos que permiten calcular la rentabilidad, solvencia, liquidez, valor en bolsa y otros parmetros que son fundamentales a la hora de manejar las finanzas de una institucin.

Estado de Situacin Financiera


Es el documento que muestra la situacin financiera de un negocio a una fecha especfica. En este informe solo se utilizan las cuentas reales (activo, pasivo y capital) y en el se cumple la ecuacin fundamental de contabilidad: Activo es igual a Pasivo ms Capital (A = P + C), y tambin el principio bsico de Contabilidad de la Partida Doble, las cantidades de los activos y los pasivos deben ser iguales.

Elementos del este informe:

1. Encabezamiento Consta de tres partes: a. b. c. d. Nombre de la empresa (quin) Nombre del documento (qu) Fecha del documento (cundo) Unidad monetaria en que se expresa.

2. Detalle de las cuentas Esta formado por las cuentas reales: activos, pasivos y capital.

3. La Partida Doble

En este informe las cantidades del lado derecho siempre deben ser iguales a las del lado izquierdo.

Detalles importantes del Estado de Situacin Financiera:

a.

Los activos se escriben del lado izquierdo del informe

b. Los pasivos se escriben del lado derecho del informe y se pone la frase Total de Pasivos" debajo de la ltima cuenta registrada. c. El capital se escribe del lado derecho, uno o dos espacios por debajo del total de pasivos. Para sacar esta cantidad tienes que restar el total que te da en los activos menos el de los pasivos; as:

d. Al finalizar el documento se traza una doble raya, para indicar que las cantidades estn balanceadas (solo en las cantidades), y se pone Total de Activos en la columna izquierda y Total de Pasivos ms Capital a la derecha e. Los ttulos activo, pasivo y capital, van en el centro, preferiblemente, al igual que el encabezamiento.

Esta ha sido una explicacin sencilla del Estado de Situacin Financiera, ahora aprenderemos cmo realizar los asientos en el Diario General.

Das könnte Ihnen auch gefallen